Cafetería Avenida (Arroyo de la luz/Cáceres)


Berzas con Buche fuera de palacio
Este año tampoco podía faltar a la cita de las berzas con buche en Arroyo de la luz. Se ha convertido en un acontecimiento indispensable en el que disfruto de un plato auténticamente nuestro y de una compañía entrañable. Sigo sin entender como no tiene mucha mas repercusión en Extremadura y fuera de ella, ya que por mucho menos cualquier otra población de este país organiza entorno a su plato tradicional un evento que llena durante varios días las plazas y restaurantes de su pueblo.
Esta vez ese estupendo Palacio al que dedique un post el año pasado y donde tanto disfruté y aprendí estaba cerrado ese día, y al estar cerca la entrada de la cuaresma que es cuando normalmente dejan de prepararlo, me llevaron a otro de los clásicos del pueblo donde también las preparan previo encargo, Cafetería Avenida.

Veinticuatro años cumple este negocio y ahí continua el mismo personaje que lo inauguro, Miguel Labrador también conocido como "El Burra" y es que en esta población hay pocos que se libren de un buen mote.
El local tiene esa "reforma" habitual de las cafetería de pueblo, que para mi gusto acaban perdiendo la esencia de lo que fueron. De forma rectangular, algo frío, mesas y sillas a la izquierda nada mas entrar y a continuación una buena barra hasta el fondo. Justo enfrente hay un pequeño hueco donde encaja una mesa para seis u ocho comensales que hace las veces de comedor. 
Comenzamos en la barra con unas cervezas y una tapa de morcilla de cordero de antología, con una finísima tripa y un punto de reciente cocción que le daba un toque delicioso, me gusto tanto que pedí referencias y a vuelta con los motes me comentaron que las hacían los "pata ancha" toda una institución en la elaboración de la morcilla arroyana pero que solo preparan a restaurantes de la zona y por encargo. Sabiendo lo que me esperaba por delante, me costo horrores no zamparme todo el plato.
Ya en la mesa la liturgia manda comenzar con las berzas. En este caso ya servidas en una vajilla quizá demasiado moderna para una comida tan tradicional. Estaban estupendas y como debe ser llenas de sabor del guiso del buche, tiernas pero no perfectas a causa según me dijeron los expertos de haber estado congeladas, algo por lo visto bastante habitual conforme pasan las fechas y se acerca el Carnaval. Como ven en la foto por supuesto ya estaban en la mesa unos cuencos con la "escabechera" fría y sus correspondientes buñuelos, mas de viento que de bacalao, que en algunos momentos del atracón viene muy bien para rebajar y abrir hueco para continuar con la tarea.


Comienza la parte dietética con una bandeja con chorizo, bofe, y un tocino delicioso por donde también pasaron las berzas para tomar su sabor. 


Seguimos con otra bandeja que para mi fue la estrella del homenaje, junto con esa morcilla claro, el codillo, mas conocido en esta zona como "pipierno", estaba tremendo, limpio, tierno, sabrosisimo, para que hubiera sido de plato único, pero no, el asunto continua, unas cucharaditas de escabechera, abrimos un punto mas de cinturón y se presenta el coprotagonista de la fiesta, el buche. 


No estuvo a la altura, como se observa en la foto, muy pasado de pimentón y demasiado dura la carne, que era casi toda costilla y espinazo, echando de menos esa lengua, oreja, callos..., aunque según voy aprendiendo cada buche es un mundo y según la zona o quien lo rellene tendrá mas o menos ingredientes y en este caso eche de menos los comentados
Un poquito de queso fresco con membrillo antes rematar con las clásicas natillas caseras con su galleta María en todo lo alto que entro ya vertical en el ultimo hueco que quedaba libre en mi sufrido estomago. 

Y tal como cerré el pasado Marzo en mi primer post dedicado a este rotundo homenaje que seguiré reivindicando año tras año, una delicia de tradición, de plato y de gente, mucho mejor que ese botillo de cerdo blanco del que tanto presumen algunos famosos del Bierzo. 
Larga vida a nuestro buche, a sus inseparables berzas, y a todos los que trabajan por mantener viva esta tradición.

15 comentarios:

  1. Con lo extremeña que soy yo y que no tengo el gusto de haber saboreado un plato tan tan nuestro...Con este post me has convencido, ahora ya se por donde tengo que encaminar mis paso para disfrutarlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar con las manos que tienes en la cocina tienes que preparar unas berzas con buche y colgarlo en tu blog. El buche lo puedes conseguir todavia en cualquiera de las tienda Mostazo de Caceres, los tienen hasta envasadas al vacio, y las berzas seguro que en el mercado de Plasencia las puedes conseguir.
      En el blog del amigo Valdomicer tiene un post de como cocinarlo, el buche es bien sencillo y las berzas es cuestión de tiempo.
      Y si lo que quieres es darte un buen homenaje a mesa puesta, yo sin dudarlo las reservaría en El Palacio en Arroyo de la Luz.
      Saludos

      Eliminar
    2. ahhhh gracias, las dos opciones me interesan, es buena idea ponerme a hacerlo, que me gusta poner cositas extremeñas de vez en cuando, aunque el buche no es nada tradicional en mi zona y por eso no se hacerlo, y me encanta que me hayas recomendado donde comerlo porque realmente tienes un muy buen criterio gastronómico. Saludos

      Eliminar
  2. Tremenda agenda gastronómica tenemos en estas fechas por nuestros pueblos.
    Comenzamos en Zafra donde se celebra la VII Feria de la Tapa, con 27 establecimientos participantes.
    En Valdefuentes se celebra su feria Agroalimentaria o Feria del Queso ya que casi todas las estupendas quesería de la población y alrededores presentan sus maravillosas tortas y quesos de oveja y es que en esta zona se dan para mi gusto las mejores tortas de toda la D.O. Torta del Casar.
    En la Zarza también se apuntan con su I Feria de la Tapa.
    Y en Ribera del Fresno se celebra la V Feria del desrabe, rindiendo homenaje a tan importante tradición para los pastores, esos rabos se cortan básicamente para evitar infecciones al acumularse suciedad debajo del mismo. Esos rabos son uno de los platos mas exquisitos (y difíciles de encontrar) que se pueden probar, con arroz, en caldereta, con tomate o como yo los he probado en vinagreta o escabeche son toda una delicatessen.

    ResponderEliminar
  3. La semana pasada algunos apuntes en la maravillosa Serena cuyos paisajes, hasta con la insoportable sequía, no me dejan de fascinar.
    En Castuera La Parrilla, en otra ocasión tome estupenda presa y secreto a la brasa, pero esta vez y debido a las horas a las que llegamos tomamos el menú del día y de milagro, comedor bien montado y atendido, tome un estupendo estofado de patatas con secreto ibérico y unos correctos calamares a la romana con ensalada, de postre buen pudín casero con nata.
    Curiosamente en toda la zona muchos de los restaurantes mas habituales para tomar un menú del día son los que se encuentran en las piscinas o polideportivos de cada población y que ademas tienen ese nombre. He comido muy bien en la Piscina de Campanario, en la de Castuera, hasta en la de Peñalsordo. La ultima ha sido en el Restaurante el Polideportivo de Cabeza del Buey donde tome un estupendo gazpacho con tortilla de patata, y un básico pescado rebozado con ensalada, de postre igualmente básica la tarta de queso, ya puestos igualmente básica la atención en buen comedor con música excesivamente alta.
    Si me traje algo verdaderamente especial de la zona, no podia ser otra cosa que una torta de queso, pero esta vez hecha directamente por pastores, algo difícil de conseguir, sobre todo por no tener ningún control sanitario, una antología de queso que por si solo merece un post entero.

    ResponderEliminar
  4. Fantástica experiencia para los sentidos en la terraza de la taperia del Restaurante Torre de Sande de Caceres, estupenda carta de tapas a 4 Eur, bien presentadas, abundantes y en un entorno único, montadas frente a la puerta de la taperia y la puerta de invierno del propio restaurante, al otro lado el lateral del hotel de Atrio que desemboca en la Plaza de San Mateo.
    Un conjunto maravilloso armonizado con toques de campana, crotar de cigüeñas y una temperatura deliciosa, como les digo, un lujo para los sentido que les contare mas detenidamente.

    ResponderEliminar
  5. Viejo Bar Badajoz.
    Muy buenas sensaciones en mi primera visita a Viejo Bar en la Plaza de los Alféreces. Fantástica cerveza Estrella de Galicia, correcto aperitivo, interesante carta donde destaca producto de la tierra y buen material jamonero y chacinero de Maldonado. Buenos profesionales bien ataviados atienden barra y explendida terraza bien montada con estructura de madera. Seguiremos muy de cerca.

    ResponderEliminar
  6. Pikotheos Badajoz
    Sin salir de la plaza de Alféreces, que ha recuperado con numerosos bares restaurantes, y algunos de muy buen nivel, el ambiente de antaño, y siguiendo recomendaciones del amigo Especimen, me acerqué a visitar Pikotheos. Decoración algo confusa pero bien montado con terraza incluida. Interesante mostrador con muy buen producto en conserva donde destacan los boquerones y anchoas de Lolin, y a diferencia del vecino comentado anteriormente en Jamones y chacinas aquí manda Señorío de Montanera.
    Solo dos tapas que apuntar de la abundante carta de tapas, raciones y platos, un pico sobre el que estaba envuelto una loncha de buen jamón pero que seguramente llevaba mucho tiempo montado y se había quedado blando no dando muy buena sensación. Correcta y abundante también la tapa de rulo de cabra gratinado. Acompañamos con un par de copas de PQ algo pasadas de precio (2Eur). Mucho que probar por lo que apuntamos en tareas pendientes.

    ResponderEliminar
  7. Harakami Restaurante Japones Badajoz... Excelente impresión en mi visita al segundo restaurante auténticamente japonés que aparece en Badajoz. Buen local, buena atención, estupendo sushiman trabajando a la vista y buena materia prima. Amplisima carta (quizá algo mareante) de la que espero volver a disfrutar próximamente para dedicarle junto con el no menos excelente Tanuki San un merecido post.

    ResponderEliminar
  8. Hoola Cachuela,
    Con cierto retraso y con tu permiso te paso la crónica del azcona.
    El estadio de Pacaembú a reventar, 37.000 gargantas alborotadas, voces perdidas entre el ruido, aficionados expectantes antes de la final del torneo de fútbol paulista de 1983, entre el Corinthians y el São Paulo. De repente, un futbolista, estilizado, pelo rizoso, barbado, salta al campo solo, con el brazo alzado y una camiseta con mensaje.
    "Ganar o perder, pero siempre con democracia", se leía.
    Más gritos, más fuertes.

    Así saltó al campo el jugador de O Timao Sócrates Brasileiro sampaio y con la misma elegancia, su filosofía y su respeto al producto ha saltado EL RESTAURANTE AZCONA a ser una referencia entre las cartas de tapas que conocemos de Badajoz. Con esta breve introducción y con el mayor de los respetos queríamos comenzar la crónica de nuestra pasada visita en respuesta a Victor, (hoy a cargo de los fogones y siguiendo las pautas y el mimo al producto que llevan dando a su restaurante 3 generaciones, futbolera en sus inicios!.) Y que se despedía así de nosotros con una sonrisa:
    -“espero que entremos en la champion league!-
    De la mano de una Juevera nos hicimos eco de la carta el Azcona, que cuenta con unas 10 tapas actualmente. Una opción que quiere seguir promocionando y ampliando.
    Qué se puede decir del Azcona salvo exquisitos parabienes...Queremos ser objetivos y analizar la experiencia.
    Empatizar. Una fría noche de febrero, que viene mejor que antes que nada te sirvan un caldito? Así, sin preguntar. Elegancia, y educación etiquetas del servicio. Nos dejamos recomendar y siempre un acierto. Las tapas fueron Bacalao al ajo arriero, un bacalao dorado para encumbrar a las alturas y nunca antes visto salvo en el país vecino. Ensalada de perdiz escabechada con el cuidado de una buena elección en el aceite de oliva, lomitos de cerdo con queso del casar. Exquisita calidad y un guiso de retinto mucho más que correcto. Una muestra en tapa de uno de los iconos de esta casa los calamares en su tinta y que obviamente no podemos más que amonestarte si visitas esta casa y no los pruebas.
    En fin, pequeñas notas de lo que está por venir. Esperamos de la mano de Victor para el futuro notas valientes y rebeldes en su cocina porque la elegancia y la filosofía de esta casa continuarán bajo el adverbio siempre.
    Ambiente: tranquilo, las medio día lleno. Servicio: 9 Tapas: 9 Pan: 10 Baños: 9 Precio tapa 15 € persona, fue demasiada comida para la noche...Pero entró sin problema. Seña de identidad: bacalao y más que un restaurante. Una casa de comidas, lo que viene a ser una familia. Una institución y referente que con esta carta de tapas puede ser visitada sin previsión.

    ResponderEliminar
  9. Nos hemos pasado también por la cepa pero no te aburro más. Un sitio donde pasarse sin duda.

    Y de la mano de Victor en los fogones del Azcona nos preguntó si conocíamos en San Roque "no se queé gourmet" hemos estado buscando y...Encontrado!
    En la avenida, se llama San qué gourmet...No lo vas a encontrar en la red ainda. Pasamos ayer y que bien las tapas que tiene sí señor grata grata sorpresa.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  10. VI Jornadas transfronterizas del Gurumelo...
    En la Agenda para este fin de semana destaca la deliciosa fiesta que entormo a esta seta se realiza en la población de Villanueva del Fresno. He tenido la suerte de disfrutarla en un par de ediciones y es un evento con un ambientazo ideal para disfrutar con la familia. Aunque con la sequía que tenemos no se de donde habran sacado la tan preciada Amanita Ponderosa para preparar esos estupendos platos.

    D. Especimen, vuelve usted por la puerta grande, y por cierto no tiene que pedir permiso para entrar en esta casa tiene usted las llaves, y de aburrir nada una autentica gozada su post de Azcona que comparto en su totalidad. Efectivamente Victor, hijo de Tato, pese a su juventud se ha echado a las espaldas un restaurante de este nivel y como dije en el post que les dedique, reconozco que no las tenia todas conmigo, era una apuesta muy arriegada, pero ahí están los resultados y ademas considero que si en esa barra le dan un poco de libertad, sin perder la esencia de la casa, todavía la llevara mas alto si cabe.
    Saludos cordiales y buen fin de semana gastronómico, cachuela se prepara para cena en Aldebaran....

    ResponderEliminar
  11. Bonito blog Cachuela.
    Saludos
    Conde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Conde, nos vemos pronto en casa D. Carlos Maribona

      Eliminar
  12. Enhorabuena por este blog que hay que recomendar a todo aquel aficionado a la buena comida. A. Méndez

    ResponderEliminar