Bar Venero (Badajoz)


Pionero del desayuno pacense

No creo que haya en toda España una ciudad donde se desayune mejor que en Badajoz. La obsesión de los pacenses por el desayuno fuera de casa, hace que haya muchísimos establecimientos que vivan casi exclusivamente de su negocio a primera hora de la mañana, y el primer bar que desde hace más de cuarenta años lleva explotando su negocio a partir de las 4 de la madrugada, es el Venero.


Millan Venero fue su fundador, y allá por el año 1971 decide trasladar su negocio frente al puente de la Universidad, paso natural entonces de la N-V que unía Madrid y Lisboa. Por allí paraban viajantes, taxistas, policías, punto habitual de partida de monteros, deportistas o cualquier grupo que pasara o partiera temprano desde Badajoz, se marcaba un desayuno en el Venero. Otro gremio habitual es el de los "jarteras" que después de una noche de fiesta acudían (acudíamos) muertos de hambre a llenar la panza. Tuvieron que dejar de servir a esas horas bebidas alcohólicas ya que aquello se convertía en un improvisado after, y las tajadas y sus consecuencias ya resultaban insoportables para D. Millan y compañía, que tendrían anécdotas de borracheras como para escribir un libro.

Fallecido su fundador, fue su hijo "Milli" quien toma las riendas del negocio, hasta que finalmente decide traspasarlo. Hoy lleva su gerencia Cesar Vadillo que inteligentemente no realiza casi ningún cambio, manteniendo la clásica estructura del local con esa histórica barra de madera. Muchos de sus empleados también siguen siendo los mismos desde casi los inicios, asunto también fundamental para que esta casa siga manteniendo su esencia.


Su plato estrella continúan siendo sus migas, comentadas por el mismísimo Arzak en algunos de sus artículos de la época, sueltas sin apelmazar pero sin perder su jugosidad, impecables. Sus molletes son otro clásico, aceite, tomate, blanca, paté..., como no podía ser de otra forma, siempre la pido de cachuela, elaborada por ellos mismos, se puede ver como la untan directamente desde su perol.
Otro clásico es su zumo de naranjas, que aunque hoy con esas maquinas exprimidoras es habitual encontrarlo, en aquella época eran de los pocos que los servían naturales.


Pero su verdadero punto fuerte son sus empleados, conocedores como pocos del negocio, funcionan como un reloj, ya puede estar a reventar su local (pueden llegar a servir mas de 1.300 desayunos en un solo día) que te atienden de manera rápida, diligente y a pesar de la hora, hasta con buen humor.

A raíz del éxito de sus desayunos muchos copian su formula por todos los barrios de la ciudad, pero Bar Venero solo hay uno, y es historia viva de la hostelería pacense.

Avenida Santa Marina, 49 
BADAJOZ  (Badajoz)  06005

924 207 567

15 comentarios:

  1. Intersante la idiosincrasia de cada ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo, tengo que decir que las tres veces que he ido, y han sido con mucha diferencia de tiempo y circunstancias, siempre he tenido la sensación de que el trato "amable" estaba dedicado única y exclusivamente a los "habituales" . Es de los pocos establecimientos en los que me he ido con la sensación de que el cliente no merecía, no ya cierta cordialidad, sino un mínimo de educación, respeto. Gestos como dirigirse a un cliente con un simple gesto de "testuz" para preguntar que quería, y otros detalles más del estilo, quedó en mí la impresión de que el valor del cliente habitual hacía desmerecer al "casual". Y no soy de los defensores del exceso "empalagoso" de amabilidad, pero aseguro que el trato fué casi despectivo. Y sí, la primera vez fué tras una noche de marcha, la segunda a las 8 de la mañana antes de salir de marcha "deportiva" y la última hace unos años, con mi esposa, tras una boda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal asunto ese Anonimo, porque ha sido parte fundamental de la historia del Venero, y esos detalles acaban echando por tierra un negocio por muchos años que tenga, gracias por tu apunte y saludos

      Eliminar
  3. buen sitio!! Desde luego, como decís, tienen que tener historias para escribir tres libros. Me gustaría hacer un llamamiento a todas aquellas personas que tiran al suelo de bares y cafeterías, las servilletas, azucarillos y demás basura. Creo que es una costumbre muy fea, y os aseguro que cuando vienen foráneos, alucinan con la guarrada!! BASTA!!!

    ResponderEliminar
  4. Tienes toa la razon Charly, es una costumbre muy pacense tirar al suelo hasta los huesos de las alitas, la ultima foto del post la he tenido que recortar precisamente por eso, se veía el suelo lleno de servilletas, gracias por participar, saludos

    ResponderEliminar
  5. "Millan Venero fue su fundador, y haya por le año 1971".
    Marabiyoso.

    ResponderEliminar
  6. Excelente artículo... aunque ese "haya" con h, con y griega y sin tilde ( la de "por le año") duele un poco.

    Es verdad que en algunos sitios se peca demasiado del gesto de movimiento vertical de cara, más apropiado para enfrentarse a lidiar un toro que a otro congénere... que más que un "qué desea", parece un "y tu qué c** haces aquí!". Un sitio especializado en desayunos, merece unos "Buenos días" en condiciones (por parte de todos, por supuesto, empleados y clientes)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. JAJAJAJAJAJA, "BALLA" CAGADA JAJAJAJAA, como dicen todos....son problemas del corrector del Ipad......jajjajajaa, la verdad es que duele de coj.......ajajajjajaja.
    Gracias a ambos por la corrección y saludos

    ResponderEliminar
  8. Creo que "anonimo" quizás tenga razón, pero también debo decir que es una mala costumbre generalizada, no exclusiva del Venero, en muchos bares se recibe con frialdad al eventual y con un calor inusitado al conocido.
    Es una fea costumbre porque si algo nos precede a los pacenses son los empleados de hostelería, quiero decir que cualquier turista se llevará de la ciudad la impresión que se lleve de sus locales de restauración.
    Es un aspecto que sin duda el consistorio debería cuidar, no estaría de más hacer una campaña de reciclaje para que mejoremos en la atención al cliente.
    Recientemente leí un comentario del Gran Hotel Casino NH donde una pareja de Euskadi escribía maravillas del hotel y sobre todo de su personal, particularmente de una empleada de la cual decían que su sonrisa y amabilidad a cualquier hora del día era una delicia. ¿No se sentiría orgulloso cualquier gerente de que hablaran así de su Hotel gracias a su personal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo apunte drdemente, por desgracia la falta de profesionales en nuestra hosteleria es importante, y en muy pocas ocasiones sucede ese caso que comentas. Ademas si te fijas, no quiero dar nombres, casi exclusivamente atienden bien sus negocios los profesionales propietarios del mismo y su familia, que estan de sol a sol al pie del cañón, en cuanto el jefe falta, delega en empleados o traspasa su negocio ....adiós muy buenas....

      Eliminar
  9. Yo he dejado de ir al Venero, las dos últimas veces me atendieron francamente mal. En Badajoz hay muy buenos bares para desayunar, por mi parte que se queden con sus clientes de toda la vida.
    Gracias por esta entrada Sr Cachuela de este emblemático bar ya decadente y sin personalidad.

    ResponderEliminar
  10. Este establecimiento si tiene una gran tradiccion, pero ya no tiene ni la gracia ni el salero que tenia con su antiguo jefe; porque pera empezar faltan los principales camareros que llebaban 20 años o mas y son los que realmente hacian el día a día en un ambiente muy familiar. Seguramente el bar mas emblematico de Badajoz.

    ResponderEliminar
  11. ORQUESTA LATIDOS TRIO, DUO Y CHARANGA TLF 615443040 Y 924453315 orquestalatidos.blogspot.com UN CORDIAL SALUDO.

    ResponderEliminar
  12. Esta mañana iremos a desayunar al emblemático bar venero, somos turistas y esperamos que los comentarios negativos anteriormente publicados, sean meramente circunstanciales , seguro q nos llevamos una buena impresión. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero le gustara, sigue teniendo buenas tostadas y migas, también buena Cachuela, pero efectivamente algo de razón tienen los dos comentarios anteriores, en mi última visita vi una cucaracha del tamaño de un elefante, que mataron tras excusarse que entraban de fuera...solo faltaba que estuvieran dentro también desayunando!!

      Eliminar