Bar Miguel (Badajoz)


Un bar de barrio

Me gustan los buenos garitos de barrio, y aunque Extremadura es una de las regiones del país con más bares por habitante, buenos de verdad hay muy pocos. 
La categoría de un buen bar de barrio la marca el carácter de su tabernero, y curiosamente no tiene por que ser ningún graciosillo superamable ni nada que se le parezca, en muchos casos es incluso lo contrario, pero en todos destaca una cosa, profesionalidad.

Muchos años tras la barra hacen que se mueva por la misma absolutamente "sobrao" y controlador absoluto de todo lo que sucede en su establecimiento. Aunque su garito este reventar, nada más entrar por la puerta ya te esta preguntando que deseas tomar, o si es la segunda vez que pasas por allí, ya conoce tu nombre y te pone lo que bebas sin ni siquiera pedirlo. Suelen tener una cocina sin florituras, con buen producto y algún plato estrella anunciado en su pizarra, aunque en la mayoría de los casos el susodicho te acaba colocando lo que a él le viene en gana.

Miguel lleva la barra en la sangre, comenzó su andadura siendo un autentico enano en el Hotel Zurbaran, paseo palmito por el histórico Estudio 54, y posteriormente paso mucho años trabajando para los conocidos hosteleros pacenses Vicente y Jose Jerez, primero en el Pichi, donde no creo que se haya servido mas birra en la historia de esta ciudad, y luego en el histórico Pepe Jerez de San Juan. 
Acaba siendo más conocido por los clientes que sus propios jefes, y decide junto con su señora montar su propio negocio en el céntrico barrio de San Isidro, en la calle Rafael Lucenqui, donde lleva ni más ni menos que 27 años. Todavía recuerdo las palizas de currar que allí se pegaban él en la barra y su señora en la cocina, solo descansaba en el espacio de tiempo desde que se abre el grifo hasta que se llena la caña.
Hace unos años se traslada a un local en la parte de abajo de la misma calle, que aunque no es muy grande, es mucho más cómodo y luminoso, permitiéndole incorporar una decente cocina e incluso unas mesas para sentarse a disfrutar de su carta de raciones. Su fiel clientela le sigue acompañando hasta tal punto que incorpora (muy a su pesar) un cocinero y un compañero de barra. 


Como anuncia en la entrada de su bar, aquí se viene a tomar raciones, y en su pizarra manda el pescado, que dispondrá según mercado. En ella no suelen faltar en fritura sus boquerones, cazón, merluza sevillana, o el taco de rape. También son conocidos sus boquerones y mejillones en vinagre, bonito en escabeche o sus huevas en vinagreta. La suelen completar buenas anchoas, pulpo, atún, chipirones o cuando los consigue, estupendos salmonetes de roca. En carnes casi siempre encontraras buenas ibéricas como la presa, el solomillo o la carrillera estofada y en ocasiones retinto.


En mi ultima visita disfrute de buenos, aunque pequeños de tamaño boquerones en vinagre que preparan ellos mismos, estupenda su ensaladilla, fresquisimas las pijotas y la merluza a la sevillana, aunque algo decepcionante la fritura de esta ultima.
Siempre a tenido inquietud por los vinos, y tiene una interesante selección incluso para llevar a casa a precios contenidos, en breve cambiara todo su mobiliario para aumentar su carta y mejorar su conservación, ofreciendo además una interesante variedad por copas.

Hay lugares a los que uno siempre vuelve, que no pasan de moda, que mantienen su esencia inmunes al paso del tiempo, lugares que sin ser nada extraordinarios consiguen que al traspasar su puerta uno se encuentre a gusto, bien atendido, disfrute de una cocina sin florituras y de una buena compañía que nos haga olvidar por un rato las penas, nos vemos en el Miguel. 

Ahh !! y de postre perrunillas de Lobon con Gin&Tonic, puro maridaje de ese… .

15 comentarios:

  1. Maaaadre mía!! Pensé que habíais cerrado el blog por derribo!! Está la cosa mala o qué??

    ResponderEliminar
  2. Joe Aonimo que presión !!!! jejejeje, sinceramente es que me cuesta bastante mantener el ritmo, no de comer, sino de escribir, prometo como mínimo volver a mantener la rutina de 2 post al mes ok? abrzos y mil gracias por seguir pasando por aqui.

    ResponderEliminar
  3. No te pasa a ti solo. Muchos blogs que sigo dan muestras de fatiga y creo que algo tiene que ver las redes sociales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser tambien fatiga amigo Toni, pero mi caso es que no soy ningun erudito en esto de la escritura (como se puede observar) y necesito bastante tiempo para un post, posiblemente comience a cambiar un poco el formato acortando la chapa que meto habitualmente, abrazos Cachuela

      Eliminar
    2. No se queje. Actualmente tiene más comentarios por post que yo. Pasé de los 180 por post en 2008/2009 a los 8 o 10, con suerte, de ahora. ;-)

      Eliminar
  4. Me alegro que le haya dedicado un post al Bar Miguel, sr. Cachuela. Creo que es unos de los mejores bares que existen en Badajoz, por su calidad-precio y su ambiente. Un detalle a tener en cuenta es la ausencia de televisión, un acierto por su parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr. José María, me alegra verle tambien por el blog, interesante apunte el de la tele, es una buena referencia de a lo que se va a este Miguel, parece que lo conoce bien o vive usted bien cerca, un saludo Cachuela

      Eliminar
  5. Hola,
    Sabe usted si Ramón Caso sigue en el Palacio Carvajal?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Buenas Anonimo, Ramon Caso no sigue en el Palacio Carvajar GIron, en breve tendremos noticias de donde acaba tan itinerante Chef. En la cocina del Palacio no se quien se habra hecho cargo de los fogones, la semana que viene estare por la zona, a ver si puedo averiguar ambas cosas, saludos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la rapidez! Ya es mala suerte, voy a cenar ahora. Al ver el menú, y el hecho de que no aparezca su nombre en ningun lado ya me ha hecho sospechar. Espero que al menos esté al nivel de Succo.
    Jose

    ResponderEliminar
  8. Hola otra vez,
    Pues ha ido bastante rápido. No he podido retener el nombre del nuevo cocinero, sólo que ha venido de Burgos. En general la cena nos ha dejado un tanto fríos, al igual que el desangelado comedor, éramos un par de mesas y con fresquito, poca calefacción. Sigue habiendo menú degustación a 35 euros, pero ahora además hay posibilidad de comer a la carta. Selección de vinos muy corta, cosa que no me molesta si están bien seleccionados, lo que no me pareció el caso. El más interesante además, se les había terminado, así que acabamos tomando un protos. Empezamos con un trampantojo de cereza, que está relleno de torta del casar. Rico. Continuamos con un fuera de carta, ensalada con setas templadas: Boletus, shitake y amanita. Buen plato con una combinación a priori un tanto extraña, pero que nos gustó. Después tomamos unos tacos de solomillo ibérico envueltos en jamón con reducción de oporto y una tartaleta de manzana. Buen plato, lástima que el solomillo llegará un poquito pasado de punto. Ración generosa además. Siguiente, pierna de cochinillo confitado con pisto y pure de patata, y alguna reducción con un punto dulce que no me gustó. Flojo. Pasado de punto, carne algo insípida y el pisto no cuadraba.
    Para terminar tabla de quesos que llegan a la mesa directos de la cámara. Imposibles de degustar, pero no parecían tampoco demasiado especiales. Al final 87 euros, 2 personas. Servicio amable con ganas de agradar.
    Y eso es todo, un saludo y enhorabuena por su blog.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo apunte Jose, y en tiempo real que lujazo...por cierto pesadilla de reducciones...un saludo y curiosamente en unos minutos cuelgo post de Succo, mil gracias Cachuela

      Eliminar
  9. Me interesa contactar contigo. Mi correo es direccion@digitalextremadura.com. Perdona que deje este post aquí, no encuentro tu e-mail. gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Digital Extremadura, le he devuelto el correo con mi mail, aun asi, aqui lo tiene de nuevo, lacachuela@gmail.com, saludos

    ResponderEliminar