Un Año de Cachuela



Antes de hablar de este aniversario, quisiera rendir homenaje al producto que da nombre a este blog y del que todavía no había dedicado una sola frase "La Cachuela". Hay pocos productos tan auténticamente extremeños como este. Wikipedia lo define bastante bien; "producto típico de Extremadura, sobre todo de la provincia de Badajoz, consistente en hígado de cerdo frito en manteca de cerdo con ajo, cebolla, pimentón y otras especias, machado y cocido al final".

La mejor evidentemente es la que se hace en muchas matanzas caseras, pero hay que tener algún enchufe para conseguirla. Antes se compraba sobre todo en algunas carnicerías, pero en los últimos años muchas fabricas de embutidos han comenzado a fabricarla y venderla hasta en ECI. 
Una de mis preferidas es la de Farcedo de Hornachos, hígado de cerdo ibérico (lo principal), manteca de cerdo ibérico, pimentón de la Vera (otro fundamental), sal común y especies naturales. Me gusta mucho otra clásica, la de Jovira de Montijo, también la estupenda de los Morato de los Santos, la de los amigos de Oro Graso de Higuera la Real. Una sorprendente empresa de Santa Amalia, Huerta Dehesa el Alcornocal a conseguido colocar su cachuela de Iberitos de pequeño envase (y su impresionante gama) en muchos hoteles de España y del mundo. De lujo y muy artesanal también la hace una pequeña fabrica de embutidos de Valverde de Leganes, Breva, de los hermanos Torres Antúnez.

Muchas veces no nos damos cuenta del valor de las cosas que tenemos, lo digo por que una vez invite a desayunar a unos amigos catalanes, y en la Corchuela me presente a tomar una cachuela como Dios manda. Ambos me dijeron "Si esto lo tuviéramos en Cataluña, lo hacíamos mas famoso que la catalana".
Y como decía al inicio, hoy este humilde blog cumple un año desde la publicación de su primer post acerca del restaurante italiano de Cáceres Chiara. La verdad es que para ser solo doce meses la evolución es bastante evidente, no solo por como escribia (que tampoco ha mejorado mucho) si no también por la forma de dar la información o la incorporación de fotos.

Una cosa que si ha cambiado de verdad ha sido la evolución de las visitas, llegar a las mas de mil visitas mensuales le pone a uno los pelos de punta, y sin saber porque, uno se acaba metiendo en una vorágine que le hace sentir responsable de dar cada vez mas y mejor información de las maravillas gastronómicas de nuestra región, volviendome alguna veces hasta un poco paranoico buscando lugares, restaurantes, productos merecedores del posible interés de los lectores.
Agradecimiento a todos los que, aunque fuera por casualidad, entraron alguna vez en este blog, a todos los que se molestaron en escribir algún post, a Jose Manuel Gordillo y su estupendo programa radiofónico A cuerpo de Rey, la mejor forma de estar informado de todo lo referente a la gastronomía de la región, a D. Carlos Maribona y sus blogueros, donde comencé a escribir de esto, dando a conocer nuestros productos en un foro tan importante, por su recibimiento y reconocimiento en su blog Salsa de Chiles de ABC.
A todos los seguidores de La Cachuela, Brother otro gastrofriki, Bdearcce, Kukala, Inmaculada Lucas, D. Antonio Parra, al que debo una visita y un post a su Rinconcillo, a D. Valdomicer y sus Andanzas y rutinas, posiblemente el mejor blog de toda Extremadura, La Mambalina y su impresionante blog de otro nivel, a Ignacio, a las hermanas Blanco hijas de uno de los grandes D. Eustaquio, a Santiago, a la ultima incorporación Maria Teresa Alemán, y como no a un Especimen que apareció por aquí para quedarse, un bicho raro pacense que nos deja con su original estilo toda su experiencia culinaria, sin su ayuda no hubiera llevado a este blog al objetivo para el que fue creado, compartir y descubrir restaurantes, platos, tapas o cualquiera de los manjares que nos ofrece nuestra tierra. Mil gracias D. Especimen Habitae Pacensis.
Y como no !!, aprovecho para deseados a todos una Feliz Navidad y un prospero año Nuevo, y por supuesto recomendar a todos una buena Cachuela para las duras resacas mañaneras de estas fiestas.

9 comentarios:

  1. Hola! Pues yo he descubierto el blog hace poco y me parece muy interesante para los amigos del buen yantar de Badajoz y Extremadura.

    Me permito darte un consejino, muchos de los comentarios que haces en las entradas podrían constituir una entrada por si mismos, elaborándolos un poco más, y así tener más actualizado el blog. Hay que tener en cuenta que mucha gente no se para a leer los comentarios, y más si son muy extensos.

    Lo dicho, enhorabuena por el blog y a seguir escribiendo!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido D. Duque de Lima, mil gracias por hacerte seguidor y participar en el blog. Por supuesto que acepto consejos faltaría mas. Tienes toda la razón respecto a tu sugerencia, tomo nota pero en muchos casos me da la sensación que no tengo suficientes datos para elaborar un buen articulo, aunque como bien dices vendría mucho mejor para tener mas actualizado el blog y no acumular tantos comentarios.
    Apuntado queda, saludos y bienvenido de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen nivel la comida hoy en Oquendo de Cáceres, no de igual categoría el servicio que quiero entender sea por las fechas en las que estamos, les contare próximamente en un post, y ya les debo dos....

    ResponderEliminar
  4. Traigo al ultimo articulo un delicioso post:

    canoaa dijo...

    Estimado "Cachuela": me pregunto cómo llegué aquí, pero viendo a mi buen amigo "Especimen", ahora lo comprendo. La verdad, me llena de orgullo extremeño encontrar sitios así, como tu blog, no solo por lo amante que soy de mi Tierra, o estar tan lejos de ella, sino también por la pasión por una "buena mesa".

    Si decir que soy seguidor del Blog añade más puntos a tu estado de ánimo cuando piensas si dejarlo o no, genial. Desde Santo Domingo (Rep.Dominicana) te animo a continuar con más fuerza si cabe.

    Para mí no sé si es un placer o una tortura leerte, así como los comentarios de Especimen al respecto, ya que son sitios a los que iría hoy mismo, y sé que me voy a quedar durantes muchos meses sin poder disfrutar de ellos. Y cuando lo puedo hacer, cuento con los días y las horas contadas para poder hacerlo.

    Por eso este blog puede servir para aquellos residentes en nuestra bonita tierra, o para otros que como yo se tienen que conformar con volar con la imaginación en base a lo que nos contáis.

    Quién sabe, quizás podríamos pensar en hacer algún tipo de colaboración gastronómica dominico-extremeña, aunque solo sea informativa. Mi blog, que lo trabajo poco (www.elrincondecanoaa.com), es más bien particular, pero bueno, siempre se puede sacar tiempo para todo... Sobre todo si de comer se habla!!

    Seguimos en contacto...

    Ánimo y Felices Fiestas desde El Caribe
    23 de diciembre de 2011 11:50

    ResponderEliminar
  5. Vaya regalazo de Aniversario tu comentario Sr. Canoaa. SIn duda que me ayuda a continuar con esta aventura, no me podría imaginar jamas que desde tan lejos alguien pudiera estar interesado en un blog como este.

    Un orgullo ademas que te ayude a mantenerte al día, con la ayuda inestimable de tu amigo D. Especimen, de lo que pasa gastronómicamente en nuestra Extremadura, que la echaras mucho de menos, pero según veo en tu precioso blog (fantásticas fotos) tampoco te va nada mal.

    Mil gracias y Feliz Navidad desde un frío Badajoz cubierto de niebla.

    ResponderEliminar
  6. No tengo el gusto de conocerle pero si el placer de leerle. Valoro mucho sus recomendaciones y le agradezco nos descubra sitios estupendos en nuestra región. No desfallezca en su blog, que seguro somos muchos los que le seguimos en "silencio". Feliz 2012!!

    ResponderEliminar
  7. Mii gracias anónimo y mucho animo también a usted para que deje de serlo y participe contando sus experiencias gastronómicas que si ha tenido la inquietud de pasarse por aquí, seguro que tiene cosas que contarnos...
    Un cordial saludo y Feliz Año también para vos.

    ResponderEliminar
  8. Aunque provengo de Cáceres capital, nunca probé las Cachuelas, aunque es un termino que uso casia diario.

    Me explico: tengo una nieta de 7 meses y desde que nació, mi pareja a toma el mote de "la abuela cachuela"

    Desde pequeño he escuchado que en tono de burla a las mujeres mayores les llamabamos así, pero no se bien porqué.

    Sabeis vosotros algo de esto ¿?

    ResponderEliminar
  9. Que apunte mas curioso Sr. Abu Barras y muchas gracias por hacerse seguidor. Que yo conozca se utiliza únicamente para definir nuestra manteca de higado de cerdo, pero me quedo con el apunte e indagare con algunos amigos ilustres de su tierra si concen o han oído hablar de esa otra vertiente de la palabra. Reciba un cordial saludo, Cachuela.

    ResponderEliminar