Cachuela de matanza


Uno de los acontecimientos más hermosos que uno puede vivir en Extremadura es su matanza tradicional, y dentro de ella, la preparación de cachuela es típica sobre todo en la provincia de Badajoz.
Fuera de la capital pacense también lo llaman caldillo, manteca colorá, pringue o incluso molleja por la zona de Don Benito. Igualmente en cada matanza tienen su propia receta, y como observaran, la de este matancero es bastante contundente.


Su ingrediente principal son las mantecas del cerdo. Abierto el cochino quedan descubiertas al quitarle la capa de piel y grasa que cubre la barriga, ya que su función principal ha sido proteger las tripas para que no se salgan. Es importante colgarlas nada más sacarlas para que en poco tiempo endurezcan.


Como se observa en la foto la manteca esta pegada a un pellejo con el que puedes hacerte hasta una zambomba para las Navidades. Una vez separada se corta en tacos y se echan al fuego.


Mientras se deshacen, trituramos y preparamos el bofe y el hígado por separado, ya que este ultimo tarda menos en cocinarse.


Desechas las mantecas se sacan los últimos chicharros con lo que se pueden preparar unos bollos ligeritos, y se echa el bofe, unas hojas de laurel, ajo, sal, comino, y posteriormente el hígado. 


Pimentón dulce y un punto de picante con el que hay que tener cuidado, como te pases puedes echar todo el trabajo al traste, en este caso el artista estuvo a punto.


Antes que se enfríe del todo, se prueba y si esta al gusto se llenan los recipientes. Como mínimo deberían quedar 2/3 de la pasta que ha formado el hígado y el bofe, y el resto manteca, aunque a mi me gusta incluso con menos manteca o todo mezclado. Al enfriarse, la manteca queda arriba con el tono mas o menos oscuro dependiendo del punto de pimentón que se le haya dado.


Aquí tienen una buena referencia de como preparar la cachuela, en este caso más bien potente, pero dependiendo del gusto se pueden utilizar más o menos condimentos y más o menos cantidad de estos, por lo que en una carnicería de confianza no debe ser muy complicado conseguir sus ingredientes para prepararla incluso en casa, buen provecho… .

17 comentarios:

  1. Estupenda explicación. Ya me ha vuelto entrar hambre. ;-)

    ResponderEliminar
  2. No es fácil para quien vive alejado de las matanzas... me pregunto que tal saldrá sin bofe... habrá que probar. Gracias por compartir (y estimular) Salud

    ResponderEliminar
  3. Saldra perfectamente D. Jaime, es más casi todas las que no son de matanza utilizan solo Higado, abrazos y salud para disfrutarla

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Fantástica!! Hay que ver lo rica que está la cachuela!! Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  6. En los supermercados de ECI han vuelto a traer la cachuela de Farcedo para la feria de alimentos europeos. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra conocer que se va introduciendo cada vez mas en centros de fuera de nuestra región amigo Toni, aunque sea en estas Ferias

      Eliminar
  7. JO-VI-RA, no le déis más vueltas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Cachuela,
    Nunca la he probado, pero me dejaste muy curioso!

    Fuero de este asunto: para cuando una serie de posts dedicados a los vinos extremeños?

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo amigo André, si anda por Badajoz alguna mañana no dude en pedirse un buen bollo de pan con cachuela, cuéntenos que le parece, pero no se pase con ella que no respondo de las consecuencias.

    Respecto al vino extremeño, tiene usted muy mala leche jajajajaa
    En lineas generales, y sin ser en absoluto ningun entendido, me parece que nuestra gastronomia por desgracia no esta muy bien acompañada por nuestros caldos. Aunque evidentemente hay excepciones, y cada vez mas.
    Fijese lo que le digo, prefiero un pitarra local que una botella de extremeño toda engalanada con todo tipo de premios en sus costosas etiquetas.
    Y por cierto, parece mentira que estando tan cerca, sean tan distintos de sus estupendos Alentejanos.

    Cuéntenos que vinos de nuestra tierra le gustan y cual nos recomienda de la suya, un cordial saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Cahuela,
    Dentro de un par de semanas estaré por Badajoz y lo comprobaré, ya le cuento...

    Es verdad que Alentejo tiene de los mejores vinos que se pueden encontrar en cualquier parte del mundo, pero vamos, Extremadura evolucionó bastante y ahora mismo tiene nectares que merecen la pena, pero desconozco la gran mayoria, por eso me gustria saber su opinión.
    De los que conozco me gustaron mucho el Huno, el Habla del Silencio y el Monasterio de Tentudia Reserva; el Basangus tiene un lugar especial en casa ya que es uno de mis preferidos.

    De Alentejo no sabria por donde empezar (hay tantos y tan buenos!), por lo que destaco la serie que tengo en mi blog acerca del tema:
    http://cronicasdealemtejo.blogspot.com/search/label/Vinhos

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como no me ha contado nada antes de ese fantastico blog???
      Mi mas sincera enhorabuena, y copiada queda esa estupenda seleccion de alentejanos, por cierto que opina de Gloria Reynolds??

      Respecto a su seleccion de extremeños, me quedo con Huno y su bodega Pago de los Balancines, aunque muy pasados de precio, su Balancines, Salitre y Vaso de Luz en tinto y su Alunado en Blanco, son de lo mejor de nuestra tierra. Menos comerciales tiene que probar sin falta de Bodega de Mirabel, Mirabel y Pagos de Mirabel, Mansabora de Riolobos o Alius de Bodegas Alaude de Oliva. Ya me contara, un cordial saludo

      Eliminar
  11. Hola Cachuela,
    Perdone si aun no habia hecho publicidad a mi blog jajajaja!

    Que mala leche, el Gloria Reynolds lo ando buscando como loco y no encuentro! jajaja Pero el Julian Reynolds me encanta, es uno de mis favoritos.

    Fantástico!!! Muchas gracias por sus sugerencias! Dentro de una semana estaré por Badajoz y los buscaré. Ya le contaré.

    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  12. Lo puede encontrar en una tienda de vinos llamada Bodega Santa Marina, aqui tiene el enlace, esta en Avda Santa Marina, entrada natural desde Portugal a el Corte Ingles. Si tuviera suerte intente que sea el 2002, o el 2005 ok?
    Tambien interesantísimo el blanco, un varietal Antão Vaz, riquísimo.
    Soy socio del club de su bodega, una autentica delicia que te recomiendo visitar en Arronches, saludos

    http://www.labodegadesantamarina.com/portugal-c-36_105.html?osCsid=oda5745grf1jerrra2kbva3gi6

    ResponderEliminar
  13. Uf, parece potente el "caldillo", como para resucitar a los muertos. En el norte de Cáceres usamos las mantecas para las morcillas y patateras, y cachuela (o molleja) se le llama al estómago del pollo. Curiosidades de nombres aparte, lo importante es lo bien que nos cuidamos en toda Extremadura, jeje. Por cierto, os aporto otra exquisitez culinaria que sólo se puede disfrutar en una matanza: pajarilla (páncreas) a la brasa. Si se hace bien, puede ser uno de los "menudillos" (vísceras) más sabrosos.

    ResponderEliminar