Cachicho (Merida)



Referencia emeritense
09 02 2011

No se si existen muchos casos en los que en tan poco tiempo se haya consolidado un restaurante como lo ha hecho este Cachicho. Y no solo por la evolución de su restaurante si no por toda su linea de negocio que va desde una cervecería en el centro de Merida (Puerto Cachicho) hasta un catering.

Esto tiene mucho que ver, o todo, con el alma de esta casa, Gonzalo Valverde. La carrera de este jovencísimo chef ha sido meteórica, terminada su selectividad comenzó graduado social pero pronto se dio cuenta que no quería seguir estudiando, lo que le gustaba era la cocina. Su decisión causo impresión en la familia pero le apoyaron en todo momento y acabo diplomandose en la Escuela de Hostelería de Sevilla. Sus primeras practicas seria en la red de Paradores del Estado y poco tiempo después continua su aprendizaje en la Taberna del Alabardero en Sevilla. Su experiencia mas importante serán las practicas durante diez meses en el País Vasco francés, Hotel-Restaurant “Ithurria” en Ainhoa uno de los pueblos mas bonitos de la zona y uno de los mejores restaurantes (una estrella Michelin), donde aprenderá de su cocina pero sobre todo de su disciplina, precisión y la delicadeza de sus platos. Ya de vuelta a España rematara su formación en el conocido Restaurante de los Hermanos Pedraza en Cenes de la Vega (Granada) "Ruta del Veleta". Será después  de esta importante experiencia cuando vuelve a su Merida natal y junto con otros dos empresarios deciden emprender el proyecto Cachicho, siendo actualmente copropietario, gerente y jefe de cocina, con tan solo 34/35 años.


El local se encuentra justo en la rotonda de entrada al puente Lusitania, junto a la estación de autobuses del que además aprovecha su parking. Conforme fue evolucionando el negocio han ido haciendo distintas ampliaciones y ocupando distintas estancias de la edificación original, convirtiendo en todo un complejo, con una estupenda barra, sala con arcos y decoración rústica, reservados (es habitual ver mucho politiqueo regional), y una deliciosa terraza para las noches de verano con actuaciones musicales incluidas. 
La carta es una clarísima apuesta por la materia prima de nuestra tierra. Destacar que todos los platos contienen una interesante recomendación de maridaje. En los entrantes no podían faltar nuestras mejores chacinas, Jamón D.O., Lomo…y nuestros quesos del Casar y la Serena. Trabaja mucho el foie de pato, solo con sus tostas, en milhojas con rulo de cabra membrillo y manzana caramelizada al PX. o como relleno de unos raviolis con setas silvestres y salsa suprema de hongos. Berenjenas fritas con harina de garbanzos, salmorejo y miel de ibores, patatas al rebujon con bacalao, tempura de boquerones, o unos espetos de riñones de cordero lechal a la parrilla. De platos principales de carne destaca una vez mas el producto Extremeño, Cordero de Corderex, carne de retinto o cochinillo, destacar la pierna de cordero confitada con boletus pinophilius y tostada con su redaño acompañada de cous cous de verduritas y pastel de papada ibérica, que le supuso en el año 2008 el 1º premio Espiga Corderex Caja R. de Extremadura. También contiene la carta variedad de pescado en la mayoría de los casos bastante elaborados como merluza rellena, dorada, tournedo de bacalao, buñuelos de rape entre otros. No tomamos postre pero también su carta contenía maridaje con interesantes vinos.
Íbamos con prisa y esta vez tomamos varios entrantes para compartir, un buen plato de jamón D.O, muy bien servido de cantidad pero el corte era algo grueso y no estaba presentado adecuadamente, un manjar de esta categoría debe presentarse de una manera igualmente excepcional no como si fuera un salchichón. Muy buena la torta de la Serena pero otra vez algo parecido al jamón, que moda es esta de meter el queso en el microondas no encuentro la necesidad, además si no la consumes rápidamente se queda chiclosa y pierde tacto y aroma. Fantástica milhojas de foie con rulo de cabra membrillo y manzana caramelizada al PX un plato redondo de sabor y preciosa presentación en forma de cilindro vertical, solo una pega el pan tostado que le acompañaba era manifiestamente mejorable. De cine los raviolis rellenos de foie con setas silvestres y salsa suprema de hongos, finísima textura casi se deshacen en boca, deliciosos de sabor y una salsa de hongos de mojar pan. 
La carta de vinos es muy interesante, denominaciones clásicas de Ribera del Guadiana, del Duero, o Rioja, incorpora referencias originales de vinos extremeños fuera de la D.O, de priorato, la mancha, somontano incluso portugueses o franceses entre otros, también vinos de postre, cavas y champagnes, creo que tan atractiva carta esta asesorada por la distribuidora Donbenitense, Don Vinito, y eso se nota.
El servicio lento, no muy profesional pero agradable, también falta no ya un sumiller pero por lo menos alguna persona que conozca y recomiende la buena carta de vinos, sin tener la sala completa solo la atendían dos personas y no daban abasto
En lineas generales este Cachicho creo que ha perdido algo de altura respecto a sus inicios, no se si tendrá que ver su ampliación, las nuevas lineas de negocio o que están digiriendo tanto éxito, aun así sigue siendo sin duda una de las mejores referencias en Merida, sobre todo después de la marcha de Altair del gran cocinero Ramón Caso que vuelve a la cocina del nuevo templo de Atrio en Cáceres.


Avenida de la Libertad 51
06800 Merida (Badajoz)
924372847

2 comentarios:

  1. Hoy correcta comida informal en el Refugio de Amstel en Plasencia. Este pequeño local clásico del centro lo recogió hace tres o cuatro años Francisco Jose haciendose cargo del negocio que durante tantos años regento su suegro con el mismo nombre pero sin el apellido cervecero.
    Es muy buen bar de tapas y raciones decorado por dicha marca y donde la especialidad siguen siendo unos fantásticos chipirones, también tienen fama sus patatas revolconas.
    La carta es muy extensa ademas de lo comentado, patatas "amarillas" , boquerones, chistorra, mollejas, chacina, quesos y platos combinados correctos con huevos carne, calamares o pescado con patatas o ensalada.
    Bien tirada la cerveza y correcta oferta de vinos extremeños y casi todos los demás del grupo Barón de Ley (El Coto, Museum...)

    Calle Patalon 1 Plasencia

    ResponderEliminar
  2. Como todo cierre en estos tiempos una autentica pena el cierre de este Cachicho, pero por otra parte una alegria su nueva andadura en solitario tomando las riendas del antiguo Altair, precioso local junto al río que desde la salida de Ramon Caso y su estrella Michelin, no había conseguido remontar el vuelo. Toma el nombre del propio Chef, Restaurante Gonzalo Valverde, y sin perder los principios de su cocina, el producto de nuestra tierra, apuesta como es lógico en los tiempos que corren con precios ajustados y menús diarios por 18,95 EUros parking incluido, espero pasar pronto a conocerlo y contarles, mientras tanto el mejor de los deseos para su nueva singladura.

    ResponderEliminar