Restaurante Palacio de Carvajal-Giron (Plasencia)



Un nuevo referente en Extremadura

En esta ocasión Ramon Caso y su nuevo restaurante van a ser los protagonistas de este post, sin por supuesto quitar méritos al maravilloso Palacio del siglo XVI recién rehabilitado que lo alberga, pero a diferencia de lo que ocurría en el Convento, casualmente del mismo grupo Huerta Honda (no piensen que tengo acciones del mismo ni nada parecido), aquí pienso que va a ser su nombre y su cocina la principal atracción del complejo, y una de la razones para acudir a disfrutar de él y de esta Plasencia que con esta última incorporación da un paso de gigante en su oferta hotelera y gastronómica.

Ramon Caso cumplirá en 2012 tan solo cuarenta años, y su historia no es la típica del cocinero que lleva toda su vida entre fogones. Empezó entre panes y pasteles, que no es poco, y es que hasta los 25 años su única relación con el mundo de la cocina fue un obrador de su barrio cacereño donde jugueteaba desde pequeño y en el que acabó trabajando. Pero será a partir de entonces cuando aparece el nombre que cambiara la dirección de su vida para siempre, Atrio.
Se apunta a un curso que impartía el que era en sus inicios el jefe de esta cocina, Juan Gonzalez, que al ver sus facultades le anima a continuar aprendiendo, no tardando en comenzar su andadura en el V Centenario, en los Golfines..., hasta alcanzar los mas importantes de la región, primero Aldebaran, una vez mas aparece la casa del gran Fernando Barcenas, y finalmente junto a Toño Perez en Atrio.
Años después y habiendo sido parte fundamental en su estrellato, a Jose y Toño les ofrecen un nuevo proyecto en Merida y viendo que no estaban por la labor de atender otro frente, Ramon se ofrece a ser socio y dirigirlo, y en el verano del 2001 nace Altair, consiguiendo solo tres años mas tarde su primera estrella Michelin. Tengo fantásticos recuerdos de mi comida en ese precioso restaurante mirando al Guadiana, quizá fue una de mis primeros contactos con la alta cocina de verdad, con platos atrevidos, sorprendentes, toda una nueva experiencia en un entorno mágico.
No es fácil entender como un restaurante de esta categoría acaba sucumbiendo a la crisis, y no creo que esta haya sido la única causa de su cierre definitivo, esa plaza tiene muchas peculiaridades, pero lo único claro es que Merida y Extremadura acaban perdiendo una referencia gastronómica de primer nivel.
El caso es que todo este declive coincide con la apertura del nuevo templo de Atrio en la parte antigua cacereña, y Toño vuelve a contar con Ramon para dirigir su cocina, no se si sabiendo o no, que en menos de un año tomaría los mandos en solitario de este proyecto.

Se encuentra en la Plaza de Ansano en pleno centro histórico de Plasencia, como ven en la foto, tras una peculiar escultura ganadora de un concurso internacional, en un edificio del siglo XVI de estilo renacentista que después de algún retraso en su rehabilitación abre sus puertas unos días antes de esta visita, como se observa en la foto estaban rematando algunas cosas como su propio nombre en la fachada. El hotel cuenta con 28 habitaciones singulares, todas distintas y equipadas con la ultima tecnología. Le han dado especial importancia a los baños que en muchos casos cuentan con bañeras que son casi piscinas, ademas de la exterior o la interior climatizada. Tiene también zona de spa o un bar mirador en lo alto del edificio que debe ser una delicia en las noches de verano.
Nada mas entrar se nota que no estas en un Hotel cualquiera, un amplísimo hall de techos altos y suelos de piedra con poco mas que una preciosa y alargada mesa de madera que hace las veces de mostrador y frente a la cual unos preciosos y grandes bidones de metal marcan el acceso al restaurante.
La sala es rectangular, amplia, minimalista, limpia, con mucho espacio entre sus ocho mesas, un precioso suelo de madera, antiguos radiadores de hierro en sus paredes. En un fondo una ventana dando a la plaza y en el otro, como se ve en la foto, el precioso patio central del edificio que cuenta con mesas y sillas, y hasta un elegante piano, un espacio encantador para rematar las sobremesas.

La carta esta cerrada y como siempre la cocina de Ramon esta centrada en producto de temporada. Contiene 5 platos y postre, que ira variando o combinando con una mas larga según vea la evolución de su negocio. Comenzamos con una estupenda y ligera sopa de puerros con pequeños dados de manzana y un rico crujiente de jamón, seguimos con un impecable lomo de sardina, tierno, limpio y lleno de sabor sobre una sombrilla de ligero pan tostado y acompañada de un ahumado de verduras, un plato espectacular. Muy buenas también y en su punto de textura las vieras acompañadas de pequeñas alcachofas tostadas. Delicioso, tierno y sorprendente presentación la del cordero asado al tomillo, en un perfecto rectángulo sobre tiernas patatas. Antes del postre una pequeñísima prueba de tres quesos extremeños, no podía faltar la torta del Casar y los otros dos, uno en torta y otro curado, eran cabras de Rufino de Oliva de la Frontera, quesería que también aparece en la tabla de Atrio, y que como les comente en su post son sublimes. Bueno el par de bollitos de pan, uno de ellos de cebolla.
Para rematar no creo que haya tomado nunca un tocino de cielo tan exquisito, acompañado de una liguera salsa de coco y una pequeña hoja de fresquisima menta. Para los cafés nos trajeron un precioso freson cubierto en su mitad con chocolate acompañados de unas pequeñas tejas almendradas.
Para mi desgracia no tomamos vino, pero si pedí la carta para conocerla y siendo mas bien corta tenia referencias interesantes y no habituales.

El servicio muy joven, todo femenino y elegantemente uniformado, muy amable desde que entramos por la puerta. En la sala buen ritmo y con pequeños detalles de inexperiencia por llevar solo unos días en marcha pero que con algo mas de rodaje estará sobradamente preparado.
Conocimiento, técnica y producto, no creo que se pueda comer mejor por 32 euros, mas cantidad posiblemente pero no a este precio, ni mejor atendido, ni en un entorno mas agradable, ni en una ciudad que si ya tenia encantos suficientes, con este Palacio y su restaurante la convierten en un placer que no pueden perderse.

Plaza de Ansano 
10600 Plasencia
927 426 326

22 comentarios:

  1. Vuelves a ponerme los dientes largos. Tus explicaciones transportan al lugar, y casi se pueden oler los aromas de los platos. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra muchisimo Sr. Canoa y mas todavía que le sirva para traerle a su Extremadura por unos momentos. Pero de dientes largos mejor no hablamos, que he tenido la desgracia, mas bien, de ver un video de su persona dentro del agua en una paradisiaca (literal) playa que prefiero pensar que es un fotomontaje o un decorado de alguna peli de Hollywood.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Jolín Cachuela que envidia. Genial post
    No paras. Ya me dirás cómo lo haces para mantener los kgs.

    En este lado sin novedades en el habitae pacensis bueno sí la semana pasada en el bizarro C/ Arrayanes, 2 06010 cerca del hospital materno. Entré para ver el sitio, del que me habían hablado hace tiempo...Prefeiero obviar mis comentarios y remitirme a las circustancias. 16.00 3 clientes y los tres dentro del local fumando. -"un cortado por favor"- sin atención ninguna y 1.30 por un cortado de café maikelway.

    ResponderEliminar
  4. Gracias D. Especimen, eso de los kgs. tienes toda la razón cada año que pasa cuesta mas mantener el tipo, este ritmo de homenajes solo se soporta cenando poco y corriendo mucho, dos o tres días a la semana que como te digo tendré que pasar ya a tres o cuatro... . En ese Bizarro me he sentado en su terraza alguna vez, ampliaron adjuntando local de al lado para centrarse en celebraciones varias pero poco mas.
    Se le echa de menos algún descubrimiento o visita juevera.....
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. De nuevo el fantástico menú de Orense en Caceres, estupendas migas con jamón y huevo frito, correcta la merluza plancha y rica la tarta de manzana cubierta de dulce de leche ("pa"rebajar).
    Muy abundante, correctas presentaciones y estupendo servicio, no se puede pedir mas por 15 Euros.
    Hoy también para rebajar, el tradicional buche en Arroyo de la Luz en el Rte. Avenida, que ya les comentare en un post, y que les anticipo que resulto bastante mejor el del año pasado en el Palacio. Asi que aprovechen hasta carnavales para reservarlo qeu dejan de prepararlo en breve.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida al Blog Pilar, esperamos tus comentarios y recomendaciones desde esa estupenda Plasencia. Saludos

    ResponderEliminar
  7. He compartido en mi facebook tu blog, que me encanta, lo he hecho con esta entrada que me parece exquisita, felicidades por este pequño y solidario trabajo que haces para compartir

    ResponderEliminar
  8. Ahora necesito saber el precio, no quiero aventurarme a ir el sábado y tener que quedarme a fregar platos... me lo puedes contar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Pilar, ese menu tenia el increíble precio de 32 Eur como promoción para las primeras semanas de apertura, la siguiente ocasión que tuve la suerte de acudir ya estaba a 39, y en principio ese es el precio cerrado sin vino, importante tambien que en mi segunda ocasión cambiaron casi todos los platos de la carta, por lo que espero que mi post te sirva de guía para hacerte una idea del estilo de cocina que te encontraras pero seguramente no coincida ninguno de los platos de ese menu cerrado ya que Ramon lo cambia asiduamente y según encuentre en mercado ok?
      Que lo disfrutes y nos lo cuentes, saludos Cachuela.

      Eliminar
  9. Felicidades por el blog. Lo acabo de descubrir. Yo también tengo uno: http://cigalitas.blogspot.com

    Mi pregunta es si este restaurante carece entonces de carta y si solo tienen menú cerrado dan alguna alternativa para cambiar algún plato que no guste o se sea alérgico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Toni enhorabuena tambien por tu estupendo blog del que ahora mismo me hago seguidor.
      Efectivamente la carta esta cerrada, aunque la cambian asiduamente, la ultima vez que estuve hace un tres o cuatro meses constaba de 5 platos y un postre a 39 eur sin vino y por supuesto que no ponen pegas en caso de querer cambiar algo.
      Por cierto el chef es Ramon Caso el mismo que estaba en vuestra visita a Altair en Merida y que no salisteis muy contentos, espero esta vez mejore vuestra impresión. Si estas por Plasencia tambien me gusta mucho Succo, y mas clásico me encanta La Catedral.
      Un cordia saludo y que lo disfrutes, Cachuela

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Es posible aunque no seguro que el sábado vayamos a Plasencia. Si es así ya te preguntaré cual es el sitio que me recomiendas definitivamente.

      Por cierto, hace tiempo se hablaba bien del restaurante Viña La Mazuela. ¿Sigue existiendo?.

      Eliminar
    3. Por desgracia hace tres o cuatro meses que no paso por Plasencia y no se si sigue abierto Viña la Mazuela, era el tipico restaurante que abrieron unos conocidos promotores de la ciudad y llego a tener muy buen nivel, pero tal como fue cayendo la construcción fue cayendo el numero de comensales y tampoco se si sigue abierto, ademas estaba en una zona nueva fuera del centro no muy atractiva turisticamente.
      Es buenísima parada gatronomica Plasencia, ademas esta preciosa, a tu disposicion, saludos Cachuela

      Eliminar
  10. Buenos días. En un futuro cercano es posible que me escape un fin de semana a Plasencia así que abusando de tu amabilidad quería que me recomendaras dos restaurantes que estén en Plasencia ciudad y que no haga falta coger coche. Tengo anotados los tres que recomiendas, Succo, La Catedral y este del Palacio Carvajal-Girón, pero serían dos cenas por lo que uno me sobra. De elegir prefiero cocina moderna.
    Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  11. Buenas de nuevo Toni, no te preocupes, las veces que haga falta, me quedo entonces con El Palacio de Fernando Caso y con Succo, los dos a diez metros de la preciosa Plaza Mayor, que sin vas un Martes no olvides disfrutar de su maravilloso mercado.
    Le paso tambien tu pregunta a Pilar una bloguera de alli por si te pudiera aportar alguna referencia mas. Un saludo y no olvides contarnoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la respuesta. Es muy posible que la escapada sea este mismo fin de semana así que si es así ya comentaré algo por aquí y por supuesto, más extensamente en mi blog.

      Eliminar
  12. Por fín estuve este fin de semana pasado en Plasencia. Me gustó el restaurante del Palacio Carvajal Girón. Casi se podría decir que fue alta cocina de bajo coste pues 39€ por 6 platos y otro de Torta del Casar de propina me pareció precio de gastrobar pero con servicio de restaurante de alto nivel. La cocina sin grandes alardes pero todo con buen nivel también.

    En cambio el Succo me pareció mejorable. Me temo que deben tener una cocina muy pequeña que no puede con la demanda. La cena no es que estuviera mal pero tardaron casi una hora en traer el entrante, steak-tartare que estaba bastante bien con el original toque del pimentón, aunque luego los segundos llegaron rápidamente. Tal vez abusan algo del pimentón ya que las chuletillas de cabrito también tenían en abundancia. Le da un toque original pero menos estaría mejor.

    En cambio la carta de vinos está bien y con unos precios muy ajustados con respecto a tienda. Muy bueno el vino extremeño Huno de Matanegra. Un descubrimiento.

    ResponderEliminar
  13. Me alegra disfrutaras en ese Palacio Toni, creo que su rcp es un lujo. Respecto a Succo una pena esos fallos que si son demasiado habituales pueden acabar poco a poco con un restaurante, espero haya sido algo puntual por que en lineas generales creo que tiene tambien buen nivel. Respecto al Huno Matanegra, diste en el clavo, de lo mejor que se esta haciendo por esta tierra, si fuera de otra D.O. seguramente costaria el doble. Muchas gracias por tus apuntes y te seguiremos en tu estupendo blog Los Diletantes.

    ResponderEliminar
  14. Por si a alguien le interesa he colgado post en mi blog sobre el restaurante Succo.

    Del que no puedo hacer post es del Palacio Carvajal-Girón ya que se me estropeó la tarjeta donde tenía las fotos, entre ellas la de la hoja con el menú que cenamos. :-(

    ResponderEliminar
  15. Yo estaba segura de haber puesto un comentario aquí, recomendando Los Monjes, que a mi me gusta mucho y por estar extramuros no es tan frecuentado, pero parece ser que no llegó a publicarse, ya lo siento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Pilar. No hubiera podido ir ya que solo estuve dos noches. Para la próxima.

      Eliminar