Restaurante Nardi (Hervas/Cáceres)



Uno de los grandes de Extremadura
Hacia mucho tiempo que no disfrutaba de una comida tan completa, una autentica gozada de principio a fin, sin altibajos, ni un solo pero a seis platazos (y tres aperitivos) suficientes para darme cuenta que estaba ante uno de los mejores restaurantes de la región. 

Nardi abrió sus puertas en el año 1980, de la mano de tres socios, uno de ellos al ser italiano quiso ponerle este nombre en honor al apellido de su Mamma. Otro de los socios se encarga de los fogones y pronto comienza a destacar su cocina regional y sobre todo sus carnes a la parrilla, llegando en el año 1996 a ser reconocido como "Restaurante Extremeño del Año" por la Cofradía Extremeña de Gastronomía.
Por otro lado su hijo, Jose Miguel Sanchez Colmenar, decide seguir sus pasos y comienza a prepararse en la recién inaugurada Escuela Superior de Cocina de Plasencia. Terminados sus estudios, se embarca junto con su pareja Vega Serrano en el restaurante placentino La Alacena de Chus. En el año 2005 al faltar ya su padre deciden subir a Hervas para hacerse definitivamente con los mandos de este Nardi llevándolo a cotas todavia más altas que sus antecesores. 
Hoy su restaurante aparece recomendado en la Gourmetour, Guía Repsol y en la Bib Gourmand de Michelin, Jose Miguel también forma parte de la Comunidad Europea de Cocineros, Eurotoques.

Le dan al local un aire más moderno y actual manteniendo algunos apuntes rústicos y colocando frente a su puerta de entrada una importante bodega a la vista y una pequeña barra a la izquierda precediendo una acogedora y bien montada sala.

Como suele pasar en esta deliciosa Villa, siempre hace unos grados menos de temperatura, y pese a las calurosas fechas nos permitió comer en un pequeño velador que tiene el restaurante junto a su fachada en la preciosa calle peatonal Braulio Navas, entrada natural a su centro histórico. 

La carta de Nardi es un fiel reflejo de las maravillas que ofrece nuestra tierra y más concretamente de la zona del Valle del Ambroz, y en ella manda el producto de temporada, lo deja claro con la siguiente frase "Disculpen si no podemos ofrecerle alguno de nuestros platos, dependemos del suministro diario de mercado". Quesos de la tierra, carnes de ibérico, cochinillo, cabrito del Valle, setas en temporada (en breve comienza el "Otoño Mágico" del Valle), pero no se han olvidado de la parrilla que les dio fama, y sus carnes de retinto con maduración en cámara siguen siendo una referencia. 
Respecto al pescado, en carta únicamente aparece un lomo de bacalao al pil-pil sobre pisto extremeño, dejando de nuevo bien claro que dependerá de lo que consiga en mercado, añadiendo ademas que son traídos desde las mejores lonjas en menos de 24 horas, garantizando que son salvajes y extraídos únicamente mediante procedimientos artesanales de pesca. De esta forma en una zona eminentemente carnívora te puedes encontrar, una dorada, merluza, rodaballo, rape... de un tamaño y frescura sorprendentes.
Dispone de un estupendo menú degustación por 36 Euros y en las cenas de un menú de tapas por 26. 

De aperitivos disfrutamos con un estupendo zorongollo, correcta una espuma de torta del casar acompañado de una rica vichyssoise de calabacín y unas buenas anchoas sobre un carnoso tomate de huerta local.


Comenzamos con un fantástico gazpacho de cereza servido tras presentar su guarnición en plato, compuesta por tomate, fruta (sandia, melón, mora) rematada con jamón y langostino. Continuamos con un impecable ravioli de manitas de cerdo a la extremeña con miga crujiente, un gran plato indispensable en esta casa y un claro ejemplo de la evolución de su cocina. El arroz caldoso de pollo de corral y verduras estaba en su punto, gustoso su potente guiso y sus piezas de pollo, un arroz para disfrutarlo de plato único.


Continuamos con unos cogotes de merluza que eran una hermosura, un puntito pasado más de la cuenta (cuestión de gustos), maravilloso de sabor y frescura bien acompañado de patatas y pimientos de Padrón. Rematamos con una caldereta de cabrito del Valle del Ambroz que me supo a poco, espectáculo de carne y guiso, otro plato para disfrutar y disfrutar con un buen tinto y una buena siesta... .


El postre no baja un ápice el nivel, fantástica tarta de manzana caramelizada acompañada de helado de vainilla.
La carta de vino es amplia y tiene algunas referencias y denominaciones interesantes que demuestran la inquietud de Vega, su responsable, por tener una bodega actualizada y diferenciada de las clásicas cartas que inundan nuestra región.  Los comensales que me acompañaban acostumbran a estas ultimas y pidieron un correcto crianza de Ramon Bilbao.

El servicio es otro de los puntos fuertes de esta casa, se nota y mucho cuando la pareja propietaria esta al pie del cañón, Jose Miguel a los mandos de su cocina y su señora Vega a los mandos de la sala. Toda amabilidad, profesionalidad y atenciones para hacer disfrutar a su comensal desde que entra por la puerta. 

No se puede pedir más, un producto de primera, una sorprendente cocina actual sin quitar protagonismo a la excelencia de ese producto y estupendamente atendidos, en resumidas cuentas, uno de los grandes restaurantes de Extremadura situado en uno de sus más hermosos rincones. 



Calle Braulio Navas 19
10900 Hervas
Tef. 927 481 323
www.restaurantenardi.com

21 comentarios:

  1. Fantástica la pinta de todo. Queda apuntado por si algún día me alojo en Hervás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes Toni, la Hospederia para alojarte y este Nardi para el homenaje es un autentico planazo, y como he comentado en otras ocasiones Hervas ademas de ser una delicia, su oferta gastronomica es sorprendente, abrazos

      Eliminar
  2. Estuve comiendo en Nardi el sábado 21 de Septiembre... no coincidiríamos??? Por cierto estuvo en mi mesa el delicioso zorongollo, los increíbles raviolis de manitas, y chuletón, todo extremadamente delicioso y estoy contigo, enorme( y no hablo de tamaño) bodega...Me hace pensar en la coincidencia el apaeritivo de espuma de torta y albaricoque y vichyssoise...

    ResponderEliminar
  3. Me ha sorprendido saber que La alacena de Chus era de los mismos dueños... para mi desgracia llegué a Plasencia cuando ya se trasladaban y me he pasado años escuchando hablar maravillas sobre ellos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mesecito antes mas o menos estuve yo pilar, y efectivamente me han contado que se comía estupendamente en esa Alacena que yo tampoco llegue a conocer, saludos

      Eliminar
  4. Si vais a Hervas no os vayais sin visitarlo,es un restaurante maravilloso,la ambilidad de los dueños y calidad de sus productos permiten al paladar adentrarse en un viaje dificil de olvidar!!!

    ResponderEliminar
  5. Soy clienta habitual del restaurante Nardi y puedo dar fé de su buenisima calidad. Para mi algo a destacar es que siempre que les haces una visita, mantienen el mismo nivel. Totalmente recomendable.

    ResponderEliminar
  6. Soy muy aficionada a los mejores restaurantes y doy fé que este es uno de ellos

    ResponderEliminar
  7. Anonima, siendo tan aficionada no dejes de pasar por esta Cachuela y comentarnos tu experiencias, gracias y saludos

    ResponderEliminar
  8. Fui asiduo al primer Nardi: las materias primas y el mimo con el que las trataban, amén de la amabilidad eran proverbiales. Creo que uno de los mejores lenguados de mi vida lo he tomado allí. Y aún recuerdo la comida en la que la Cofradía le entregó el merecido galardón (mi madre fue cofrade y solía acompañarla).
    Este artículo me despierta los jugos gástricos y me obliga a abandonar la excusa de la falta de tiempo: habrá una próxima visita.
    Enhorabuena por este blog que sigo de forma inconstante desde hace tiempo y que también prometo hacerlo con más asiduidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias D. Jaime, lujazo sus apuntes, efectivamente no deje de volver a pasar por esta casa que continua en su mismo nivel o aun mejor que en su ultima visita, y sobre todo gracias por sus ánimos porque reconozco que cada vez me cuesta mas atender el blog, me dejo llevar por la inmediatez de Facebook y Twitter, saludos Cachuela.

      Eliminar
  9. Pero en Twitter se puede contar muy poco y en Facebook hay que estar registrado para acceder. Un blog es libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto amigo Toni, importante diferencia, pero "pa" uno que suspendía lengua habitualmente y que tiene poco tiempo, mantenerlo actualizado se me hace complicado...

      Eliminar
    2. No abandone a sus seguidores, por favor.

      Por lo menos tienes unos cuantos comentarios en cada post. Yo pasé de 170/180 comentarios allá por 2008/2009 a menos de 5 en la mayoría de posts..

      Eliminar
    3. jjjj, ahi estaremos, a ver si como mínimo entro en rutina de dos al mes, pero es que tengo buen atasco...abrazos y gracias por los ánimos D. Toni

      Eliminar
  10. Hola Cachuela,
    Has abandonado el Blog?!
    Animo, que ya estoy contando los dias hasta las vacaciones de Diciembre en Elvas e esperando tus recomendaciones en Badajoz! ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff !! amigo André, esto cada dia me cuesta mas, pero gracias a ánimos como el suyo prometo ponerme pronto al dia y desatascar el blog que como bien dice lo tengo algo abandonado, muchas gracias y abrazos Cachuela.

      Eliminar
  11. Señor cachuela, le quedan dos días para cumplir su promesa de 2 entradas al mes. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. No me interrumpa co... que estoy en ello, jajajjaja, saludos

    ResponderEliminar