Un paseo por Las Hurdes (2ª parte)


Tenia buenas y variadas recomendaciones de Pilar, estupenda bloguera oriunda de la zona http://monterobonifacioacocina.blogspot.com.es/, pero por desgracia, con enanos a la espalda y estando tan a gusto en la Hospedería, es difícil hacer demasiados planes. 

Mi primera visita nada más llegar fue al Hotel-Restaurante los Angeles en Vegas de Coria. No tenia mucho ambiente su comedor, pero nos atendieron amabilísimamente. De su extensa carta me centre como es lógico en el apartado "platos típicos de las Hurdes". 


Más que interesante la ensalada hurdana, naranja, limón, huevo cocido, ajo, aceite y por ultimo chorizo, todo bien revuelto es un conjunto que no entra precisamente por los ojos pero que merece la pena probar. Mal unas croquetas congeladas de los enanos acompañadas de buenas patatas fritas naturales, correctos los espárragos verdes y tampoco es que tuviera excelente aspecto pero estaba en su punto, tierno y sabrosisimo el cabrito de las Hurdes a la brasa con estupendas patatas de la "abuela". De postre una espectacular tarta de queso con miel de las Hurdes digna del mejor de los restaurantes de capital. Buen precio, atento y familiar servicio es una de las escasas referencias en la zona. 


Si las piscinas naturales extremeñas son un espectáculo, los chiringuitos que se encuentran junto a muchas de ellas son una autentica delicia. En esta de las Mestas sobre las aguas que bajan del río Ladrillar se encuentra un chiringo con un nombre que da mucho juego, La Olla. Desde su terraza se puede ver todo el valle, la piscina y el paso del río. En estos sitios uno se conforma con que la birra este bien fría, porque la carta ya la conocen, bocatas, raciones varias, carne de ibérico, pollo a la brasa... . Este caso correcta su ensalada y el pollo asado, y sobre todo sus jarras de Mahou... . 


Otra de las referencias estaba en Riomalo de Abajo, población conocida por su espectacular meandro, su restaurante del mismo nombre y perteneciente a un complejo de preciosas cabañas puede ser el de mejor cocina de la zona, pero solo me dio tiempo a disfrutar de unas cañas en su agradable terraza y posponer para otra ocasión una interesante carta en la que aparecía una apetecible oferta micológica.


Ya que estamos en las Mestas, tenia que pasar a conocer a uno de los personajes más conocidos de las Hurdes, Cirilo Marcos Dominguez, Don Cirilo. Su archiconocida historia contaba que al mejorar su ácido úrico y colesterol con un rico jarabe preparado con la receta de su padre (el famoso Tio Picho) a base de leche, cacao, polen, jalea real y miel de Las Hurdes, decide comenzar a ofrecerlo en su bar del pueblo. El boca a boca y su arte en añadirle además supuestos beneficios afrodisiacos, hacen que en poco tiempo pase a envasarlo en tetrabrick y distribuirlo por todo el país. Fue tal el boom que Don Cirilo fue entrevistado en numerosos programas de televisión de la época, llegando incluso en el año 92 a gastarse 35 millones de pesetas en patrocinar al Rayo Vallecano en 1ª División. 


Hoy, aunque lógicamente en menor medida, continua con el mismo entusiasmo reclamando clientes en la puerta de su bar y recorriendo ferias por todo el país ofreciendo no solo su miel y ciripolen, también una estupenda gama productos derivados de la reconocida apicultura hurdana. Merece mucho la pena charlar un rato con tan interesante personaje.
Otro embajador de las Mestas es su propio hermano Anastasio con el que anda a la gresca desde que este le hace la competencia con su propia gama productos de las Hurdes con la firma de su padre El Tio Picho.

Tengo que reconocer que también me acerque a conocer La Alberca, donde disfrute de una espléndida comida, pero ya estamos en Salamanca y eso que lo promocionen los salmantinos que el que suscribe se queda en un paraíso llamado Las Hurdes que esta en Extremadura.


14 comentarios:

  1. Estupenda zona. Tengo que volver que hace ya años que la recorrí.
    Siempre digo que el sur de Salamanca y el norte de Cáceres son unas de mis zonas favoritas de España.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda Toni, lo unico que echo de menos es la gran diferencia que hay entre el desarrollo turistico del sur de Salamanca y la de esa parte del norte de Caceres, no conocia esas Batuecas ni La Alberca y me sorprendio mucho con tan pocos km de distancia.

    ResponderEliminar
  3. Siendo probablemente algo más objetivo que tú por razones de distancia, hay que reconocer que en las Batuecas han sabido cuidar más sus pueblos que en Las Hurdes, tal vez por disponibilidad económica.
    Hay que reconocer que Mogarraz, Cepeda, Miranda y San Martín del Castañar y sobre todo La Alberca son pueblos impresionantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toni, yo que soy de allí también lo veo. Pero no es malo ser objetivo, lo importante es disfrutar de lo que disponemos y Las Hurdes también son hermosas. Ahora bien, hay pocos pueblos en España con el encanto de La Alberca, es un lugar divino. Saludos

      Eliminar
  4. Muy buenas!! Aún no habéis ido al restaurante La Minerva, en la Plaza Mayor de Cáceres?? El otro día lo conocí y salí con los pelos de punta, en el buen sentido de la palabra!! Impresionante. Hacía muchísimo tiempo que un restaurante no me sorprendía tanto. Os lo recomiendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo estuve hace unos días cenando en La Minerva y me pareció manifiestamente mejorable. Colgué una crónica en Tripadvisor pero aún no la han publicado.

      Eliminar
    2. Pego la crónica que colgué en Tripadvisor sobre La Minerva.

      Me sorprenden las críticas tan elogiosas de esta tapería. Yo solo puedo hablar de las tapas ya que no probé el restaurante.
      Lo que más nos gustó a lo mejor por no esperarlo fueron las patatas bravas. Muy conseguidas de textura y sabor y con una muy rica salsa con pimenton de la Vera.
      La hamburguesa de rabo de toro y foie tenía buena pinta pero mejor si hubiera estado caliente ya que vinieron frías.
      Bien la panceta ibérica pero con problemas similares de temperatura.
      El canelón de pato con hongos bsatante resultón pero la carrillera ibérica guisada con PX estaba pasada de punto y algo dura.
      El Cava Via de la Plata servido a poco más que temperatura ambiente. Patinazo total.

      Eliminar
    3. Muchisimas gracias por el apunte Anonimo, lo tengo en asuntos pendientes al igual que el Madruelo.
      Toni mil gracias por aportarnos tu cronica, a ver si yo tengo mas suerte cuando me pase por esta Minerva de la que se habla tanto, un saludo

      Eliminar
  5. Bueno bueno bueno, hablando de mi en las redes y yo disfrutando en mi pueblito hurdano de vacaciones y sin enterarme...Muchas gracias por la referencia y el enlace, siempre tan amable conmigo.
    Que entrada más emotiva para mi, me haces sentir bien leyendo tus opiniones sobre una tierra que adoro y que, tengo que reconocer, es mejorable, pero es todo tan auténtico, tan poco explotado... Estoy muy de acuerdo contigo en las opiniones gastronómicas, pero también deberías haber probado en Los Angeles las codornices, que en su sencillez están deliciosas, pero hay que ensuciarse las manos y rechupetear, jajajaja.
    Lo dicho me encanta este post. Saludos, cuando lo desees allí seguiremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que no tardare en volver seguro, me quede con muchos asuntos pendientes, abrazos y gracias a ti

      Eliminar
  6. Hola Cachuela,
    Acaso El Sigar cierra en inicios de Septiembre?
    Justo al terminar las vacaciones me pasé por alli dos veces para conocerlo y lo encontré cerrado.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede se André, lo desconozco, precisamente este mismo fin de semana tengo comida alli, ya le contare, saludos y suerte la proxima vez

      Eliminar
  7. Que tal por El Sigar? Me recomendas la visita en mis proximas vacaciones?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Muy buen recorrido, Las Hurdes son maravillosas, creo que te faltó probar el cabrito al polen que es uno de los platos más ricos de la zona pero bueno también sirve como excusa para volver a Las hurdes y disfrutarla de nuevo. Saludos

    ResponderEliminar