Los Monjes (Badajoz)

Hotel Zurbaran

30 11 2010

Fantástico homenaje el que nos ofreció David Chapela en sus Jornadas de Setas y Hongos.

Mas de la mitad de la sala ocupada pese a ser un Martes. Continua teniendo un precioso comedor, sin ese ambiente frío que tienen los restaurantes de muchos Hoteles, muy acogedor. Recomendables también salones privados para comidas familiares o de empresa.

La carta de los Monjes esta compuesta ademas de por buena chacina, torta de la Serena o croquetas, por otros interesantes entrantes como ensalada de perdiz escabechada al vinagre de Jerez con foie plancha y cebolla confitada, salmorejo con langostinos salteados al iberico y muselina de huevo o carpaccio de solomillo de retinto con virutas de foie y vinagreta de boletus, y por elaborados platos principales de carnes y pescados como tacos de solomillo de retinto a la plancha con arroz de boletus, timbal de rabo de toro con patatas confitadas, cazuela de merluza a la sidra, hojaldre de sardinas con escalibada… . Creo que a muchos platos le sobra nombre, abusar de esto llega a parecer algo pesado, pretencioso, y creo que esta cocina no lo necesita.


Para estas jornadas el menú consistió en una deliciosa Terrina de foie con boletus pinicola y reducción de franbuesa, muy buena carne la del Steak tartar de retinto y gurumelos a la sal ahumada, muy ricos los  huevos fritos trufados con patatitas confitadas y salteado de boletus y retinto con jamón ibérico, no me convencieron del todo las vieiras albardadas al ibérico con raviolis de cigala y crema de hongos, demasiado fuerte y seco ese ibérico para acompañar una vieira que ademas estaba algo fría en su centro, para terminar un cochinillo confitado con salteado de setas y hongos sobre crema de patatas, estaba algo recalentado y por ello ya no estaba crujiente y no tenia buen aspecto, de postre estaba en el menú un queso fresco con confitura de trompeta de los muertos y salsa cibarius , pero muy educadamente nos comunicaron que se les acabo el queso ofreciendonos un potente pastel de yema de huevo con nata y piñones que nos acabo de tumbar.

Una buena renovación necesita la bodega, tanto de referencias como de precios, tomamos un buen Toro Finca Sobreño crianza 2004 a 18 euros
Impresionante precio de 25 euros por persona mas el vino 68 euros.

Algo flojo estuvo el servicio, pese al conocido jefe de sala, no se veía bien organizado y no transmitían para nada el entusiasmo y buen carácter de su chef, como dice aquel imagino que "una mala tarde la tiene cualquiera". Muy feo detalle de copas de vino de distintos vajillas.

Hay que reconocer el esfuerzo que muchos hoteles y restaurantes de Badajoz hacen con estas jornadas, certámenes o muestras gastronómicos, casi todos a los que he podido acudir son un completo éxito tanto por los menús confeccionados, la materia prima y mas todavía por sus ajustadisimos precios, por lo que creo que igualmente se merecen que por el esfuerzo que supone su organización sean también un completo éxito de publico.

Hotel Zurbaran
Gomez de Solis 1
06001
Frente a Paseo de Castelar
Badajoz 
Tef.  924 001 400

1 comentario:

  1. Es una pena, pero hace unos cuantos años que no es lo que era. Esos sillones eran una referencia gastronomica.

    No lo recomiendo. Una lástima

    ResponderEliminar