La Corchuela (Badajoz)



Puro Badajoz

Si hay un bar en Badajoz que representa como ningún otro la idiosincrasia de esta ciudad y de su gente, ese es La Corchuela. Esta casa fue fundada en 1827 por D. Inocente Jimenez Grajera, posteriormente se hizo cargo del mismo su hijo Andrés Jimenez Remigio y la tercera generación es regentada por Inocente Jimenez del Amo, "Ino" como todos lo conocen, acompañado de sus hermanos Andrés, Manolo y la Mari al frente de esa histórica churrería, y como no de Antonio el cuñado, que con ese bigote (ahora cortado) y ese aspecto de guardia civil mantiene a todos en orden.



Situado en pleno casco antiguo, sufrió una remodelación total en el año 2000 que ha muchos en principio no nos gusto ya que perdió parte de su identidad, todavía recuerdo aquella barra de metal y aquella salita con unas pocas mesas y sillas destartaladas donde empezamos a disfrutar de nuestras primeras cervezas con panceta, de aquellas letrinas mejor no hablar. Evidentemente tenían que afrontar una reforma para adaptarse a los tiempos y pese a tan profundo cambio esa autenticidad no se ha perdido ya que es algo que aporta esta familia de currantes que lleva en la sangre este negocio. El local quedo mas amplio y espacioso, los techos algo bajos y con cierto ambiente de cueva, se agradeció enormemente la prohibición fumar. Una buena barra al fondo y varias mesas con sillas para tapear. En la esquina donde Ino trabaja sus Jamones y chacinas abundan en las paredes históricas fotos del C.D.Badajoz, y es que lleva en el corazón al club pacense siendo parte fundamental de una de las peñas mas representativas del equipo y que no podía llevar otro nombre que el de su bar. En otro espacio al fondo hay un rincón taurino presidido por una cabeza de toro, carteles y fotos de toreros. Todo se transforma en época de carnavales, donde todo el garito cambia su aspecto adaptandose al disfraz de sus camareros, al igual que en esta fiesta, es una referencia de cualquier celebración de la ciudad, feria, Semana Santa, Navidad... 


En lo gastronómico comienzo como no hablando de sus desayunos. Decir que Badajoz es sin ninguna duda la cuna del desayuno en este país, no hay sitio en España con tanta variedad y calidad, donde se le de tanta importancia a esta comida. En esta casa destacaría evidentemente la churrería y el arte de su churrera la Mari, pero para mi gusto ese mollete tostado a la plancha con tomate y un punto de ajo y con jamón recién cortado por Ino en pequeños tacos para mayor comodidad a la hora de meterle el diente, es de antología. No desmerece para nada esa deliciosa cachuela que una vez di a probar a un amigo catalán y se le saltaron las lagrimas, la de tomate, aceite y ajo…
Toda la carta es de tapas o raciones, comienza como no con los ibéricos, cada día de diario entre desayunos y platos se despacha mas de un jamón, que no será un Denominación de Origen, pero cortado con ese arte y cariño sabe siempre a gloria. Continua con lomo y morcón, un buen queso de oveja curado que suele ser de la familia Moran Piris, la clásica panceta, esa carne con tomate, al ajillo o la sabrosa de pincho, alas de pollo, las croquetas caseras, los calamares, las ricas mollejas o el bacalao rebozado, termina con la tortilla de patatas, la clásica ensaladilla rusa (otra de sus especialidades) y los boquerones en vinagre.   
             
Punto de encuentro de carnavaleros, taurinos, flamencos, futboleros, cofrades…, un lugar al que acuden todo tipo de personas y personajes, desde los jóvenes hasta los mayores, desde albañiles hasta banqueros, desde roqueros a religiosos, no tiene un perfil concreto de clientes y ese es quizá uno de sus secretos, todo el mundo se siente como en casa, como algo propio de cada uno de los pacenses.
Su cocina no será la mas moderna ni actual, ni tendrá platos de diseño, ni el servicio será el mas fino y delicado, ahora bien todo lo que ofrecen esta hecho con buenos productos de la tierra y servido con el cariño, simpatía y la profesionalidad de esta entrañable familia.

Melendez Valdes 12 
06002 Badajoz             
924 220 081

2 comentarios:

  1. Ole post Cachuela!
    Mítico esa corchuela y el personal. Antonio me ha visto crecer.

    Bueno, en relación a mis experiencias culinarias en el Harakami...No sé si el nombre le viene del artista que murió este verano?...

    Mi experiencia en la cocina japonesa (nunca japo que es despectivo para ellos) se reduce a 5. Dos de ellas en Badajoz, las otras fuera. Así que no puedo hablar mucho.
    Me gustó. Buen trato, educado cercano y que quizás supla el no conocer la carta o el mundo de la cocina japonesa. El sitio genial y ambientado. Además cuenta con los cocinero delante de ti y que te hablan en Japonés y te hacen todo lo referente al shushi delante de ti.
    Maquis, shushi, shashimi fue lo que tomamos principalmente. Tiene un barco de 60 y 40 € para compartir que como intro al mundo de la cocina japonesa viene genial. Y es barato.
    El de tanuki tiene mejor pinta, pero si te soy sincero no podría comparar...No lo recuerdo, quizás tendría que volver en breve. Lo que si es cierto es la diferencia de precio.
    Para este jueves tenemos algunas propuestas, yo estoy detrás del que está en la plaza de los alferces, la cepa en la avd. de Elvas que tiene carta de tapa y otro en arturo barea Taifa...Ya te cuento.
    Hace un par de semanas estuve por setubal...No sé si te lo comenté. Es un lujo comer unas sardinas por esas calles y si se da el romanticismo comer aqui es una maravilla:
    http://www.guiadacidade.pt/pt/poi-praia-do-portinho-da-arrabida-14032

    Y a una 1h 45 de badajoz!
    Tengo con los jueveros el interés de hacer escaramuzas gastronómicas por los barrios. A ver si me recomiendas alguno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Especimen, me alegra te haya gustado, por desgracia y como bien sabes quedan pocas familias como esta dentro del mundo de la hostelería.

    Tendremos que probar ese japonés, me alegra oír lo del buen precio ya que tal como esta el patio es casi lo que manda, aunque tengo muchas ganas de un buen homenaje en el Tanuki ya que fui un par de veces antes de comenzar esta película, y una de las veces con gente de Madrid que parecía saber del tema, y salieron gratamente sorprendidos.

    De el nuevo de la plaza solo tengo referencias una vez mas de la estupenda cerveza Estrella de la Galicia.
    La Cepa siempre me pareció un buen sitio pero quizá no suficiente como para que volviera, y no lo piso hace años, lo del Lizarran era previsible, y sin probarlo y por su localización pensaba algo parecido del Taifa pero me dicen que esta teniendo mucha aceptación cosa que me alegra y habrá que pasarse.
    Por donde si pase el otro día después de un par de años fue por el Vivero y tengo que decir que esta todavía mas en forma con la nueva gerencia (ya hace tres años que Antonio el cocinero lo compro) y lo considero uno de los indispensables de nuestra ciudad, trabaja los arroces como pocos, ademas de una interesante carta, tiene un servicio impecable, en cuanto repita y pruebe alguna cosa mas le dedicare un post.
    Que maravilla las fotos de la web que nos mandas de Prahia do portinho, y ese chiringo... ya te contare como conocí esa playa pero desde el agua, pero tienes razón, no nos damos cuenta de lo que tenemos a menos de dos horas. Conozco mas Sesimbra, solo el olor a brasa que tienen esos pueblos es algo único y de esas sardinas mejor no hablar, una de las "7 maravillas de la gastronomía portuguesa".

    De barrio, si señor, En poco tiempo serán sitios de culto ante la invasión del plato triangular, como los del post de arriba, especies en extinción. Le doy una pensada que hay que madrugar, saludos cordiales.

    ResponderEliminar