Queso de cabra de Acehuche


Nuestra próxima D.O.
Por fin parece que vamos a tener nueva denominación de origen en un queso Extremeño, después de nuestra Torta de la Serena, del Casar y queso Ibores, en no mas de un año se espera este reconocimiento para el fantástico queso de cabra de Acehuche. El proceso esta siendo largo y complejo, a falta de algún retoque, parece definida su demarcación geográfica compuesta por 30 municipios de Riberos del Tajo y Valle Alagon, 12 queserías y casi un centenar de productores de leche. No debe tardar mucho en pronunciarse la Junta de Extremadura que será la que después de su aprobación lo traslade al gobierno de España y este a su vez a Bruselas para su confirmación definitiva.


Es absolutamente incuestionable que es un queso con unas particularidades únicas e inconfundibles. Se elabora de forma parecida al queso de cabra Ibores pero su coagulación es bastante mas lenta quedando su cuajada mas blanda y dandole esa cremosidad que tanto le caracteriza. Por supuesto partimos de leche cruda, algo que ya marca la diferencia y no solo en todas las queserias de la zona si no también la diferencia entre unas y otras ya que cada quesero, artesano o afinador según su entender le darán ese toque que le diferenciara de otros. Este es un asunto, como otros tantos, que no tiene sentido en nuestro país en el que predominan quesos de leche pasteurizada con un estándar muy similar de fabricación, ya que una vez pasteurizada la leche todo esta controlado, pero sin embargo con un exceso de celo, legislación y burocracia para todo lo natural y artesano. Pero luego no tenemos problemas en dejar entrar por esas fronteras todo el queso francés que haga falta, siendo casi todo los quesos que se fabrican en ese país ( o en Italia, Suiza…),  elaborados con leche cruda. 


Esto parece que empieza a cambiar, y muy poco a poco comienzan a tener un hueco en el mercado estos maravillosos quesos que yo considero los auténticos. En Extremadura, de cabra (en la mayoría de los casos de raza Retinta, Verata y otros cruces), ademas del que nos ocupa tenemos algunos ejemplos como la Quesería Tierra de Barros (que aparece en la foto de abajo como interesante comparativa), o el sin igual Rufino de Oliva de la Frontera, al que ya le dedicamos un post, algunas queserías de la Siberia, las quesadilla de Alburquerque y Llanos de Olivenza  o en la zona del Casar.









Por la provincia de Badajoz el Queso de Acehuche no se encuentra en muchos comercios, el de la foto (El Acehucheño) me lo recomendaron en Mostazo en Cáceres, que por cierto tiene una fantástica carta de quesos Extremeños, y resultó delicioso. El aspecto exterior del queso no hace sospechar para nada su contenido, la corteza es rugosa, parece como un trapo acartonado que se desmenuza con facilidad, de color marrón rojizo en este caso por estar pimentada aunque también la hay de corteza natural. Su interior sorprende por su cremosidad que se observa muy bien el la foto, tiene pocos ojos, es muy graso, untuoso y de color blanco marfil. El olor es bastante tremendo y hasta apestoso, dicen que mientras peor huele mejor (por eso les gusta tanto el de Rufino que se ha llevado varios premios en su propia Feria). Pero en boca es autentico, muy mantecoso, algo amargo, potente y un hasta un punto picante al final. Recomiendo partirlo al sacarlo de la nevera, en cuñas, quitarle la corteza dejarlo que coja temperatura ambiente y untarlo o servirlo sobre un buen pan tostado, un autentico manjar. Por su cremosidad algunos queseros de la zona también lo hacen en formato "torta".

No quisiera dejar de comentar la estupenda Feria del Queso de Acehuche que este año celebra su 7ª Edicion del 17 al 18 de Abril, en el pabellón Fernando Morientes del municipio, que congregará queserías de la zona, del norte de Cáceres, de otros puntos de Extremadura, de otras regiones y hasta del país vecino de Portugal. Ademas del concurso de quesos y recetas, hay talleres de elaboración del queso, exposición y venta, visitas guiadas, para disfrutar de un maravilloso fin de semana con todo un programa en torno a este maravilloso queso.

1 comentario:

  1. Hoy de nuevo visita a Café Dada donde tome unas lentejas correctas, me gustaron mas los garbanzos del post anterior, una buena tosta de salmorejo que me encanta y unas cookies de chocolate caseras que preparan y tienen en un precioso tarro de cristal que están riquísimas.
    Precio estupendo ni nueve eur por barba con 2 cervezas y una copa del ultimo vino de D. Marcelino Díaz "THEODOSIVS" .

    ResponderEliminar