Churrasco de San Pedro (Campo Maior/Portugal)


El sabor del Alentejo
Ya que estamos por la Raya voy a dedicar un par de post a esta maravillosa zona tan cercana geográficamente pero tan lejana en tantos aspectos incluido el gastronómico. Pero no entiendan lejana en tono peyorativo, más bien todo lo contrario, y es que encontrar una cocina que mantiene intacta su esencia, y en la que no se aprecia ni la más mínima influencia de Adria ni de compañeros mártires, hay que reconocer que hoy en día no es fácil y los pacenses y extremeños tenemos el lujo de poder disfrutarla a tan solo unos minutos de casa.

En Campo Maior, otro de los preciosos pueblos de nuestro alentejo conocido por la industria cafetera más importante de la península (Cafés Delta) y su maravillosa Festas do Povo (Fiesta de las Flores), se encuentra uno de mis preferidos y el de muchos paisanos, Churrasco de San Pedro, que se caracteriza  por una cocina sencilla, sincera y auténticamente alentejana.


Esta situado un par de kilómetros del pueblo, llegando a la circular Avenida de la Liberdade aparece su señalización a la izquierda. Se encuentra en un parcela con la entrada algo escondida por la vegetación por lo que si vas más deprisa de la cuenta es habitual pasarte de largo. Tiene buen aparcamiento y a primera vista no es más que una casa de campo reformada y falto de ese toque de pintura tan habitual en la zona. Una vez dentro aparece una buena sala con mesas para cuatro comensales pegadas a la pared de la izquierda y mesas corridas a la derecha con una pequeña barra y la cocina al fondo, como es igual de habitual todo muy limpio y con un toque rústico. Tiene otra sala para fumadores y una pequeña habitación con tele para entretener a los enanos, y es que a diferencia de muchos restaurantes españoles aquí se le presta especial atención a las familias.

La carta casi sobra, aquí se viene a comer bacalao, "porco" y , para mi, el mejor pollo a la brasa del Alentejo. El "bacalhau" lo podemos disfrutar "grelhado" al estilo de la casa, en cuenco de barro desmenuzado con el aceite del asado debajo acompañado de aceitunas y coronado con huevo cocido, o bien a posta (pieza) en bandeja de barro acompañado de antológicas patatas fritas. También en su arroz caldoso, con trozos de verdad, bien de cilantro, pero para mi gusto ese arroz largo tan típico portugués no me parece el más adecuado para tan estupendo guiso. Importante tener en cuenta las cantidades, ese de la foto es para dos, por tanto es interesante aprovechar las medias raciones para probar distintos platos.


Destacar también en pescados una estupenda espetada de tamboril, importante y con buena presentación la brocheta de rape y langostino acompañado de patatas y ensalada, es otro de los imprescindibles de la casa.
En carnes manda el cerdo donde destacan los mimos de San Pedro, estupendos y sabrosos solomillos envueltos en fina panceta que esta vez me resultaron algo pasados de brasa, de acompañante las mismas patatas fritas comentadas anteriormente, con un corte grande como la palma de una mano, crujientes pero un punto tierna en el centro, son en sí mismo una excusa para acercarse a esta casa. Y no menos excusa es esa maravillosa verdura hervida con la que también se puede acompañar. En la carta también aparece su espetada, sus costillas, el secreto o la pluma todo en su afamada brasa.
El pollo es de esas cosas tan básicas pero a su vez tan difíciles de encontrar y de hacer en su punto, que cuando te presentan esas piezas pequeñas perfectamente troceadas, con ese hermoso color que solo consigue una buena brasa portuguesa, tierno y jugoso, no puedes parar hasta que acabar con la bandeja, que cosa tan rica. Le puedes añadir una salsa que llaman piri-piri, que tiene un punto picante que le da un pimiento muy fuerte proveniente de las antiguas colonias portuguesas en Africa.
Antes de terminar no podía dejar pasar otro de los clásicos de la casa (y ya van cinco o seis) las lulas con nata, unos calamares tiernísimos servidos en un cuenco con una crema de nata con un punto de cilantro que acompañadas con arroz hacen las delicias de los enanos.
Para rematar es también uno de los restaurantes con mejores y mas auténticos postres de la zona, ya que también por aquí este aspecto cada vez se encuentra más industrializado. Puedes disfrutar de una autentica sericaia, del mejor bolo bolacha (tarta de galletas y nata) mi preferida, de buen caliente/frío, molotof, baba de camelo o estupendo mousse de chocolate entre otros.
Básica pero suficiente carta de vinos comandada como es lógico por referencias alentejanas.
Estupendo servicio, Miguel siempre esta al mando de su negocio atendiendo a clientes ya conocidos de años de trabajo.
Como ven en esta casa han acabado convirtiendo casi toda su carta en clásicos imprescindibles, llevo muchos años pasando por aquí y no ha cambiado nada, siguen una linea clara y constante de ofrecer a sus comensales lo que vienen buscando cuando acuden a un lugar como este, buena atención, fantástico precio y una cocina genuina que nos hace disfrutar de lo sencillo, de sabores auténticos en vías de extinción, del sabor del Alentejo.
Estrada Bicho 7370-171
A 2 Km de Campo Maior por la EN 373
Telf. 268687673

19 comentarios:

  1. Cerrado de por vida. Una lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandisima perdida anonimo, gracias por la informacion

      Eliminar
    2. esta en olivenza a 11km de elvas, su cocina portuguesa la sigue manteniendo en toda su carta, muy buena comida y servicio como siempre ademas economica y bastante cantidad para no variar. un saludo una oliventina k a repetido varias veces en el restaurante

      Eliminar
  2. No está cerrado, lo han traspasado a Olivenza. Se llama xarco y está al lado del Mercadona. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas anonimo muchas gracias por la informacion conocia que MIguel habia abierto un nuevo proyecto en Olivenza pero no conocia su nombre espero visitarlo pronto, pero el Churrasco cerrado no esta, esta cerradisimo, saludos

    ResponderEliminar
  4. La carta y la cocina son las mismas que las del churrasco, incluso los camareros son los mismos. Eso sí cambia el entorno, ya que ahora se encuentra en un local más amplio con muy buen aspecto y todeado de jardines, con lo que es posible cenar en la terraza. Toda una delicia en verano. Se encuentra en la carretera de olivenza-valverde. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente me confirman lo que comentas anonimo, espero pasar pronto a disfrutarlo, gracias y saludos

    ResponderEliminar
  6. sabeis el numero de telefono para reservar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas anonimo como ya he comentado en Facebook se han trasladado a Olivenza, prueba con este numero, saludos +34924490666

      Eliminar
    2. MUCHAS GRACIAS, LO INTENTAREMOS CON ESE NÚMERO DE TELÉFONO...

      Eliminar
    3. soy amigo de uno de los camareros (portuges).
      hay alguna informacion que no esta correcta aqui:
      el nombre del duenho e cosinero es jose (antiguo churrasco em campo maior) em olivensa "junto a la xarca" camino val verde el antiguo restaurante TEJAR el duenho es de olivesa que ha contratado el equipo completo del antiguo churrasco.
      si hay alguiem que quiera acer alguna reserva emcargos para llevar o alguna otra informacion llamade al 924490871.

      recordad camino valverde a mano isquierda bereis una placa donde dice churrasco san pedro com una palmeras em la entrada

      1 saludo

      Eliminar
    4. Muchas gracias por la aclaración anonimo, un saludo

      Eliminar
  7. sabeis si sigue abierto? hoy queremos ir a probar para ver que tal ya que trabajamos en Olivenza y nos gusta la cocina portuguesa

    ResponderEliminar
  8. Hola Mamen, este de Portugal ya se cerro, el de Olivenza debería estar abierto, cuentanos q tal ! Saludos

    ResponderEliminar
  9. Buenos días!! El miércoles fuimos a comer allí unas 11 o 12 personas y nos ENCANTÓ!! la comida buenísima y de calidad y el servicio muy bueno, pedimos Pollo a la Brasa (De los mejores que he comido) Bacalao Dorado (Riquisimo) y Mimos de San Pedro (Deliciosos) y los postres caseros son un manjar. sin duda volveremos a Repetir y lo recomiendo a todo el mundo. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Mamen por tu aportacion, yo lo encontré algo frio en sus platos y en su local, no se si esas sartenes deben estar todavia muy nuevas... .

      Eliminar
  10. "No es lo mismo".
    He ido com mi familia en varias ocasiones a lo largo de los años a Churrasco de San Pedro en Campo Maior, y hace tiempo teníamos ganas de ir a su "nueva ubicación". Hoy hemos ido, y he de decir que no es lo mismo. Hemos comido el bacalao de la casa que estaba bueno, mimos en los que lo único a destacar eran las patatas -estaban secos- y postres caseros que estaban buenísimos.
    Durante años fue un lugar al que ir, ahora lamento decir que no merece la pena el desplazamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me lo parece Anonimo, por mucho que me digan que hasta en la cocina son los mismos, a perdido esencia en sus platos y en su local. Gracias por tu aportacion y saludos

      Eliminar
  11. ORQUESTA LATIDOS TRIO, DUO Y CHARANGA TLF 615443040 Y 924453315 orquestalatidos.blogspot.com

    ResponderEliminar