Restaurante Alfonso XIII (Hospedería Hurdes Reales/Las Mestas/Cáceres)



Un paseo por Las Hurdes

Extremadura es un paraíso, ya sé que se me nota en exceso el amor por mi tierra, pero lo disfrutado un par de meses atrás en Las Hurdes no hace más que confirmar que vivimos en una región absolutamente maravillosa, y que tenemos unos recursos naturales tan excepcionales que parece increíble no estén abarrotados de turismo.
La Hospedería Hurdes Reales se encuentra en Las Mestas, un enclave absolutamente privilegiado bajo los picos que forman la Sierra del mismo nombre frente al monte Cueto y junto a la confluencia de los ríos Batuecas y Ladrillar, naturaleza en estado puro.

El Edificio fue una de las tres factorías con escuela, clínica y casa cuartel que el Rey Alfonso XIII mando construir tras conocer la situación de la zona en su más que conocida visita haya por el año 1922. De ella solo quedan los mismos hermosos materiales típicos con los que se construyó, piedra y pizarra. Al tener forma de "U" permite que todas sus habitaciones sean exteriores para poder disfrutar del maravilloso paisaje hurdano. En el centro un delicioso jardín con piscina donde en verano disfrutar de noches incomparables como la que les paso a detallar.


Al coincidir nuestra visita con la noche de San Juan, la Hospedería nos invito a participar en una cena especial que celebraban en el jardín con queimada incluida. Resulto ser un menú cerrado, !vamos, como un bodorrio! y aunque hubiera preferido cenar a la carta para conocer su cocina, no podíamos perdernos por nada del mundo una cena en tan incomparable entorno y con una luna llena tan espectacular.


Comenzamos con salmorejo de cerezas con tempura de manzana y crujiente de ibérico, ya un nombre tan largo me hace temblar, pero resulto correcto. Muy pobre el bacalao confitado con pil pil de boletus. Para pasarlo, vino bien un fresco sorbete de frambuesa al cava antes de un secreto ibérico con milhojas de patata, cebolla caramelizada y gotas de romesco, otro nombrecito que se las trae para una correcta carne que como es lógico en estos eventos es complicado llegue recién hecha.


De postre muy rico el canelón cremoso de melón, membrillo y salsa de yogurt con miel. 
Para beber un correcto Blanco, Altara de Viña Santa Marina y un tempranillo de la Cooperativa Ntra. Señora de la Soledad de Aceuchal "Orgullo de Barros"...yo soy muy extremeño pero vamos a dejarlo... .
El friki gastronómico que lleva uno dentro lo queme en el fuego que acompañó una queimada con la que se puso fin a una deliciosa noche de luna llena y en la que disfrute con la familia de una velada absolutamente mágica.

A la carta de su restaurante Alfonso XIII, me pareció que le sobraban algunos platos y que igualmente resultaban demasiado forzados para una zona donde en su cocina destaca claramente su materia prima sin mucha parafernalia. Chacinas Ibéricas, degustación de quesos de la tierra con frutos secos (hasta algo tan simple y maravilloso como los quesos de la zona hay que ponerle la coletilla), ensalada hurdana a nuestra manera (vuelve la burra al trigo...), risotto de setas del bosque, espaguetis con tinta de calamar y brocheta marinera???... . En pescados, bacalao confitado con cremoso de ajo y lagrimas de balsámico, lubina al orio con verduras salteadas y bouquet de pimientos asados... , voy a recortar los nombres de los platos de carne para intentar acabar el post, secreto, pluma, confit de pato???, parrillada o paletilla de cabrito... . También aparece una buena opción de menú del día a 18 Euros y un menú especial Las Hurdes por 25.



Me hubiera gustado disfrutar de su recomendado cabrito, pero era el ultimo día y me salía la carne por las orejas, por lo que la cena fue ligera pero con muy buenas impresiones. Estupenda la parrillada de verduras especial Alfonso XIII y todavía mejor una milhojas de berenjena, tomate y buen rulo de cabra con miel de las Mestas. Buenos los postres brownie con semiesfera de frambuesa y chocolate templado y fuera de carta un estupendo tiramisú. Diligente, amable y profesional el servicio.

Esta hospedería es un lugar para disfrutarlo y como les seguiré contando en el próximo post, ideal como centro de operaciones para conocer uno de los parajes mas hermosos de Extremadura, Las Hurdes… continuará… .



9 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. Extremadura es la gran desconocida de España. A mi encanta.

    Con respecto a este restaurante, paso palabra. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces lo gastronomico tenemos que dejarlo en segundo plano Toni y disfrutar de lugares con tanto encanto como este, aun asi creo que estaban con cambios en la cocina pendientes de la entrada de un nuevo chef, volvere pronto a confirmarlo, un saludo y a visitar mi tierra que falta nos hace... .

      Eliminar
  2. Estimado Cachuela. Gracias por deleitarnos con esta información

    Estuve en la Hospederia en una boda hace unos 6 meses. Todo resulto excelente, la comida francamente bien y el entorno excepcional.


    un saludo

    IANTT- Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser un lugar delicioso para una boda, si señor, muchas gracias por pasar por aqui de nuevo D. Jesus, saludos

      Eliminar
  3. Qué recuerdos tengo de las Mestas!! Fui un par de años seguidos en plan mochilero con un amigo. Cruzábamos desde La Pesga (aún conservo las pipas de piedra volcánica y brezo que compré allí) hasta Las Mestas cruzando por mitad de la sierra en pleno mes de julio ("pa'haberse matao"). Tendré que ir a recordar la zona...
    Por otro lado, también a mí me entran sudores fríos cuando leo algunos nombres de platos.
    Gracias por la recomendación, como siempre...
    Santiago

    ResponderEliminar
  4. Qué recuerdos tengo de las Mestas!! Fui un par de años seguidos en plan mochilero con un amigo. Cruzábamos desde La Pesga (aún conservo las pipas de piedra volcánica y brezo que compré allí) hasta Las Mestas cruzando por mitad de la sierra en pleno mes de julio ("pa'haberse matao"). Tendré que ir a recordar la zona...
    Por otro lado, también a mí me entran sudores fríos cuando leo algunos nombres de platos.
    Gracias por la recomendación, como siempre...
    Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por participar Santiago, maravillosa excursion hiciste, tambien un lujazo la ruta que hice en Las Batuecas, pero esa promocion ya se la dejo a los salmantinos que suficiente tenemos con lo nuestro jjjj, abrazos

      Eliminar
  5. La Hospedería es un perfecto Hotel de 4 estrellas que en general sorprende en un lugar tan poco explotado turísticamente, a mi me hace sentir que me traslado, que estoy en otro lugar, me gusta en invierno, con chimenea...
    En alguna boda he estado, pero no es en las bodas donde mejor puedes degustar los buenos platos, no obstante se disfruta, y los lunch suelen ser muy agradables, en la piscina, con buena copa de vino y aperitivos van aperitivos vienen, con buen jamón... no se puede estar mejor!!!
    Me ha gustado más cuendo he ido a carta, que por cierto hace mucho tiempo que no voy..

    ResponderEliminar
  6. ORQUESTA LATIDOS TRIO, DUO Y CHARANGA TLF 615443040 Y 924453315 orquestalatidos.blogspot.com UN CORDIAL SALUDO.

    ResponderEliminar