Boiga de Cumias (San Martin de Trevejo/Cáceres)



Puro "Val de Xálima"

Boiga de Cumias es el lugar que todos buscamos cuando salimos de escapada rural fuera de nuestro entorno gastronómico habitual, un lugar auténtico, de producto autóctono, informal, divertido y a precio correcto.
Se encuentra en una de esas típicas y hermosas calles de San Martín de Trevejo con firme empedrado y acanalado por regueros que arrastran las aguas de lluvia buena parte del año. El local es una pequeña y estrecha bodega con portón de madera muy habitual en todas las casas de este concejo donde los "mañegus" preparan en tinajas de barro un delicioso pitarra que por cierto comparten con los visitantes en la festividad de San Martiño el próximo 11 de Noviembre, abriendo sus "pichorras" para catar sus vinos nuevos.


La historia de los vinos de la Sierra de Gata podría haber sido bien distinta y es que al igual que los vinos de Jerez tenían una crianza biológica, quizá no tan pronunciada, pero si lo suficiente para la aparición sobre el vino de una nata (levaduras) semejante al velo de flor jerezano que ademas de conservar el vino le daba un aroma y sabor únicos. Incluso se llego a crear una cooperativa para recogerlo a los lugareños y distribuirlo. Pero no acabo de funcionar entre otras cosas por culpa de la llegada de la regulación del sector y finalmente ni unos ni otros tomaron el camino de la conservación y crianza de estos "vinos con nata" y hoy son poquísimas las "boigas" que lo producen.

Toda la bodega mantiene un precioso aspecto rústico y original con no más de diez mesas y una cristalera al fondo que separa una cocina a la vista. 
Nada más entrar sale a tu encuentro su dueño y principal protagonista Julián, un personaje entusiasmado con su trabajo y su tierra de la que procede casi todo el producto que maneja, quesos de La Rozay de Hoyos o de la Sierra de la Estrella en la vecina Portugal, chacinas de la tierra, carnes autóctonas, pan de horno de leña, aceites, vinos y aguardientes naturales del "Val de Xalima"... hasta la propia vajilla de barro con el nombre de la casa es de artesanía local. Mucho de este producto también lo puedes conseguir en su tienda de productos típicos y "tabacaria" que tiene en otro local cerca del restaurante.


No tiene carta y presumiendo de "a fala", la preciosa lengua romance del galaico-portugués hablada en los municipios de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, va comentando lo que dispone para ese día. Tengo que reconocer que como seas de los primeros comensales en llegar se hace un poco pesado escucharle con ese vozarrón repetir la carta tantas veces a todas las mesas, incluso da un poco sensación de "vendecrecepelos" que se va a aprovechar de su local de moda para posteriormente meterte un rejonazo, pero en algunos intermedios de su ajetreada noche tuve la suerte de charlar con él y reconocer que es un buen conocedor de su producto, de su negocio y que aunque no es barato su relación calidad precio es correcta.
Justo delante de la cristalera de la cocina tiene Julian una barra y una mesa con hermosos quesos apilados que el mismo se encarga de cortar y preparar junto con la chacina y el pan de leña.
Su plato estrella es la carne de churrasco o parrillada de carne, el cochinillo, el asado de cordero o por encargo el cocido "mañegu". En temporada los revueltos de setas de la zona o los trigueros con huevos. Espectaculares las tablas de queso o de foies con mermeladas caseras de hasta 6 frutos rojos.


Nos pusieron de aperitivo una riquísima "esparragá" de berzas, parecido a una ensalada de verano pero con las patatas machacadas, tierna berza, pimientos y trozos de panceta estupendamente aliñada. Sorprendente la ensalada de un fresco bacalao marinado, con trozos quizá demasiado grandes, acompañado de naranja con un toque de pimentón (junto con el limón fruta habitual en ensaladas de la zona) pimiento, huevo cocido y aceitunas.


Las chuletitas de cordero lechal resultaron impecables, todas de palo, en su punto de brasa, tiernas y muy jugosas acompañadas de una deliciosas patatas fritas para pedirlas de plato único. Como éramos pocos para la parrillada pedimos nos trajera lo mejor de la misma, y disfrute de una pieza de lomo alto de ternera totalmente limpia, tierna y muy sabrosa, nivelazo de carne, únicamente acompañado de las mismas riquísimas patatas de las chuletitas. Para rematar tremenda tarta de queso casera acompañada de frutos rojos y su mermelada, un deleite perfecto para rematar un estupendo homenaje.


Todo acompañado como no podía ser de otra forma de una jarra de fantástico vino tinto de viñas del "Val de Xálima", palabras que no dejaras de oír y entorno que no dejaras de disfrutar desde el mismo instante que llegas a esta singular y maravillosa tierra.

Boiga de Cumias
Calli o corchu, 13
Sa Martin de Trevellu
10892 Cáceres

20 comentarios:

  1. Vaya maravilla de entrada, que fabuloso lugar, gracias gracias gracias gracias, esto, antes de un puente es impagable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo Pilar, para mi la Sierra de Gata, su Val de Xalima y ese Boiga de Cumias seria una de las excursiones imprescindibles a recomendar en Extremadura, un lugar magico y si a nosotros nos sorprende cada vez que vamos, los amigos que no lo conocen o de otras comunidades alucinan.
      Por cierto en el Post del Palacio Carvajal-Giron me pregunta el bloguero Toni por lugares de interes en Plasencia con cocina actual, sin duda le he reocmendado dicho Palacio y Succo, si tienes alguna referencia mas que ofrecerle no dudes en recomendarsela ok?
      Por cierto sigue funcionado Viña la Mazuela, fui al poco tiempo de abrir, con muy buenas sensaciones, pero no he vuelto a pasar por alli, quiza el sitio no sea el mas adecuado.

      Mil gracias de nuevo encantadora bloguera

      Eliminar
  2. Olvidaba que si quieren disfrutar de esta Boiga de Cumias es imprescindible reservar con tiempo, sobre todo en puentes y fechas señaladas.

    ResponderEliminar
  3. Si, Viña la Mazuela sigue, quizás no con tanto éxito como antes, a mi me gusta mucho mucho comer en Los Monjes, allí puede encontrar platos muy bien elaborados y con productos d ecalidad a muy buen precio además, pòr unos 40 euros comes de lujo, por 30 también. En principio no te digo más porque son más d ecocina tradicional, aunque hay muy buenos sitios.

    ResponderEliminar
  4. Fantástica iniciativa la del Restaurante Eustaquio Blanco de Caceres para los Jueves noche, Happy hour en su barra de nueve a doce de la noche con una estupenda oferta de caña mas tapa a elegir entre mini hamburguesa, brocheta de colas de langostino con bacon y queso, cazuela de humus con pimenton y aceite de oliva virgen por tres euros. Esto demuestra el entusiamo de los buenos profesionales por no parar ni un segundo de idear estrategias para pasar esta dura crisis, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Bar La Bomba en la calle del mismo nombre en Badajoz cambia de manos. Despues de toda una vida detras de la barra se jubilan merecidamente dos grandisimos profesionales, Angel y Antonio. Recoge el testigo con un cambio de rumbo Jesus, que despues de años en Azcona y en el Tronco, cambia de aires pero mantiene la esencia del lugar y ofrece una interesante carta de tapas y raciones de la que ya disfrute de una solo correcta Bomba de queso salmorejo y jamon, tosta de pan con salmorejo jamon y queso, y la tapa del dia una morcilla de Burgos con huevo de codorniz fantastica, muy ligera y en su punto. Tapas indivuduales como la servian sus moradores aunque esas patatas con tomate no se acercan ni de lejos a las de D. Angel, aun asi muy buenas intenciones, bien atendida la barra y seguiremos de cerca su evolucion.

    ResponderEliminar
  6. Hola Chachuela!

    Como siempre, una atractiva recomendación la de Boiga de Cumias. Tanto el lugar como el menú tienen una pinta de lujo y se ve que, a ello, le acompaña, la calidez y el encanto de lo tradicional y casero.

    Por cierto, esto del Happy Hour se da mucho en Victoria Falls, pues todas las fiestas y celebraciones van precedidas de este tiempo para beber de lo lindo e ir adentrándose en el ambiente.

    Un abrazote.

    Raquel

    ResponderEliminar
  7. Buenas de nuevo Raquel, un lujo tu participacion en este blog y una experiencia increible la que tienes que estar disfrutando por Zimbabwe, seguimos tus aventuras y descubrimentos gastronomicos en tu estupendo blog Sinestesia Gastronomica, un saludo Cachuela.

    ResponderEliminar
  8. Una nueva Cerveza Extremeña y Artesana llamada Quercus se presenta por fin al publico el 9 de Noviembre coincidiendo con la estupenda Feria de la Tapa del Casco antiguo pacense en el local de tapas Zithum, sito en Vicente Barrantes 21. Ademas podremos comenzar a disfrutarla en Malecon Mojitos Bar, Al-bossa Tetería y en la tienda "La Bodega de Santa Marina".

    Una delicia contar en nuestra tierra con una segunda cerveza artesana, la primera "Jara" creada por la familia Vaquero en Villanueva del Fresno ya he tenido la suerte de poder disfrutarla en sus dos variedades ( Jara Ibérica y Jara Senara)y son todo pureza, en breve espero dedicar a ambas un merecido post, mientras tanto también pueden disfrutarla en Badajoz- La Casona Baja(Plaza de la Soledad)- Restaurante Nogales(Ciudad Jardín)- Restaurante LEX(Ronda Norte, San Roque)- La Bodega del Rincón(Plaza de los Alfereces)- Restaurante "Mesón Pinto"(C/ Orquídea, junto a Maternidad)- Bar "La Caña de España"(C/ San Isidro)
    En Mérida- Vino & Arte(Plaza de la Constitución- junto al Parador)
    En Cáceres- Restaurante Racó de Sanguino(Plaza de Las Veletas, 4)
    En Plasencia- Chicken Abadía(C/ Trujillo, 13)
    En Serrejón- La Tienda(Plaza Hernan Cortes, 3)

    Este es el futuro, empresarios que apuestan por su tierra y que sin duda deben contar con todo nuestro apoyo, el mío ya lo tienen, todos a consumir cerveza Extremeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo muchas gracias por decir las cosas claras, no en vano nuestros esfuerzos de hacer camino deben ser ursupados por comentarios y publicaciones que no han sido contrastada ó porque la ignorancia es muy atrevida. Es evidente que la sangre le hierve a uno en las venas cuando se publican cosas que no proceden, asi y todo queremos desde aqui decir que bienvenida sea todo tipo de diversidad en este sector para hacer si cabe mas grande nuestro producto, nuestro trabajo y por supuesto nuestra region que ofrece mas calidad en un nuevo campo como es el mundo de las cervezas artesanas.
      Gracias en nombre de esta Extremeñamente buena cerveza Artesana Jara.
      Vaqueros Beer.

      Eliminar
    2. Gracias a ustedes por pasarse por esta Cachuela, pero por lo menos en este foro y despues de oir muchas sandeces por distintos medios, debia dejar claro que la primera cerveza artesanal extremeña se llama Jara, y como bien dices, bienvenidos y muchos exitos para Quercus, que espero ademas pronto sea extremeña del todo y comience a fabricarse en nuestra tierra. En cualquier caso es un lujo contar con ambas y no duden en utilizar la Cachuela para contarnos cualquier envento, presentacion o promocion que realicen de su estupenda birra.

      Eliminar
  9. Comienza la X Edicion de la Feria de la Tapa del Casco Antiguo de Badajoz, un evento mas que consolidado y que esta adquiriendo ademas de una alta participacion, un altisimo nivel de calidad, siendo ya reconocido a nivel nacional.
    Desde el 9 hasta el 25 de noviembre 22 establecimientos compiten en su concurso que este año tiene un jurado de categoria, Fernando Bárcenas, del restaurante Aldebarán; Fernando Valbuena, como crítico gastronómico; José Luis Ascarza, presidente de CETEX; Jaime Fenollera técnico alimentario y formador en cata y maridaje; y Jacinto Mendoza, presidente de honor AECAB.

    En breve les comentare los participantes y sus elaboraciones, una cita indispensable.

    ResponderEliminar
  10. "Los Balancines 2009", entre los mejores cuarenta vinos de España, por primera vez en la historia de la Guia Peñin un vino extremeño obtiene 96 de los 100 puntos posibles, situandolo con similar calificacion que reconocidisimas referencias como Vega Sicilia, Numanthia, Pago de Carraovejas,... pero evidentemente a un precio muy inferior.
    Todo un exito que no solo repercutira en la fantastica bodega Pago de los Balancines, si no tambien en el definitivo reconocimiento de los vinos extremeños.

    ResponderEliminar
  11. Esta Boiga es estupenda y San Martín un pueblo precioso al que he tenido la suerte de visitar muchas veces.
    Buen blog, muy currado y con mucha información estupenda, gracias!

    ResponderEliminar
  12. Mil gracias a ti Cristina por pasarte por aqui, no olvides contarnos tambien tus experiencias, saludos Cachuela

    ResponderEliminar
  13. Excelente elección. Sierra de Gata es un lugar donde perderse, no hay duda. Y comer aquí emocionarse del todo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Toni por contarnoslo, me alegra lo disfrutaras, la increíble Sierra de Gata, y tan singular garito...saludos

      Eliminar
  14. En nuestra web recomendamos este artículo.

    http://www.viajarextremadura.com/escapadas/sierra-de-gata-y-sierra-de-malcata-detail


    Saludos y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  15. Mil gracias, Toni, me acabo de quedar alucinado con vuestra web, y sobre todo porque me ha extrañado mucho no conocerla, mil gracias por la mención en vuestra entrada y no dudéis en enlazar lo que necesitéis, un saludo Cachuela

    ResponderEliminar
  16. ORQUESTA LATIDOS, TRIO, DUO Y CHARANGA , TLF 615443040 Y 924453315

    ResponderEliminar