Café Dadá (Badajoz)



Más que Gin Tonics

24 de Febrero 2011

No sorprendería nada si señalara a este Café Dada como uno de los mejores sitios de copas de la ciudad, ni que tiene posiblemente la mejor carta de Gin Tonics, que también posiblemente tenga el mejor servicio, que ademas se desayuna de lujo, ni que el local es precioso, ni que esta situado en una de las plazas mas bonitas de Badajoz (recientemente rehabilitada)…pero quizás si sorprenda que ademas se come estupendamente.
El local se encuentra en una maravillosa esquina de la plaza de la soledad, en él estaba ubicado el histórico almacén de calzados "El Barato", fue adquirido en el año 2000 por el empresario de la noche pacense Vicente Robles (también parte de Samarkanda y dueño de Sala Aftasi) al que en el 2007 se le unió Antonio Vega conocido artista y decorador de la ciudad que lo ha decorado con mucho gusto, manteniendo el precioso suelo del negocio original, o el propio tirador de la puerta, tiene todas las mesas junto a los grandes ventanales (también originales) que lo inundan de luz natural.


Hacia una tarde verdaderamente deliciosa, la plaza tenia un ambientazo con gente de todo pelaje, pasaban grupos de personas frente a la estatua del Porrina y mas de uno se arranco por fandangos, hasta el Padre Jony (también conocido como Cura Rockero) andaba por allí con su chupa de cuero y no pude evitar charlar un rato con él y hacerle una foto junto a Porrina, en la que por cierto asusta verlo iluminado por el Sol. No viene a cuento pero me pareció un tipo mas que curioso y tiene una Fundación que colabora con Manos Unidas que hace una labor impresionante con los mas necesitados.



No tienen una carta fija de comidas, apuntan de manera original en distintas pizarras las ensaladas, tostas o guisos del día., lentejas, garbanzos, arroz negro… También tienen una interesante selección de latas de conserva de alta gama, Ramon Peña (a precio de igual categoría pero no mas caro que en el C.I.) y de otra marca que no recuerdo.
Tenían una buena variedad de vinos presentados en una preciosa estantería detrás de la barra pero han ido dejando paso a licores varios, Pepe me comento que están preparando una nueva carta que tendrá interesantes referencias y es que ademas de la inquietud de este Barman por licores o cervezas también tiene igual interés por el mundo del vino.
Pese a llegar cerca de las cuatro de la tarde nos atendieron en la terraza amablemente y sin pega alguna. Los Jueves suelen ser días de legumbres, nos pusieron unos estupendos garbanzos con espinacas. Una correcta ensalada de rucula con rulo de cabra y jamón con vinagre balsámico de Modena, y una tosta de salmorejo con jamón, otra de foie con cebolla caramelizada y de nuevo con el tan de moda vinagre balsámico de Modena, del que últimamente hay que reconocer que se abusa en exceso, con lo bueno que esta un buen vinagre de Jerez.
De postre suele tener ricas tartas o cookies de chocolate y por supuesto acompañados de buenos licores y mejores Gin Tonics. 
Como curiosidad histórica se cuenta que esta combinación nació a principios de siglo XIX en la India, donde las tropas coloniales inglesas sufrían epidemias de malaria y la combatían con la recién inventada tónica que no era otra cosa que agua de soda con quinina, pero al resultar tan amarga comenzaron a incorporarle esa ginebra para compensar su sabor. El propio Wiston Churchill llego a decir la celebre frase: “El gin tonic ha salvado más vidas y mentes de hombres ingleses que todos los doctores del Imperio”.



Es indiscutible que el Gin Tonic  esta de moda, y en poco tiempo han ido apareciendo marcas de ginebra que desconocíamos por completo su existencia, y del mismo modo marcas de tónicas. Pepe ha creado una carta con mas de 25 referencias que van desde la sofisticada DH. Kranh americana, hasta la inglesa Martin Millers que presume de componentes como el agua pura de Islandia, pasando por las mas conocidas Ten de Tanqueray, London Gin, la francesa Citadelle o la curiosa española GIn Mare, y sobre todas aporta un pequeño comentario sobre la hierba, especia o fruta que mejor le puede acompañar. Las tónicas no iban a ser menos y también tienen desde la clásica (y para mi la mejor) Schweppes, a la inglesa Fever Tree, pasando por la antiquísima y con precioso botellín clásico Fentimans (desde 1905) hasta la americana Q tonic con quinina de las laderas de los Andes Peruanos… (Pa habernos matao...).
Del servicio ya he dado algunas pistas, Pepe parece parte indisoluble de este Dadá, maneja y conoce a la perfección esa barra y cada una de sus botellas y ademas tiene mano en la cocina, aunque también en esta parte esta estupendamente acompañado por una chica de la escuela de hostelería que apunta maneras.
Ademas de todo esto, su promotor Antonio Vega como artista que es, ha convertido este Café Dadá en toda una referencia cultural de la ciudad, en él se desarrollan interesantes proyecciones audiovisuales (tiene su propio Ciclo "Video-Dadá"), sesiones Djs, o recitales poéticos.
Sin duda esta en la lista de los indispensables de copas de Badajoz, pero también confirmamos es un buen sitio para una comida informal, y si ademas el tiempo permite disfrutar de su terraza en esa plaza del "Porrina", y remartala con un buen Gin Tonic se puede convertir en una tarde auténticamente deliciosa.
Plaza de la Soledad 11
06001 Badajoz
924241684
www.cafedada.es

7 comentarios:

  1. kukala aporta un post interesante de su ultima visita a Jato:

    kukala dijo...
    Nosotros estuvimos ayer por la noche y cenamos bastante bien, aunque un pelín caro para mi gusto. El local nos gustó mucho y da un toque la cocina a la vista del cliente. Esto fue lo que pedimos para compartir entre 2:

    - Huevos estrellados
    - Tataky de ternera con salsa de coco
    - Magret de pato con salsa de castañas
    - Arroz con leche caramelizado con frutos rojos

    Acompañado con vino rosado y tinto de la tierra, no recuerdo las bodegas (es mi punto débil). De aperitivo nos pusieron pimientos del padrón sobre lecho de salmorejo.

    Precio: casi 50 euros

    Cenamos muy bien aunque quizas con sólo 2 platos hubiera sido suficiente. El tataky es lo más destacable de anoche junto con el arroz con leche.

    Un saludo y felicidades por el blog. Larga vida

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias de nuevo Kukala, respecto a tu comentario veo que este Jato sigue estando algo pasado de precio, y es una pena porque como bien dices se come bien, el local es muy agradable y el servicio correcto espero que aguante la complicada situación que vive el sector, para empezar ya solo abren de Jueves a Domingo.
    Por cierto al foto de tu perfil me ha encantado, saludos y bienvenida.

    ResponderEliminar
  3. Me quedé con las ganas de probar la ensalada de leche de búfala. Otra vez será.

    ResponderEliminar
  4. Estimado anónimo, esa ensalada de mozzarella espero compartirla con vos próximamente, bienvenido y esperamos de su parte comentarios mas acordes a la cultura y categoría de su persona, no una frase como esta "pa" salir del paso.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Por cierto en este Dada han dejado de preparar esos guisos comentados en el post, pero como siempre y pese a no tener parte de la carta, Pepe y un nuevo acompañante sabe salir del paso con profesionalidad y preparar una correcta ensalada de tomate y un buen par de tostas que rematadas con un estupendo pastel de chocolate caliente con helado de mandarina fueron mas que suficientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de salir del paso, la verdad es que se les da muy bien. Sólo les falto decirnos: "Lo siento, estamos cerrando ya", jejeje. Bromas aparte, lo que más me gustó de ese sitio fue el postre. Saludos

      Eliminar
  6. Hola Cachuela; ya había estado en café Dadá antes de marchar a África, pero sólo tomando unos vinitos, un té... Este sábado fui de tapas por Badajoz; estuve en La Taberna Santina, de ambiente taurino, -que seguro conoces- y tanto las carrilleras como la tosta de foie al PX, que fue lo que probé, me encantaron. Estuve observando y, la verdad, todo lo que salía de la cocina tenía una pinta exquisita, por lo que volveré a seguir probando más cositas. Tras googlear buscando sitios para un tomar un buen Gin Tonic y leer tu post, me decidí por ir a terminar mi noche en Dadá y fue todo un acierto, el ambiente relajado, tenúe, y un servicio amable y profesional. Sin duda, recomendaré estos dos sitios. Ahora que estoy en Extremadura, a saborearla en todos los sentidos pues. Un saludico. PD: curioso leer lo del efecto gin contra la malaria; me hizo gracia, pues antes de ir Zimbabwe es lo que me dijeron, no te preocupes por la malaria que aquí te tomarás buenos Gin&Tonics, jejeje...

    ResponderEliminar