Restaurante Marisquería Hora Hora (Elvas/Portugal)


Cuando los niños mandan
El mundo de los niños en los restaurantes es un asunto que daría para un blog entero. A quien no le ha pasado que después colocar a los propios y organizar una cena romántica, en algún sitio especial, en una bonita mesa y mirando a tu señora con ojitos de cordero degollado... se le planta de repente en la mesa de al lado una familia con tres cafres que acaban jugando al fútbol con tu mesa de portería. Lo primero que hay que tener claro es que los niños no tienen culpa de nada, no hay niños malos, hay padres maleducados.

A pesar de todo soy partidario de llevar a los hijos a disfrutar también de buenos restaurantes para que empiecen a apreciar cosas distintas a un whopper o un bigmac. Recuerdo la primera vez que probaron la ya famosa Burguer Bull de Dani Garcia en su recién abierta y hoy traspasada Moraga, desde entonces cada vez que van a una hamburguesería preguntan si tienen la de rabo de toro.
Tampoco es tan difícil saber a que restaurantes se puede ir con niños, a cuales no, cuales tienen entretenimientos para ellos y sobre todo si están mas revueltos de la cuenta, que medidas tomar. Las nuevas tecnologías han ayudado para esos casos extremos, pero tampoco veo normal esos niños comiendo sin quitar ojo a una dichosa pantallita o al móvil de turno. Aun así he de reconocer que si se juntan con varios amigos, como en esas odiosas comidas de verano, ya es un asunto que me produce taquicardia, es entonces cuando lugares como este son las opciones mas recomendables.
Por esto mismo en los últimos años muchos restaurantes han visto en las familias con hijos un nicho de mercado más que una molestia y este Hora Hora apostó fuerte por ello y les funciona muy bien, a pesar de que como les paso a contar, si no es por esas buenas instalaciones para el entretenimiento de los enanos no seria uno de mis elegidos en la vecina Elvas.
Esta situado en la misma carretera que sube a nuestra preciosa población vecina y curiosamente la misma familia que hoy lo regenta tenia en su lugar un almacén textil que acabaron transformando en este restaurante. Tiene un comodisimo parking casi todo cubierto y frente al mismo restaurante ya encontramos un buen parque de columpios, toboganes, canasta de baloncesto y hasta un diminuto campo de fútbol con su correspondiente suelo de goma.


No hace mucho que el local ha tenido una necesaria reforma, y nada mas entrar te encuentras con una moderna pecera con algunos bichos vivos, a la derecha una cómoda y luminosa sala, a la izquierda la barra con su clásico mostrador de marisco y algunas mesas más frente a ella. Tras la pecera se encuentra otro mostrador abierto con el pescado fresco.
Al final de la barra y con entrada desde fuera una amplia sala estupendamente habilitada y profesionalmente atendida hace las veces de guardería con todo tipo de actividades y entretenimientos para los enanos. 
La carta es amplia, y ademas de los típicos entrantes portugueses comienza con los mariscos, camarao tigre, cañaillas, gamba, langosta, langostino, bogavante, navaja, almejas, ostras, percebes y como no sapateira. Aparecen varios arroces donde destacan el de marisco y el tamboril (rape), en pescado fresco encontramos lenguado, brochetas de rape y langostinos, salmón, bacalao, dorada o pulpo.

Los enanos comieron un soso y demasiado apelmazado bacalao dorado y un bastante mejor salmón a la plancha con buenas zanahorias, patatas y brocoli cocidas acompañados de su correspondiente aceite.
Colocados los pollos en la guardería, vimos en el mostrador una cañaillas que para empezar resultaron buenas y frescas pero que curiosamente nos sirvieron con la mitad del bicho fuera, asunto que he de reconocer no me hizo mucha gracia. Los langostinos cocidos ocuparían un lugar destacado entre los peores que tome en mi vida, con su cascara blanda, duros y totalmente insulsos. Continuamos con un buen bacalao asado, correcta la pieza, en su punto y con el clásico fondo de aceite portugués acompañado de unas patatas cocidas levemente aplastadas y sin pelar que fueron lo mejor de la comida. Rematamos con una correcta espetada de presa ibérica con piña acompañado de unas ricas migas de brócoli.




No elegimos bien el vino, un blanco Joao Pires que no cumplió las expectativas. 
De postre un bolo bolacha algo flojo, y es que ya es difícil encontrarlo casero, si estaba rico y bien servido el pudín de huevo.


Buen servicio.
Si a todo lo comentado se le añadiera un buen precio, como lo tiene la mayoría en la zona, podría merecer la pena tener a los niños entretenidos mientras disfrutas con los amigos de la comida, pero no es el caso, ciento treinta euros es mucho dinero para lo ofrecido, sin contar con la guardería que se paga aparte pero se hace con gusto. Un arroz podría haber sido una mejor opción y sobre todo más económica. Aunque no salimos muy satisfechos, posiblemente volveremos porque los niños casi siempre son los que mandan y ellos si salieron encantados.
Estrada Nacional nº4
Fonte Branca
7350 Elvas Portugal
+351 268 623 424
www.horahora.com.pt

29 comentarios:

  1. Llevo dos dias intentando averiguar porque el boceto de la entreda no aparece igual que la vista previa y la posterior entrada y no hay manera, los espacios aparecen como quieren y no consigo solucionarlo, que si HTML que si css... a ello le añado estos cacharros de la manzanita y me dan ganas de tirarlos por la ventana.
    Por lo que disculpen la chapuza y si saben que como solucionarlo, aunque este no sea el foro agradeceria me lo comunicaran, muchas gracias Cachuela.

    ResponderEliminar
  2. Muy a mi pesar tengo que hablar y no muy bien de mi ultima visita a la Taberna la Santina en Badajoz, un precioso local taurinamente decorado situado en una de las esquinas mas bonitas de la ciudad justo enfrente de nuestra Virgen de la Soledad.
    La primera en la frente, si pedimos menú del día no podemos pasar al comedor, tenemos que comer en unas mesas sin vestir frente a la barra por lo que al ver nuestra cara el camarero me convenció para comer a la carta en el comedor ya que ademas "al final la cuenta saldría mas o menos".
    Muchas veces a uno le apetece un simple menú casero para continuar rápido con la jornada laboral y es que ademas con la que esta cayendo hasta el restaurante mas puntero ofrece los días laborales menús del día con precios ajustados por lo que es completamente absurdo tener parada una cocina parada o vacío un comedor cuando con esta estrategia se puede tener el negocio activo e incluso doblar mesas para los días de diario intentar ganar lo mismo que con la carta.

    Tomamos un arroz cremoso con virutas de foie y carrillera que fue devuelto a corrales casi en su totalidad, impresentable papilla de arroz con una crema espumosa mal ligada e inundado del horroroso vinagre balsámico de Modena que invadía hasta el bajo plato acompañado en el centro con una pasada carrillera de cerdo.
    Por el asunto comentado anteriormente una mesa de seis comensales acabo marchándose por no servirles el menú del día en el comedor, no están las cosas para dejar marcharse a unos clientes que has tenido la suerte que entren en tu negocio.
    El asunto no pintaba bien y se cumplieron los peores pronósticos, la dorada mas horrorosa y peor presentada que vi en mi vida, mal abierta, con la espina partida, desmigada y también aquí no podía faltar la pesadilla del vinagre balsámico de Modena del que en esta casa deben comprar por toneladas para ponerlo hasta con el pescado.
    Para rematar el asunto no quedaron a la zaga unos chipirones en su tinta increíblemente presentados con lo que parecía mayonesa en el centro, dos incomprensibles pimientos de lata a los lados y dos trozos de pan.
    Pero lo peor estaba por llegar, por estos tres manjares nos cobraron, con una botella de agua, casi cuarenta euros, como bien me dijo el camarero casi lo mismo que el menú del día que hubieran sido menos de veinte.

    Son escasisimas veces las que escribo tan abiertamente mal sobre un restaurante pero en esta ocasión era inevitable y sin querer parecer Chicote en su horrible programa pesadilla en la cocina, espero que en esta casa lo entiendan y les ayude a mejorar el horror comentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, hablando de "Pesadilla en la cocina", tendrías que haber entrado en la cocina de la taberna esta. A lo mejor te hubieras puesto más furibundo que Chicote. ;-)

      Eliminar
  3. Este verano estuve en Lusiberia pasando el Día con los niños y salimos a Elvas a comer, tan buen recuerdo dejó en mi la comida que no soy capaz de ubicar el lugar en el que "degustamos" comida típica portuguesa, he de decir que de entrada no me gusta demasiado la manera portuguesa de cocinar, pero el lugar en el que estuve, además, no gustaba de ofrecer calidad en los productos... En fin que no me gustó. Estaba cerca de esta que tú has visitado, de haber leído antes de ir tu post tampoco habría ido a Hora Hora, el precio es un handicap!! Me resulta curioso ver prácticas anticuadas en el servicio, recuerdos de los restaurantes que de pequeña vistaba con mis padres, y que en Elvas están aún de plena actualidad, por ejemplo poner como postre el melón cortado en plan casero y bien manoseado haciendo ese típico zig zag con los trozos sobre la cáscara cortada burdamente... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo por tu apunte Pilar, la proxima vez que te acerques por aqui no dudes en comunicarmelo para darte alguna referencia, pero como bien dices en la parte mas cercana a la frontera la oferta deja mucho que desear. Un saludo

      Eliminar
  4. Se inaugura TACO WEY un nuevo resturante de comida rapida mexicana en Badajoz, Sinforiano Madroñero. Lo curioso es que el restaurante es de Sergio Ramos que invito al evento a sus amigos los toreros El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. No tardare en visitarlo y comentarles la experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpen el error, pero el nuevo Taco Wey pertenece a Alejandro Talavante y es gestionado por su Sra. y cuñados, sus amigos de profesión y su amigo Sergio Ramos le acompañaron en su inauguración, les deseamos el mayor de los éxitos y en breve pasare a disfrutar de esos tacos.

      Eliminar
  5. Después del triste cierre de Nicolas y Cachicho, dos referencias de la restauración emeritense, el chef y socio de este ultimo, Gonzalo Valverde, retoma su andadura en solitario tomando las riendas del antiguo Altair, precioso local junto al río que desde la salida de Ramon Caso y su estrella Michelin, no había conseguido remontar el vuelo.
    Toma el nombre del propio Chef, Restaurante Gonzalo Valverde, y sin perder los principios de su cocina, el producto de nuestra tierra, apuesta como es lógico en los tiempos que corren con precios ajustados y menús diarios por 18,95 EUros parking incluido, espero pasar pronto a conocerlo y contarles, mientras tanto el mejor de los deseos para su nueva singladura.

    ResponderEliminar
  6. El chef Manuel Garcia Puentenueva se despide o mas bien lo despiden junto con parte de su equipo, del Restaurante La Raya Aromas y Sabores en Badajoz. Los dueños del negocio se ponen tras la barra y en mi primera visita desentonan bastante. En la cocina recoge el testigo su joven ayudante de cocina, estaremos atentos con su evolución y con donde recaba Manuel despues de Akelarre de Subijana, Atrio de Cáceres o el Clautro y esta Raya en Badajoz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que estos datos no son ciertos. En la cocina de¨"La Raya" están la cocinera que empezó desde el pricipio,alumna de Manuel Garcia y recomendada por el mismo,además de otro cocinero.
      La única persona de la plantilla que abandonó el establecimiento junto con Él fue su cuñada Amira,quien en ese momento era camarera del mismo.
      "Raya,Aromas y Sabores" cuenta con un equipo de 7 personas,algún camarero extra en momentos concretos,y por supuesto los dueños,que tratan de estar siempre presentes para que no exista ningún tipo de problema,dado que son los responsables de todo lo relacionado con el negocio

      Eliminar
    2. Buenas Anonimo, no veo que datos de los que aporto no son ciertos, posiblemente eso de "parte de su equipo" pensaria usted que me referia a mas de una persona o que "de su equipo" lo entiende unicamente como parte de la cocina, no de la barra.
      Aun asi le agradezco muchisimo su participacion y su aclaracion, y si es parte de esa Raya, no dude en comentarnos novedades, jornadas o cualquier otra cuestion que pueda interesarnos en la evolucion de su cocina. Un saludo Cachuela

      Eliminar
  7. Aparte de haber viajado mucho por Portugal por turismo, nada desde que implantaron el peaje electrónico en autovías, viví varios años en Vigo por lo que pasaba muy a menudo la raya y he probado mucho la cocina portuguesa. En general tengo que decir que les queda un recorrido muy pero que muy largo y que me sobran varios dedos de la mano para contar los sitios (tradicionales) que me gustaron.

    En cocina moderna tampoco están para tirar cohetes aunque alguno visité en Lisboa el año pasado bastante notable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo apunte, gracias Toni, tienes mucha razon en lo que comentas, la oferta mas cercana a la Raya en gran parte destaca mas por la cantidad que por la calidad, aun asi he de reconocer que tengo debilidad por esos pueblos y por algunos garitos de cocina tradicional alentejana en los que parece haberse detenido en tiempo y en los que muchas veces se agradece que no hayan visto una foto de las recetas de Adria. Un cordial saludo Cachuela.

      Eliminar
    2. Sí, sin duda siempre se pueden encontrar restaurantes muy tradicionales que bordan un plato o dos, pero como restaurante en su conjunto suelen ser manifiestamente mejorables.

      También influye la experiencia que uno va cogiendo con los años. Recuerdo el famoso en Portugal restaurante O Cortiço de Viseu que me gustó bastante hace muchos años, pero en mi última visita la experiencia fue de todo menos memorable.

      Eliminar
  8. En Zafra, tras unos meses de descanso después de dejar su Rebotica, Rudy y Benito retoman su estupenda cocina pero esta vez a los mandos de Acebuche un buen local en la preciosa Calle Santa Marina que espero visitar en breve.
    Su Rebotica la dejaron en manos de un joven cocinero pacense y su novia Cristina que tras unos años como responsable de la sala de El Sigar se atreven en solitario con esta aventura de la que tengo fantásticas referencias. Mantienen la esencia del local y el nombre del restaurante que continua siendo una de la referencias mas importantes de la capital del sur extremeño.
    Unas cañas en el histórico y fantastico Crespo y comida en el Gastrobar Baraka, eso de Gastrobar ya me chirría un poco, pero allí acabamos.
    Esa plaza grande seguedana es toda una hermosura, unas cervezas en su velador con una tarde soleada de invierno es una autentica delicia, les contare la experiencia con mas detalle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo estuve en dos de los restaurantes que hablas hace 3 años y pico, Acebuche y La Rebotica y me gustaron. En cambio no me hizo mucha gracia el Barbacana del hotel Huerta Honda.
      Si alguien está interesando en mi experiencia lo puede leer aquí.

      Eliminar
    2. QUIERO COMENTAROS QUE EXISTE UN NUEVO RESTAURANTE EN ZAFRA LLAMADO LA MARQUESA QUE ME GUSTARIA PASARAIS UN DIA , UN LUGAR CONSERVADO EN SU PLENITUD, UN MOLINO DE ACEITE DEL SIGLO XVIII,BUEN PRECIO Y BUENA COMIDA , SE ENCUENTRA JUNTO A LA IGLESIA DEL ROSARIO.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Anonimo, apuntado queda para una proxima visita, imaginando que formas parte del mismo, no dudes en comentar por esta Cachuela cualquier actividad, jornadas o cuestion que creas interesante, tambien adelantarnos que tipo de cocina o platos trabajais. Muchas gracias de nuevo y Feliz Navidad.

      Eliminar
  9. Estupendo post de la preciosa Zafra Toni, el Barbacana tampoco fue nunca uno de mis favoritos lleva estancado bastante tiempo, y casualmente ese Acebuche ahora con la gente de la Rebotica y esa Rebotica ahora con Jose Luis de Palacio de Arteaga de Olivenza y su novia Cristina de El Sigar, siguen siendo sin duda las mejores referencias en Zafra. Y por cierto dale otra oportunidad a ese Gloria Reynolds, ahora 2005, que con la bajada de precio a 25 Leuros seguro que te parece bastante mejor, un abrazo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz navidad para ti y para todos los lectores y sobre todo, salud, mucha salud.

      Eliminar
  10. Feliz Navidad para todos los seguidores de La Cachuela y todos lo que alguna vez pasaron por aqui. Mucha salud y buena cachuela para las duras resacas.

    ResponderEliminar
  11. Vaya jamón que me buscaste, Sr. Aprendiz de Gourmet. Para comérselo de una sentada. Qué tengas feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su silencio me preocupaba Sr. Ricardo, ya estaba dudando de la categoria de su paladar jejeje, me alegra le guste y lo disfrute con la familia Feliz Año nuevo.

      Eliminar
  12. Hola Cachuela,
    Como elvense te digo que hay mucho mejor en elvas que Hora Hora ó El Cristo.
    Se te van los pescados y los mariscos te recomiendo "Ti Catrina", junto al Coliseo a la salida de la ciudad. Ambiente, comida y tratos esquisitos. Para conocer lo mejor de Alentejo te recomiendo "A Bolota", a unos 17 kms de Elvas en la aldea de Terrugem (saliendo de la ciudad dirección Lisboa). Es el mejor de los mejores, alí se fusionan la tradición y la modernidad, todo en un ambiente de lujo, los ingredientes, los vinos, todo de lo mejor.
    Enhora buena por el blog, me será de gran ayuda para conocer mejor la gastronomia pacence, de la que tengo gran admiración por Aldebaran, pero me quedan muchos por descubrir...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Muchisimas gracias Andre Miguel por tu estupenda aportacion, conozco el famoso A Bolota pero no voy desde antes de la creacion de este blog, por lo que espero volver y contrastar lo que comentas. Ese Ti Catrina no lo conozco y no hay cosa que mas me guste que recomendaciones como la tuya para pasar a descubrirlo, mil gracias y saludos Cachuela

    ResponderEliminar
  14. ORQUESTA LATIDOS TRIO, DUO Y CHARANGA TLF 615443040 Y 924453315 orquesta-latidos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Hola Cachuela,
    Hace muchísimos años que visité Elvas y me llevaron a comer al Cristo. En esta ocasión pasaré un fin de semana y como tu blog no tiene fechas actuales, te agradecería que me recomendases algún restaurante en el casco histórico, pues no quiero desplazarme con el coche por los controles.
    Un saludo y mil gracias.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches siento no pòder ayudarle, no conozco ninguna referencia de fiar en Elvas centro, me han hablado de una novedad llamada Acontece, con cierto toque actual, asunto que me asusta bastante, cualquier otra cuestión a su disposición un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya he visto ese restaurante y a mí también me ha parecido dudoso. Si encuentro algún otro interesante ya lo comentaré.
      Un saludo y nuevamente gracias.

      Eliminar