Meson Los Castuos (Badajoz)


Cuando el éxito no es cuestión de suerte

Para uno que algún garito pacense ha visitado, lo de esta casa ha sido una evolución curiosa, y es que nunca lo tuve como un sitio de referencia pese a sus casi 30 años de historia. Se encuentra en un buen sitio de paso en la parte de arriba de Santa Marina llegando a El Corte Ingles, siempre lo considere correcto para tomar una caña, pero tampoco lo tenia en cuenta para mucho más. Año tras año, Joaquin su mentor, que también gestionaba otros negocios como aquel conocido Rocío (en el que por cierto al igual que aquí, se desayunaba estupendamente) se va centrando en este Castuo y pese a la crisis, aumenta su fiel clientela a base de lo único con lo que esto se consigue, calidad y buen servicio.


El local no es muy grande, lleno de motivos taurinos, con una buena y clásica barra, tenia solo cuatro mesas al fondo en altura hasta que se hizo con el local de al lado consiguiendo metros para montar una correcta y luminosa sala. Fuera tiene montado casi todo el año un buen velador aprovechando los arcos que forman la clásica edificación de la barriada.

En la carta prima, como es lógico con ese precioso nombre, el producto extremeño, y en los entrantes destacan su jamón y chacina que suelen ser de Señorío de Montanera. Tabla de queso, ensaladas o crujiente de langostinos. En pescados aparecen bacalao dorado, plancha o gratinado, conocidos sus chipirones, almejas y siempre buenas frituras de puntillitas, boquerones, pijotas..., mucha variedad dependiendo de la temporada y de lo que consiga en mercado.


En carnes, destaca el ibérico con su solomillo, secreto, pluma o carrillada. El cordero con sus mollejas, pierna de lechal, el cabrito también con su pierna o sus chuletas y el buey con su rabo o solomillo. Aparecen unos pajaritos y como especialidad de la casa, ensalada de perdiz, tortilla al castuo, ortiguillas de mar, croquetas caseras, huevos con jamón, gamba o prueba, caracoles, setas rebozadas, solomillo a la torta y cochinillo al horno, también es conocido su arroz con liebre por encargo. 


He probado gran variedad de sus croquetas caseras, todas estupendas aunque los últimos experimentos de chorizo y sobre todo las de pistacho no me acabaron de convencer, al igual que ese vinagre de Modena que acompaña la ensalada, !! con lo ricas que están las croquetas con un buen vinagre de Jerez !!. Muy buenas están sus setas de cultivo tipo "cardo" rebozadas. Fantástica siempre su carne de Ibérico acompañada de patatas naturales bien fritas. 


También destacable su fritura, normalmente presenta fresco el pescado que consiga ese día en un mostrador de la barra y en mi ultima visita le entraron unos sonsos que resultaron de antología, tiernísimos por dentro y firmes y crujientes por fuera. Buen atún aunque no "rojo", que si no se pasan con el fuego resulta correcto. Su cochinillo es otra de las recomendaciones, ración que se presenta trinchada, crujiente su piel y estupenda su carne que empapada en la salsa de su guiso resulta bien sabroso pero quizá demasiado pesado.


El servicio es amable y familiar, a casi todo cliente se le llama por su nombre y se le sirve casi sin preguntarle. En la barra habitualmente las dos hijas de Joaquin encantadoras y profesionales como la copa de un pino, también su hijo por la tarde y cinco empleados forman un equipo todavía mas numeroso tras su ultima ampliación. Joaquin siempre al mando se encuentra tanto dentro como fuera de la barra atento a todo lo que ocurre en su negocio y a que sus comensales se sientan como en casa.

Correcta pero algo clásica y sin complicaciones su carta de vinos, siempre servidos a buena temperatura desde su correspondiente nevera. Buena y bien tirada su birra Estrella de Galicia.

Siempre una recomendación acertada esta casa que en los últimos años se ha hecho un hueco entre las barras indispensables de la capital pacense y en donde ademas de todo lo bueno comentado, también casi a diario encontraras algo cada vez mas complicado de encontrar, un buen ambiente.

Avenida Santa Marina nº 4 Badajoz 
Teléfono 924246516

14 comentarios:

  1. Por lo que cuentas parece un sitio llevado por alguien honesto e inteligente, que ofrece producto de calidad. Tan fácil hacerlo y tan difícil de verlo últimamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo podria definir mejor D. Toni, a ver si esos garitos modernos y miinimalistas que proliferan como setas con "Adriás" en sus cocinas, duran 30 años, gracias de nuevo por pasar por aqui, abrzos

      Eliminar
  2. Vaya carta!! No se si por la hora o por la literatura, pero se me ha antojado tooooooooodo! Tendré que ir a Badajoz, Lusiberia y salir a comer es un buen plan para el veranito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo, es un buen sitio para comer. Me gustan bastante las setas rebozadas!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vem vindo D. Duque, me alegra verle de nuevo por aqui, saludos

      Eliminar
  4. YO ESTUVE EN BADAJOZ...FUI RECOMENDADO Y PARA MI ES DE LOS MEJORES SITIO...ADEMAS DE SU MUY BUENA COMIDA ..TAMBIEN POR SU AMBIENTE Y EL BUEN TRATO DEL PERSONAL QUE TRABAJA ALLI....
    Esos CASTUOS buenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su participación Anonimo, buena recomendación sin duda, saludos

      Eliminar
  5. Desde luego merece la pena visitarlo, porque lo que puedo asegurar al 100% es la calidad de sus productos!!! Ademas de unos precios inmejorables, eso si mejor acudir si se puede un dia de diario ya que los fines de semana estan a tope!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tambien por su participacion/recomendacion anonimo, solo un pero, "los precios siempre son mejorables" jejejej, saludos

    ResponderEliminar
  7. SI LOS CASTUOS HAN ECHO PARA MUCHA GENTE UN LUGAR ACOJEDOR DONDE SENTIRSE AGUSTO COMER DE LUJO BEBER BUENOS VINOS Y ESA CERVEZA FRESKITA DE ESTRELLA GALICIA ESO SI UN TRATO DEL PERSONAL MUY BUENO....AORA COJEN Y ABRE EL MISMO DUEÑO...JUAQUIN....JUSTO HACIA ABAJO DEL MESON UNA MARISKERIA FRIUDERIA
    "MAR DE BUENA"
    Con la misma calidad. buen trato y de las mejores compañia y el local adornado muy bien que parece k estas a pie de playa...jejeje....mi enorahuena a los CATUOS y a LA MAR DE BUENA

    ResponderEliminar
  8. Gracias anónimo, ya lo anuncie en Twiter y no tardare mucho en visitarlo, y siempre hay cosas que mejorar (ya que veo conoces muuucho a la familia jjj) esos buenos vinos son manifiestamente mejorables..., muchas gracias por tu participacion y saludos Cachuela.

    ResponderEliminar
  9. ESTOI DE ACUERDO CON USTEDES.....ES UN SITIO ACOJEDOR... Y JESUS EL CAMARERO HIJO DE JOAQUIN ES EL MEJOR..SIN QUITAR MERITO DE SUS HIJAS LUZ Y ROSSI Y TODO SU PERSONAL...VOLVERE!!!!!! POR TODO ESO ..SU CERVEZA FRESKITA...Y POR EL MEJOR DE TODO..EL JEFE JOAQUIN

    ResponderEliminar
  10. Hoy hemos comido en la cafetería restaurante llamado Rocio , en la Avda Marina (en el extremo opuesto al El Corte Ingles) y ha sido notable tanto por la calidad de la comida como el trato del personal. De primero tanto las alcachofas con gambas y almejas como la sopa de pescado estupendos y de segundo todo buenisimo : los chipirones en su tinta, el pollo en pepitoria y la carrillada. Postre y_o café, todo por ocho euros menú.

    ResponderEliminar