Bar Nito (Fregenal de la Sierra Badajoz)



Culto a nuestra tierra

Lo reconozco, me privan los buenos bares de pueblo, aquellos en los hay una familia con años de vida tras la barra, en un local con solera sin el cansino minimalismo, y con una carta en la que los platos se describan con un par de palabras.
Desde el año ochenta y cinco, en que dejo los enchufes y lavadoras, lleva Manuel Candilejo Gonzalez "Nito" llenando sus manos de grasa con esa peculiar forma de cortar el jamón sujetando la pata sin necesidad de tabla. Siempre anda quejándose de aquella decisión pero seguramente con los cables nunca hubiera alcanzado tanto reconocimiento como en la hostelería donde ha sido premiado hasta por su vino de pitarra, y es que no hay causa o evento frexnense en el que Nito y su familia no participen.


Se encuentra en pleno centro de este precioso pueblo, literalmente adosado al impresionante conjunto histórico que conforma el Castillo-Fortaleza encomendado a la orden del Temple, donde ademas de sus siete torres esta su preciosa plaza de toros y su mercado de abastos. Nada más entrar lo que más sorprende es esa barra cuadrada repleta de jamones colgando sobre su techo levemente iluminados por unos clásicos faroles. En el resto cuadros, fotos taurinas, adornos y una deliciosa luz natural que entra por sus ventanales dando a la estancia un acogedor y cálido ambiente. Clásicas mesas y sillas de madera repartida por el local y algunas más en un delicioso patio parte de la propia fortaleza con su preciosa pared de piedra.


Aquí se viene a comer cochino, queso y vino de la casa, pero también puedes encontrar algún producto de temporada o un maravilloso guiso preparado por su señora Remedios que ademas se encarga de cocinar en su propia finca Los "Candilejos" en la que tienen un catering donde organizan eventos y fiestas camperas.


De tapas he disfrutado de una veteada panceta fresca deliciosa, toda la pieza colgando en el chacinero es todo un deleite verla y disfrutarla. Buenas sus orejas aliñadas, estupendo su jamón bien cortado a su peculiar estilo. Siempre tiene buen queso, de oveja suele trabajar con buenos curados manchegos y de cabra como no podía ser de otra forma con "Queso de la Sierra" una importante quesería local de la que ya hablaremos y que cuenta con un estupendo curado y "sudao" de leche cruda llamado Don Mariano, de buen aroma, potente pero contenido sabor destacando sobre todo su frescura, cremosidad y naturalidad, un gran queso. De leche pasteurizada y con parecidas características pero algo mas potente e intenso disfruté en mi ultima visita de un buen cabra de la misma casa llamado La Sota. 


De raciones suele tener estupendos revueltos, ahora en temporada el de gurumelos de campo es un espectáculo. Y para rematar como no podía ser de otra forma secreto, presa, pluma, solomillo de cerdo ibérico…aunque en mi ultima visita este solomillo de la foto se le paso de brasa, siempre sus raciones acompañadas de tomate natural.

Y el vino.....por supuesto de la casa, Nito prepara su propio pitarra que incluso llego a ser ganador en el prestigioso concurso de vinos pitarreros de Feval. 
Y es que no se puede acompañar mejor estos manjares de la tierra que con este vino, con la amabilidad de esta familia y en un lugar tan hermoso como Fregenal de la Sierra, donde por cierto mañana Domingo estarán disfrutando de la maravillosa Romería de su patrona la Virgen de los Remedios.

Calle Rollo 5
92 472 0051

pd…y el cafe con pastas o increíbles perrunillas no se olviden disfrutarlo en la histórica pastelería Risco, que como nos comento Jesus en su estupendo blog de la zona "no le digas a mama que estoy haciendo fotos" fue proveedora de la Casa Real en tiempos de Alfonso XII.


12 comentarios:

  1. Muy buena pinta. Estos sitios son los que me gustaría encontrarme a la hora de la comida cuando estoy de excursión.

    ResponderEliminar
  2. Perfectamente definido Toni, de esos lugares que todos buscamos cuando queremos conocer de verdad la esencia de una poblacion, gracias de nuevo por pasar por aqui y saludos Cachuela

    ResponderEliminar
  3. Estimado Cachuela. como sabes soy seguidor tuyo, nacido en Fregenal y solo puedo ratificar todo lo que dices con relación al bar Nito. Productos de primera calidad en un lugar sencillo y a un precio muy razonable.

    Gracias por difundir estos sitios conocidos por los luagreños, pero desconocidos para el publico en general.

    Ya el otro dio a raiz de un comentario suyo en mi blog sobre las torrijas que comi en Bodonal (http://noledigasamimadrequeestoyhaciendofoto.blogspot.com.es/2013/03/dulces-tipicos-de-la-cuaresma-torrijas.html), yo le contestaba lo siguiente:
    "Estimado Cachuela: Queda vd. invitado a comer unas torrijas.
    En la zona de Bodonal y Fregenal como puede imaginar puede comer excelentes productos derivados del cerdo iberico, no hay grandes restaurantes pero si buena calidad, como dicen algunos "mas comer y menos mantel".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIl gracias de nuevo D. Jesus, apuntadas quedan esas torrijas, y no dude en desvelarnos alguna referencia mas de esa maravillosa zona

      Eliminar
  4. Primer contacto con el Restaurante Taperia Bouquet pleno centro de Cáceres justo detrás del ayuntamiento.
    Raul Olmedo después de largos años en Eustaquio Blanco y Botein se lanza junto con su cuñado Mariano, empresario y anfitrión, con este nuevo Bouquet al que le deseamos la mejor de las suertes.
    Bonito local que pese a ser profundo esta bien iluminado y predomina el color blanco, que junto con la luz de sus dos preciosas ventanas sorprende al entrar por su puerta.
    Carta igual que su local con creaciones modernas que en algunos casos parecen algo forzadas, secreto ibérico con jarabe de regaliz, galletas de foie con arena de Oreo, carpaccio de atun con vinagreta de yogur y lima...
    Tomamos unas croquetas de gurumelos con buena fritura pero algo insípidas y demasiado pasadas de harina, el tartar de atún correcto pero excesiva la vinagreta de yogur y lima, correcto el magré de pato con glasé de cerezas tambien en exceso esto ultimo y lo mejor un bien preparado y en su punto rissoto de rabo de toro.
    Carta de vinos corta y con algún apunte interesante, tomamos nuestra Eva de los Santos, estupendo servicio y muy atento su anfitrión.
    Seguiremos muy de cerca su evolución.

    ResponderEliminar
  5. En mi segunda visita al Hotel Restaurante la Codorniz de Puebla de Alcocer, confirmar lo comentado hace unos meses, una de las mejores apuestas de la zona.
    Hoy fantasticas y frescas judias verdes con jamon, riquisimo su revuelto de ajetes, sorprendente un muslo de pavo tierno y muy jugoso con estupendas patatas fritas, y algo flojo su mus de limon.
    Encantador servicio y sorprendente carta de vinos.

    ResponderEliminar
  6. Cachuela, resulta que ahora que te enlazo en mi blog, nos tienes abandonados. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razon tiene Toni, motivos laborales me han tenido absolutamente desatendido el blog, aunque en facebook he estado algo mas activo tengo muchisimos post pendientes que espero comenzar a colgar en breve, asinnnnn que no se preocupe que en breve volvemos a la carga, abrazos

      Eliminar
  7. http://mrjamon.com/blog/ruta-del-jamon-iberico-fregenal-de-la-sierra/

    ResponderEliminar
  8. Muy, muy muy, muy muy muy ....recomendable

    ResponderEliminar
  9. Precioso pueblo donde se come de miedo! Nosotros acabamos de volver y estamos encantados. Por aquí os dejamos nuestra experiencia, por si os apetece echarle un vistazo. Un saludo!
    http://hambredeviaje.blogspot.com.es/2016/04/fregenal-de-la-sierra-tradicion.html

    ResponderEliminar
  10. Precioso pueblo donde se come de miedo! Nosotros acabamos de volver y estamos encantados. Por aquí os dejamos nuestra experiencia, por si os apetece echarle un vistazo. Un saludo!
    http://hambredeviaje.blogspot.com.es/2016/04/fregenal-de-la-sierra-tradicion.html

    ResponderEliminar