Marchivirito (Badajoz)



Un clásico muy puesto al día
10 06 2011

     Que gratisima sorpresa me he llevado con este Marchivirito, hacia por lo menos diez años que no pasaba por allí y la impresión en todos los aspectos no ha podido ser mejor. Todo un clásico pacense que nunca ha perdido una fiel clientela pero al que en los últimos años y con sus ultimas reformas a buen seguro se han incorporado nuevos seguidores como el que suscribe.
El local en sus inicios era una simple venta donde quedaban los cazadores a desayunar antes de partir a sus cacerías y fue hace ya mas de 20 años cuando este gran aficionado a la tauromaquia, D. Jose Dominguez, se hizo cargo del mismo basando fundamentalmente su negocio en ofrecer siempre un buen producto extremeño. Poco a poco fue actualizando su cocina por la que han pasado cocineros de renombre como Antonio Granero, y adaptando a los tiempos también ese local con distintas obras que han culminado con un estupendo y amplio porche con un patio abierto delante, pensando también en los fumadores, que es una autentica delicia sobre todo en las noches de verano. Ademas continua con su también renovada, hace unos años, sala interior y con un buen reservado para unas 20 personas. Para rematar del todo, el desdoblamiento de la carretera de Cáceres le ha venido al pelo, teniendo un buen acceso desde la propia rotonda y un espacioso y siempre bien atendido aparcamiento.


Como no podía ser de otra forma la amplia carta comienza con buen producto de la tierra, jamón y lomo ibérico de bellota, selección de quesos o de embutidos, y torta de la Serena.
De entrada 4 ensaladas, de queso de cabra frito con frutos rojos y vinagre de almendras, de foie con fruta tropical y fruta fresca, de cola de langosta con vinagreta de txangurro y langostinos y de perdiz de tiro escabechada. Continua con verduras a la parrilla o esparragos verdes saltaeados con foie, huevos de codorniz y salsa holandesa. Su famoso bacalao dorado, revuelto de hongos con jamón, croquetas de gambas y chocos, queso a la parrilla con pure de calabaza, foie de pato marinado a la esencia de Modena o un arroz caldoso de bogavantes y chocos. Por ultimo 3 carpaccios, de venado con foie y reducción de Modena, de boletus y cigalitas con vinagreta de piñones y de retinto con virutas de queso y vinagreta de hongos. Tambien algunas sopas como la de codorniz con su pechuga y su huevo escalfado, la de picadillo o de langosta.
De pescado aparece en primer lugar un bacalao confitado con chipirones salteados, lomo de dorada a la parrilla con verduritas y vinagreta de albahaca, rape a la cazuela, lomos de lubina rellenos de ajetes y gambas, merluza a la parrilla con sofrito de ajos y patatas arrugadas y termina con una cola de langosta salteada con cigala y pasta fresca.
La de carnes comienza con un carre de cordero en costra de hierbas, pollo al modo Marchivirito con espinacas y piñones, escalopines de retinto con crema de torta de la Serena, carrillera de cerdo estofada con aromas de vainilla, entrecot de buey con patatas panadera, solomillo de cerdo relleno de queso y langostino con salsa de miel, cochinillo confitado y deshuesado terminado al horno, steak tartar, rabo de toro estofado y deshuesado con crujiente de iberico, solomillo de retinto con foie y salsa de madera, chuletón al plato caliente, manitas de cerdo deshuesadas rellenas de foie y hongos, pluma de cerdo iberico con salsa de naranjas, perdiz de tiro guisada con patatas y berenjenas fritas en baston, y termina con foie de pato a la plancha con mango caramelizado.
Los postres, surtido delicias Marchivirito, tarta tatin de manzana, tocinillo de cielo, postre de chocolate en textura, crujiente de mousse de praline, pastel de chocolate crujiente con fondo de natillas, helado de queso y salsa de frambuesa y por ultimo tres helados.
Importante que aparte de esta maravilla de carta que solo de escribirla se me vuelve a hacer la boca agua, siempre te ofrece fuera de la misma otros pescados frescos de mercado como lenguado, salmonetes…, también almejas, berberechos o de carne nos ofreció una paletilla de cordero al horno.
Reservamos mesa en la estupenda terraza, todavía no habían empezado las altas temperaturas y corría una deliciosa brisa por el porche, aun así tiene buenos ventiladores preparados para los días más calurosos, cómodas y amplias sillas y buena separación entre mesas. Nada mas sentarnos nos ponen una bandejita con tres aperitivos para picar, un tomate triturado con aceite bastante soso, una pequeña ensalada y un trozo de mantequilla, un conjunto algo alejado del nivel de la carta, acompañado ademas horriblemente por unas tostas de tamaño mediano no muy a la altura de un lugar de esta categoría. Con unas tostas mas pequeñas o de pan natural tostado cambiaría bastante la imagen, y ya puesto con el pan, decir que el bollito que acompañó la comida era también bastante mediocre. La verdad es que en pocos sitios de la ciudad de cuida un punto tan importante como este.
Después de este pequeño fiasco nos atiende muy profesional el dueño Pepe, sobrado en el manejo de su carta y de su negocio nos ofrece alternativas fuera de la misma y aceptamos su sugerencia pidiendo unos berberechos naturales que efectivamente estaban muy buenos, pero que por su precio (18 Eur.)  me esperaba algo más en tamaño y sabor. Posteriormente tomamos un revuelto de hongos y jamón que resulto delicioso.
Las recomendaciones para un cliente de fuera o no habitual fueron claras por su parte, cerdo Ibérico, el cochinillo, la carrillera, la pluma y sobre todo unas manitas deshuesadas rellenas de foie y hongos. Apunto de pedir esto ultimo, pensé que con el revuelto ya tenia demasiados hongos para el cuerpo y justo en ese instante paso delante de mí el carrito con el Steak Tartar y todos sus aperos para otra mesa y no me pude resistir. Resulto todo un acierto, antológico. Lo prepara en mesa un camarero portugués muy amable al que sobre una maravillosa carne de solomillo de retinto le vas indicando la potencia con la que quieres el aliño, aceite, sal, pimienta, alcaparras, mostaza, salsa Perrins, tabasco, brandy…y va echado todos los condimentos en un bol de cristal previamente refrigerado hasta dejarlo en el punto que le gusta al comensal. Como curiosidad destacar el aceite que utilizan solo para este plato, un coupage de Koroneikii (Gracia) Cabrancosa (Portugal) Arbequina (España) y Frantoio (Italia) variedades plantadas en nuestra tierra, de un color verde casi fluorescente, presentado en una botella negra que parece mas un insecticida que otra cosa y que se llama Ame, lo elabora la prestigiosa casa de jamones Joselito en Jerez de los Caballeros, como ellos mismos dicen "una experiencia divina".
Tomamos también un estupendo bacalao confitado con unos ricos y tiernos chipirones salteados.
La carta de vinos es solo correcta y sin muchas referencias fuera de las clásicas, centrandose como es lógico en vinos de la tierra, Dueros y Riojas, tomamos un fantástico Huno Matanegra de Pago de los Balancines, pero que para mi gusto, por su potencia resulto un completo desastre para maridar con el Steak, quizá un blanco con algo de barrica bien fresquito o el propio Alunado de la misma bodega, le hubiera ido mejor, acompañando también el caluroso día.
De postre un buenísimo tocinillo de cielo y un muy rico helado de queso con salsa de frambuesa. Precio 108 Euros.
Me quede con ganas de probar alguna cosa más de la fantástica carta, y no dude en acercarme de nuevo, esta vez a cenar. Tomamos un buen jamón Ibérico D.O., no estaba a la altura el lomo. Correcta pero algo floja para mi gusto la torta de la Serena, pero la pusieron como creo que se debe tomar, una buena cuña por comensal. Si estaba estupendo un queso a la parrilla con puré de calabaza, preciosa presentación con tres o cuatro tipos con un rulo de cabra sobre el que se apoyaban el resto, todos con un toque de parrilla que los calienta y deshace pero en su punto justo para no perder del todo su forma original, delicioso. Repetí el soberbio Steak Tartar ya comentado y rematamos con una fantástica pluma ibérica con una salsa de naranjas que la acompañaba maravillosamente. No tomamos vino,precio 103 Eur.
El servicio es de los mas eficientes que conozco en la Badajoz, ademas del jefe siempre atento a todos los detalles, tiene un par de diligentes camareros jóvenes y un buen profesional portugués siempre muy amable, que a veces recoge la comanda y ademas es el encargado de la preparación del steak tartar.
Un restaurante en plena forma, rematado en su carta, en su servicio y en su local, que mantiene un estándar de calidad muy alto. Una cocina sin florituras centrada en la categoría de su materia prima, una casa de la que es difícil no salir siempre satisfecho.
Avda. Nuestra Sra. de Botoa 37 (Ctra. de Caceres)
Tef. 924 274 215
Badajoz

19 comentarios:

  1. Dos buenas comidas la semana pasada:
    Como saben ustedes he visitado varias veces la Vinoteca Oquendo de Caceres, pero puedo asegurar que esta vez a superado con creces mis anteriores visitas.
    Acudí con gente de la capital y tomamos una fantástica media torta del Casar de la Quesería de los hermanos Regalado, Tiana, absolutamente espectacular, perfecta de curación y pese a ser de tamaño mediano tenia la corteza natural dura que mantenía perfectamente su forma, como las de antes y un interior cremoso en su punto de un color blanco marfil de las mejores que he probado nunca.
    Seguimos con unos fantásticos pimientos del piquillo con bacalao marinado deliciosos, rematamos el tapeo con unas estupendas cocochas de merluza rebozadas, nos atendió una encantadora camarera de la que podrían aprender el resto de personal.
    Como curiosidad, no queda muy bien, que la mayoría de los platos tengan que cruzar la calle (aunque no son mas de 3 metros) al venir del restaurante del mismo nombre y dueño situado justo enfrente (y que tengo muchísimas ganas de acudir) pero el local parece tener problemas para instalar cocina propia, aun así pese al desfile de camareros de una acera a otra, mantiene muy buen nivel de carta y de comensales habituales que aprecian ademas de la cocina una buena selección de vinos y una estupenda cerveza .

    ResponderEliminar
  2. Nueva visita a Dosca II, de primera como siempre su jamón, aunque se te queda corto el plato. Ha traído nueva partida de Angeles de Barcarrota, pero en este caso era un fantástico Maldonado de Alburquerque. Para mi sorpresa también de esta casa era un muy buen lomo doblao que en la carta aparecía como de Barroso, pero que consultando a Guillermo me confirmo que este lo había dejado de fabricar. De la imitaciones probadas esta de Maldonado es de las mejores que conozco. Seguimos con un bacalao dorado, bien de bacalao pero demasiado compacto el conjunto, casi un puré. Terminamos con el antológico tripartito toda una seña de identidad de la casa.

    ResponderEliminar
  3. Buena primera toma de contacto con un restaurante cacereño que tenia ganas de visitar, Orense, en la zona del ya comentado Oquendo o Nuevo Cachito.
    Amplio y cómodo local con comedor mas formal al fondo, buena barra y mesas altas y bajas para disfrutar de una apetecible carta de tapas y raciones. Variedad de tostas bien elaboradas entre las que probamos una buena (pese al triste jamón recién sacado del envoltorio) de foie con jamón sobre compota de manzana, una muy rica de patatera gratinada con queso y un estupendo entrecot de ternera en su punto trinchado con sal maldon acompañados de buenas patatas panadera y un hojaldre gratinado con bechamel.
    Volveré a probar mas platos para de esta forma tener una opinión mas fundamentada de tan amplia carta de barra y mesa.

    ResponderEliminar
  4. Cachuela ya estoy de vuelta a la espera de nuevos posts y suculentos lugares!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola hola Especimen, yo ando como los cochinos que para rematar su alimentacion los llevan a la montanera, pues yo para rematar mi ultima semana de vancances ando por Asturias, tremendo........
    Espero hayas tenido buen verano gastronomico, hasta la semana que viene, saludos

    ResponderEliminar
  6. De vuelta intentando que el cuerpo descanse del periplo asturiano, recojo un interesante evento gastronómico que ya va por su quinta edición, saludos

    DESDE HOY SE PUEDEN ADQUIRIR LAS ENTRADAS DE GASTROMÚSICA. La V Edición del Festival de Gastronomía y Música, GASTROMÚSICA, abrirá la Fiesta de la Vendimia y Tradicional Velá de la Virgen Coronada, el próximo viernes 2 de septiembre. Como cada año se celebrará a partir de las 22´00 horas en la Plaza de Toros de Villafranca. Serán 12 los restaurantes que participan: Apicius, de Mérida; Asociación Extremeña de Cortadores de Jamón, de Alburquerque; Come y calla, de Badajoz; Eustaquio Blanco, de Cáceres; Hospedería Doña Mariana, de Llerena; Maxi, de Villafranca de los Barros; La Gran Familia, también de nuestra localidad; La Taberna de Sole, de Mérida; La Raya, de Badajoz; Vía de la Plata, de Puebla de la Calzada; y Vino y Arte de Mérida. Durante la cena actuará el músico villafranqués Felipe Pertegal, y al finalizar la cena habrá baile con la Orquesta Azul de Badajoz. No olviden que las entradas se han puesto ya a la venta a un precio de 30 euros por en la Oficina de Turismo, con un horario de 10´00 a 14´00 y de 17´30 a 19´30. El precio de la entrada incluye poder disfrutar de la mejor música acompañada de la comida de estos 12 restaurantes. Cada uno elaborará tres platos (1º, 2º y postre), con 60 raciones por plato, por lo que en total serán 2160 raciones para 300 comensales. Una novedad este año será la proyección de un reportaje audiovisual que realiza un recorrido por la historia de este evento, desde su primera edición.

    ResponderEliminar
  7. Como también me debo al blog en el que empece a escribir de estas cosas, si es de vuestro interés, mi periplo gastronómico asturiano y malagueño, ya que no son locales, están colgados en Salsa de Chiles el blog de D. Carlos Maribona en ABC, con mucha diferencia el mejor blog gastronómico del país y que os recomiendo encarecidamente si necesitáis recomendaciones de cualquier lugar del mundo, un autentico lujo.

    http://www.abc.es/blogs/gastronomia/public/post/el-puerto-referencia-en-gijon-9632.asp?pagina=7#AncComentarios
    el segundo en:http://www.abc.es/blogs/gastronomia/public/post/skina-y-otros-marbellies-9686.asp

    ResponderEliminar
  8. Otro interesante evento para el mes de Septiembre, adjunto presentación de la Feria Sectorial de bebidas de Cáceres Liquids 2011, donde esta interesantes bodegas y marcas y se celebran interesantes actividades:

    Feria abierta a fabricantes, distribuidores, mayoristas, minoristas, detallistas, comerciales y en general a todos los profesionales dedicados al sector de la elaboración, distribución, comercialización, producción y automatización de las BEBIDAS.

    LIQUIDS 2011, nace con la filosofía de ser un punto de encuentro y un banco de pruebas popular y profesional de bebidas, entre fabricantes, distribuidores, consumidores y por supuesto, sumilleres, bartenders, chefs, gastrónomos y profesionales que realizan una gran labor de divulgación y difusión de estos productos.

    Un nuevo proyecto en el que la oferta y la demanda de la industria de bebidas, hostelería y distribución se darán cita el 15, 16 y 17 de septiembre de 2011 en el Palacio de Congresos de Cáceres facilitando la realización de contactos y operaciones comerciales.

    La Feria se convierte en una gran ocasión para presentar los nuevos productos de la temporada 2011/2012. Cada vez son más las marcas que apuestan por la elaboración de bebidas fusionadas con mezclas de sabores y aromas. Actualmente los consumidores buscan nuevos sabores, nuevas sensaciones y placeres en la degustación de sus bebidas favoritas.

    LIQUIDS 2011, es la primera feria que agrupará a todos los sectores de bebidas, cremas y helados en un mismo recinto. Una Feria contemporánea y dinámica de bebidas que reunirá las marcas y nuevas propuestas de este sector durante tres días.

    El 15 y 16 de septiembre en el Palacio de Congresos de Cáceres, tendrá lugar la muestra/exposición de bebidas, Jornadas Técnicas Profesionales y Concurso de Cata Profesional. LIQUIDS PROFESIONAL. Contaremos con un panel de profesionales catadores para seleccionar la “Mejor bebida fusionada en origen LIQUIDS 2011” con el objetivo de realzar su potencial comercial y presentar sus características organolépticas y nutricionales.
    El 17 de septiembre se exhibirán al público con opción a degustación y venta, las novedades en fusión de bebidas sanas, saludables, nutritivas y sin alcohol y bebidas de todo tipo con y sin alcohol de ámbito nacional e internacional LIQUIDS DEGUSTA. Talleres educativos, nutritivos y saludables para niños y personas con discapacidad. Espectacular exhibición de cócteles organizado y dirigido por la Federación de Asociaciones de Barmans Españoles, FABE. Todas estas actividades tendrán lugar en el Palacio de Congresos de Cáceres.

    ResponderEliminar
  9. Tres apuntes gastronómicos interesantes desde la vuelta de vacaciones.

    En Borba Tasca Real, el nombre lo define perfectamente, una tasca en toda regla de la que daré mas de detalles en un post que espero dedicar al nuestro alentejo.

    En Badajoz por fin me acerque a probar algunas tapas en Alpendiz, buen foie de pollo con manzana, muy ricos los tetris rusos unos bocaditos de mini hamburguesas empanadas, muy soso el croqueton con el feo detalle de llegar a la mesa congelado, y muy bueno el medallón relleno un rulo de solomillo de cerdo relleno bien guisado en su punto. En todas las presentaciones de los platos se abusa un poco de la base de brotes de espinacas que en algunos casos si tiene sentido pero en otros ninguno. Básica y muy corta la carta de vinos. Amable servicio y buen precio, pese a algunos fallos volveremos para dar mas detalles y probar mas cosas.

    Por ultimo nueva visita a Galaxia, al ser Lunes Jose no tenia ninguna joya de ultima hora por lo que tomamos las estupendas almejas a la marinera bien guisadas para mojar pan, buen tamaño y sabor. Rico pulpo a la gallega, mejor el mero empanado trinchado en mesa igual que el solomillo de retinto en su punto. Para beber dos botellas de Albariño Santiago Ruiz que acompañaron de lujo la comida. Estupendamente atendidos como siempre en esta casa.

    Por ultimo dar la bienvenida a Santiago, nuevo seguidor, y preguntar a Especimen si ya conoce el nuevo Restaurante El Potro cerca del Ayuntamiento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Cachuela,

    Qué bueno volver por aquí. Y con septiembre arroparse, el primer plato de cuchara, el cine clú, la berrea, los planes para mañana (me estoy planteando montar un huerto...Hay quien se plantea dejar de fumar o esas cosas) los encuentros gastronómicos, badajoz con gabardina, se acercan las grullas, Setas!!, la lluvia y los domingos, los estudiantes a sus exámenes...
    El que no se consuela es porque no quiere.

    El verano de gastronómico poco, solo un par de notas. Una en Aveiro (pt) Mare Cheia (R. José Rabumba 8 & 12 3810 Aveiro,
    +351 234 384 030
    Maravilloso servicio, y calidad de producto. No se puede perder en una visita a la ciudad...Lo único malo es que no es un ningún descubrimiento, sale en las guías de viaje.
    Otro, un clásico, ir de pinchos por san Sebastian. Aunque suene redundante es una experiencia genial, sublime y sumamente divertida.
    Poco más...En realidad menos. Me he vuelto con un par de kilos de menos aunque ya los estoy recuperando gg.

    Otro apunte, el pan portugués de maiz que lo llaman de milho y es un clásico con sardinas a la brasa en el país vecino.
    Vivir en la raya es poder ir al Modelo de Elvas, que no cierra los domingos y cierra a nuestras 23. Hay que tener cuidado. Muchas cosas son más caras pero el pan que te comento y todo lo que es panadería, y repostería....(sin comentario) el bacalao, el pescado merece hacer una visita aunque sea para traerse unas cacuelitas para que el café del domingo sea redondo!

    Me apunto el de borba!

    ResponderEliminar
  11. Por lo demás, y ya de vuelta sigo con el mismo grado de vinagre y cada vez más gruñon (la edad no perdona)
    El pasado miércoles vamos a celebrar algo, y oye, ya que estamos por el centro...En seguida:
    menú en la casa Portuguesa. ¡!
    Desafortunadamente cerrado por vacaciones...Y ahora? No supimos donde meternos!! Por favor, haz que se me quite el vinagre y recomienda algún menu por el centro que merezca la pena.
    Solución: vamos a picar algo.
    Destino: El aljibe en la calle san Juan.

    Buena y sobria decoración acogedor aunque sea un pasillo con poca iluminación. Trato genial y educado. Carta limitada. Luego, no tenían muchas cosas...Al bacalao dorado es que no tenían la bolsa de patatas trio (palabras textuales)-Ya me entran ganas de levantarme-
    Media ración de jamón, una de croquetas y algo diferente, lagarto de ibérico. Nos explica que es una zona del cerdo y bla bla bla. Por supuesto con tal de salir de la norma!!
    El jamón sin pretensiones 10 €
    las croquetas: deliciosas 7 €
    El lagarto (tres tiras con la mítica ensalada) 7-10 €
    UN par de copas de palacio quemado
    33 €
    Me pongo triste.
    No encuentro nada que me haga disfrutar. Nada más volver de las vacaciones probamos un arroz en el horno allí en jardines del guadiana. Es un lugar magnífico con un buen ambiente y que con un poco de jazz sería una opicón... Y luego de la mano del horno las posibilidades que tiene...Pero no, no cambian la carta desde que yo no sabía ni lo que era la alopecia.
    Los arroces son receta para capear la crisis, bravo! Pero eso déjalo a otro tipo de restaurantes haz una lista de tapas nuevas.

    En fin, Arroz a ritmo de cadena dial.

    ...Por estas cosas te digo que soy un Gruñón, porque luego, alli estaba la gente disfrutando de cadena dial y de los arroces. Asi que el raro y vinagre soy yo.
    No encontramos un sitio como esos a los que vas cunado estás de vacaiones, un sitio acojedor, con un poco de jazz, cartas de vino más allá del viña alcorta, el basangus, caestelar, payva, o el protos de ribera del duero....Un poco de cariño por los caldos, por favor, en Extremadura el macabeo de san marcos. Una delicia de una cooperativa!! viña santa maria con Equus que es una maravilla clásica. Si quieres innovar el tinto http://www.sanantoniobodegas.com/ y no te hablo de vinos caros!!! Si así lo quiere el cliente, el blanco de vicotorino martin de la uva eva beba que ya son palabras mayores pero una opción!!
    o hay muchos más, un ribera nuevo y de moda como el martin berdugo, o barón de ley de rioja que es una maravilla que cuesta 9 euros en el corte inglés...En fin, me enciendo.

    Es solo innovar que resulta que es diferenciarse, que resulta que es mercado que resulta que son beneficios.
    Soy un viejales.

    Hablo desde mi ignorancia, no soy empresario...Pero sí se lo que valen los productos a nivel de usuario.

    Entonces, el alpéndiz ha vuelto a abrir...Pero me han dicho que no es el mismo equipo de cocina y sala. A ver si me acerco.
    El que me dices, el Potro, no lo conozco. Lo he visto. Está en el local que antes era la pizzeria no¿?

    ResponderEliminar
  12. Y al respecto del Galaxia tengo que discrepar contigo Cachuela (a mi cuñado le encanta y es visita obligada cuandoi viene. Él, al probar esos berberechos me guiña el ojo y me dice....
    -"Aquí, materia prima Specimen, materia prima".
    Es una delicia, magnífico en todo y su pilar básico es esa, la materia prima.
    Su tradición y nombre se cimentan sobre la adquisición de una cuidad selección de productos pero... Hay algo más?
    Que conste que soy un fiel seguidor de los valores de Santi Santamaría (vaya pérdida) y la cocina del bulli me parece otra cosa. El i+d otro tipo de arte... Sería impresionismo a nivel pictórico :) a mi parecer.
    Pero, que me diferencia de hacerlo en casa?? de adquirir estos productos en el gourmet del corte inglés, o aún mejor, con las posibilidades que da la red de tener a las 24 h en casa lo que quieras....
    El otro dia buscaba ficoide glacial... En 24 horas en casa. (http://www.gastronomiaycia.com/2010/05/03/ficoide-glacial/)

    Así que nada, estos jueves, algunos con tiempo he estado haciendo algunas cosillas. El pasado unas tapas que las llamamos más allá del sota caballo y rey, la baraja

    Con productos típicos hicimos cosas diferentes, una royal de pan de pueblo con flan de tomate y jamón del bueno, una costra de aceitunas, (aceitunas con un poco de parmesano en una mezcluni de harina y a la sarten) y una bacalado dorado con su cilantro y sin patatas trio!

    bueno...Vaya chapa! Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Grande Especimen Bem-vindo, vamos por partes:
    No te me adelantes que nos queda calooo pa rato, apuntado queda lo de Aveiro que ademas no lo conozco, gracias por la referencia, lo de San Sebastian, envidia de la mala. Lo de Modelo un placer tener algo tan distinto y tan cerca, ademas de lo que apuntas, buen vino y rico jamón cocido que es mucho mejor y tan diferente al nuestro por que todavía le echan partes del cerdo que nosotros colgamos o vendemos fresco.
    Lo de Borba apuntalo mas como "regreso al pasado" que como disfrute gastronómico, esos antros llenos de personajes me privan.
    Lo del centro es una pena, ¿les obliga el ayuntamiento a poner los mismos platos en la carta? A la espera de probar ese Potro (En Vicente Barrantes (creo que estaba el caballo en sus inicios,!! muy original!!)) , y el macroproyecto del Paradisso.
    Buen apunte enologico, si en esta tierra nos hubiéramos dedicado a
    desarrollar uvas autóctonas como esa Eva de los Santos otro gallo cantaría y ademas de tener mejores vinos, no tendríamos la mitad de las bodegas de la Region en suspension de pagos.
    Totalmente de acuerdo con tu reflexión de Galaxia, pero como comenta el gran bloguero "Espeto" en un post de su visita a Badajoz en el Blog de Carlos Maribona "Salsa de Chiles" en ABC, "estamos en una de las mejores barras de España donde a la materia prima se le da categoría de religión".
    Puede parecer exagerado y nosotros quizás no los valoramos tanto porque como bien dices tenemos a nuestro alcance mucho de los productos que ofrece, pero hay que reconocer que dependiendo de la temporada consigue, pescados, mariscos, almejas, coquinas, percebes... de un tamaño y calidad difícil de conseguir y a la altura de los mejores del país. Ahora bien como bien dices producto y solo producto pero el mejor producto... .

    Pasmao me dejas con lo del ficoide, eres un crack, apuntado queda y espero sigáis colgando esos homenajes en vuestra web.

    ResponderEliminar
  14. Interesante apunte de D. Valdomicer en su blog, certamen las siete maravillas de la gastronomía portuguesa en Santarem, los profesionales eligieron en Junio, 21 platos del los 70 seleccionados, y de los 21 han salido estos 7 a votación popular, resultado

    La Alheira de Mirandela.
    El Queso de la Sierra de la Estrella.
    El Caldo Verde
    El Arroz de Marisco.
    La Sardinha Asada .
    El Lechón da Bairrada.
    El Pastel de Belém.

    ResponderEliminar
  15. Dos apuntes:
    Uno que anda todo el día viajando también come en restaurantes de carretera, y todo un ejemplo de estos curiosos lugares llenos de coches y camiones en sus aparcamientos, es el clásico Cruce de las Herrerias. Lleno hasta la bandera, muchas familias terminando o empezando sus vacaciones, muchos comerciales, camioneros y personajes de todo pelaje. Bien y rápidamente atendidos con una carta mas que interesante y un menú del día por 10 eur que mas le gustaría a muchas cartas. Tome una estupenda ensalada campera, mi sra, madre la llamaba "de verano" con patatas, pimientos, tomate y atún, ricas las rebolconas y muy buenas y tiernas costillas de cerdo asadas en una gran parrilla bien ventilada en la misma sala. Sobraba el bote de plástico del cocinero lleno de salsa barbacoa. Mas que aceptable el mousse de chocolate y de limón. 10 LEUROS.
    Bastante mas actual y un gran acierto la recomendación de Especimen Gourmet tapas y copas en Sinforiano Madroñero en Badajoz, todo un ejemplo de como hacer las cosas para que un restaurante triunfe en tan difícil situación de crisis. No doy mas pistas, volveré pronto para terminar de probar casi toda la carta y dedicarle un merecido post.

    ResponderEliminar
  16. Ar caso,
    Que dicen los sabios. Así que ayer cuando sali de la algodonera y tenia que seguir il laboro me pare a comer el cruce de las herrerias.

    Sí señor. Una buenisima opción. 10 lauris y tuve que hacer cola y todo! si señor cachuela. consejos de deidad.
    El jueves voy al nuevo japo que entra en nuestro presupuesto juevero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. D. Especimen no se haga tanto de rogar y sueltenos pronto su opinión de ese HARAKAMI Sushi-bar, por cierto el Lex esta siendo todo un éxito, no hay manera de conseguir mesa.
    Esta semana visita al impresionante complejo de Valdecañas en el Gordo, cerca de Navalmoral de la Mata. No dejen de visitarlo si pasan por la zona, esta muy cerca de la salida de la autopista y merece la pena ver un complejo de autentica categoría, destacar una playa artificial que se une en el horizonte con el pantano y que tuve la suerte de disfrutar de un atardecer en su chiringuito que no le envidia nada a las mejores playas del caribe. No se entiende como los verdes pretenden cargarse algo así y no abrieron la boca con lo que hicieron en el Cerro Gordo.
    Gastronómicamente hablando comimos el Hotel de la cadena Husa que tiene el complejo dentro del Campo de Golf, y bastante desastroso, infumables alcachofas con gambas, horrososo el cochinillo, correctas las carrilleras de cerdo con setas, y aceptable arroz con leche.

    ResponderEliminar
  18. Leo con interés su opinión sobre Marchivirito, local que visito con cierta frecuencia. Coincido en todas sus opiniones: calidad, excepcional y bien preparado el steak tartar, la pluma con naranja...
    Como veo que el post es de 2011 aprovecho para informar que ha habido algunos cambios (leves) en la carta que no desmerecen en la habitual calidad del restaurante. Es interesente la parrillada de pescados (creo que ese era el nombre) consistente en una selección de tres piezas de tres pescados presentes en la carta y perfectamente tratados en la plancha.
    Lástima que el aperitivo siga siendo el mismo, desde hace algún tiempo, el tomate y la mantequilla van acompañados de un patê... aceptable y con la misma presencia que desmerece el conjunto del local y la carta.
    Además del aperitivo, creo que este gran restaurante tiene un serio problema con la carta de vinos: en mi opinión muy escasa para la categoría de su cocina. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  19. Muchisimas gracias D. Jaime por su estupenda aportacion, y efectivamente lo de las Cartas de vinos, no solo en esta casa, si no en casi todo Badajoz, son de traca

    ResponderEliminar