Confitería La Cubana (Badajoz)



Casa Fundada en 1890

Que pocos lugares quedan en nuestra región con ese precioso apelativo de "casa fundada en …" y de todos ellos esta pastelería es sin duda uno de los mas autenticos y representativos.
Sebastian Nicolas y su Sra. Maria Vila se llamaban sus fundadores. Llegaron a Badajoz en el siglo XIX poniendo ese nombre al establecimiento por la pasión que tenían por el archipiélago cubano. Pero poco después falleció dejando el negocio a su hijo que posteriormente no corrió mejor suerte ya que también murió en un accidente. La madre y viuda ya no podía atender el comercio y es cuando se lo ofrece a un maestro obrador que entró como aprendiz en la casa con 13 años y que ya conocía todos sus secretos, Juan Martinez Gomez. Es desde entonces cuando esta familia, y actualmente los cuatro hijos de Juan, recogen el testigo manteniendo hasta hoy la misma filosofía con la que abrió sus puertas, mantener las recetas originales de sus fundadores, con la mejor materia prima, y todo fabricado de manera totalmente artesanal.



Aunque tienen abierta una delegación en el barrio de Valdepasillas, y como en un articulo del Diario Hoy contaba el nieto de los fundadores, espero no cambien nunca su ubicación original en la casa esquina Francisco Pizarro-Melendez Valdés, ni su decoración impasible al paso del tiempo. Nada mas entrar por sus puertas te traslada a otra época, vista, oído, tacto, olfato, y gusto, placer para todos los sentidos en estos tiempos de minimalismo extremo, de lugares fríos y sin alma, de sabores artificiales…, todo es autentico, original, no hay engaño posible, ni siquiera de puertas a dentro han introducido maquina revolucionaria alguna, todo se hace de igual forma a la que les enseño su padre, que pese a jubilarse en el año 85 sigue pasando por su pastelería casi todas la mañanas, y a este sus fundadores, de los que mantienen intactas las recetas de sus productos mas reconocidos, los bollos de leche, las tartas tripartitas, las yemas reales y sus antológicos mantecados. Todo esto que parece tan fácil acompañado de trabajo, trabajo y trabajo, es el secreto de su éxito.

Esta familia no entiende de disputas con los horarios comerciales ni nada que se le parezca, trabajan todos los días del año, cuentan que no cerraron ni en todo lo que duro la guerra civil, refugiandose en el mismo sótano de la pastelería cuando había bombardeos. Pero en el momento que verdaderamente comienza su temporada alta, es a partir de estas fechas de todos los Santos, con sus huesos y buñuelos y termina en reyes con su roscón, pasando por esos antológicos polvorones, turrones, marquesitas, mazapanes…, y durante el resto del año que decir de esos bollos de leche, ensaimadas, merengues, yemas, pastas, palmeras, tocinillo de cielo, las sultanas de coco, tartas… .
Es difícil destacar alguna de estas delicias, es algo muy subjetivo, quizá mas que un producto me gusta especialmente como trabajan un ingrediente que aparece en muchos de ellos, el huevo y su yema. Las propias yemas reales son de antología, pero me producen adicción las palmeras o las rosquillas de hojaldre con dicha yema de huevo, su tarta clásica tripartita de yema es pura delicadeza, los huesos de santo no conozco otros iguales. El huevo hilado es parte indispensable de todo trufado navideño. Pero claro, que decir de esas sultanas de coco recién hechas, algo sublime, esos suizos que aquí llamamos bollos de leche son toda una institución en la ciudad y parte de la infancia de todo pacense, esos buñuelos rellenos de crema son de plato único… .


Y ya en estas fechas, no olvidar otro de sus productos mas representativos los polvorones o mantecados Santa Teresa, menos el horno de leña y la maquina mezcladora todo lo demás se hace exactamente igual que hace mas de 120 años. La misma receta, la misma masa, las mismas manos para envolver los mas de mil kilos de polvorones que despachan en estos dos meses con ese papel blanco con su nombre en azul "Mantecados Santa Teresa" La Cubana Badajoz…, un lugar de peregrinación indispensable de todo aquel que quiera conocer uno de los establecimientos mas representativos de esta ciudad. 

Francisco Pizarro 9
06002 Badajoz
924 223 271

29 comentarios:

  1. Traigo al ultimo post el siguiente comentario sobre la torta Flor de Rusal que nos deja Anónimo en el Post "Va de tortas".

    Anónimo dijo...

    Cada vez será menos dificil encontrar este magnífico queso extremeño, ya que pretenden realizar una comercialización a gran escala en toda Extremadura y Andalucia, a través de la red de distribuidores de Cocacola en ambas regiones y cualquier otra cadena de supermercados que se ponga en contacto con ellos en la misma Finca.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias anónimo por tu comentario, será todo un lujo poder adquirir esta estupenda torta por Extremadura mas fácilmente.

    Como bien dices La red de Coca Cola para Extremadura, Andalucía y Ciudad Real (Rendelsur) se encargara de su distribución, era algo de esperar teniendo entendido que la familia sevillana Mora Figueroa, que siguen manteniendo su poder en la citada sociedad, son los que andan detrás de este proyecto quesero Flor de Rusal.
    Muchas gracias por la información y espero volver a disfrutar de esa estupenda torta en breve.

    ResponderEliminar
  3. Dos estupendas referencias esta semana una de cocina actual y otra tradicional.

    La primera una gratisima sorpresa en Plasencia, Restaurante Succo. Se me hizo un poco tarde y me quede sin tiempo de subir a la fantástica referencia que nos comento D. Espécimen en Cabezabellosa Los Tres Gabrieles, así que en este Succo me planté, junto a la Plaza Mayor.
    Lo llevaba viendo hace tiempo pero no llegaba el momento hasta que la noticia en el periódico Hoy de la selección de su Chef Jonathan del Ama para prestigioso Concurso de Nacional de pinchos de Valladolid me empujo definitivamente.
    Su decoración es moderna y minimalista, quizá algo frío. Nada mas entrar tiene una buena barra para tapear, con buena selección de vinos incluso para llevar, acompañada de unas mesas altas, dando todo a un dos ventanales a la calle Vidrieras. En la sala sigue dominando el blanco pero esta vez al fondo aparece una pared gris con unas grandes cañas de bambú (o algo parecido) sobre piedras blancas que la hace mas acogedora. Buenas sillas y separación entre mesas.
    La carta es fantástica y el menú del día de los mejores que he disfrutado jamas, y les puedo asegurar que han sido unos pocos. Tome una fideua de rape con Ali-oli, sabrosisima, muy original con fideos muy finos y rematada en horno, deliciosa. De segundo unas buenas albóndigas de rabo de toro sobre una cama de pasta y remate con un estupendo tiramisu al que quizá le sobraba una capa de bizcocho.
    La carta de vinos mas que interesante, con referencias no habituales que demuestran su inquietud y el servicio de categoría desde que se entra por la puerta. Un restaurante completisimo y al frente de las mejores referencias del norte de la región.

    ResponderEliminar
  4. La siguiente referencia de la semana es todo un clásico de Tierra de Barros, El Paraíso de Almendralejo, uno de los restaurantes mas laureados de la Región y uno de los mejores promotores de nuestra tierra, nuestros productos y nuestra cocina, habiendo mostrado sus bondades por medio mundo. Uno de sus acontecimientos mas emblemáticos es esa matanza tradicional extremeña que llevan celebrado desde hace mas de 25 años.
    Ha cambiado mucho todo lo que rodea al restaurante original, pero una vez llegas a esa barra y a su clásico comedor todo sigue teniendo ese aspecto de restaurante con solera lleno de fotografías donde aparecen todo tipo de personalidades junto a la persona que lo fundara haya por el año 1965 D. Juan Campomanes Puerto, que fue toda una personalidad del turismo y la hostelería de Almendralejo y de la región. Ahora lleva la batuta su hijo Fernando que mantiene su misma filosofía, y no quiero contar mucho mas, ya que es sin duda una referencia que no solo tiene un post si no un libro entero.
    Tomamos una estupenda ensalada de anchoas del Cantábrico, abundante y con anchoas de verdad, y un buen Cocido Extremeño presentado en una preciosa bandeja grande con todos sus avíos bien limpios de tripa y hueso. De postre una contundente tarta de almendras y un rico flan de huevo de la casa.
    Me sorprendió un vino de la tierra que no había probado, Vizana de las Bodegas Viticultores de Barros, todo un descubrimiento un crianza tempranillo muy recomendable.

    ResponderEliminar
  5. Que bien se come en Coria, tiene una oferta gastronómica de mas calidad y variedad que muchas poblaciones de mucho mayor tamaño en la Región.
    He disfrutado las setas del autentico Bobo (mi preferido), los estupendos menús de el popular Envido, buenas carnes a la brasa en mesa o chuletitas del cordero de primera en el Cuco, de una cocina actual de alto nivel en el restaurante del magnifico Hotel Palacio de Coria El Mirador de la Catedral (aunque no conozco si ha cambiado mucho con el nuevo chef), y de alguno mas que ahora no recuerdo.
    Pues hoy me ha vuelto a sorprender un clásico que no conocía, Percor, bajo el puente antes de entrar en la ciudad, junto al rio Alagon. Un Chalet bien adaptado con buenos jardines para bodas eventos y noches de verano. Buena carta y selección de vinos, mejor todavía al menú del día que disfrutamos a 10 euros, delicioso hojaldre de setas y gambas, naturales las judías verdes del revuelto, y tierno el salmón fresco con ensalada de brotes. De postre muy ricas la milhojas de hojaldre rellenas de nata. Buen servicio. Tendremos que volver a comprobar el nivel de esa carta.

    ResponderEliminar
  6. Hay que ver Cachuela que buenos posts te gastas.

    Grande.

    La Cubana y esos polvorones los recuerdo hasta en verano. Y no porque haya tenido que llevar más de una vez algún saco de almendra marcona (la mejor) hastas sus "oficinas" ni mucho menos cuando el ayto. prohibió entrar a los coches...ufff . Ahora me rio
    Así fue como los descubrí. Me era necesario recibir un aporte glucosídico tras el esfuerzo :)
    Mira que curioso lo de Coria. Con cierta frecuencia subo a Moraleja en dias de asueto y familio. Del que solo señalo "la pizarra" así que habrá que ir, porque además tienen cine a 3.40 creo me han dicho.
    De la comida en los monjes nos lo pasamos muy bien. Difrutamos en un salón nosotros solos y fue como una de las jornadas que hacemos cada mes pero sin tener que limpiar platos o tener estrés o estar apretujados...Fue un placer de calma en esos sillones, con la simpatia de los amigos y el sin tiempo en torno a una mesa.
    De beber un tarsus delicioso.
    Una croquetita de brandada de bacalao, Un pulpo cocido al vacío con crema de patata, raviole relleno de fuá y boletus, rissoto de fua y boletus, bacalao con pisto y cochifrito confitado y dorado, de postre algo fresco con sabor limón.
    Conclusiones: Usé poco pan yo que soy panero y eso lo tengo como sintoma uqe estaba impresionante.
    TODO.
    Lo que nos sorprendió a todos fueron los raviole. La materia prima de cine.
    Si tenemos que poner algún pero el haberse repetido en el risoto y que fue muy copiosa la comida con productos como el fuá y el boletus que son fuertes para el estómago.
    Luego, pues eso, lo que te comento a veces que somos unos comidistas y a veces queremos que nos sorprendan el paladar no de temas químicos sino divertidos o combinaciones arriesgadas.
    En esa línea estamos viendo ahora para diciembre que no vamos a hacer cena por los temas de compromisos laborales famileo... Así que vamos a hacer una actividad de esas que llamamos alternativas. Queremos ir a Sevilla a este sitio:
    http://www.gastronomiaycia.com/2011/09/23/besana-tapas-en-andalucia-sabor-2011/

    A ver si sale!

    Como ya te he comentado, los fogones con una copa de vino de por medio un buen disco, y buena compañia me flipan. Y es tiempo de setas y caza así que como vaticinan agua este finde croquetas de boletus y pollo, risotto del mismo, un brownie de chocolate blanco y amigos. Un Placer!

    Qué tal por la feria de la tapa. has estado en algún sitio señalable? Nosotros ayer de jueveros estuvimos en Doña Lupita, Dadá y Callejón de la plazuela....bueeeeeno. No sé Cachuela no te puedo decir " ve a este antes que termine la feria que es imperdible"

    En fin, que disfrutes del finde con gente grata y alrededor de una buena mesa.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante Cachuela que se me ha olvidado!
    http://elviajero.elpais.com/articulo/viajes/nirvana/alimentario/elpviadst/20111118elpviavje_1/Tes

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias D. Especimen, si no es por su apoyo no se si seguiría con esta aventura, bueno dejemos de mari… perdón, sentimentalismos y vamos a como dice su web, lo que nos gusta.
    Que bien se esta en esos salones privados del Zurbaran, sobre todo porque puedes llevarte a los pollos y no estar toda la comida en tensión esperando cualquier grito o trastada a los comensales vecinos. Y ademas se come estupendamente y si se cierra el menú con el Sr. Chapela, a precios correctos.

    Que envidia su proyecto sevillano, no hace mucho fuimos un par de días con la excusa de un concierto y seleccionamos garitos por el centro, quedando en el recuerdo sobre todo Blanco Cerrillo, un antro donde ponen el mejor adobo del mundo, y como todo antro a su vez también ponían la peor tortilla de patatas del mundo, es lo que tiene un buen antro.

    De la feria de la tapa nada que reseñar por ahora, pero me sorprende lo que comentas del Callejon por el que paso a menudo pero no entro desde que se llamaba el Duende uffff!!!
    Esta semana dos comidas que me faltan por comentar, una el Orense en Caceres y la otra el Sigar en Badajoz.

    Muy interesante también ese vinculo que mandas, se me va la cabeza en ese tipo de tiendas, y mi tarjeta acaba demasiado perjudicada.
    Por cierto nos debe algún comentario sobre esas jornadas de química en la cocina, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Miércoles 16
    Fantástico menú de nuevo en el Orense de Cáceres, muy buenos los garbanzos, correcto pero algo duro el solomillo de cerdo al queso con buenas patatas fritas y estupendo tiramisu. Bien atendidos, buenas presentaciones y decente selección de vinos. A 15 Leuros es uno de los mejores menús de la ciudad.
    Jueves 17
    La carta de El Sigar a sufrido ligeras variaciones, y da la sensación de ser algo mas corta y también mas cara.
    En pescados aparecen un bacalao asado con confitura de tomate, lenguado a la plancha limpio con verduras, atún rojo sobre ensalada de algas, corvina a la plancha gratinada con alioli, cigalas abiertas a la plancha y merluza a la plancha con infusión de hongos. Las carnes comienzan con una novedad, la hamburguesa de secreto con papas fritas, perdiz estofada, los tres clásicos milhojas de solomillo con foie, el lomo de vacuno trinchado y el cochinillo asado sin hueso y cebollitas glaseadas, tataki de venado, pechuga de paloma en su jugo y chuletitas de lechal empanadas.
    De entrante comenzamos con una novedad, un tierno pulpo a la plancha sobre fritada de pimiento, un plato correcto pero un conjunto sin mucho sentido, ni siquiera estético, no me pareció a la altura de esta cocina, una buena ensalada de perdiz, y rematamos con otra novedad un arroz con boletus, trufa y pollo que tampoco me pareció redondo, el pollo estaba algo seco y duro, y el arroz pese a estar como siempre en esta casa en su punto, no parecía haber tomado el sabor del resto de ingredientes. Rematamos con un tiramisu (y ya van tres en la semana) con los tres ingredientes separados, un buenísimo helado que parecía ser de moka, un brownie con nueces y por ultimo su correspondiente mascarpone. La carta de vinos sigue siendo la misma, sin novedades a la vista por desgracia, tomamos un Enate gewürztraminer que no me gusto especialmente (muchas veces el día se atraviesa) con misma uva mas algo de moscatel prefiero el Viña Esmeralda de Torres a precio parecido.
    Lo que si se mantiene incluso se mejora, es el servicio. También destacar el fantástico cierre de parte de su terraza ideal para eventos y para fumadores.

    ResponderEliminar
  10. Ademas de continuar la feria de la tapa, hoy he probado las Delicias de cerdo ibérico al aroma de caldillo con reducción de nueces caramelizadas, de Dosca, un molde de carne de cerdo con una salsa y cierto aroma a caldillo, nada sorprendente, comienzan la estupendas jornadas micologicas en los Monjes del Zurbaran y el Jueves Aniversario en Lugaris con un menu dedicado a los platos que desde sus comienzos nunca salieron de la carta. Dos fantásticas opciones a precios muy competentes.

    ResponderEliminar
  11. Hoy a nuestro único restaurante estrellado Atrio, no le han dado la tercera estrella michelin, una pena después del épico esfuerzo por sacar su nuevo proyecto adelante, seguro que caerá el próximo año. Aunque si es así ya no será con su cocinero Ramon Caso que después de su salida de Altair en Mérida y regresar a la que fuera su casa, parece que vuelve a volar solo, se comenta que el maravilloso proyecto a punto de inaugurarse del grupo Huerta Honda de Zafra en el Palacio de Carvajal de Plasencia con un Hotel Boutique de lujo y un restaurante de igual categoría, contara con sus manos para esa nueva cocina.

    ResponderEliminar
  12. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha concedido los premios a los “Mejores Quesos: año 2011”, en diferentes categorías y también el galardón correspondiente “Alimentos de España al Mejor Queso: año 2011”, a la empresa Suerte Ampanera, S.L., de Colmenar Viejo (Madrid).
    Categoría: Quesos Autóctonos Españoles.

    Grupo: Quesos frescos. Premio: Quesos Belda, S.L., de L’ Alcúdia de Crespins (Valencia).

    Grupo: Quesos de pasta blanda Premio: Hermanos Pajuelo, S.A.T., de Almoharín (Cáceres)

    Grupo: Quesos pasta prensada de oveja Premio: Industrias Lácteas Benaventanas, S.A., (ILBESA), de Benavente (Zamora)

    Grupo: Quesos pasta prensada de vaca Premio: Crisanto S.A.T. Nº. 1306 XUGA, de Vilalba (Lugo).

    Grupo: Quesos pasta prensada de cabra Premio: Félix Alberto Gil Rodríguez, de Puntagorda, La Palma (Santa Cruz de Tenerife).

    Grupo: Quesos de pasta prensada mezcla Premio: Queserías Entrepinares, S.A.U., de Valladolid.

    Grupo: Quesos de pasta azul Premio: Quesos La Peral, S.L., de Illas (Asturias).

    - Categoría: Quesos de producción ecológica Premio: Suerte Ampanera, S.L., de Colmenar Viejo (Madrid).

    - Categoría: Otros quesos. Premio: Central Quesera Montesinos, S.L., de Jumilla (Murcia).

    ResponderEliminar
  13. También en la famosa guía Michelin aparecen los llamados Bib Gourmand, buenas comidas a precios moderados, en el que aparecen dos Restaurantes del Norte de Cáceres de los que tomo buena nota.

    Nardi (Hervás, Cáceres)

    La Sotorriza (Jerte, Cáceres)

    ResponderEliminar
  14. Buenas Cachuela,
    Muchas gracias por tus palabras. Tiene que haber más gente en Badajoz que le apasione el buen comer como a nosotros...A ver si continuas con el blog y le damos difusión.
    Aquí te pongo lo de la química en los fogones :)
    http://vimeo.com/32250412
    Este es el video de difusión y este el link para ver la ponencia entera:
    http://investigalia.unex.es/eventos
    Y este el link de Jorge Ruiz, uno de los organizadores del evento. www.lamargaritaseagita.com/ Blog para mirar cuando me toque sesión culinaria.

    El viernes me pude escapar y la tarde de bocadillo de por medio me trajo unos boletus cachuela que hicieron la delicia de platos sencillos. Una pizza con masa casera a la que di tiempo para subir y dejar actuar a la levadura que salió genial y el sabado un risotto que nos quedó picuetos. Una crema de coliflor y parmesano de primero... Impresionante.

    Hay que ver que el sigar no defrauda...Me da pena que no logre encontrar más referencias de esa línea en Badajoz. Bueno coincidimos en el Crisol, como trabaja Dani!.....Pero es que me pongo a pensar y no encuentro más...Soy un vinagre.
    Me apunto los de Jerte y hervás subo con frecuencia laboral así que a ver si toca y te cuento. Qué buena info la de la guía.
    El jueves en vez de feria de la tapa nos fuimos a ver si encontrábamos algo. Hacía tiempo qeu fui a mi vida lola y ahora nos habían comentado que tenía una extensa carta de tapas, unas 30 y para allá que fuimos...
    TAPAS.
    No recordamos el nombre de las tapas. Nos entusiasmó el Foie, de calidad media y las falsas patatas. Genial y divertido.
    Fino rollo de cerdo empanado y frito con una mayonesa. Aceptable
    Capirotes (pimientos del piquillo) rellenos de setas con atún. Nada del otro mundo
    Capirotes de queso. Gorgonzolla en exceso.
    Mil hojas de salmón con mermelada. Generó diferencia de opiniones. Hamburguesas de ternera a la francesa. Excelente. Pastel de merluza con remolacha y compota de manzana. Extravagante.

    POSTRES:
    Flan de queso correcto.
    Croquetas de chocolate blanco. Buenísima idea. No creo que fuera la idea presentarlos tan duros.
    Profitoles. Buenos
    Ambiente: 8
    Servicio: 8
    Tapas:6
    Postres: 6
    Pan: 5 (el pan es excelente. Pero debieron de quedarse sin él y nos lo cambiaron sin avisar y por un bollo blando)
    Mi vida Lola
    C/ Eladio Salinero de los Santos, 3.
    Tel. reservas: 924 254 775

    A ver si algún dia traigo alguna sopresa.
    A cuidarse y buena semana!

    ResponderEliminar
  15. Que lujo de bloguero, estupenda y utilisima descripción de Mi Vida Lola del que tomo buena nota, mil gracias Especimen.

    ResponderEliminar
  16. No puedo dejar de recomendar lo siguiente a todos los lectores de este humilde blog.
    Lujazo de oferta Jamón Iberico de Bellota D.O. Dehesa de Extremadura con 3,5 años de curación y de 7 a 7,5 kg a 25 Eur/Kilo.
    Son de unos de los históricos jamoneros de la Region D. Antonio Caravaca de Montanchez, que como muchos, se dejaron llevar hace unos años por la burbuja económica matando demasiados cochinos DO y posteriormente colgando mas jamones de la cuenta, teniendo que sacar ahora esta partida a ese increíble precio que mantendrá hasta fin de año.
    Sirven a toda España y su teléfono es 927380225.

    ResponderEliminar
  17. El joven cocinero pacense Francisco Jose Beltran del Restaurante Rex Numitor de Merida ha sido el ganador del IV Concurso de cocina premio Espiga patrocinado por Corderex y lo que queda de la Caja Rural de Extremadura.
    Entre los profesionales del jurado Javier Garcia de Lugaris y Fernando Barcenas de Aldebaran eligieron la receta Tourneador de Cordero de Extremadura confitado con jardín montado y sopa de foie trufada como la mejor de las presentadas. Enhorabuena y pendiente una visita a ese Rex Numitor emeritense.

    ResponderEliminar
  18. Uno de los certámenes mas importantes del mundo del queso el World Cheese Awards 2011ha celebrado su concurso anual, El World Cheese Awards eligiendo a los mejores 16 quesos presentados entre los que se encuentra solo un español el Queso Tierno de Almazora (Castellon)
    Otros once españoles han obtenido el premio de SuperGold, mencion especial merece nuestra Quesería Extremeña Tierra de Barros con dos menciones en esta categoría y otro mas en la Bronce. ENHORABUENA!!

    Montes de Alcalá. Quesería El Gazul. Alcalá de los Gazules (Cádiz).
    Tortissima. Quesería Tierra de Barros. Villafranca de los Barros (Badajoz).
    Torta de Trujillo. Río Real Inversiones Financieras. Trujillo (Cáceres). (Finca Pascualete)
    Los Cameros. Mature ewe´s milk. Lácteos Martínez. Haro (La Rioja).
    Los Cameros. Hard ewe´s milk. Lácteos Martínez. Haro (La Rioja).
    Peralzola. Quesos La Peral. Illas (Asturias).
    Torta de Barros. Quesería Tierra de Barros. Villafranca de los Barros (Badajoz).
    Juananeko Gazta – Idiazabal. Araña-Etayo. Arbizu (Navarra).
    Galzata – Idiazabal. Galtzata. Oiartzun (Guipúzcoa).
    Madurado. Agasur. Málaga.
    Queso de Oveja Semicurado. Queserías Romero Gozálbez. Llosa de Ranes (Valencia).

    ResponderEliminar
  19. Bar NIto en precioso pueblo de Fregenal de la Sierra, fantástico producto de la tierra, buenísimos quesos de oveja y cabra, este ultimo Don Mariano de la quesería local Quesos de la Sierra, buen revuelto de boletus y estupenda presa a la brasa. Un fantástico bar de pueblo, muy tradicional, con poca luz, buena barra con jamones colgando encima de ella, una parte con mesas que hacen las veces de comedor y otra con una gran pantalla donde los lugareños ven sus partidos de fútbol. En pleno centro del pueblo Calle Rollo 5.

    ResponderEliminar
  20. Navidad Serena organizada por el Consejo Regulador de la D.O. Queso de la Serena cumple 6 años en plena forma ya que se han recibido mas solicitudes y recetas que nunca para participar en esta edición en la que han sido elegidos los menús, con este maravilloso queso, de los siguientes restaurantes:
    Eustaquio Blanco (Cáceres); La Catedral (Plasencia); Talayuela Golf (Talayuela); Parraluz (Santibáñez el Alto); Bizcocho Plaza (Trujillo); El Convento (Valencia de Alcántara); La Encomienda (Villanueva de la Serena), Barbacana (Zafra), Cachicho (Mérida), Lugaris (Badajoz), Pámpano (Almendralejo) y Doña Mariana (Hospedería de Llerena). Se podrán degustar hasta el día de Reyes.

    ResponderEliminar
  21. Hola Cachuela, te pego el post de jueveros que hicimos el pasado 1 en dulce sal. Sorry estoy un poco liado

    DULCESAL Avda. de Elvas local 27 nº 6 Tel. reservas: 924 277 480
    Una opción más que acertada resumiría nuestra visita el pasado jueves 1 de diciembre a este local de la zona de bares y locales de copas de la zona de Urb. Guadiana, y que actualmente no corre una gran suerte. Aunque se mantienen los locales como la cruz blanca o los duendes en calidad de franquicias y los locales Mariquino y Mariquina, otros como el Aldebarán, corren peor suerte. Aunque incomparable a la de locales de copas de la zona.
    Nuestra visita a este restaurante con aire actual y que repite en blancos como la semana pasada en mi vida lola tiene una carta basada en raciones que podéis ver en su web www.dulcesal.es, además de sus menús de navidades y que van desde los 25 a los 45€. Aceptable número de comensales con la inmejorable compañía de una más que conocida del lugar, y un miembro de la sociedad gastronómica LO QUE NOS GUSTA en un local que cuenta con la clásica carpa exterior para la titánica actividad fumadora en estos fríos tiempos...Tranquilos son 2 meses. Al tener dos plantas todo el aire caliente, por eso de las densidades, se nos escapaba hacia las alturas así que pasamos un poco de frío.
    El excelente servicio, dirigido por una atenta y profesional joven es un grato acierto, esto unido al cuidado menaje y la más que señalable presentación de las raciones hacen de la estancia más de un 50% de un buen romance. Platos actuales sin perder la esencia del producto y con el trato necesario sin extravagancias que hagan perder la esencia, serían además, formas de presentar su ensalada de cigalas. La lasaña de verduras con secreto ibérico no reunión nuestras expectativas que apuntaban en pos de una sorpresa. Los huevos a baja temperatura con patatas y boletus nos hizo disfrutar a todos y sin duda, categóricamente señalar, el placer de los productos de temporada y básicos bien hechos. Los buñuelos de bacalao están todavía en la memoria del que suscribe. Como último plato fue un atún con verduras nada que ver con lo que indica la web en relación al pescado: “ del mar fresco y diario”. Los postres nos quitaron el fruncido entrecejo con un trifásico, brownie de avellanas y una deliciosa sopa de mango y piña con helado de manzana. Todo acompañado con una cruzcampo especial que hizo subir la cuenta. La carta de vinos guarda una más que loable sorpresa. Su interés se fundamenta en vinos Extremeños.
    Recomendamos Dulcesal como opción navideña, como opción gastronómica de calidad-precio aunque a nosotros se nos subió un poco. Recomendamos dulcesal por la música, (tuvimos DJ toda la noche) por el local moderno, por los detalles como el pan, por el servicio y que nos refuerzan, sin duda alguna, la necesidad por seguir conociendo la carta.
    Ambiente: 7 Por eso del frío
    Servicio: 9
    Raciones: 7,5
    Postres: 9
    Pan: 8 La diferencia es sólo pensar como hacer cosas diferentes.
    Presentación de platos: 8
    Precio: 25 €/pax
    Servicios: filigranas con poco espacio

    ResponderEliminar
  22. Gracias D. Especimen por mantener vivo el Blog con tus estupendos post.
    Después del macropuente del que disfrute el ultimo Viernes, vuelvo a la carga con numerosas tareas pendientes, dos comidas de tapeo en el Sigar (me van a echar), otra en Crisol y una ultima en el Itxaso que espero comentarles lo antes posible.

    ResponderEliminar
  23. Cachuela, ya me dices como dio de sí ese acueducto... Como veo seguimos a lo mismo sin nuevas buenas.

    El jueves pasado fuimos al Dosca II Cachuela, todavía no hemos escrito el post de jueveros, tu post del dosca II lo defines como una visita obligada. En mi caso son dos las veces que hemos pasado a tomar sus tapas...Veo, a través del post o creo suponer que en realidad de tapas no has ido que siempre en raciones. Como te comento Cachuela de sus 30 tapas.... A ver qué opinión me das. Regulier Cachuela...Mucho frito por no decir todo.
    Ya me dices.
    Este jueves quería ir al lex...Sin sitio :( a ver que hacemos que tenemos que celebrar una prórrga de mi contrato gg.

    Había pensado ir al Miguel, pero volvemos a los clásicos. Si conoces algo nuevo ya sabes. He encontrado esto http://www.huevosrotos.com/search/label/Badajoz
    otro blog de movimiento bigotil.
    Tengo interés por saber del Itxaso. Lo probé cuando estaba en Valdepasillas. Fue genial...pero ahora no sé con el cambio.

    Bueno ya me cuentas que voy a retrasar mi post en función de tus comentarios del Dosca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Ese huevos rotos ya lo conocía D. Especimen, esta bastante bien, es inmenso, respecto a Dosca te resumo rápido, su cocina es bastante espartana, y no me hacen mucha gracia los restaurantes con esas cartas interminables. Tiene buen producto y después de algún disgusto me he dejado de experimentos pidiendo casi siempre lo mismo, retinto, cordero, chacina y sobre todo ese famoso tripartito. Del servicio, hace unos meses entro un nuevo camarero que estuvo tiempo en Aldebaran y ha agilizado bastante la barra, y de Guillermo que decirte, si lo coges atravesado... Espero con ganas tu post.
    Itxaso lo dejo hasta dentro de poco, solo una cosilla, no esta en su mejor forma, aunque sigue ofreciendo posiblemente el mejor chuleton de la ciudad.
    A ver quien consigue contar antes un buen post de Lex, solo he ido una vez y sigo sin encontrar hueco para rematar una segunda.

    Si quieres echarle un vistazo a parte de mi recorrido en el acueducto puedes hacerlo en la siguiente dirección, mis experiencias fuera de nuestra región (y muchas de dentro) las cuento en el blog de Maribona donde empece a escribir dando a conocer productos y restaurantes de nuestra tierra. espero te guste, y si sales de aquí no dudes en preguntar en dicho blog que es una pasada las referencias que de cualquier parte del mundo los blogueros o el propio Maribona te dan.

    Saludos cordiales

    http://www.abc.es/blogs/gastronomia/public/post/el-celler-de-can-roca-simplemente-los-mejores-10735.asp?pagina=6#AncComentarios

    http://www.abc.es/blogs/gastronomia/public/post/el-celler-de-can-roca-simplemente-los-mejores-10735.asp?pagina=5#AncComentarios

    ResponderEliminar
  25. Estimado "Cachuela": me pregunto cómo llegué aquí, pero viendo a mi buen amigo "Especimen", ahora lo comprendo. La verdad, me llena de orgullo extremeño encontrar sitios así, como tu blog, no solo por lo amante que soy de mi Tierra, o estar tan lejos de ella, sino también por la pasión por una "buena mesa".

    Si decir que soy seguidor del Blog añade más puntos a tu estado de ánimo cuando piensas si dejarlo o no, genial. Desde Santo Domingo (Rep.Dominicana) te animo a continuar con más fuerza si cabe.

    Para mí no sé si es un placer o una tortura leerte, así como los comentarios de Especimen al respecto, ya que son sitios a los que iría hoy mismo, y sé que me voy a quedar durantes muchos meses sin poder disfrutar de ellos. Y cuando lo puedo hacer, cuento con los días y las horas contadas para poder hacerlo.

    Por eso este blog puede servir para aquellos residentes en nuestra bonita tierra, o para otros que como yo se tienen que conformar con volar con la imaginación en base a lo que nos contáis.

    Quién sabe, quizás podríamos pensar en hacer algún tipo de colaboración gastronómica dominico-extremeña, aunque solo sea informativa. Mi blog, que lo trabajo poco (www.elrincondecanoaa.com), es más bien particular, pero bueno, siempre se puede sacar tiempo para todo... Sobre todo si de comer se habla!!

    Seguimos en contacto...

    Ánimo y Felices Fiestas desde El Caribe

    ResponderEliminar
  26. UFF QUE SORPRESON SR. CANOAA, TE RESPONDO Y PASO TU COMENTARIO AL ULTIMO POST...

    ResponderEliminar
  27. Hola, primeramente felicitar por el blog ma encantado. En segundo lugar, me gustaría saber si el mantecado que esta antigua confitería realiza es con un corazón blando, o es duro. En concreto lo que quiero saber si dentro del proceso de elavoracion se reseca la harina o no.

    Espero tener noticias.

    Un saludo

    PD: Dejo mi cuenta de email para que me conteste si lo deseas por email. elzoomdelpoeta@hotmail.com

    ResponderEliminar
  28. Con relacion a una foto publicada en mi blog que al parecer se habia extraido del suyo, procedo a contestar su entrada de ayer con
    Quiero dejar constancia en primer lugar de que mi blog se nutre en un 99% de fotos propias pues precisamente en el titulo del blog hago constar que es "...para divulgación de mis fotografias....."

    En 2º lugar dejar claro que efectivamente la foto la obtuve de internet al no tener en ese momento una foto de La Cubana
    y que la obtuve tecleando en google el termino "pasteleria la cubana" y apartado de imagenes. Quiero entender que efectivamente la foto salió de su blog pues es la primera que aparece utilizando ese termino de busqueda. Por otro lado he buscado hoy y no veo esa foto en ninguna otra página

    En 3º lugar veo que efectivamente en su blog indica que queda prohibida la utilizacion de texto y/o imagenes sin su autorización.

    Ruego por tanto me di disculpe, y procedo inmediatamente a retirar la foto y sustituirla por otras mias de hoy que reflejan igual o mejor lo que queria transmitir.

    Un cordial saludo.
    IANTT -Jesus

    ResponderEliminar
  29. Muy buenas Jesus no hacian falta tantas explicaciones, con sus disculpas es mas que suficiente, cualquier otra foto o cuestion que pudiera necesitar no dude en pedirmela, un saludo Cachuela

    ResponderEliminar