Restaurante Doña Mariana (Hospedería Mirador de Llerena/Badajoz)



Una deliciosa escapada

Hace relativamente poco que descubrí Llerena, fue por motivos laborales pero les aseguro que es una población para descubrir y su Hospedería un lugar encantador para disfrutarla.
Es la capital de la Campiña Sur, comarca situada al sudoeste de la provincia de Badajoz que linda con Cordoba y Sevilla. Fue el eje principal de la Orden de Santiago en Extremadura, asunto que la llevo a convertirse en la plaza mas importante del territorio siendo gobernados desde esta ciudad mas de treinta pueblos. Y si, curiosamente es ciudad porque en 1640, considerando la importancia de la población, su auge, y sus múltiples servicios a la Corona, Felipe IV le otorgó el título de Ciudad. 

Su imponente plaza Mayor con su conjunto de arquitectura mudéjar (que llego a ser coso taurino) revelan la importancia del enclave. A veinte metros de la misma, en la calle Aurora aparece esta deliciosa Hospedería situada en una romántica casa señorial novecentista.

Traspasadas las puertas del hotel se accede directamente a su maravilloso patio central porticado (dicen que con un toque de diseño art decó, que no se muy bien a que se refiere...) cubierta por una preciosa vidriera y con una solemne escalera de mármol. Tan encantador espacio se utiliza también para eventos y exposiciones pero tomar un cafe o una copa en sus mesas es un autentico deleite para los sentidos.

Al restaurante se accede desde el mismo patio central, una cómoda y luminosa sala donde destaca su precioso suelo de mosaico.
La carta al igual que en el resto de Hospederías esta bien estructurada y como es lógico se le da importancia al producto de la tierra salvo la de vinos que en este caso me resulto algo mas pobre y peor atendida. Nos decidimos por el menú degustación.


Comenzamos con un muy buen foie con membrillo en su centro al que le sobraba en el plato unas hojas de lechuga sin mucho sentido y le faltaba un punto más de estupenda confitura. Buena la ensalada Dña. Mariana con rico rulo de cabra, aunque es ya algo cansina encontrarla en todas las cartas del país y mas cansino con su inseparable chorrito de balsámico de Modena. 


El bacalao confitado estaba impecable, sobre tallarines de calabacín resulto un acierto que el suquet de marisco (con exceso de pimentón) estuviera sobre el plato no sobre la pieza de pescado. Rico el sorbete sugerencia del chef. Algo pasado el solomillo ibérico bien acompalado de setas silvestres y con el justo punto dulce de su confitura de frutos rojos. Estropeo algo el estupendo menú un postre con el insoportable nombre de "caprichos del chef" que contenía un sequisimo bizcocho de chocolate.

Muy bien atendidos, el precio del menú 37 euros por persona con una botella de Muga crianza 2006. 

Sin duda la mejor opción en la escasa oferta gastronómica de esta preciosa ciudad.

5 comentarios:

  1. Bonito pueblo Llerena. Lo conocí hace 6 años en un desvío que hice en un viaje a Sevilla y también me acuerdo de esta hospedería.

    No está mal el menú por ese precio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Toni por tu participacion una vez mas, y efectivamente Llerena tiene justificada un alto en el camino como el que hiciste.
    En la Hospederia parece que Fernando Garcia un joven chef que estaba de segundo a tomado las riendas de la cocina y la verdad es que este menu resulto mas que aceptable.
    Poco a poco vuelvo a mi rutina laboral por lo que espero tambien volver a mi rutina bloguera, abrazos

    ResponderEliminar
  3. Yo me voy a ir una semanita a trabajar contigo... bueno a trabajar exactamente... más bien a los momentos de no trabajo. Vaya pinta! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hola Pilar ya te avisare porque pronto me acercare por la ultima que me queda por conocer la de tu tierra Las Hurdes, ya te aviso y aunque las tengo guardadas me refrescas referencias ok?
      Saludos Cachuela

      Eliminar
  4. Solo aclarar que LLerena está al sureste de la provincia de Badajoz, no al sudoeste.

    ResponderEliminar