Casa Azcona (Badajoz)



Una casa de comidas

16 12 2010

Tantos años de trabajo no se pueden comentar en un simple articulo gastronómico, me extenderé un poco más ya que esta casa así lo merece.

Don Angel Azcona Galar es un futbolista Navarro que llega a esta ciudad fichado por el Club Deportivo Badajoz, formando parte, según los entendidos, del mejor equipo de fútbol que tuvo nunca esta ciudad, llevandolo por primera vez en su historia a la Segunda División de la liga en la temporada 1952/1953. Gran defensa central que estuvo apunto de fichar por el Real Madrid, cuentan como anécdota de la época que habiendo fallecido su madre recientemente un espectador en medio de un partido le llamo "Hijo de…"ante lo cual "Azcona" que así le llamaban, salió como un rayo salto la valla y le propino una buena galleta al susodicho. 
Precisamente de su madre es de donde proviene la tradición culinaria de esta familia, y es que viuda desde muy joven tuvo que tirar de sus facultades en la cocina para sacar adelante a sus tres hijos.

Después de tres temporadas en Badajoz y otras dos en equipos de la provincia deciden comprar la casa, la alquilan a un restaurador y se marchan a Zaragoza con su esposa Carlota, a la que conoció en sus dos años como jugador del Conquense. Pero el restaurante no funcionaba, y ademas Badajoz, su equipo de fútbol y su gente le habían tratado muy bien, por lo que tomaran la decisión de su vida, en el año 58 recogen todas esas recetas que guardaban de su madre y se vuelven a Badajoz dispuestos a sacar adelante el negocio ellos mismos.

Y desde esos inicios creo que no ha habido miembro de este clan que no se haya dejado los huesos en la barra o en los fogones de este histórico establecimiento, lo digo con conocimiento de causa ya que siendo amigo de uno de los nietos estuve algún Domingo metido en su cocina esperando a que terminara con la plancha para irnos a pegarle patadas a un balón. Allí no paraba nadie y lo mas importante siempre con una sonrisa en la cara con la que hacían sentirse a todo el que entraba por esa puerta como si fuera a comer a su propia casa. Aquí es donde considero que esta el alma de este restaurante, a parte de la calidad de su materia prima consiguen que te acabes sintiendo parte de su propia familia.

Todo este trabajo se ha visto recompensado con numerosos reconocimientos del gremio pero el mas importante llegaría en el año 2007 cuando le fue concedida la Medalla de Extremadura.

La casa sigue siendo la misma que hace 50 años pero no hace mas de tres que ha sufrido un cambio de imagen, mas moderno, que se ha llevado parte de su identidad. Pero la distribución sigue siendo la misma, delicioso patio para las noches de verano, barra en la entrada (también un lujo tomarse allí unas cañitas con buenas raciones) y las distintas salas a la izquierda.

Actualmente esta dirigido por Angel Azcona hijo, mas conocido por Tato, allí sigue tan buena gente como siempre su hermano Santi, recordar lo que lucho también por esa casa su encantadora hermana Angelines ya merecidamente jubilada, y Jose atendiendo esas mesas durante mas de 30 años. En la cocina hay sabia nueva, Victor, hijo de Tato, junto con Angel están, pese a su juventud, manteniendo con maestría el peso de tanta responsabilidad gracias en gran parte a las enseñanzas del magnifico cocinero D. Jose Martin Ferrera (Pepe), marido de Angelines también jubilado, que viniendo de la construcción se puso a los mandos de esa cocina y durante mas de 30 años la llevo con sencillez y humildad a su máximo nivel.

La carta contiene influencias de la cocina navarra como los celebres chipirones en su tinta, bacalao a la vizcaína, extremeña ese cordero autóctono al horno es de antología, fantástico retinto, y también portuguesa ya que ademas del bacalao dorado gran parte de su pescado se compra en el mercado de nuestra vecina Elvas, corvinas lenguados… .También esta muy basada en los productos de temporada, alcachofas rebozadas,  gazpacho o en época de caza ese arroz con liebre, las alubias con perdiz o paloma torcaz…y magnifico el arroz de la casa… .

Empezamos la comida con los imprescindibles chipirones, que delicia, tiernos, sabrosos, y una salsa con su tinta para mojar una barra de pan entera, continuamos con un perfecto bacalao dorado con trozos de bacalao de verdad, tome un cordero extremeño al horno muy tierno pese a ser de un tamaño importante, sin mas acompañamiento que su propia salsa, como dije antes de antología. También probé del plato de al lado un muy buen entrecot de buey. 
De postre un fantastico tiramisú casero.

La carta de vino es algo basica y con referencias tradicionales, tomamos un correcto Martinez Lacuesta 2008.

Precio 40 Euros por persona.

Esto si es una casa de comidas.

Avda. de Elvas 20
06006 Badajoz
Tef 924 272 407

No hay comentarios:

Publicar un comentario