Dosca II (Badajoz)

Extremadura en la mesa

18 01 2011

Restaurante que tiene sus raíces en Olivenza, su nombre proviene de los DOS hermanos CAyado que iniciaron allí esta aventura hace ya varias décadas, pero uno de ellos Guillermo quiso trasladarse a Badajoz, estando muchísimos años al frente de la conocida Heladería los Valencianos, para posteriormente abrirse camino en solitario con este Dosca II que poco a poco, con mucho trabajo y buen producto, se ha convertido en una de las referencias de la capital pacense.
Buen cambio se le acaba de dar a la zona de barra incorporando el local contiguo, mas amplia y cómoda, con mesas para sentarse a disfrutar esa estupenda carta de tapas y raciones reconocida con numerosos premios, esas piruletas de codorniz rebozada con crispis y salsa de piñones y pasas, escalopines de cerdo en salsa de criadillas de la tierra al aroma de cilantro están ya en la historia de esos concursos, pero Guillermo las cambia continuamente, manteniendo los platos principales como mollejas de cordero al Pedro Ximenez, alcachofas rellenas de retinto y torta del casar, croquetas de jamón, pero yo destacaría ese antológico tripartito (San Jacobo de Retinto, jamón y queso de la serena) que se ha convertido en todo un clásico de la casa…pero es tan suculenta la carta de raciones que merece capitulo a parte.




El comedor lo encontré mas acogedor que otras veces, muchos cuadros con fotos en las paredes, armarios con botellas, agradable iluminación...ese aspecto de restaurante rematado y ya con solera.

La sala se acabo llenando, algo muy significativo para ser un Martes.



La carta de Dosca esta llena principalmente de producto autóctonos Extremeños de máxima calidad y platos tradicionales, quizás es demasiado extensa a primera vista. 
De entrantes destaca el buen jamón D.O. con el resto de chacinas, buenos quesos como tortas de Casar o Serena, variedad de ensaladas destacando la de perdiz, alcachofas, bacalao con espinacas, tartaletas de espárragos trigueros… .
Primeros de carne donde predomina el retinto, también pierna y paletilla de cordero al horno o sus mollejas al px, caldereta, cabrito o de cerdo solomillos relleno de chacina, codillo, presa...
Pese a que destaquen claramente la calidad de sus carnes, también tiene amplia carta de pescados, trucha, dorada, atún, merluza, lenguado, lubina…
Esta vez pedimos poca cosa pero todo estupendo, correcto plato de Jamón D.O. corte perfecto, pero algo seco y es que según vi la pieza posteriormente, el hueso ya estaba a punto de pasar al caldo. No me gusto mucho el bacalao dorado, la patata estaba blanda, tenia demasiada cebolla, y poco hecho, parecía casi un puré.
Solomillo de Retinto vuelta y vuelta absolutamente prefecto, impecable, limpio, casi para comerlo crudo, se puede pedir con torta del casar o con foie, pero recomiendo pedirlo solo, para disfrutar únicamente de una carne de verdad con un poco de sal y punto. Estaba acompañado con unas patatas fritas, cortadas finas pero grandes y crujientes que para mi gusto son incomodas de comer con cubiertos y no tan sabrosa como esos gajos crujientes por fuera y tiernos por dentro que se empapan con el aceite y jugo de la carne, están muy buenas y son reseña en muchos platos de la carta pero creo que serian mas correctas para comer con la mano en la barra, pero no en mesa.
De postre como no, una estupenda Tecula Mecula de Casa Fuentes en Olivenza.
El servicio es correcto, Guillermo se encarga siempre del jamón y la cocina, y dos señoras atienden amablemente las mesas, y tres personas habitualmente en barra.
La carta de vinos es amplia pero con las clásicas Denominaciones de Origen, podríamos decir que tiene una pagina completa para D.O.Ribera del Guadiana, otra para D.O. Rioja y otra para Duero. 
Una visita obligada para todo el que quiera disfrutar de una buena cocina con un todavía mejor producto extremeño.
Avenida Colón 3
06001 Badajoz
924 220 240

2 comentarios:

  1. El Miércoles 26 de Enero volví de nuevo al italiano Chiara en Cáceres, restaurante ya comentado en uno de los primeros post del blog, y que subrayo una vez mas lo que puse entonces. Repetimos esas setas con salsa romana, mojando pan hasta dejar limpio el plato, nos pasamos con otro entrante, crepes relleno de patatas con bacalao y tomate casero, un entrante demasiado rotundo pero estupendo con un tomate casero excelente. De platos principales tomamos unos raviolis rellenos de queso con calabacín, gambas y puerros lo que le daba al guiso un sabor bastante peculiar que no me acabo de convencer del todo. Si estaba muy bueno un pastel de hojaldre relleno de gambas y puerros cubierto con una salsa de queso. Pese a estar bastante lleno no pude evitar la tentación del excelente tiramisu.

    ResponderEliminar
  2. ORQUESTA LATIDOS , TRIO, DUO Y CHARANGA , TLF 615443040 Y 924453315

    ResponderEliminar