Ecotahona del Ambroz (Aldeanueva del Camino/Cáceres)



La masa madre

Tengo que reconocer que antes de descubrir estos panes esto de la masa madre me sonaba a chino o a la madre del increíble Hulk, pero es ni mas ni menos que la base fundamental de todo pan y panadería que se precie.
También llamada levadura madre, se utilizaba para hacer fermentar el pan sobre todo antiguamente antes de que apareciera la levadura comercial. Se elabora a partir de cereales como el trigo o el centeno. Para mantener el cultivo vivo se le añade cada día agua y harina ya que es un autentico ser vivo que moriría si no se alimenta. No es ni mas ni menos que un proceso de fermentación similar al que sucede en la conversión del mosto en vino o la cebada en cerveza.
Todavía quedan panaderías como la que nos ocupa que trabajan su masa madre de manera artesanal, en este caso desde su apertura en el año 2007, pero existen algunas referencias que las mantienen desde hace mas de 100 años.

Parece mentira que una panadería de estas características se encuentre en un pequeño pueblo del norte de Cáceres llamado Aldeanueva del Camino, en el maravilloso entorno del Valle de Ambroz, pero se pueden conseguir fácilmente, yo los compro si paso algún Martes por Plasencia y su maravilloso mercadillo de la Plaza Mayor donde tienen un puesto que también montan en el de Hervás, pero se pueden comprar en su web o te recogen el pedido por teléfono y te lo mandan a cualquier punto llegando en perfectas condiciones. 
Todos sus panes se elaboran con la comentada masa madre y su cocción como no podía ser de otro modo se realiza en hornos calentados con costales de castaño y leña de encina dandole un color, tacto y aroma únicos.
El sencillo de trigo es uno de mis preferidos, pesado, con ese punto de amargor, son panes que me gusta tomar tostados, y aquí el tiempo se multiplica a lo que estamos acostumbrados, son tan puros y naturales que tardan una eternidad en tostarse y duran muchísimo antes de estropearse.
Los rellenos llaman la atención, el multisemillas es sorprendente, con semilla de amapola, sésamo, pipas de calabaza, girasol, linaza y copos de cinco cereales. También lo tienen relleno con nueces o cebolla.
El fantástico de harina de castaña de la Sierra de Francia, es muy especial, el marmolado parece como un bizcocho con una mancha de chocolate, ya que combina pan blanco y pan de castaña que le dan un aroma y sabor muy peculiares.


El ultimo que probé fue el que llaman blanco de tradición (en la foto) con doble fermentación y aromas auténticos de pan de verdad, grande con una miga fuertemente alveolada, tierna y consistente lo hacen ideal para los desayunos o por su tamaño para preparar maravillosas tostas con todo tipo de ingredientes.
Me faltan por probar los de espelta y el de centeno que tanto me gustan con un buen aceite de oliva.
En repostería salada con una masa elaborada con aceite de oliva virgen los elaboran rellenos de verdura de la huerta o de chorizo y cebolla, o con igual masa empanadas de verduras o chorizo.
Y en repostería dulce preparan magdalenas o bizcochos ecológicos, pastas, galletas y como no un bollo de leche elaborado con masa madre y relleno con pasa y nueces (en la foto de arriba) que si te lo tiran a la cabeza te sale un chichón de lo que pesa, pero que una vez en la boca es todo pureza, se hace cada vez mas jugoso y sabroso, esto es lo que deberían merendar los niños de hoy y no ese veneno de bollería industrial.
Pero esta tahona no solo se caracteriza por sus fantásticos panes y repostería, ademas de utilizar productos propios y ser el único obrador ecológico de Extremadura, también son todo un ejemplo de economía social y sostenible que ya que ademas de utilizar harinas seleccionadas, sal del atlántico sin aditivos, miel de brezo , huevos de gallinas criadas al aire libre, azúcar de caña, hortalizas de huerta..., también intentan minimizar los costes ambientales de su transporte, reducir al máximo los residuos, emplean embalajes reciclados, colaboran con asociaciones ecologistas..., todo un tratado de compromiso con su profesión y con el mundo que les rodea.
Ecotahona del Ambroz
Paseo de las Olivas, 122 
(Antigua Ruta de la Plata) 
Aldeanueva del Camino
CÁCERES
Tfno. 927 48 41 63
www.ecotahonadelambroz.org

8 comentarios:

  1. Cachuela, y yo que creí que había desayunado esta mañana "medio bien", con unas tostadas de un pan industrial que hacen llamar "hogaza gallega", comprado en un supermercado dominicano (El Nacional), que ahora que lo pienso es puro chicle si lo comes sin tostar, y lleno de aire, ... Joder, leyendo tu nueva entrada, me doy cuenta que he desayunado mierda, con perdón!
    No me voy a olvidar de este post, no. Soy un enamorado del Valle del Ambroz, y Hervás me lo conozco como la palma de la mano. Siempre que puedo, voy. Y no sé dónde vendan este pan en Hervás, pero la próxima vez visito Aldeanueva directamente! De todas maneras, soy capaz de comer con la vista, y viendo estas fotos, mi paladar lo ha agradecido.
    Y en cuanto a la empresa, da gusto que se siga emprendiendo de esta manera. Creo que en los pequeños nichos de mercado muy especializados, y buscando la calidad como elemento fundamental, está el resurgir de una nueva economía y una salida a esta profunda crisis para muchas familias. Habrá que ir pensando en algo, por si acaso...

    Un saludo, y enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, muy bueno Sr. Canoaa, pero seamos sinceros ese pan industrial, esos gallegos, chapatas, baguettes...si están recién hechos no están malos aunque sea todo aire, pero dejalos pasar ya no un día sino unas horas y pierden cualidades por minutos. Es un sector en el que la masa congelada esta machacando las pocas panaderías autenticas que quedan.
      En Hervas los puedes comprar en su delicioso mercado de los Sabados.
      En cuanto a la empresa tu lo has dicho, es un claro ejemplo de por donde van los tiros para salir adelante en esto complicados tiempos, tradición, calidad, compromiso, nuevas tecnologías..., y así se lo han reconocido con algunos premios como el Espiga Mundo Rural de la C.R.de Extremadura.

      pd. Si te gusta el Valle no te vayas muy lejos, en el próximo post continuamos por allí...

      Eliminar
    2. Hola a todos,
      Tanto me ha gustado este post que he comprado harina de fuerza y algunos artilugios para hacer mi pan estos dias. Ya me venia la idea hace un tiempo en mis conversciones con otro exiliado en LA. Este amigo me comenta que un pan de verdad le cuesta 4$ así que se lo hace él. Con todos los archiperres solo queda elegir cual. Canooa te dejo unos links por si te animas:

      http://www.blogexquisit.com/p/indice-por-foto-pan.html
      http://www.food.com/bb/viewtopic.zsp?t=325933&fb_source=message

      En la líena de los 4 (esta vez €) hay en Madrid una tienda que también es icono del cambio y la progresión en los nichos de mercado especializados. Aunque esta ha sabido hacerlo en un espacio que no parecía el adecuado:
      http://harinamadrid.com/
      El pan y otros productos se pueden obtener en badjoz los miércoles en los antiguos cines pacense hoy reconvertido en un espacio cultural y donde se reúne la cooperativa de consummo ecológico de badajoz.
      Os dejo el link
      http://eco-badajoz.blogspot.com/

      A ver si logro sentarme esta tarde y escribo a cerca de las tapas del azcona. Un saludo
      Relampiego!! gran aceite y gran persona.

      Eliminar
  2. El pan de masa madre es increíblemente rico. Desgraciadamente hay muy pocos sitios donde se pueden comprar. Afortunadamente hay honrosísimas excepciones como la que citas.
    Existe ultimamente un movimiento que cada vez es mas fuerte de panadería casera en la que la elaboración de panes con masa madre es uno de sus pilares. Yo hice un curso por internet y desde entonces suelo hacerme un par de panes a la semana (la foto que aparece en la cabecera de mi blog es de un par de panes hechos por mí). Es increíblemente gratificante, además del lujo que supone comer pan que sabe a pan.
    Un saludo
    Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es D. Santiago que preciosa foto y maravilla de panes aparecen en esa cabecera y como bien dices esos cambios están aqui mismo y el otro día ni mas ni menos en Madrid estuve en una franquicia mas que interesante que ya trabajan esta linea se llamaba Cosmen & Keiless, disfrute de un precioso local y buena tostada y aunque evidentemente no tenia el nivelazo de nuestra Ecotahona, por aqui se empieza.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Mil gracias al seguidor numero 20 todo un honor D. Jose Angel Mendez, igualmente al recientísimo 21 DrMury, esperamos vuestra participación, opiniones o recomendaciones, un saludo Cachuela.

    ResponderEliminar
  4. Me consta el buen hacer de ecotahona del Ambroz. Salud!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias por su participación relampiega, espero pronto descubrir y escribir sobre ese lujo de aceite. Saludos

    ResponderEliminar