Restaurante Lex (Badajoz)



Exito a contracorriente

Que revolución ha montado este Lex en Badajoz en tan poco tiempo. Y como aparece en el titulo con casi todo a contracorriente, un nuevo negocio en un sector que las esta pasando canutas con la crisis, en una zona nueva de la ciudad apartada totalmente de los circuitos habituales, y con un modelo de cocina totalmente distinto a las ultimas modas de tapas o menús minimalistas, todo un reto.
El local se encuentra en una zona nueva de la ciudad, Ronda Norte, donde solo existía el Laguna Seca justo al lado y donde todavía por desgracia casi todas sus casas siguen vacías, por lo que la mayoría de los clientes que llenan casi a diario el restaurante se desplazan desde todas partes exclusivamente para comer allí. En un principio era un local no muy grande con una barra tras la que se ve la cocina por una ventana, un pequeño comedor frente a las ventanas y una estancia en la parte de arriba que hace las veces de reservado. Si que tenia una buena terraza que después de algún problemita con el ayuntamiento consiguió cerrar con la típica instalación de toldos que se ha convertido en imprescindible para que los fumadores no dejen de acudir.
En no muchos meses se les queda pequeño e incorporan una sala de un local adyacente que desde la Navidad no ha parado de llenarse con comidas de empresa. Clásica su decoración con paredes de piedra y suelos de pizarra, donde destaca (como se ve en la foto) una de las paredes de la parte de arriba sobre la que han puesto tablas de madera con marcas de vino pertenecientes a sus propias cajas y unas cuantas botellas y grandes copas iluminadas desde abajo.


La carta esta basada cien por cien en producto, y comienza con las raciones, jamón D.O, lomo doblado y sin doblar, morcón o salchichón, y todo curiosamente de la casa del anterior post, Señorío de Montanera. En quesos un puro de oveja, cabra de Ibores, torta del Casar o rulo de cabra. Cinco ensaladas, de pimientos asados virutas de foie y jarabe de Modena, de perdiz roja escabechada, de ventresca de bonito y pimientos del Piquillo, de brotes frescos, salmon y mango con vinagreta de nueces y pasas y la templada de vieiras sobre fideua de verduras. Continua con un revuelto de boletus y gambas y otro de patatas y bacalao ahumado. Tres tipos de croquetas caseras, de espinacas, con cheddar y bacon y de cabrales. Terminando este apartado con una parrillada de verduras y frutas y unas laminas de foie marinadas con jarabe de Modena.
En pescados la carta comienza con unas almejas marineras, unos berberechos gallegos al natural, navajas a la plancha, dorada salvaje a la sal, lubina salvaje sobre cama de patatas panadera y verduritas, besugo de la Pinta al horno, bacalao dorado, pulpo a la gallega, chocos fritos, gambas a la sal, solomillo de atún rojo de almadraba, pavias de bacalao y lomo de bacalao a la espalda.
En carnes de cerdo, aparece de nuevo señorío de montanera con su secreto ibérico puro de bellota y unas carrilleras ibéricas estofadas, continua, con presa ibérica, cochifrito, solomillo de cerdo al gusto con las habituales salsas que no hace falta ni nombrar. De retinto su solomillo, entrecot o escalope. También solomillo y entrecot pero de buey gallego. De Capriex son su paletilla de cabrito asada o sus chuletitas, que también las tienen de cordero lechal, terminando con cochinillo asado.

Comenzamos con un correcto revuelto de patatas y bacalao ahumado, buena presentación y tamaño como veis en la foto, con rico y de buena textura el bacalao ahumado aunque algunas patatas algo crudas. Continuamos con solomillo de atún rojo de almadraba que siento decir que no me pareció ni que fuera rojo ni evidentemente de almadraba, dos buenas piezas eso si, de buen atún pero que como se ve en la foto si no es por la vinagreta que lo acompañaba dudo mucho que nos lo pudiéramos comer ya que estaba poco jugoso y las piezas mas hechas se quedaban muy secas. Continuamos con unas buenas y contundentes pavias de un notable bacalao fresco aunque tenia un pequeño defecto y es que algunas piezas soltaban demasiada agua. Rematamos con un fantástico solomillo de buey gallego que vi partir en la cocina y se podría tomar hasta crudo, sabrosisimos pero una vez mas poco fritas las patatas de guarnición. Todo acompañado por dos fantásticas botellas de Viña Sastre Roble 2009, mas vasos cortos al inicio y largos al final llevo la factura al fantástico precio de 27 por comensal.
En otra ocasión también probé unos buenos berberechos gallegos al natural no de gran tamaño pero frescos y abundante su ración.
Y esto ultimo es lo que principalmente destaca en esta casa, tanto, que hasta es complicado ir solo dos personas ya que con un par de platos es mas que suficiente para comer, como se observa en las fotos, todos abundantisimos y bien presentados en grandes platos o bandejas.

Clásicos profesionales de la hostelería pacense han creado, participan y algunos atienden el restaurante, como Paco creador de aquel "Cebon" de la Avenida de Elvas o Jose el "Tarra", que también lo recordaran por su paso como metre del ya cerrado Restoval. Forman un equipo que ya llega a mas de 10 personas y que pese a tener el restaurante hasta la bandera fueron rápidos, amables y diligentes tanto en cocina como en mesa. El "Tarra" que parece dirigir el cotarro, conoce bien su oficio, el trato con el cliente y sabe vender el producto que trabaja traído casi en su totalidad directamente de Mercamadrid, pero algunas veces se le va la lengua y etiqueta alguno de sus productos con una marca distinta o bastante por encima de la categoría que le corresponde, cosa que no tiene mucho sentido ya que el nivel general es alto y no veo la necesidad de adornarlo tanto o contar mas historias de la cuenta sobre el mismo.
No entiendo muy bien por que no tienen carta de vinos. Teniendo buenas referencias repartidas por estanterías, neveras o en la parte que aparece en la foto, tienes que preguntar su precio, si tienen mas de una, si hay mas marcas de las que se ven o si las que se ven las tiene también en las neveras, y para colmo no todos te saben responder por lo que no tiene sentido alguno prescindir de ella, son todo incomodidades muy fáciles de resolver con una simple carta.
De este Lex no esperen una cocina técnica, de alto nivel ni nada parecido, la mayoría de su carta solo necesita un punto de cocción, plancha, horno o freidora, una buena presentación y a la mesa, no lo digo de manera despectiva, todo lo contrario, muchas veces un buen producto como este no necesita nada mas, y en esta casa lo tienen en su mayoría muy bueno, abundante y a un excelente precio.
Ronda Norte
C/ Rosa Telesforo, s/n
06008, Badajoz
924 204 352

11 comentarios:

  1. gg, grande cachuela. A ver si tengo pillo algo de tiempo y me puedo pasar por aquí con él.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias como siempre D. Especimen.
    Dos referencias a comentarles, visita de nuevo a Gourmet tapas y copas del que espero dedicarle un post y no muy destacable pero con buenas intenciones tanto el restaurante como las instalaciones del complejo Sol de HIguera, en Higuera de la Serena, un interesante alojamiento Rural algo básico pero con todos los servicios y sobre todo en un entorno maravilloso. (www.alojamientoruralsolhiguera.com) les contare con mas detalle su restaurante.

    ResponderEliminar
  3. Buenas de nuevo, antes de nada bienvenido a un nuevo seguidor, búho chico, muchas gracias y esperamos tu participación.
    Ayer vuelta a un histórico del que ya escribí uno de los primeros post, El Figon de Eustaquio en Caceres. No empezó muy bien la cosa con una sopa de ajo bastante pobre, bien presentada pero falta de potencia y sabor. Sii me sorprendió gratamente la segunda parte, un bacalao al chef espléndido, un precioso y abundante taco con un simple sartenazo con ajo y aceite y con algún tratamiento en cocina que le hacia tener una textura, limpieza en su corte y sabor espectacular. También probé una estupenda pieza de un importante rodaballo en su punto. Muy bueno el Tiramisu de postre. Pienso que si continuara este camino centrandose en la categoría de un producto como este y no con esa carta interminable en la que es imposible mantener un nivel uniforme y de altura, recuperaría el esplendor de sus mejores años. Muy buen servicio y no puedo hablar de precio ya que tuve la suerte de ser invitado.

    Hoy no tanta suerte en Siglo XV de Trujillo, seguramente de menu hubiera estado mejor la cosa, pero pedimos un surtido de ibéricos muy pobre pero buen queso de acompañamiento, de ultramarino de barrio la ensaladilla (con todos los respetos), y una importante pieza de cordero al horno bien de sabor pero que estaba demasiado dura y hasta costo terminarla. Muy rico una tarta de queso casera acompañada para variar de la dichosa natita de bote y chorreon de turno de reducción de px. Muy amable, familiar servicio y espectacular local histórico con una sala para eventos de bóvedas de ladrillo visto preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Había oído hablar de este local, pero, tras leer el post, no sé si iré. Quizás yo sea un poco peculiar, pero cada vez soporto menos que los platos sean servidos con ese horroroso chorreón de vinagre de Módena. Imagínate que ese atún hubiese sido rojo de almadabra. ¡Qué forma de estropearlo!
    Saludos
    Santiago

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas Santiago y gracias por participar. Ir tienes que ir, para de esta forma poder opinar y comentarnos si mas o menos compartimos esa opinión, ademas en lineas generales y calidad precio es un sitio recomendable, pero eso que comentas lo comparto por completo y la foto no deja lugar a dudas, y lo del vinagrito balsámico o la reducción de PX, ya lo hemos comentado por aquí en varias ocasiones, una plaga.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cachuela, yo he estado una vez y coincido en general con tu crítica sobre el LEX. Quiero volver a ir para probar más platos de la carta y hacerme una idea más completa. Pero el hecho de que esté donde Cristo dió las tres voces es un pequeño handicap, ya que obliga a alguien a no beber y si después queremos irnos a tomar unas copas ya tienes que llevar el coche a casa, en fin un poco rollo. Un saludo!

      Eliminar
    2. Buenas de nuevo Sr. Duque, haces bien en volver a este Lex aunque su situación sea algo conmplicada pero habrá que seguirle la pista despues de este boom inicial y ver como se consolida y que linea sigue. Saludos y esperamos tus comentarios.

      Eliminar
    3. Hola otra vez Cachuela,

      me he dado cuenta de que utilizas las etiquetas cuando publicas una entrada nueva, pero no tienes el gadget
      activo en la columna de la derecha del blog.

      Si lo quieres activar entra logeado en www.blogger.com. Después te vas a diseño > Elementos de la página > Añadir un gadget > buscas "etiquetas" y pinchas > se te abre una ventana para configurar el gadget (3 cosinas)
      y cuando acabes le das a guardar. Eso usando la interfaz antigua de Blogger, que es la que yo uso aún, pq la nueva no me convence.

      Cualquier duda aquí estoy.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Estimado Sr. Duque, el problema es que yo de gadget lo único que conozco eran unos dibujos animados de un inspector o algo así. Yo pensaba que servia para los buscadores...vaya cateto, entonces todo lo que etiqueto son palabras que pueden aparecer en el lateral del blog (como en tu Ducado) siguiendo esos pasos???
      Ya que parece que el blog va para largo me tendré que poner las pilas y tengo ganas de darle un cambio al formato por que al lado de un blog como el tuyo esto parece hecho en la era del Spectrum.

      Mil gracias y si no te importa utilizare el mail de tu Ducado para hacerte algunas preguntas sobre el tema, que falta me hace y ademas la cosa ha ido a peor con el cacharro este de la manzanita que me trajeron los Reyes Majos y que no quiere ser mi amigo.

      Saludos

      Eliminar
    5. Estimado Cachuela,

      sirve para los buscadores, como bien dices, puesto que un buscador de internet busca en las páginas por palabras, pero también, siguiendo esos pasos tus etiquetas pueden aparecer en la parte derecha del blog, como en el mio.

      Será un placer ayudarte a resolver dudas, en la medida en la que pueda. Cuando quieras puedes escribirme. Estoy a tu disposición.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Cachuela,

    La familia y uno más, que bien Cachuela que sigan aumentando tus seguidores, aunque con tantas salidas no es de extrañar.

    EL jueves en el nuevo descubridor. Nada nuevo. Cantidad es bien.

    Ya que hay seguidores nuevos que recomienden sitios! please.

    Cansado de reducciones de módena el otro dia en casa hicimos una con chocolate. Nuevo y diferente. Ojo para saber usar!
    Santiago impresionante post de timbal de foie, me lo apunto.

    ResponderEliminar