Cervecería Campañon (Badajoz)


03 de Marzo 2011     
  
  Más de 40 años lleva D. Manolo Campañon en el negocio de la hostelería pacense. Después de muchos años gestionando bodas y eventos en el Tiro de Pichón, organizando celebraciones a medio Badajoz, abre ademas un nuevo restaurante en un chalet cerca del viejo Vivero en el que junto con su chef Emilio Catalá ofrecieron una buena cocina actual y de mercado pero que en mi opinión no acabo de cuajar del todo. De esta forma decide traspasar ambos negocios y embarcarse en esta cervecería que nos ocupa, que desde el primer día ha contado con la aceptación del publico.


El local tiene casi la misma historia que su actual inquilino, tengo buenos recuerdos de mi niñez cuando en ese sótano celebrábamos multitud de comidas familiares sobre todo navideñas, también llego a ser una discoteca que creo recordar se llamaba Pipo´s o algo así. Es bastante grande tiene una buena zona de barra y dos salas amplias y abiertas. Todo con un aspecto de restaurante informal y dirigido principalmente a raciones y tapas. Destaca una buena terraza bien acondicionada, con unas sillas bastante incomodas, que se llega a cerrar por completo, tiene hasta sistemas de calor para que en invierno se pueda estar fuera, invento dirigido sobre todo a los fumadores que esta teniendo mucho éxito.

La carta es muy amplia, y suele tener buenas recomendaciones del dia, comienza con tapas surtidas donde destaca la chacina que siempre se ha tratado excelentemente en esta casa, jamón, lomo, también rulo de cabra con cebolla caramelizada, queso puro de oveja, buenas anchoas, pimiento relleno de pescado y marisco al cafe de Paris o también relleno de carne, croquetas, morcilla, foie… . De raciones ademas de parte de la carta de tapas, añaden torta de la serena, ensalada de perdiz o de ahumados, pimientos asados con ventresca, calamares, merluza a la sevillana, cazón, pechuguitas villeroy, bollitos de carne con quedo fundido, bacalao dorado, mollejas de cordero o bolsita rellena de queso y marisco, revuelto setas y marisco, chipirones plancha o rellenos, gambas cocidas con sal gorda. De nuestro Iberico, medallones de solomillo a la gallega, a las frutas del bosque o en salsa cafe de Paris, presa, o carrillera, morcilla burgos on huevo de codorniz, y boquerones fritos.

Destaca una cerveza fantástica que pese a tener mas de 100 años, se ve por Extremadura no hace mucho, pero se esta abriendo mercado muy rápidamente, Estrella de Galicia. Aquí tiene dos importantes barriles de metal que rellenan camiones cisterna que llegan directamente de fabrica de esta manera se consigue sobre todo que el gas carbónico no sea añadido a posteriori y que no pierda su temperatura (4º), así la cerveza se nota mas ligera, natural manteniendo sus cualidades desde que sale de su factoría en La Coruña. Solo una pega pongo, las tres cervezas que me tome me las sirvieron en tres vasos distintos, la primera en un tubo, algo que no soporto, pero como era la primera me la tome de dos tragos, la segunda en el fantástico vaso de caña de la marca (foto) y la tercera en otro vaso de la marca pero esta vez mas alto, creo que de su cerveza reserva especial.


Tomamos una ensalada de perdiz (10) que no nos gusto mucho la presentación ya que todo el aliño (casi agua) estaba en el fondo del plato, nada mas que correcta. Una tosta de bacalao ahumado con salmorej (3,5) también correcta,  rica la bolsita rellena de queso y marisco (2,5), estupendas las pechuguitas villeroy (8), muy buenos los bollitos de carne con queso fundido y buena y abundante las carrilleras de ibérico (10) con patatas fritas. 

El servicio también correcto, ademas de su hermano Enrique, Manolo tiene un equipo con muchos años de experiencia, y él mismo sigue estando al pie del cañón controlando todo detrás de esa barra.

Aunque con una sola visita y no mas de 5 platos es difícil opinar de una carta tan amplia, la sensación general es buena, precios ajustados, raciones abundantes, es recomendable aunque quizás me esperaba algo más, tendremos que volver a disfrutar de esa gran cerveza, de esa carta y de ese buen ambiente que siempre tiene esa barra.


Cervecería Campañon
Avda. Manuel Saavedra Martinez s/n 
(Frente a gasolinera de Avda de Elvas)
924272264
Badajoz

11 comentarios:

  1. Estupenda ultima aportación al blog de Espécimen comentando sus visitas a Jato y el Sigar.
    Que envidia me das Especimen, hace tiempo que no paso por esa barra de El Sigar pero según cuentas veo que sigue en plena forma, no creo que calidad precio exista algo igual en Badajoz.
    Pero estas tardando en decirnos donde esta ese Alpendiz...no se llamaba así el restaurante de la cerrada por desgracia Escuela de restauración???
    Otra barra en Badajoz de la que tengo buenísimas referencias es Crisol, en la plaza de la molineta de Valdepasillas, espero visitarla en breve y comentarlo.
    Siguiendo con las barras el otro día Guillermo de Dosca II me enseño la ultima partida de jamones de Maldonado (Alburquerque) que acaba de entrar en su casa y tenían una pinta antológica.

    ResponderEliminar
  2. Olvide comentar los postres de la carta de Campañon; natillas caseras o de chocolate, arroz con leche casero, sopa fria de frutas del bosque, tulipa de helado de turron, tarta de galleta o de tres chocolates, y flan de queso o de turron.
    No acertamos con un flan o mas bien una tarta de queso con aspecto y presentación bastante pobre, sin mucho sabor y para nada casero.(3,5)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casero aseguro que son pues los elaboro yo misma con thermomix, y esta máquina no te los hace solo y se echan ingredientes asi que caseros por supuesto que son, otra cosa es que nunca puede llover a gusto de todo el mundo.
      Con respecto al restaurante el chalet, cuajo muy bien, pero Manolo decidió dedicarse a una cosa sola con idea en un futuro de jubilación.

      Eliminar
    2. Muchas gracias anónima por tu aportación mas que fundamentada, hace ya más de un año que no paso por esta casa y por desgracia ya ni me acuerdo del comentado postre, así que espero no tardar en volver.
      Efectivamente en cuestión de gustos es imposible poner de acuerdo a todo el mundo, pero imagino que si mi humilde opinion en aquella ocasión fue esa, lo bonito de un trabajo como el suyo es intentar mejorar todos los días en intentar que le guste al mayor numero de comensales posible, siempre, como aparece claramente en la portada de este blog, que se opine con respeto e intenciones constructivas y sin duda entendiendo el esfuerzo y la dureza que tiene un trabajo como el de la cocina.
      Si entonces fui tan contundente con el comentario fue porque así me lo pareció, y si usted comenta que es casero soy el primero en rectificar, pero lo fuera o no, al que suscribe no le gusto mucho.
      Agradezco enormemente su participación y su replica y espero volver pronto por esta casa a probar de nuevo la citada tarta y el resto que deje pendiente de esa estupenda carta.

      Atentamente Cachuela

      Eliminar
  3. Esta semana unas raciones en la fantástica y bastante desconocida para muchos pacenses, barra de El Sótano, en el Centro Comercial del Golf del Guadiana. D. Luis sigue teniendo una materia prima excepcional y su restaurante y la historia que este gran restaurador tiene detrás merecen un articulo que próximamente colgare.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cachuela ayer se me cayó la red y no pude subirte el post.
    como va ese apetito.
    Nosotros de jueves y ya pensando en esta noche y el finde que nos toca sesión con la soc. así que calentando los bigotes para que su movimiento sea pausado y rítmico.
    Te tengo un par de comentarios...Bueno realmente 3. Puedo darte mi opinión al respecto del crisol y luego nuestras últimas crónicas de salida al azcona y la raya.
    Empiezo por lo malo así nos los quitamos cuanto antes.
    La raya. Ronda del Pilar 3
    Estuvimos en la feria de la tapa y queríamos darle otra oportunidad.
    Lo cierto es que la edad nos vuelve más intransigentes, con menos capacidad de autocrítica y cualquier comentario que atente con nuestras acciones o pretensiones es un ataque y no una opción para crecer...En fin que soy un vinagre.

    Decoración y lugar: barra y pasillo alrgado con blancos y referencias a nuestra raya hispano portuguesa. Genial la idea.
    Los vinos raspando ok
    Pan regular.
    La relación calidad precio no fue, en absoluto, de mi aprobación.
    Tienen una cerveza estrella galicia en una hermosa botella que está excelente y recomendable. De aperitivo chacina.
    Las tapas: birutas de "fuá", crepe de cordero, carpaccio, tortilla de patatas (tenía antojo. Para mí son como el Salmón al horno. Parace sencillo pero el coger al salmón el punto exacto en el horno lo hace un plato sumamente dificil. Así, la tortillaca de patatas y las croquetas en mi opinión susurran al oido cómo es la cocina del lugar)
    Las birutas: más de lo mismo y escasas, con la experiencia que me posibilita comparar.
    El crepe de cordero sobresaliente
    el carpaccio con queso rallado hasta la bandera. "Regulier".
    El pincho de tortilla de pinypon y evita cruzarte con él. Además caro.
    Pedimos una ración tras varios intentos de pedir cosas que no había o iban a tardar más de 20 min...Si no lo tienes adviertelo con una nota o nada más pedir o pon en la carta que tal plato tarda 15 min...Son detalles que hacen tanto.
    Pedimos una ración de huevos rotos con chipirones. Una patata cocida, 4 chipirones y dos huevos sin yema, mal fritos..12 € Pero, cómo puede ser esto así. Si ves que has hecho mal los huevos, con lo hermoso y suculento que es esparcir la yema por la patata...Es básico. Pues nada. A mi esto ya me puso con el ceño fruncido. No entiendo que se hagan las cosas así, Son 12 euros para que me pongas dos huevos fritos mal hechos 4 chipirones y 1 patata cocida. La cosa fue a peor cuando se cambió la persona que nos atendía. Comenzó una camarera que incluso nos reconoció desde la feria de la tapa!! amable, con una sonrisa. Detallazos. Pues luego vino una con cara de vinagre y que los comentarios eran ataques así que reaccionó diciendo que si habíamos llegado a punto de cerrar al cocina y que nos atendieron por gracia divina, malas caras que hacen que escriba eta crítica y hacen que suguro, no vuelva.

    El crisol es un acierto. Sito en un antiguo bar de tapas cuyo nombre no recuerdo y sí sus maravillosas croquetas tiene dos plantas que para los camareros puede ser un infierno.
    Lugar genial con fotos de primeros planos de pimientos, corchos...Nada del otro mundo.
    Estuvimos un jueves y el trato fue estupendo. Sumamente educado. Hay amigos a los que he recomendado ir y me han dicho que fueron fin de semana y que aquello era un caos. Ojo.
    El cocinero se ha formado en fogones internacionales y además de pasar por Aldebarán ha dirigido la cocina de lo que fue el Restoval.
    En esta aventura en solitario se ha metido en una carta aparente y con especial interés en arroces que hacen las delicias de cualquier paladar.
    Fue hace tiempo y no recuerdo la totalidad de tapas pero sí los arroces, uno de iberico y otro de verduras. Una maravilla Cachuela. Inenarrable la tapa.

    ResponderEliminar
  5. Termino ya. El otro día fuímos al Azcona...Qué mas puedo decir o aportar a tu post. No te lo puedes perder si eres de Badajoz. Ingredientes humildes para paladares de alta alcurnia. Rodeado de comensales que pertenecen al papel "cuché" del habitae pacensis fuimos a carta y no al menu que tenía una pinta increible.
    Podría poner hasta el infinito y más allá: REcomendable.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Estupendo de nuevo tus post Especimen, pero vamos por partes:
    -Sigo con la duda de ese Alpendiz que comentaste... era el que cerró de la escuela de Hostelería o es alguna novedad que desconocemos???
    -Descripción perfecta de Raya "Aromas y sabores", el concepto creo que es estupendo, la imagen, el local, la carta, la cocina... pero quizás tiene demasiados altibajos en todo su negocio. Antes iba muchísimo, y probé gran parte de su carta y este Manuel Garcia Puentenueva (Tarraconense que ha pasado entre otros por Akelarre de Subijana, Atrio de Cáceres o el Clautro pacense)cocina muy bien y tienen buena materia prima, pero como bien dices buena parte de la carta la tienes que pedir con mas de 20 min de antelación y eso en barra es mucho o por desgracia no la tiene, o el cocinero ya no esta, pero hay que reconocer que prepara asados de cochinillo, cordero o ternera fantásticos, tome unas costillas de cerdo antológicas, y que cambia a menudo la carta, pero para tener tiempo y en general pecando en mi opinión en muchos casos de minimalismo para su precio final.
    Igual de inestable es el servicio, aunque últimamente estaba bastante consolidado. Y por ultimo creo que su cerveza era Estrella Dam no de Galicia no?? y seguramente esa que probaste era Inedit, la que participo Adria en su elaboración.
    -Buena referencia esa de Crisol Especimen, como ya comenté es una de mis próximas obligadas visitas ya que esta siendo bastante comentado en Badajoz.
    -Azcona sigue en plena forma incluso mejorando
    Como siempre muchísimas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  7. Dos apuntes interesantes:

    I-Mas que recomendable el Menú promocional que tienen en Las Bóvedas (Autov. Madrid Lisboa km405,7 924286035) a 18 Eur iva incluido sin bebidas.
    Consiste en 4 primeros a elegir:
    -Cazuelita de setas variadas, servidas en un cuenco no muy apropiado pero correctas
    -Buenas las fabes con chorizo de matanza (también servida en un cuenco)
    -Ensalada de perdiz, casi sin perdiz, basica.
    No probe la Sopa de Ajo en tierra de hongos, todos los primeros no muy abundantes.
    De segundo tres opciones, muy buen cochinillo Lechal al horno de leña, para mi mejor todavía el cordero lechal también al horno y la tercer un bacalao con pimientos asados que no probé.
    De postre Flan o natillas caseras

    Sin pasarse con el vino puedes salir por no mas de 25 Eur, un precio mas que correcto para la calidad, aceptable cantidad y agradable servicio.

    -II No dejéis de leer el delicioso articulo que D.Carlos Maribona le dedica a el nuevo Atrio cacereño en su blog de abc "Salsa de chiles" un fantástico post para nuestro restaurante mas emblemático que con su nueva ubicación e instalaciones están tocando el cielo gastronómico, y que en no mucho tiempo seguro que le supondrá la 3 estrella michelin. Cuando mi economía me lo permita espero poder contarles en primera persona semejante experiencia.
    No se si algún día se valorara lo que esta gente esta haciendo por Cáceres y por Extremadura.

    ResponderEliminar
  8. Hola Cachuela,
    A ver si tengo algo de tiempo y te pongo la crítica de la salida de la sociedad gastronómica del pasado domingo al lugaris.
    Estoy hasta arriba así que te pongo las notas al respecto del Alpendiz para que lo disfrutes cuanto antes.

    Alpendiz, es una puerta, de las más abandonadas que hay en mi amada alcazaba...No lo entiendo. En fin que me enciendo y me pierdo. El garito está sito en la plaza de San Jose: En la plaza alta, en frente de la comisaria de policia Nacional.
    Entré por error, como se descubren o te sorprenden los buenos ratos...Y así sucedió.
    Local que no supera los 30 m2 alargado y sin pretensiones decorativas.
    La cocina, que asoma por un pequeño al comedor y barra la dirige Ismael que siendo de Badajoz ha recorrido el mundo aprendiendo cocina. Desde Londres al mundo. Australia, Asia,... Su carta se resume en un ramillete de referencias a su paso por los difernetes lugares en los que ha residido o trabajado. Así dispone una carta de tapas y un plato único y un postre único que como poco lo hace curioso. Los platos únicos son en caso el típico comentario "es que las tapas son mu chicas" pues te pides dos tapas y un pollo que tienes para el dái siguietne. El pollo, a la brasa y con un guiso excepcional y a rebosar de patatas. No quieres lentejas, pues toma dos cazos.
    El postre, una maravilla. Sonrojado he de decirte que me lo he llevado incluso a casa. Tarta a las tres leches. No te digo nada porque me entra la risa placentera.

    las tapas.
    Más allá de las tapas hay un elemento estrella y fuera de carta: Su camarera.
    Te sientas y aparece ella. Se presenta y amablemente te explica las tapas que hay, cantidades y si te vas a exceder en comida o no.
    Fuera como fuese la carta y calidad del Alpendiz volvería por el trato y profesionalidad de su camarera.

    En su carta hay nombres como 2up, gravalax, salchicha la canaleta, tatin de rape, saltinbocca, susi quiere queso, buyabesa...
    He aquí porqué se necesita la explicación.
    La salchicha es de pescado y la hacen ellos. Impresionante. El 2 up es un homenaje a Australia. El gravalax está espectacular por más que he intentado hacerlo en casa no me sale igual...Lo único que no he probado ha sido el saltinbocca y no por que yo lo haga mejor o porque el lo hace con albahaca en vez de salvia sino porque siempre se me olivida!
    En fin, a mi parecer y bajo mi punto de vista un acierto seguro.
    Pan: sobresaliente
    Vinos: Casi diferentes
    Calidad precio: Según como tengas el dia. De risa o echarte a llorar comparando el panorama. Excepcional.

    El motivo por el que te escribo tan rápido es porque va a cambiar las tapas en breve así que date prisa Cachuela!

    Ya me cuentas que estimo tu criterio grastronómico.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Manda hue...ese es el que esta un poco mas arriba de la bodega San Jose, mira que bajo veces haciendo un deporte desde El museo Arqueologico por la puerta de capitel y me doy de bruces con él y nunca he entrado.... No tardare en disfrutar de esa cocina tan original que cuentas y de ese buen servicio que tan poco abunda.
    Lo de la puerta del Alpendiz da para otro blog entero me he metido hasta en los agujeros donde algunos pobres se meten otras cosas, y como bien dices es de las mas bonitas y deconocidas, pero ya pronto llega a esa zona la esperada rehabilitacion y esperemos que se empiece a utilizar para lo que fue creada, un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar