Restaurante Morgado (Badajoz)



Una buena opción portuguesa en la capital pacense.

Cerca de treinta y cinco años hace que el patriarca de esta familia gestionaba en la misma frontera de Caya su restaurante del mismo nombre.
Su hijo y su familia se aventuran hace cuatro a trasladar la esencia de esa cocina a la capital pacense, pero se dejan el resto del local en Portugal porque como les paso a contar el nuevo entorno no es precisamente un acogedor comedor alentejano.


Se encuentra en una buena esquina junto a una de las rotondas de la avenida de Elvas. Nada mas entrar tiene una cómoda y amplia barra donde disfrutar de buena parte de su carta. A la izquierda se accede al comedor donde se puede ver en un mostrador refrigerado con el producto fresco, no muy acertado que en el mismo se encuentren juntos la carne y el pescado por mucho film que los cubriera. No tenia mucha oferta, doradas, lubinas, almejas y las recomendaciones del día, pulpo y brochetas de langostinos con chipirones. Todo junto a una bandeja con un par de chuletones de ternera y otra con entrecot. 
La sala es fría como una nave del polígono, tanto que produce un desagradable eco que si hay mas comensales de la cuenta se vuelve casi insoportable, al fondo sigue separado por una cristalera la zona que se habilito en el pasado para fumadores.

La carta comienza con los conocidos entrantes portugueses, una sopa de verduras y ensaladas. Aparecen como primeros ademas de las sugerencias comentadas gambones y langostinos plancha, sapateira, almejas a la marinera y arroz de marisco. En pescados como no podía ser de otra forma destaca el bacalao, dorado, con natas, asado a la brasa y especial de la casa. En carnes destacan las de ternera comentadas y el solomillo o presa de ibérico también a la brasa. Alguna sugerencia para niños y un interesante menú diario a un precio de 13,50 euros.


Comenzamos con un buen bacalao dorado hecho en el acto con buena patata todavía crujiente y abundante bacalao. Buenas y de buen tamaño las almejas con su clásico guiso portugués con el punto justo de cilantro. Muy buenos también los chipirones plancha, tiernos y acompañados de la clásica patata bien cocida portuguesa, todo con su habitual fondo de aceite.


Bueno el arroz de marisco bien presentado (como siempre pedir el de dos para cuatro mínimo) en bonitos recipientes de barro. Tenia frescos mejillones, patas de buey de mar y correctos langostinos en su interior. Rico el arroz, pese a ser el típico portugués de vago largo había recogido bien el sabor de todo el guiso.


Muy mal un bolo bolacha demasiado industrial, seco y sin casi nata, solo tenia galleta.
Básica carta de vinos con clásicas referencias de Rioja y Duero con algún guiño básico a los vinos alentejanos. Correcto servicio.

A lo largo de los años han sido muchos los intentos de restauradores portugueses por instalar sus negocios en la capital pacense, pero muy pocos los que finalmente han conseguido consolidarse. Este Morgado es una buena opción en lineas generales y a buen precio si tu plato principal es arroz, si no es así, ese precio se encuentra bastante por encima de cualquiera de sus homólogos en la vecina Elvas.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus comentarios sobre este restaurante pues llevo tiempo con ganas de ir. La verdad que cuando finalmente vaya me decidiré por un arroz y algo más, pues tampoco tiene mucho sentido pagar mucho más por algo que tenemos en Elvas (cada uno tiene su preferido)a poca distancia.
    Por cierto, hace un par de meses estuve cerca de Elvas en un sitio que me gustó mucho Taberna Do Adro en Vila Fernando.
    También me gustaria saber su opinión sobre un queso muy bueno que he probado en varias ocasiones y que se llama quesos Rufino es de Oliva de la Frontera

    http://www.hoy.es/v/20101002/sociedad/taberna-adro-esencia-gastronomica-20101002.html

    http://www.quesosrufino.es/

    Un cordial saludo
    IANTT-Jesús

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias D. Jesus por su aportacion y su estupenda referencia portuguesa que desconocia, espero disfrutarla pronto.
    Respecto a los quesos de los hermanos Rufino y Magdaleno si que los conozco hace tiempo, curiosamente es el primer post que escribi sobre quesos, lo puedes ver pinchando en "Queso" en etiquetas. Hacen posiblemente uno de los mejores quesos del cabra del pais, ademas ahora es el momento ideal para disfrutar de su "montanera" ya que esas cabras habran dado buena cuenta de la bellota dandole al queso todavia mas calidad que el resto del año.
    Muchas gracias de nuevo y saludos Cachuela

    ResponderEliminar
  3. Si algo me llamó la atención siempre de los restaurantes tradicionales portugueses ya sean del norte, centro o sur, es que pasan tanto las carnes como los pescados muchísimo más de lo razonable. Buenas materias primas he encontrado destrozadas por el fuego...

    Por cierto, hablas de carta de vinos con Rioja y Ribera del Duero. ¿Y extremeños?. Sería casi un crimen no tenerlos estando en Badajoz.

    ResponderEliminar
  4. Y con relación a ese Taberna do Adro, esos restaurantes que hoy en día no aceptan tarjeta de crédito me dan muy mala espina con el color del dinero con el que trabajan, como me pasó en otro restaurante portugués en Guimaraes, el Solar do Arco.

    ResponderEliminar
  5. Buenas de nuevo Toni, a mi me encanta esa brasa portuguesa, sobre todo el pescado, pero puedes tener razon en que su punto de asado sea superior al que nosotros le dariamos. En ese Morgado no recuerdo ningun extremeño tomamos un correcto portugues de la casa.
    Por cierto precioso repaso a Guimaraes, saludos Cachuela

    ResponderEliminar
  6. Buen primer contacto en el nuevo Restaurante emeritense Gonzalo Valverde de Merida. Mantiene casi intacto la distribución del antiguo Altair, incluida la deliciosa terraza frente al Rio Guadiana y su puente de Calatrava.
    Pese a que la carta pinta pero que muy bien nos decidimos por ese menú ejecutivo que acabo ligeramente en decepción, por casi 19 Euros se puede comer casi a la carta. Tampoco estaría de mas que las tres opciones de primero y de segundos aparecieran en una hoja en vez de tener que cantarlo el camarero.
    Comenzamos con unos buenos canutillos rellenos de pularda demasiado grueso el rollito o quiza demasiado ligero y escaso su relleno. De segundo tome una vieira gratinada presentadas en un bol, buena y fresca ya que creo que no habia mas que una pieza, su bechamel estaba muy rica. También probé de la contraparte unas carrilleras con un básico guiso acompañadas sin mucho sentido por unos tagliatelle. De postre correcta crema de limón.
    Le deseamos la mejor de las suertes a esta nueva apuesta y esperamos volver pronto a disfrutar de una atractiva carta y recoger mas información para dedicarle próximamente un post.

    ResponderEliminar
  7. ORQUESTA LATIDOS TRIO,DUO Y CHARANGA TLF 615443040 Y 924453315 orquestalatidos.blogspot.com UN CORDIAL SALUDO.

    ResponderEliminar