Itxaso (Badajoz)


Un vasco en Badajoz

David llego a Badajoz por la razón que casi todo chico del norte acaba por estas tierras. Comenzó su andadura con mucho éxito en Valdepasillas y busco un local de mayor tamaño para atender a mas comensales y para meter, no sin dificultades, su trainera vasca en lo alto de la sala.
Este mismo local se decoro para albergar uno de los primeros restaurantes mejicanos de la ciudad, Anahuac, que pese a llegar a buen nivel y tener mucha aceptación acabo, como por desgracia tantos otros, claudicando. También tengo mis dudas acerca de si la zona en la que se encuentra es la mas adecuada para un negocio de esta categoría. Aprovecha sus buenas instalaciones decorandolo con motivos marineros de su tierra, aunque sigue siendo algo frío cuando no tiene muchos comensales, debido sobre todo a la gran altitud de los techos de donde cuelga la espectacular barca que si ha conseguido hacer mas acogedora la sala. Como a casi todos, pero a este en especial, no le ha venido nada bien la prohibición de fumar, un local de este tamaño soportaba sin problemas los humos sin molestar al resto de comensales, y para remate no tiene posibilidades de terraza exterior si no es ocupando una plaza de aparcamiento, lo que esta haciendo todavía mas dura esta travesía por la crisis.


La carta de Itxaso (mar en vasco) como no podia ser de otra forma, esta muy basada en producto tradicional vasco, es larga sobre todo en entrantes donde destacaria el txangurro gratinado a la donostiarra, la ensalada de anchoas de Guetaria, pimientos del padron a la sartén con centro de gulas, espárragos de Navarra, pulpo a la gallega con patata de Alava, chorizo a la sidra, pimientos verdes rellenos de txipiron, pochas con almejas en salsa marinera o con perdiz de campo… .
En pescados evidentemente destaca el bacalao, en milhojas sobre berenjena y patata panadera, sus kokotxas al pil-pil y salsa vizcaína, el clásico a la vizcaína o al pil-pil ajo tostado. Merluza, en salsa verde con gulas y langostinos, o sus kokotxas, terminando con txipirones en su tinta con arroz de almejas y setas o encebollados y con un lomo de rape asado en salsa de puerros y almejas.
En la carta de carne trabaja varias partes del ibérico, su solomillo al foie con puré de manzana, su secreto al queso idiazabal gratinado, su carrillera en salsa de hongos, las manitas rellenas de foie y trufa, milhojas de presa , o la presa con salteado de setas silvestres. Continua con magret de pato con salsa de vino dulce y frutas tropicales, el solomillo de ternera vasca al foie y hojaldre de perejil, y su famoso chuleton de buey vasco con pimientos verdes.
Los estupendos postres comienzan con  la pantxineta de hojaldre con chocolate caliente, la tarta de queso con mermelada de fruta y frutos rojos, los cigarrillos de Tolosa rellenos de crema y chocolate liquido, bombon de chocolate con salsa de mandarina, tiramisu de almendra y siropes de leche y caramelo, pastel de yema y crema tostada, pastel vasco con helado de nata y compota de manzana y fondante de chocolate caliente.
Mi ultima comida en esta casa fue de menos a mas, comenzamos con un nada mas que correcto surtido de ibéricos, muy básica ensalada de escaso bonito y pimientos asados que ademas llego falto de aliño, buen guiso el de las almejas en salsa verde que por desgracia no estaban a la altura, buena concha pero como dicen mis hijos, el bicho no estaba y se dedicaron a hacer barquitos. No muy grandes pero tiernos y buena la salsa en su tinta de los chipirones con arroz de almejas. Si que estaba a la altura el solomillo de ternera al foie, fantástico corte y textura de la pieza, para mi gusto demasiado hecho, pero nadie me pregunto como quería el punto de la carne.
Trabajan muy bien los postres en esta casa, fantástica la pantxineta de hojaldre que me gusta mas sin el chocolate caliente, y muy buen el fondante también de chocolate caliente.
Tomamos un correcto crianza de Pinna Fidelis. 
Precio 40 Euros.
De mis otras visitas sin duda destacar el Chuleton de buey vasco con pimientos verdes, tremendo tamaño para dos personas, muy sabroso para trabajarlo sin prisa con una buena botella de vino.
Básica y con referencias habituales la carta de vinos, en tintos Riberas del Guadiana, Duero y Riojas, algunos blancos y si destacan una sidra Altzueta y un txacoli de Guetaria.
No muy rematado el servicio, imagino que por los altibajos de comensales dependiendo de las fechas no consigue mantener un equipo fijo y de categoría, por lo que el mismo David tiene que estar atendiendo y supervisando todos las partes del negocio, la cocina, la sala, la barra…, pese a toda esa carga a sus espaldas, siempre de manera muy seria y profesional.
En lineas generales un Restaurante que con el ya comentado difícil momento que atraviesa la hostelería ha buscado su hueco de negocio sobre todo en las celebraciones aprovechando lo espacioso del local, por ello y evidentemente por la caída de clientes tuve la sensación de encontrarlo menos en forma que en otras ocasiones, pero seguro que con el empeño que pone este vasco de Bermeo conseguirá salir todavía mas reforzado de esta crisis.

Virgen de Guadalupe 22
06003 Badajoz
924 259 537 / 685 763 717
www.itxasobadajoz.com

3 comentarios:

  1. Hey Cachuela,

    Me quedó sin letras tu anterior post. Ánimo por ese año que llevas disfrutando de nuevas inquietudes y que a todos los que te leemos da una valiosa información para el disfrute del comer.
    Bueno, te paso el post de jueveros del Dosca II a ver qué te parece:

    Miércoles 7 de diciembre
    Una opción del centro.
    Quizás lo más destacable del Badajoz del Casco antiguo y el centro sea el pasado. No termina de darnos alegrías gastronómicas, en lo que llevamos de año sólo hemos hecho referencia al 100 vinos, aunque nuestra actividad Juevera se remonta a dos años y nuestras visitas al casco son muy frecuentes no terminamos de encontrar Lugares.
    Cerró el Alpéndiz del equipo anterior y ellocal que era la Hera. Así que mientras deambulamos por las calles y buscamos el sitio dónde evitar el frío dejamos un hueco en nuestros abrigos a la nostalgia y recordamos el Kronen, el Ajedrez, el Inercia, las naranjas de la catedral... En definitiva un tiempo de alegría y entrega al delirio que por más que le cuestione a la nostalgia que se ha colado en mi abrigo, no consigue explicarme porqué se tuvo que acabar aquel tiempo.
    Lugares por los que ha ido, cuando estábamos por Badajoz, marchando nuestra vida en todos estos años.
    La carta de tapas del Dosca II roza las 30 tapas de las que más del 75% son fritos. El local está siempre lleno y bullicioso muchos habituales e invitados a cenas de estas fechas Navideñas. Local de solera con maderas, sobrio y un símbolo del Badajoz del centro. De la carta según conocemos a través del blog de cachuela en sala tiene una cocina con buen producto e inexpugnable en retinto, cordero, chacina y sobre todo ese famoso tripartito.
    Pero en tapas los fritos y de noche pasan factura sin nada señalable. Como salvavidas las croquetas y el queso frito, para estómagos avezados pimientos del piquillo rellenos de morcilla fritos.
    En fin una caña y descubrir el lugar te permitirán ofrecernos tu opinión.

    Ambiente: 7 Servicio: 7 Tapas:5 Pan:5 Baños:4 Precio de tapas: barato.
    Señas de identidad: Icono de la restauración pacense.

    ResponderEliminar
  2. Por lo demás el pasado Jueves pasamos por el LEX.
    Triunfo seguro en los paladares del habitae pacensis cantidad y encima calidad!!

    Por Valdepasillas he visto un restaurante que no conocía, "cruce de las herrerías" curioso. A ver si me paso. Ayer pasamos por el Tierra de sol. Otro que cambió de manos y como el pasado nada. Ahora para probar lo que hace Manolo tienes que hacer un catering con come y calla.
    Como vas con tanta comilona...uff, tengo el estómago de revés.

    Bueno, lo dicho que sigas con la ilusión que te mueve aquí hay un centro de referencia para la comida y el buen comer en Badajoz y Extremadura. Escrito con sensatez y criterio.

    Oye, me tienes que explicar lo del post de tu verano, que quieres decir que estuviste en ese restaurenta con el crítico gastronómico? Ya me dices.
    Voy a echarle un ojo al post del Itxaso.

    ResponderEliminar
  3. Buenas de nuevo D. Especimen, una vez mas muchas gracias por tus ánimos y como no por tu fantástica aportación, aquí seguiremos dando guerra.
    Vamos por partes, lo del centro lo reflejas de lujo, una pena, pero me dan una nueva referencia de tapeo en Vicente Barrantes, abajo del todo donde estaba el histórico Los Gabrieles, no recuerdo su nombre a ver quien lo visita antes... .
    Otra referencia a tener muy en cuenta de la que no hemos hablado, Taberna Los Monjes, junto a Castelar, recogió el traspaso una familia encantadora, tome una simple caña pero me encanto lo que aparecía en la pizarra y lo que salía de la cocina, berenjenas rellenas de rape y marisco, entrecot laminado Villafraile, saquito brandada de Bacalao, pimientos verdes rellenos de ibérico, por encargo me hablan de lujo de su arroz con bogavante entre otros, y tiene un reservado estupendo para una comida de amigos. Buenísima pinta...
    Ese Cruce de las Herrerías es de la misma familia que el del cruce de Montanchez que visitamos hace unos meses, no se si el concepto será el mismo y otra casualidad Manolo de Come y Calla ha estado esta misma tarde en el programa A cuerpo de Rey.

    Las comidas no van nada mal, el estomago aguanta si vas quemando calorias con unas carreritas por el Rivillas, peor la garganta con las piedras heladas que me matan y me han hecho pasarme a drogas mas duras, brandy o whisky solo. Tengo pendiente contar, el Conventual de la Parra, Oquendo de Cáceres y uno de los homenajes mas redondos del año en nuestro alabado Sigar.

    Por ultimo no pillo lo que me comentas acerca del post de verano con el critico gastronómico??????

    Abrzos

    ResponderEliminar