Dosca II (Badajoz)

Extremadura en la mesa

18 01 2011

Restaurante que tiene sus raíces en Olivenza, su nombre proviene de los DOS hermanos CAyado que iniciaron allí esta aventura hace ya varias décadas, pero uno de ellos Guillermo quiso trasladarse a Badajoz, estando muchísimos años al frente de la conocida Heladería los Valencianos, para posteriormente abrirse camino en solitario con este Dosca II que poco a poco, con mucho trabajo y buen producto, se ha convertido en una de las referencias de la capital pacense.
Buen cambio se le acaba de dar a la zona de barra incorporando el local contiguo, mas amplia y cómoda, con mesas para sentarse a disfrutar esa estupenda carta de tapas y raciones reconocida con numerosos premios, esas piruletas de codorniz rebozada con crispis y salsa de piñones y pasas, escalopines de cerdo en salsa de criadillas de la tierra al aroma de cilantro están ya en la historia de esos concursos, pero Guillermo las cambia continuamente, manteniendo los platos principales como mollejas de cordero al Pedro Ximenez, alcachofas rellenas de retinto y torta del casar, croquetas de jamón, pero yo destacaría ese antológico tripartito (San Jacobo de Retinto, jamón y queso de la serena) que se ha convertido en todo un clásico de la casa…pero es tan suculenta la carta de raciones que merece capitulo a parte.

Va de Tortas



Un defecto maravilloso

      Llamados así porque su forma atortada se parecía a las tortas de harina de la época, cuentan que en principio eran los quesos que se le estropeaban a los pastores, ya que no se les acababan de curar suficientemente, pero poco a poco fueron disfrutando de ese "defecto" y se acabaron aprovechando de él, convirtiendolo en una exquisitez mundialmente conocida.

La receta en principio es bien sencilla, leche cruda de Oveja y cuajo vegetal (Hierbacuajo o Yerbacuajo) liquido obtenido de la maceración en agua de los filamentos de la flor del cardo tan habitual en los campos extremeños. A partir de aquí cada zona geográfica y sus pastos, cada quesería y su afinador tendrá sus propios secretos transmitidos de generación en generacion, para conseguir tan delicioso manjar.

En Extremadura tenemos varias zonas que producen estos tipos de quesos, zonas en las que se tienen referencias al queso desde antes de la edad media, y centrandonos en principio en las tortas de Oveja, las mas conocidas son las de El Casar (Comarcas de Sierra de Fuentes, Montanchez y Llanos de Cáceres) y La Serena, ambas con Denominaciones de Origen propia, pero en los últimos años se han incorporado otras zonas y fuera de las D.O. como la fantástica de Barros (Villafranca de los Barros), o la ultima que acabo de descubrir de la Comarca de Llerena, llamada Flor de Rusal.

Quesos Artesanos Rufino


El queso de Enero "pal" cabrero

           Este refrán describe la categoría de para mi el mejor queso de esta casa llamado "Montanera" se produce con la leche cruda ordeñada en esos meses de montanera entre Octubre y Febrero aproximadamente, en los cuales las cabras también se alimentan de bellotas dando una leche mas nutritiva, y unos quesos todavía mas cremosos, siendo de esta forma los mejores del año.

La historia de estos quesos comienza en los años 70 cuando Rufino y Matilde regentaban un bar en Oliva de la Frontera y para acompañar los vinos y cervezas de sus clientes comienzan a comprar quesadillas a ganaderos de la zona para añejarlas y ponerlas de tapa. El queso es potente de fuerte olor y picante, pero empieza a gustar tanto que comienzan a venderlo a clientes y amigos. La demanda fue en aumento y no podían seguir curando quesos en aquel garaje junto al bar ya que entre otras cosas desprendía un olor tan fuerte que apestaba toda la calle. Por fin en el año 2006 sus dos hijos crean la marca Quesos Artesanos Rufino, y se trasladan a unas nuevas instalaciones en el polígono a la entrada de la población.

Los Canchales (Badajoz)

22 12 2010

Pesadilla antes de Navidad

Siento ser tan dramático con este titulo, pero verdaderamente esta comida fue un cumulo de despropósitos desde el principio hasta el final.

Los Canchales llego a ser una referencia nada mas inaugurarse, por lo bonito del local, la buena atención y por sus buenas chacinas, quesos, carnes y sobre todo por sus asados. Ademas de tener siempre muy buen ambiente en su barra.
Pero de eso ya solo queda el local y encima con humedades en el comedor. Una pena porque sigue siendo un buen local, con aspecto rústico, muy bonito suelo de piedra, estupenda barra con mesas en frente que son barricas de vino, el comedor sin embargo estaba un poco dejado, como antes dije con humedades, frío, sin ambientar, mesas sin vestir ni preparar… .

El Sigar (Badajoz)



Acierto seguro

18 12 2010

Considero que la llegada de este Restaurante a Badajoz promovido por unos conocidos empresarios pacenses y de la mano del Chef David Nuñez, supuso una revolución en el panorama gastronómico de la ciudad. Después de estudiar Hostelería y trabajar en Madrid este cocinero de Fuentes de Leon vuelve a su Extremadura de la mano de los mas grandes, primero con Toño Perez de Atrio en Cáceres y luego con Fernando Barcenas en Aldebaran Badajoz, para posteriormente comenzar su andadura en solitario con Los Alcañices en Olivenza.
Ya se desplazaba mucha gente allí a disfrutar de la cocina de David y de su afamada lasaña de morcilla, pero el proyecto en la capital pacense era demasiado importante y atractivo como para dejarlo pasar, tuvo que cerrar Alcañices,  quedando con el nombre para su terraza y catering, y centrarse cien por cien en este Sigar, que nada mas abrir tenia un lleno casi diario.

Desde que se entra en el restaurante por esa preciosa puerta de madera, por cierto rescatada antes de ir a un vertedero, ya se nota que no estas en un sitio cualquiera, al cruzarla te encuentras con un estupenda barra construida hace algo mas de tres años y que supuso un impulso mas al ya consolidado negocio. La carta de tapas de esa barra es estupenda y puedes salir comido por menos de 10 euros, ya le dedicaremos otro capitulo.