Pastelería Casa Fuentes (Olivenza/Badajoz)



Técula Mécula

Cuenta lo que es ya una leyenda, que fue su fundadora Dña. Celestina Martinez Suarez la que encontró la receta de este manjar hace cerca de noventa años en un baúl de su casa Oliventina, de ahí que sus orígenes sean posiblemente portugueses, ya que como todos ustedes saben Olivenza perteneció en su pasado a nuestra vecina Portugal, asunto que todavía enorgullece y enriquece aun más a esta preciosa población y le aporta tesoros como esta Tecula Mecula. 


Y digo noventa años porque según aparece en la fachada de su establecimiento fue fundada en 1942, pero veinte años antes D. Juan Fuentes Cordero y su Sra. Celestina ya estaban con las manos en la masa en un local situado justo enfrente. Esto me cuenta la encantadora nieta de los fundadores Maricele, que junto con su hermana Carmen son hoy la encargadas de mantener a buen recaudado la secretísima receta y seguir elaborándola como la hacían sus abuelos. Su madre Carmen también tuvo un papel fundamental en esta historia y es que ademas de guardar celosamente la tradición, es la que se empeño en plantarse en Madrid a mediados del siglo pasado a registrar tan singular nombre y tan misteriosa receta. En este punto nos comenta Rosa Fernandez Fuentes, nieta de los fundadores, que también fueron su madre Rosa Fuentes y su padre Francisco Fernandez los que ya viviendo en Madrid promovieron y lucharon para conseguir su registro, por lo que aunque no estuvieran en Olivenza también esta parte de la familia trabajo sin descanso por el reconocimiento de esta casa y su Tecula.


El local mantiene por completo su encanto original, su mobiliario, sus estanterías, sus mostradores, y en ellos se pueden encontrar otros dulces tradicionales como bolo podre, asubias, manueles, huevos mole, quesadas, piñonates, gañotes..., también de elaboración propia.

También me cuenta que el significado de Tecula Mecula es "para ti, para mi, para compartir", y no es para menos porque es un manjar contundente cercano al kilo y medio de peso que podría alimentar a un regimiento. Se elabora a base de yema y almendra, azúcar, manteca de cerdo y algún que otro ingrediente secreto. Todo bien mezclado crea una masa única y untuosa que se vierte dentro de un molde de hojaldre y por su parte de arriba se baña y hornea con yema. 
A primera vista no se aprecia lo que esconde su interior, su almendra marcona cruda de gran calidad machacada finamente pero justo con es punto en el que se disfruta masticándola en boca y que mezclada con esa oscura yema maravillosamente azucarada crean una textura y un sabor difícil de describir. Todo ello cubierto de una fina pero firme capa de hojaldre que acompaña maravillosamente un conjunto único y absolutamente excepcional del que por muchas imitaciones que existan solo se puede disfrutar si sale de estos hornos.


Es una tarta que presume de mantener sus cualidades hasta treinta días después de comprarla, pero no duden en disfrutarla lo mas fresca posible, yo prefiero cortarla en cuñas envolverlas en film de cocina y meterlas al congelador, sacando las que vaya a comer un par de horas antes. Aun así esa duración les permite ser enviada a cualquier parte de España y por ello encontrarla también en muchos restaurantes del país. Pero como es lógico les recomiendo acercarse al precioso pueblo de Olivenza, pasar a conocer tan entrañable familia, comprar una Tecula recién hecha y de paso intentar que les cuenten cual es el secreto de tan celestial receta.
Calle Moreno Nieto 
06100 Olivenza
924 490169

22 comentarios:

  1. Por primera vez un Extremeño consigue uno de los máximos galardones de la gastronomia, las tres estrellas Michelin, Quique Dacosta y su restaurante en Denia del mismo Nombre, todo un orgullo para Jarandilla y Extremadura tener un cocinero en el Olimpo de la gastronomia mundial, esperamos pronto que sea un restaurante en Extremadura el que consiga tal alta distinción.
    Asi queda el panorama de triestrellados de la Guia Roja para nuestro pais:

    Quique Dacosta (Denia), Eneko Atxa, de Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), Juan Mari Arzak (Arzak, San Sebastián), Martín Berasategui en su 'casa madre' de Lasarte (Guipúzcoa), Carme Ruscalleda (Sant Pau en San Pol de Mar, Barcelona), Pedro Subijana (Akelarre, San Sebastián) y Joan Roca (Celler de Joan Roca, Girona).

    Nuestro Atrio Caceres de Toño Perez y Jose Polo, continua con sus dos estrellas que a buen seguro pronto seran tres. Esperamos tambien pronto deje de ser el unico restaurante extremeño al que la guia Michelin le otorgue sus estrellas.

    ResponderEliminar
  2. Dos fantasticos eventos para no perderse en nuestra maravillosa Raya.
    VIII Jornadas Micologicas el 1 y 2 de Diciembre en la Codosera y como nos indica Pilar desde su estupendo blog Senderos de Gloria, II Semana Gastronomica de la Cocina Rayana en Valencia de Alcantara del 23 de Noviembre hasta el 2 de Diciembre, con la participacion de sus restaurantes, El Clavo, La Serrana, Hospederia El Convento, La Parrilla, Tabu, El Pino y Restaurante Iberica.
    Dos planazos para disfrutar del maravilloso otoño extremeño.

    ResponderEliminar
  3. Dña. Purita y Asador El Cortijo continúan con sus Jornadas gastronómicas, en esta ocasión de "Cuchara" y del cerdo Ibérico. Su menú comienza con aperitivo Jamón Asado con aceite y pimentón de la vera, tienen a elegir cuatro primeros de cuchara y cuatro segundos de cerdo ibérico, postre de la casa y Vino de nuestra D.O. Gardel Crianza. Todo por 20 Euros, un lujo.
    Importante esfuerzo no dejar de organizar eventos y ofertas para seguir contando en estos difíciles momentos con la asistencia diaria de comensales. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Magnifica información y excelente pasteleria.
    Solo conozco una Confiteria/Pasteleria comparable cuyo producto es igualmente excepcional y es Confiteria Hijos de Manuel Risco, en Fregenal de la Sierra, con unos 150 años de antiguedad y fué proveedora de la Casa Real en tiempos de Alfonso XIII.
    Me gustaria que pudieras hacer comentarios de pasteles de Conventos de Badajoz y otros pueblos de la provincia para ayudar a promocionarlos.
    Un cordial saludo
    IANTT- jesús

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias D. Jesus, tengo la suerte de conocer esa confiteria de Fregenal, pero entonces no estaba metido en este jaleo del blog por lo que espero volver pronto, repilar informacion y fotos y por supuesto comprar esas maravillas que salen de esos historicos hornos, muchas gracias por recordarmelo.
    Respecto a los dulces de Convento tienes toda la razon es un capitulo para escribir muchos post y si encima con ello promocionamos y ayudamos (como en tu ultima entrada) a esas congregaciones que hacen un trabajo impagable, mucho mejor.

    Por ciento esta semana en el Corte Ingles de Badajoz comienza la quincena de los dulces de Convento, con una importante representacion de los de nuestra tierra, y aunque no tiene el encanto de acudir a comprarlo directamente, tambien es una buena oportunidad para disfrutarlos, saludos Cachuela.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por recordarme lo de El Cortes Inglés, pues conocia que el año pasado creo a instancias del Director de ese centro comercial ya tuvieron esta iniciativa.

    La visitaré sin falta

    un cordial saludo
    IANTT- Jesús

    ResponderEliminar
  7. La D.O. Queso de la Serena organiza un año mas Navidad Serena.

    Seis restaurantes de Caceres y seis de Badajoz en el que cada uno presentara en su menu desde el día 7 de diciembre hasta el 6 de Enero 2013 recetas con tan maravilloso queso.
    Estos son los restaurantes participantes:
    En la provincia de Cáceres, los restaurantes Eustaquio Blanco (Cáceres); La Catedral (Plasencia); Talayuela Golf (Talayuela); Ruta Imperial (Jarandilla de la Vera); Bizcocho Plaza (Trujillo); y El Convento (Valencia de Alcántara).
    En Badajoz La Encomienda (Villanueva de la Serena), Barbacana (Zafra), Gonzalo Valverde (Mérida), Lugaris (Badajoz), Pámpano (Almendralejo) y Doña Mariana (Hospedería de Llerena).

    Una oportunidad única, y ha precios ajustados, para disfrutar de tan maravilloso manjar en las recetas de tan estupendos cocineros

    ResponderEliminar
  8. El Restaurante cacereño Oquendo cambia por completo de concepto y adaptandose a la demanda actual monta en su local, frente a su vinoteca, una comoda y preciosa taperia de la que espero tenerles informados.

    ResponderEliminar
  9. Interesante envento enologico en el Palacio de Congresos de Badajoz, Vino.Invita Pasion por el vino, con un atractivo programa de muestras y catas:
    Día 30 Noviembre
    1. Cata de vinos blancos Extremeños (3 vinos de diferentes bodegas o tipo de elaboración)
    2. Cata de vinos tintos Extremeños (3 vinos de diferentes bodegas)
    Día 1 Diciembre
    3. Descubrir el mundo del vino. Curso básico de iniciación (duración 1:30 horas, con cata de
    3 vinos: blanco, tinto y rosado)
    4. Cata de cavas y espumosos
    Día 2 Diciembre
    5. Cata de monovarietales (Tempranillos, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, ….)
    6. Música y vinos (combinar canciones con diferentes vinos)

    ResponderEliminar
  10. Dos estupendos menus del Dia.
    En Caceres muy buena impresion en el Tapas Restaurante Satisteban, recientemente abierto en el local del cerrado Galeon, de la calle Motril. Bien rehabilitado moderno y luminoso con una estupenda oferta de tapas y raciones. Probe una buena tosta de rico pan con tomate y jamon y de menu unas tiernas judias verdes con taquitos de jamon y un fresco bacalao rebozado. De postre tremendo tiramisu casero, con un riquisimo y bien tratado mascarpone. Algo lento pero bien atendidos volveremos a disfrutar de tan estupenda oferta.
    En Badajoz un menu que no falla en el centro es el de la Cafeteria Flash, no se puede comer mejor ni tan bien atendidos por 8,75 euros. Riquisima aunque con alguna rebanada de pan de mas de la cuenta la sopa de ajo, sento de maravilla para el frio dia. De segundo ricas alitas de pollo guisadas al ajillo (la cosa iba de ajo) acompañada de buenas y naturales patatas fritas. De postre tiramisu para variar pero en este caso no era casero, pero como digo por ese precio no se puede pedir mas.

    ResponderEliminar
  11. Rosa Fernández Fuentes24 de mayo de 2013, 17:33

    Hola, soy una de las nietas de Juan Fuentes Cordero y Celestina Martínez Suárez, fundadores de Casa Fuentes y hija de una de sus hijas "Rosa Fuentes Martínez" y solo quería comentar que no por vivir ella, mi madre, en Madrid, ha sido y sigue siendo una de las grandes valedoras de este negocio, solo que en la sombra!!!!
    Solo rectificarles que fue ella y solo ella, junto a mi padre Francisco Fernández Molinero, los precursores y luchadores sin fin para conseguir la marca registrada de la Técula-Mécula, y que sin ellos y su constancia no se hubiera conseguido.
    Agradecería que se rectificara y se hiciera alusión a mi madre, que lucho, dedico y entregó su vida a este negocio familiar!!!

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas Rosa, y muchisimas gracias por pasarte por este humilde blog y por eso mismo, por que esto no es la Espasa/Calpe no considero que haya que rectificar nada, mas bien añadir el nombre de tu madre en honor a su lucha tambien por sacar adelante esa marca.
    Pero como bien dices ha estado "en la sombra" y por eso mismo entenderas que el que suscribe no conociera nada de ello, por lo que agradeciendo tu informacion no tengo ningun problema en añadir su nombre al post y con ello dejar constancia tambien del trabajo de tus padres.
    Un cordial saludo y muchisimas gracias por tu informacion, Cachuela.

    ResponderEliminar
  13. no te lo crees ni tu masquisiera tu madre parecerse a carnen

    ResponderEliminar
  14. carmen era generosa y super trabajadora senculla humulde y ella fue el alma de ese negocio fue una pena fiel y una buenisima persona querida por todos

    ResponderEliminar
  15. celestina rodriguez fuentes17 de septiembre de 2013, 11:39

    Gracias , por hablar tantas cosas bonitas de carmen ,pero Rosa es exactamente igual que ella en todo lo aprendieron de sus padres, son dos personas encantadoras a las que adoro.celestina maria

    ResponderEliminar
  16. muy buen producto una pasteleria bonita con encanto y su dueña es simpatiquisima da gusto su ducurs hay en sus productos muy buena calidad soy ana de durango

    ResponderEliminar
  17. soy una mujer que de aqui les doy las gracias a una de las dueñas por el hambre que le ha quitado a mis hijo y ami pepi

    ResponderEliminar
  18. QUE buena esta en NAVIDADES NUNCA NOS FALTA..GRACIAS-DOLORES ANTUNEZ RIPOL .

    ResponderEliminar
  19. buenisimos dulces buenisimas las dueñas y cariñosas besos lolita

    ResponderEliminar
  20. Mari celes cariño feliz navidad gracias por todas tus atenciones todo llego bien y muy bueno me han dicho que te has casado me alegro guapa besitos .MARTA MADRIGAL

    ResponderEliminar
  21. la técula es la mejor tarta que he probado en mi vida...

    ResponderEliminar