Restaurante Uliveiras (Hospedería Conventual Sierra de Gata/San Martin de Trevejo/Cáceres)


Horror en un entorno magico

La llegada a la Hospedería Conventual Sierra de Gata en San Martin de Trevejo es todo un espectáculo, precioso e imponente el convento Franciscano de San Miguel y su Iglesia que dominan sobre una loma la preciosa población. Pero nada más traspasar su puerta se le ponen a uno los pelos de punta, todo un compendio de como destrozar el patrimonio de todos los extremeños bajo la excusa de las palabras, arquitectura moderna, de vanguardia, contemporánea o como quieran llamarle.


El claustro, uno de los lugares más hermosos y agradables de todo convento, donde me imaginaba poder disfrutar de una deliciosa noche al aire libre, han tenido la maravillosa idea de cerrarlo con una estructura metálica desigual que sujeta una cristalera que lo cubre por completo. Para colmo semejante horror lo único que consigue es dar un calor insoportable a la estancia por un sol de justicia que pega sobre un mármol negro y brillante (que no hay quien consiga mantener limpio) y que como es lógico el aire acondicionado no puede sofocar. Toda esta maravilla arquitectónica, provoca además un insoportable eco que afecta a muchas de las habitaciones. En el centro del mismo un cubo de madera, por supuesto del imprescindible color wengue, que hace las veces de cafetería, con unas mesas imposibles y unas insoportables e incomodas sillas de áspera tela de fieltro, ideal para el clima helador habitual de nuestra tierra. Todo rematado con preciosos cuadros desplegados por todo el complejo, por supuesto igual de modernos para no desentonar. 
Con la iglesia del convento, restaurante temporal mientras se remataba la sala para su apertura, no quiero hacer mucha sangre, pero la más hortera discoteca de Benidorm es bastante más elegante. 

Casi siete millones de euros del dinero de todos los extremeños se han dejado en esta aberración, pero no es el foro para seguir detallando mis valoraciones arquitectónicas entre otras cosas porque no les extrañe que encima el señor arquitecto haya recibido el premio Telefunkenvolkswagentyssenkrupp de la revista especializada de turno. Aun así solo por el entorno y esa hermosura de jardín junto a la piscina mirando a San Martin a los pies de su monte Jálama (Xálima en a fala), es más que suficiente para justificar una visita.


Después de terminarse la rehabilitación nadie sabe porque llevaba sin inaugurarse más de dos años, imagino que a los politicuchos de turno, verdaderos responsables, les daba vergüenza enseñar en que se habían gastado nuestro dinero. No llevaba ni un mes abierto y pese a la amabilidad del servicio estaba todo demasiado verde incluso en el restaurante del que posteriormente me entere que todavía no disponían de jefe de cocina, por lo que inevitablemente la cena resulto desastrosa.



No tenían la mayor parte de la carta y entre las pocas opciones comenzamos con lo único decente de la noche un correcto ajo blanco que nos sirvieron de aperitivo. Tomamos una básica y demasiado habitual en las cartas de media Extremadura, ensalada de rulo de cabra gratinado con mermelada de tomate, y un absolutamente impresentable guiso de cordero con almendras, las piedras del convento estarían posiblemente mas tiernas que esta carne. Esperamos ya dispongan de jefe de cocina y pronto consiga el nivel de sus hermanos.

Como la repostería también andaba escasa decidimos ahogar las penas con un gin-tonic y despejar nuestra mente de tanto arte moderno en el lugar mas encantador de toda la Hospedería su maravilloso velador sobre la piscina, disfrutando de una preciosa noche con las luces de San Martin al fondo y aquí si, por fin, mirando las estrellas.


7 comentarios:

  1. En el Palacio de Congresos de Badajoz segundo certamen de Sabor Castuo, esta vez con la participación de una de las mejores y mas reconocidas internacionalmente almazaras de la región, Naturvie, y su impresionante gama de monovarietales, mermeladas y pate de aceitunas, todo un placer para los sentidos.

    En quesos contamos con la quesería de los Hermanos Pajuelo uno de los productores mas importantes de Torta del Casar con los que tuve una interesante conversación a cerca de la situación del sector y de su D.O. que para mi gusto esta siendo excesivamente permisiva en muchos aspectos lo que estará consiguiendo mayor producción pero para mi gusto perdiendo sin duda calidad.

    En Jamones y embutidos contamos esta vez con posiblemente la referencia mas importante del Iberico extremeño Señorio de Montanera, uno de los mejores jamones del mundo y que les quitaria a muchos de ustedes esa Joselitis que muchos padecen.

    Todo regado con los vinos de la interesante Bodega Peña del Valle entre los que destacaría su ya interesante Syrah, un correcto sauvignon-blanc y un buen reserva llamado Suerte del Rey, discutible su gewürztraminer. Como curiosidad una bodega más que no se integra o se sale de la Denominacion de Origen Ribera del Guadiana.

    Muy interesante iniciativa donde poder disfrutar de nuestros productos y charlar de primera mano con sus productores.

    ResponderEliminar
  2. Uffffffffffff, se te ve encantado.... jajajaja

    ResponderEliminar
  3. No me pude resistir Pilar y siendo algo que se ha hecho con nuestra pasta con mas razon.
    Aun asi tambien hay que reconocer que estaba todo muy muy verde, casi recien abierto, pero considero que estas criticas son buenas para que puedan corregir la direccion lo mas rapido posible y como digo, consiguir el buen nivel de las otras Hospederias comentadas, un saludo y bonita tu nueva foto.

    ResponderEliminar
  4. Que grande el Bobo de Coria, hasta su menu del dia a nueve euros es todo un placer. Era Martes y teniamos pensado pasar por Casa Campana para disfrutar de las primeras setas de temporada pero era precisamente el dia de descanso por lo que recorrimos unos metros hasta el Bobo que es acierto seguro.
    Nos cantaron el menu del dia y no lo dudamos, unos garbanzos con calamares y langostinos para llorar, ligeros, sabrosos, tiernisimos, una delicia. Muy buenos pero claro no del nivel del anterior unos pimientos rellenos, y de absoluta antologia un tiramisu casero por el que cobrarian en cualquier garito de Madrid 15 o 20 euros,
    Esta experiencia a ese precio me lleva a renovar en breve el post de esta indispensable casa estremeña.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta tu blog porque lo veo sincero, no comprado, lo cual en muchos casos es irremediable dada la natural tendencia que los humanos tenemos a vivir bien, pero hay que ser firmes y defender nuestros principios, porque la crítica sólo vale en positivo si sabes utilizarla en menos positivo, insisto, me encanta tu blog, nos hacía falta un viajero comensal por esos lares, que haber haylos y buenos lugares donde disfrutar Saludos. PD lo mio con las fotos de prfil no tiene remedio... cada dos días más o menos cambio, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Estoy pasando unos dias aquí y confirmo tus calificaciones. No es un lugar que invite al descanso, faltan sillones y la sala es aberrante, diseño nada funcional. Se ha diseñado para fotos de revista de decoración sin duda, pero para disfrute, descanso y comodidad del huesped, pues no parece que se haya pensado. En gastronomia, una exquisitas migas en el desayuno, pero, frias para las 9 de la mañana. Ya iré ampliando, pero me quedo con el entorno. Eso si es mérito de la Hospedería, acercarnos a este hermoso lugar de nuestra región.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se me enciende la sangre solo recordarlo D. Jose Carlos, pero disfrute de su espectacular entorno y no dude contarnos la evolución de su cocina, muchisimas gracias pasar por La Cachuela y saludos

      Eliminar