Restaurante O Carrascal (Elvas/Portugal)


Vamos a los pollos (II Parte)

Unos metros después en la misma dirección Lisboa por la comentada N-4 pero en el lado contrario de la carretera, se encuentra O Carrascal. Podemos considerarlo como el restaurante elvense pionero en especializarse en Frango no churrasco, por lo menos para los pacenses. Con más de 25 años de historia su restaurante ha perdido por completo su encanto original, aunque no fuera más que una venta de carretera por lo menos tenia su esencia. Hoy esa antigua estancia es un Snack-bar parte de todo un complejo destinado para bodas, banquetes y eventos varios no muy distintos a esos garitos que últimamente salen por la tele en donde se celebran maravillosas bodas calés. Aun así hay que reconocer que ese pequeño pollo portugués y su forma de asarlo, son suficiente para continuar siendo lugar de peregrinaje de muchas familias pacenses, aunque en mucha menor medida que en el pasado.

Nada más llegar como aparece en la foto, dejando a la izquierda el antiguo edificio, un pequeño camino con el típico empedrado portugués te lleva a la entrada del restaurante. La sala es tremenda, amplísima, bien equipada e iluminada por grandes ventanales que dan a un jardín que también se aprovecha en fechas mas calurosas.
Mesas a tutiplén y un par de mostradores refrigerados, uno con buey de mar y camaraos y otra con pescado fresco, producto no muy atractivo en ninguno de los dos casos.

La carta es igual de extensa que la de su vecino y podría asegurar que se repiten casi todos sus platos aunque en esta casa se le presta mas atención al porco y a los arroces, estando entre sus especialidades el de gambas, bacalhau, especial, de marisco, de tamboril o de garoupa e gambas.
Similares entrantes, sopas y omeletes. En peixes su bacalao asado y grelhados la dorada, el lenguado y el robalo. El marisco comentado más sus clásicas ameijoas a bulhao pato. En carnes ademas del pollo tiene amplísima variedad de porco donde destacan su entrecosto con migas, su pierna asada o su leitao assado a moda da Bairrada. Vitela y termina con paleta de borrego asada al horno.


No hablé en el anterior post del famoso pao portugués o papuseco, que pese a tampoco ser el mismo que comprábamos a granel para congelar, sigue siendo bastante mejor que el de la mayoría de los restaurantes españoles. Pero de nuevo no se olviden, en la cesta de la foto si usted toca un bollo 0,80 euros cada uno y si toca el torrado 1 leuro más.
Culo en la silla, entrantes en mesa, azeitonas...a corrales, nos quedamos con un rico revuelto de espinacas con la misma patata del bacalao dorado, y con un pequeño y estupendo queso fresco (bien pagado 2,95).

Estaba buena la sopa de legumbres, correcto el bacalhau assado, que pese a no tener mala pinta resulto algo duro e insípido, como casi siempre lo mejor la verdura cocida que lo acompañaba. Lo contrario le paso al pollo que tal como ven en la foto no es que su presentación entrara por los ojos (12,75 eur), pero estaba bueno, tierno y jugoso y sus patatas llegaron bien fritas y en su punto. No pedimos la famosa salsa piri-piri con la que suelen acompañar el frango.


Solo correcto una vez más un bolo bolacha que no tiene nada que ver con los de antes , no lo vuelvo a pedir.
Bien atendidos con camareros que llevan en el negocio desde los inicios y que mantienen larga relación con importante numero de comensales pacenses. 

En definitiva ya ni por precio, ni por grandísima calidad ni por encanto, a mi no me salen las cuentas de "vamos a los pollos". Hay sitios en Elvas, Campomaior o incluso Badajoz donde se disfrutan como mínimo igual de buenos frangos y su local no es una nevera. Para rematar en la mayoría de los supermercados portugueses se pueden encontrar esos pollitos preparados abiertos en dos partes o incluso ya macerado al piri-piri, por lo que pese a los buenos recuerdos que me trae esta aventura infantil de los pollos de Elvas, quedara en mi memoria, pero no creo que en la de mis enanos.

Horta do Carrascal, CCI N.º 1
Estrada Nacional N.º 4
Varche, 7350 Elvas tf +351268623410

pd. de vuelta indispensable comprar  "pao" y "natas" en la maravillosa pastelería "A Paloma"





8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con su comentario.
    Me encanta Portugal y por eso sigo acudiendo en algunas ocasiones a comer a estos resturantes, parece que nos atrae salir a ver a nuestros vecinos, aunque por desgracia ellos (los más cercanos aa la frontera) ya no cuidan la calidad y el precio deja de ser atractivo, lo cual da lugar a que la gente joven no acuda a estos sitios salvo si acompañan a sus padres.
    Estuve en O Carrascal hace un mes, comi Balacao Dorado y Frango, todo bueno y precio razonable.

    un saludo
    IANTT - Jesus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente D. Jesus sobre todo en estos dos casos se han convertido en despachadores de pollo sin encanto alguno, menor calidad y a precios ya no tan atractivos como antes, si ha eso le añadimos los controles de alcoholemia y la mejora ostensible de la restauracion pacense, estos pollos, pese a seguir teniendo sus fieles seguidores, no son lo que eran. Aunque como bien dices O Carrascal, si no te sales del pollo y el bacalao dorado, es bastante mejor que llevar a los enanos al burguer.

      Muchisimas gracias una vez mas por tu participacion y saludos Cachuela

      Eliminar
  2. como no he descubierto antes este blog? le echaré un buen ojo y te iré comentando! Te enlazo en mi blog para tenerte situado! He descubierto el blog gracias a mi amigo Lima, de El Ducado de Lima.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias D. Enrique, encantado de tenerlo por aqui y mis respetos a su amigo el Sr. Duque al que sigo con asiduidad, saludos Cachuela

      Eliminar
  3. Ha ido muchas veces a O Carrascal, pero la ultima vez sali muy desencantado. El frango estaba casi seco y muy pequeño, casi no sabia a nada, y el precio ya no es tan barato. En fin, que no he vuelto a ir y prefiero quedarme en algunos de los restaurantes de Badajoz y no coger el coche. Por cierto, os recomiendo que vayais a Meson El Papi, junto a McDonalds de la Avda. de Maria Auxiliadora, se come muy bien a muy buen precio.

    ResponderEliminar
  4. Una pena Anonimo, es lo que estan comentando todos los blogueros, esos altibajos, esos precios y el resto de asuntos ya comentados estan consiguiendo que cada vez tenga menos comensales pacenses.
    Respecto de ese Papi mil gracias por el apunte lo desconocia por completo y no puede haber cosa que mas me gusta del blog que las recomendaciones de los participantes, por tanto muchisimas gracias por pasar por esta Cachuela y no dudes en seguir descubriendonos lugares, saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Cachuela: aunque imagino estarás al tanto, va a abrir una sucursal de la pastelería Fuentes de Olivenza en nuestro Badajoz, en la Avda de Santa Marina (junto a la antigua tienda de Poves). Siempre me pregunté porque no lo habían hecho antes con la gran cantidad de clientes que tenían en la capital pero ya han llegado. Creo que de la mano de una nieta de la querida Carmela y espero sea por muchos años. Podremos disfrutar no solo de su técula mécula sino también de esos otros "desconocidos", isabelas, bollos de tomatú, gañotes, medias lunas, sultanas ...Ya me estoy relamiendo. Sana competencia para su vecina Ansorena y una oferta más para los pacenses.
    Un saludo cordial.
    Luis

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas Luis, si que estaba al tanto y hoy mismo colgare su foto en Facebook, no se si es bueno o mi perdicion definitiva...muchisimas gracias por contarnoslo, un saludo Cachuela

    ResponderEliminar