Mesón Potosí (Cáceres)


Un "tapado" en Cáceres.

Sebastian se llama el protagonista que marca el carácter de este Mesón, no puede ser de otra forma después de llevar 27 años al frente de su negocio sin más ayuda que la de su señora y de manera extraordinaria, algún camarero que puntualmente ha necesitado. Su fachada en el populoso barrio cacereño de Moctezuma es austera, sin florituras, y pese a tener frente a ella un buen acerado, no tiene velador como sus vecinos. Solo un pequeño cartel ofrece pistas de donde estamos, "Reconocido prestigio a la Calidad desde 1987".



Y efectivamente, nada más cruzar la puerta te das de bruces con un mostrador repleto de quesos, chacinas y salazones. Colgando sobre el mismo preciosos jamones Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, a los que curiosamente les quita la vitola de su fabricante, y es que Sebas es bastante receloso de contar donde consigue el estupendo material que se maneja en su casa. A la izquierda la siguiente sorpresa, una preciosa estantería que ocupa toda la pared con una sorprendente y numerosa selección de vinos, otra de sus pasiones.

Tiene carta, pero como si no la tuviera, aquí se come lo que Sebas ordene, nunca le falla un retinto de primera y por supuesto impecable carne de ibérico, buenas conservas y salazones, y si le falta algo, sale tranquilamente por la puerta, deja el garito con sus clientes y se va a buscar lo que necesite.


He disfrutado siempre de Jamón de primera, bien cortado, intenso y brillante de esa grasa que se te agarra a la garganta. No tan excepcional un muy buen lomo en su punto de curación, en este caso me sorprendió su procedencia de la casa Garcigrande de Bellota, en Guijuelo.


Estupendas y limpísimas anchoas marinadas por el mismo con fantástico aceite. Ensalada con sabrosos tomates y buena ventresca, rico también el bocadito de bacalao marinado. El secreto de ibérico estaba como pocos he disfrutado, creo que no tiene ni cocina y lo prepara en una pequeña plancha que parece mas una sanwichera que otra cosa, pero donde consigue un impecable punto. La tabla de quesos en mi opinión es la estrella de la casa, buen repaso por nuestra geografía destacaría, dos fantásticos cabras, Don Mariano de Queso de la Sierra en Fregenal y el Francisco Sudao de Moran en Hijos de Carbajo. En Oveja no conseguí identificar procedencia de un fantástico curado y una torta en su punto y como se tienen que presentar, en cuña.


Merece y mucho la pena salirse de los circuitos habituales del precioso casco histórico cacereño para disfrutar de este Potosi, ahora bien, esta es la casa de Sebas, y aquí se hace lo que su patrón quiere y cuando quiere, el marca el ritmo y si no te gusta te largas por donde has venido. Ahora bien si te integras en su garito, en su cadencia y te dedicas a disfrutar del producto que maneja, gozaras como un enano y lo mismo, hasta consigues una buena e interesante charla de vinos o productos de nuestra tierra con su peculiar y sabio mentor.

Avda. Isabel de Moctezuma 23
10005 Cáceres

927 212 141

3 comentarios:

  1. Lástima de no haber encontrado éste el año pasado en vez de La Minerva...

    ResponderEliminar
  2. Hola Cachuela,

    Perdona por ser fuera de tópico: donde puedo comprar carne de retinto maturada en Badajoz?

    Gracuas y saludos!

    ResponderEliminar
  3. Cachuela, no seas vaguete y publica. ;-)

    ResponderEliminar