El Sigar (Badajoz)



Acierto seguro

18 12 2010

Considero que la llegada de este Restaurante a Badajoz promovido por unos conocidos empresarios pacenses y de la mano del Chef David Nuñez, supuso una revolución en el panorama gastronómico de la ciudad. Después de estudiar Hostelería y trabajar en Madrid este cocinero de Fuentes de Leon vuelve a su Extremadura de la mano de los mas grandes, primero con Toño Perez de Atrio en Cáceres y luego con Fernando Barcenas en Aldebaran Badajoz, para posteriormente comenzar su andadura en solitario con Los Alcañices en Olivenza.
Ya se desplazaba mucha gente allí a disfrutar de la cocina de David y de su afamada lasaña de morcilla, pero el proyecto en la capital pacense era demasiado importante y atractivo como para dejarlo pasar, tuvo que cerrar Alcañices,  quedando con el nombre para su terraza y catering, y centrarse cien por cien en este Sigar, que nada mas abrir tenia un lleno casi diario.

Desde que se entra en el restaurante por esa preciosa puerta de madera, por cierto rescatada antes de ir a un vertedero, ya se nota que no estas en un sitio cualquiera, al cruzarla te encuentras con un estupenda barra construida hace algo mas de tres años y que supuso un impulso mas al ya consolidado negocio. La carta de tapas de esa barra es estupenda y puedes salir comido por menos de 10 euros, ya le dedicaremos otro capitulo.




Ya dentro, la sala es amplia, minimalista, bien iluminada, mesas correctamente separadas, resaltar la ventilación que consigue que habiendo comensales fumando ni se note el humo (ahora seguro que no se nota), también abajo tiene a la vista un cuarto de vinos refrigerado que quizás se le haya quedado algo pequeña. Arriba tiene un privado para no mas de 20 personas y un estupendo salón con barra para reservar y disfrutar de una buena sobremesa. Este salón da salida a una amplia terraza que es una maravilla en las noches de verano. Destacar también algo que en la mayoría de los casos no se cuida, los cuartos de baño, en este caso limpios, con toallitas individuales y hasta una cesta con kif dentales para cepillarse.

La carta de El Sigar es sencilla, bien estructurada, sin florituras, contiene ademas un estupendo menú degustación por 33 Euros. 
Entre lo entrantes destaca su estupendo jamón D.O cortado como Dios manda, buena variedad en la tabla de quesos, virutas de foie con escamas de sal de mar, me gustan mucho las vieras a la plancha en su punto o el carpaccio de gambas y por supuesto esa lasaña de morcilla.
Entre los platos principales de carne yo destacaría su paletilla de cordero lechal extremeño, una materia prima tan excelente no necesita mas que estar cocinada en su punto, y así es como aquí se prepara, sin mas historias. Muy rica también las milhojas de solomillo con foie, estupendo el lomo de añojo cortado en tacos, buenísimas las carrileras de cerdo en salsa, el cochinillo me ha decepcionado en un par de ocasiones principalmente por su temperatura. De lo mejor que he probado ha sido una costilla de retinto lacada con aroma de cafe que es un verdadero lujo.
Los pescados en su mayoría los trabaja de igual forma, una buena plancha y su punto de sal, tacos de atún rojo, lubina a la brasa, mero…
En el apartado de postres estupendo su bizcocho de chocolate relleno de chocolate caliente, tartitas de queso deliciosas, tambien prepara varios postres con higos extremeños, con nueces caramelizadas, fruta, miel o helado. 
La carta de vinos esta bien planteada, quizás algo corta para la categoría del restaurante, aparte de las clásicas referencias del Ribera del Guadiana, del Duero o Rioja, aporta referencias mas originales como vinos de Utiel-Requena, Somontano, Toro o Bierzo. 

Pero para mi lo mejor es su cocina de temporada, según la época casi siempre te ofrece platos fuera de carta o tu mismo con antelación puedes reservarlo como por ejemplo nos ha cocinado de plato único un arroz con alcachofas que quitaba el sentido, buenísimos platos de caza como perdiz, trabaja de lujo las setas como los gurumelos, o algunos guisos de riquisimas lentejas o judías con rabo de toro y es que con la mano que tiene este cocinero seria de agradecer que aparecieran en su carta mas platos de cuchara. Podemos decir que es una clara cocina de mercado basada en los productos que nos ofrece nuestra tierra en cada temporada. Ademas es habitual que el Restaurante o David organice o participe en todo tipo de jornadas y eventos gastronómicos que van desde las dedicadas al cordero o al toro de lidia hasta las catas de Gin Tonics.

En esta ocasión comimos mas de 10 personas y el restaurante estaba hasta la bandera con las comidas de Navidad, por lo que hubo algunos fallos como la temperatura de los platos. Comenzamos por un estupendo jamón sobre tostada con salmorejo, las clásicas virutas de foie, tablas de queso con cabra de Ibores, torta de la serena, otro de oveja en aceite y la clásica lasaña de morcilla, algo mas desmontada de lo habitual pero igual de rica.
De plato principal tome cochinillo, que como comente me llego algo frío a la mesa, aun así estaba correcto pero no daba la sensación estar recién sacado del horno algo fundamental para este plato, probé de los vecinos de mesa un solomillo con foie estupendo y un nada mas que correcto rape con chipirones.
De postre tomamos un plato variado al centro con canutillo relleno de crema de queso, bizcocho de chocolate con chocolate caliente, un bizcocho de naranja, y creo recordar que tambien tenia un semifrio de higos y nueces.
En el apartado de vino tomamos un aceptable Esentium, un Ribera del Duero de Bodegas Paramo de Fresnedo.
Todo por 37 Euros por persona.

Respecto al servicio tuvo dificultades en un principio cambiando muchas veces de personal hasta encontrar un buen equipo consolidado como el actual que pese a su juventud realiza profesionalmente su trabajo, aguantando siempre con buena cara muchas sobremesas mas largas de la cuenta. Una única pega le pongo y es que no tenga en su equipo una persona de referencia entendida en vinos.

En resumidas cuentas, por categoría del local, servicio, barra, carta y flexibilidad en la cocina para siempre agradar y sorprender al cliente en cada temporada, creo que este Sigar puede ser si no el mejor, uno de los mejores restaurantes calidad precio de toda Extremadura.

Luis Movilla, 12
Centro Comercial Huerta Rosales
06011 Badajoz 
924 256 468

6 comentarios:

  1. Buenas noches. Por añadir algo más de lo que ha comentado el blogero ( muy acertado por cierto), yo también soy fan del sigar y os recomiendo que pidais arroz con pollo y alcachofas, que aunque penseis que "mi mujer" lo hace mejor, es un autentico delicatessen. también borda los guisos y os invito a que le encargueis un "cocido" como dios manda y luego comentamos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo anónimo, podíamos plantearle a David la organización de unas jornadas del Cocido, ya que la única manera de poder probar esos maravillosos guisos que prepara es encargandoselo o tener la suerte de que un día lo tenga fuera de carta.
    Muchas gracias por participar, saludos

    ResponderEliminar
  3. El sigar, sin duda acierto seguro.

    Estuvimos de tapas en la barra. Lugar con encanto. Salvo estridente legión de post acné a nuestro lado.
    Éramos 5 y pedimos 10 tapas. algunas siguiendo tus recomendaciones.
    carpaccio ok
    pasta con curry excepcional
    Vieiras maravillosas
    Ensalada de mejillones, Ensalada del Gulas ambas ensaladas geniales(lo que hace un buen aceite)
    Lasaña de morcilla espectacular
    bacalao dorado ok
    crepe relleno de zapateira genial. Mi pero es que todo lo que lleva nata está bueno y desvirtua los sabores. Vivan los barquitos!!

    La carta de vinos diferentes.Me dejé recomendar con un rioja y un rivera del guadiana Bureo que me encantó. Trato sobrio y educado.
    Relación calidad precio incomparable. Solo hay un lugar que me parece igual de recomendable y sin pero alguno; el Alpendiz.
    llevaría a ambos a cualquier persona que apreciera o quisiera seducir.

    ResponderEliminar
  4. Que envidia me das Especimen, hace tiempo que no paso por esa barra del Sigar pero según cuentas veo que sigue en plena forma, no creo que calidad precio exista algo igual en Badajoz.
    Pero estas tardando en decirme donde esta ese Alpendiz...no se llamaba así el restaurante de la cerrada por desgracia Escuela de restauración???
    Otra barra en Badajoz de la que tengo buenísimas referencias es Crisol, en la plaza de la molineta de Valdepasillas, espero visitarla en breve y comentarlo.
    Paso este comentario al ultimo articulo (Campañon) para seguir la conversación mas cómodamente desde el ultimo post, muchísimas gracias por tu estupenda aportación, un saludo

    ResponderEliminar
  5. ORQUESTA LATIDOS , TRIO, DUO Y CHARANGA , TLF 615443040 Y 924453315

    ResponderEliminar
  6. ORQUESTA LATIDOS , TRIO, DUO Y CHARANGA , TLF 615443040 Y 924453315

    ResponderEliminar