Restaurante Tapería Crisol (Badajoz)



Presente y futuro de la cocina extremeña

05 05 2011

Desde bien pequeño este jovencísimo chef tenia clara su vocación y después de estudiar hostelería y cocina en Badajoz y Cáceres se marcha con tan solo 19 años a aprender su oficio recorriendo distintos restaurantes del país, desde Oviedo a Salamanca para terminar volviendo a Badajoz a casa del gran Fernando Barcenas, donde Aldebaran se convertirá en su más importante escuela. Dos años después se hace responsable también en Badajoz de la cocina de Restoval llevando, a este hoy cerrado restaurante, a su mejor momento.
Daniel recoge toda esta experiencia y pese al difícil momento del sector se atreve con este Crisol que en solo unos meses cuenta con la aceptación del publico pacense. 


El local se encuentra en la plaza de la Molineta del barrio de Valdepasillas, una zona en la que no han tenido suerte otros restaurantes y que a buen seguro este Crisol ayudara a consolidarse. Toda su fachada es una cristalera muy bonita pero que a su vez complica su climatización, en fechas como las actuales el sol pega de lo lindo sobre la misma y el aire se queda un pelin corto en las horas de mas calor, también tiene algunas mesas fuera que si deben ser muy agradables en las noches de verano. En la parte de abajo una buena barra con la cocina a la vista por una ventana y con algunas mesas y sillas altas, arriba el comedor en una sala abierta algo mas pequeña, todo en un ambiente acogedor, moderno y actual.


Tiene una carta de tapas y raciones y otra de mesa, la primera comienza con revuelto, gazpacho o ensalada Crisol, carrillera estofada, langostino con patatas paja y soja, gratin de verdura, ensalada de bacalao, cítricos y mermelada o rollito de cerdo con salsa agridulce y manzana confitada.
Por supuesto aparecen jamón y lomo de bellota o torta de la Serena. Continua la carta con un par de arroces, un ibérico meloso, y un rissoto de verdura de temporada. Bolsitas crujientes de queso y anchoa, un rulo de piña y salmón con queso y gambas y otro de cabra a la plancha y cebolla caramelizada. De pescado aparece un Teriyaki de atún sobre peras confitadas. Dos foie, uno marinado con reducción de Px y en terrina con pan de leche y mermelada de tomate. Termina con crisol de queso y jamón, pan de leche tomate macerado en albahaca y jamón, y carpaccio de venado con virutas de foie.
La carta de mesa esta compuesta por 12 entrantes casi todos repetidos de la carta de tapas menos una ensalada de mojama con salsa de cabra y frutos secos, y otra de bacalao marinado a la miel y mostaza y unos tagliateles Crisol.
De pescados, caballa con salsa romescu a la naranja y verduritas en tempura, bacalao en papillote sobre crema de puerros y crujiente de jamón o lubina paris sobre lecho de verduras.
Y de carnes aparte de lo comentado en la carta de tapas, solomillo de iberico a la mostaza y quenelle de tagliateles o magret de pato empanado con frutos secos y guarnición.
He probado dos buenos arroces, uno ibérico meloso y un rico rissoto de verdura de temporada en su punto. Original y refrescante el rulo de piña y salmón con queso y gambas, buenas y bien presentadas las bolsitas crujientes de queso y anchoa, quizá es un plato que aparece en muchas cartas y ha perdido originalidad, este es muy bueno y la anchoa le da un punto más de sabor, pero no sorprende mas que otros. Buena y tierna la carrillera estofada sobre lecho de panadera, estupendo carpaccio de venado con virutas de foie y muy recomendable el teriyaki de atún sobre pera confitada, como curiosidad teriyaki es una técnica de cocción japonesa (teri brillo que le da la salsa y yaki el método de cocción en el que los alimentos son asados normalmente en parrilla) con un adobo de salsa dulce que se hace normalmente con mirin (un condimento típico japonés con un punto dulce) azúcar, salsa de soja y sake, y al que algunos le añaden jengibre. 
Muy bueno el crisol de jamón y queso, unas rebanadas de pan de leche con un toque de torta de la Serena, un picadillo de tomate natural macerado con albahaca acompañado de jamón. Distorsiona algo en la carta un básico rulo de queso de cabra con cebolla caramelizada, y por contra de lo mejor un rollito de cerdo bien horneado pero tierno y jugoso su interior, con salsa agridulce y manzana confitada, un lujo de plato y de presentación. 
Todos los platos fantásticamente presentados sobre moderna vajilla, aunque por poner una pega quizá se abusa en demasía del chorrito de reducción de Px que adorna casi todas las presentaciones.
De postre he probado un correcto coulant de chocolate y sorbete de fresas, y una piramide de turron y bizcocho con el mismo sorbete de fresas que el anterior.
La carta de vinos es corta y mejorable en referencias, 4 blancos y no mas de 12 tintos donde destacan Duero, Guadiana, un par de Riojas, una buena mencia de Bierzo y un rico Mestizaje, varietal con un 60% de bobal, de bodegas valencianas el Terrerazo. Tres cavas y un Px cierran la carta. Tomamos la estupenda manzanilla Las Medallas de Argueso que acompaño perfectamente el tapeo.
Precios ajustados, todas las tapas menos el teriyaki (3,5) entre dos y tres euros, se puede llegar a comer por menos de 10.
Buen y amable servicio. Daniel esta al frente de todo siempre cordial y atento con sus comensales, su primo Pepe remata y presenta espléndidamente los platos en la cocina, y un camarero luso atiende la barra con la cadencia habitual del país vecino.
Muy buenas sensaciones y proyección tiene este Crisol, todo un acierto el formato del negocio y sus ajustados precios para el momento de mercado. Su cocina demuestra capacidad para crecer todavía más y los que la disfrutamos habitualmente esperamos que conforme se vaya consolidando se atreva con nuevas propuestas. Presente y mucho futuro de la cocina extremeña.

Plaza de la Molineta
local 5 06002
Badajoz
Tef. 924 224 120
www.restaurantetaperiacrisol.com

6 comentarios:

  1. Hooola Cachuela,
    Que buen post, destila cariño.

    Nosotros despedimos ayer la temporada juevera con una visita al sigar.
    Acuerdate de visitar el gourmeet que te comenté.

    Este mes nos toca la jornada gastronómica en casa. Ya tengo el menú pensado le hemos dado algunas vueltas pero creo que puede estar bien.

    Ya te contare!!

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias Especimen, no se si cariño es la palabra, los conoces bastante antes que yo, mas bien diría respeto a un joven que después de currarselo en distintas cocinas del país, se atreve con los tiempos que corren a montar su propio negocio, muchos emprendedores como él necesitaríamos en nuestra región para sacarla adelante.
    Después de un buen inicio ahora lo difícil es mantenerse, y para ello creo que seria fundamental cambiar platos de la carta según la temporada, crear jornadas gastronomicas..., cosas que según me cuenta tiene ya planteadas.
    Solo una pega le pongo, la zona donde esta no me acaba de convencer, se que es una cuestión muy personal, y los buenos acaban triunfando estén donde estén, pero creo que tendría todavía mas éxito en alguna otra zona de la ciudad.
    Tengo en la agenda ese Gourmet y el Lex que nos recomiendas, en cuanto tenga un hueco me pasare a conocerlos.
    Cuentanos algo de vuestra visita al Sigar, ¿alguna novedad?, y mantennos informados de esos homenajes en casa y de las novedades de vuestra interesante web http://www.loquenosgusta.tk/
    Saludos y buenos homenajes

    ResponderEliminar
  3. Hola Cachuela, paisana (paisano?), muchas gracias por tu visita a Pan y Varios y por tu amable comentario, para mí mucho más valioso viniendo de una pacense como yo que, a la vista está, entiende mucho y bueno de cocina extremeña.

    Me encanta el nombre de tu blog, sabes? en mi receta de cachuela explico que es una herencia de mi madre, y para mí la visita a mi gente en Badajoz supone una parada obligada a un pequeño bar (no recuerdo el nombre, está en la carretera de Valverde) donde hacen unas "tostás" con cachuela que quitan el hipo y comerme unos churros como Dios manda. También me gusta mucho visitar Elvas para comerme unas migas alentejanas, un bacalao dourado y unos Pasteis de Belém.

    Yo ahora vivo en Mallorca desde hace 5 años y aunque aquí tienen una riquísima tradición culinaria y productos de una calidad espectacular, echo mucho de menos ingredientes y comidas que me eran habituales cuando vivía en la Península, pero afortunadamente puedo conseguir mis materias primas imprescindibles a través de mi familia en Badajoz, a saber: Pimentón de la Vera, buena manteca de cerdo ibérico para ocasiones y recetas especiales, embutido del nuestro (el mejor del mundo) y cosas así.

    Como yo visito a mi familia en Badajoz al menos una vez al año, espero poder ir a alguno de los sitios que recomiendas, estás haciendo un trabajo estupendo dando a conocer todos estos lugares.

    Un abrazo.
    !!! AÚPA EXTREMADURA ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Un honor tu visita Inmaculada, que bonito que lo que nos ha llevado a conocernos haya sido precisamente La cachuela, por la foto y tu post sobre la misma, fue como llegue hasta tu blog.
    Aunque como me cuentas sigues viniendo por aquí a ver a la familia, para cualquier cosa que necesites aquí estamos, si te acuerdas de ese Bar de la carretera de Valverde no dejes de comentarmelo que no caigo cual puede ser y tengo pendiente dedicar un post a nuestros contundentes desayunos.
    Muchas gracias por tu comentario y por hacerte seguidora de este humilde blog, ahh y soy paisano, por tanto muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Me acabo de enterar de este post, y eso que en esas fechas trabajaba yo con mi hermano jajaja, bueno, a lo que voy, en breve se va a actualizar la carta y se ampliará más que considerablemente, a lo mejor te interesaría saberlo, si estás interesado, yo mismo te puedo informar (ya que llevo la imagen gráfica del local) de la actualización en cuestión.
    Y solamente comentarte un par de cosas, primero, muchas gracias por todo, gente como tú hace falta ya que tus comentarios motivan e inducen a la autocrítica de una manera sana y muy provechosa, gracias de nuevo, en serio. Segundo, el camarero no era portugués, era Turco Arthur le llamamos, realmente se llama Osgur Ziya. Solamente eso, por lo demás, el orden cronológico no es del todo correcto, ya que primero fue Aldebarán y luego el resto del mundo, sin olvidar San Francisco (California) y Mánchester, Oviedo, Gijón, Salamanca... por lo demás, perfecto todo, muchas gracias por tu aportación y como no, será un placer tenerte de nuevo por allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias a ti Master, un lujazo tu aportación y sobre todo recibir de manera tan amable el post, la critica y los errores que cometí en el mismo, mil gracias por las rectificaciones apuntadas quedan.
      Este tono es sin duda el objetivo de este humilde blog y si encima desde la propia cocina me corrigen, aceptan de manera provechosa la critica y nos aportan información como esa nueva carta que espero probar en breve, pues mejor imposible.
      Espero siga pasandose por esta casa, que yo por la suya lo estoy deseando, saludos Cachuela.

      Eliminar