Quesos La Rozay (Hoyos/Cáceres)


Pura Sierra de Gata

Hacia tiempo no dedicaba post al mundo quesero, y no hay mejor forma de recuperar el ritmo que con este quesazo que en no muchos años se ha convertido en referente y representante de una de las zonas más hermosas de Extremadura, la Sierra de Gata.


José María Valiente y su señora María Rosa Velasco vuelven a Hoyos, y con una edad no muy habitual para ser emprendedores, compran un rebaño y aprovechan para su alimentación esa maravillosa vegetación que les ofrece la Sierra. Llegan a tener una cabaña de 500 cabras de raza malagueña, curiosamente no autóctona, pero que se adapta perfectamente y tiene mayor producción, ya que en principio únicamente se dedicaran a la venta de su leche. 



Posteriormente deciden aprovechar la excelencia de esa leche y embarcarse definitivamente en su propia quesería. De las veces que la he visitado sorprende su pulcritud, se puede observar desde una ventana el interior de la misma y hasta sus empleados están impecablemente ataviados para dar esa fantástica imagen que tiene la empresa, reflejo de la seriedad y profesionalidad de sus propietarios.


Ese fresco de la foto por su escasa duración solo se consigue en la propia quesería, si pasan por allí no duden en llevárselo, todo un lujo. Pero su queso más representativo, el madurado, es compacto, firme e incluso aparentemente duro. De forma cilíndrica algo hundido en el centro. Su corteza, como se observa en la foto, es toda una hermosura, rugosa de color marrón oscuro y grises que le aportan un moho que lo va ennegreciendo con el paso del tiempo.



Su pasta, de color blanco marfil, tiene pequeñas y escasas cavidades y parece que se desmigajara fácilmente al corte, aunque luego no sea así y sorprenda su cremosidad.

Su aroma es intenso y singular, ya demuestra que no es un queso cualquiera y no engaña como será en boca. Sorprendentemente tierna, esa pasta bien prensada, largo, denso y duradero su disfrute. Nunca diría que es de leche pasteurizada, tiene dos meses de curación y cuajo animal.
Como buen cabra, le sienta de maravilla el paso del tiempo, se amarillea y quiebra su pasta y aunque pierde algunos matices, se intensifican los más potentes.

Lo mas destacable de este queso, es su originalidad, una vez lo pruebas queda grabado en la memoria, al igual que la zona donde pastan esas malagueñas que transmiten a su leche toda la esencia de un lugar que tampoco se olvida, la Sierra de Gata.



11 comentarios:

  1. ¿Sabes si lo venden en la red de grandes superficies?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.antoniomata.com/la-rozay-queso-de-cabra-p-265.html

      Eliminar
  2. Negativo Sr. Alen, en Badajoz no lo he visto, en Caceres lo tiene en cualquiera de los Mostazo. Aunque si le tiene muchas granas, solo tiene que pedirlo, abrazos y gracias por pasar por aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.antoniomata.com/la-rozay-queso-de-cabra-p-265.html

      Eliminar
  3. Pedirlo dónde? yo lo he buscado por Badajoz por todos los rincones y nunca lo encontré. Y es uno de los mejores quesos que probé jamás.
    Díganme dónde y cómo se pide. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.antoniomata.com/la-rozay-queso-de-cabra-p-265.html

      Eliminar
    2. Anonimo tambien lo puedes pedir en la tienda cacereña de Mostazo Especialidades a traves de su web, pero tampoco entiendo como no tienen a nadie que lo distribuya por Badajoz, Saludos

      Eliminar
  4. Hola!!! estamos trabajando en una página de venta online de este tipo de productos, aunque todavía no la tenemos terminada, podría enviaros los que querais, sólo teneis que pedirmelo a través de mi correo: jomarovi@hotmail.com

    Teneis que probarlo!!!

    Gracias y saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Ya podeis comprarlo en la nueva tienda online de productos de la Sierra de Gata...saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo he pedido en Sibarigata y todo muy bién calidad/ precio maravilloso, estoy ahora mismo haciendo mi proximo pedido. Rapidos y eficientes.

    ResponderEliminar