El Vivero (Badajoz)



Arroces y mucho más

24 09 2011

Después de realizar en el último mes un par visitas a este Vivero, en conjunto, por servicio, carta y cocina, podría decir que se ha convertido en un restaurante a la altura de los grandes clásicos de la ciudad.
Mas de veinte años tiene ya esta casa, pero será hace tres cuando su propio cocinero Antonio Manuel Marquez recoge su gerencia, le da un cambio de rumbo al negocio y consigue llevarlo junto con su equipo al alto nivel actual. 
Este chef tiene años de cocina a sus espaldas comenzando desde bien joven en ese histórico Zacarías, posteriormente pasa por los fogones de Marchivirito donde estuvo mas de siete años, para terminar antes de este Vivero, una temporada en Los Monjes junto a su amigo Chapela.


Al pequeño local le da un buen cambio, actualiza su decoración cambia mesas y sillas que hay que decir que son muy cómodas, asunto que a veces no se cuida en exceso, y mantiene su distribución con un recogido comedor al entrar y una pequeña barra con la cocina al fondo a la vista por una ventana. Sin embargo continua las lineas esenciales de sus predecesores marcadas por una cocina tradicional, muy de producto y con pocos guiños a la "new cuisine".
La carta es muy larga y los entrantes comienzan como no con Jamón y lomo iberico de bellota o surtido, queso de oveja curado, croquetas de retinto caseras, setas a la plancha con vinagreta del Jerte o empanadas al estilo el vivero, bacalao dorado, revuelto de boletus edulis con virutas de jamón, chipirones de anzuelo en su tinta, pulpo a la gallega, gambas blancas cocidas o a la plancha, almejas en salsa verde al estilo el vivero, pimientos del piquillo rellenos de bacalao en salsa vizcaína, boletus edulis a la provenzal o confitados en torta del casar.
Aparecen ensaladas como mixta el vivero, de salmon marinado con vinagre de miel, lechuguitas mojadas en soja acompañados con vinagreta de aceitunas negras, de perdiz escabechada con vinagreta e jerez y lechuguitas mojadas en agridulce de vinagre balsamico de modena, templada de bacalao con vinagreta de almendras tostadas acompañado con piñones y pasas, carpaccio de ternera con virutas de foie con reducción de balsamico de modena con un hilo de oro liquido y escamas de sal maldon.
De primeros sopas de ajo al estilo abuela, castellana o de picadillo, gazpacho al estilo extremeño (temporada) y sus clásicos arroces, marinero, chipirones (negro), de rabo de retinto, de perdiz desmigado, de retinto, de liebre en temporada o de caracoles, y sus tambien reconocidos judiones con perdiz, almejas o bogavante.
En los pescados abundan la merluza, rellena de gambones, marcada en plancha y terminada en el horno con una vinagreta de almendras maceradas, a la plancha encebollada guanecida con verduritas parrilla al chef, o en salsa verde con almejas al estilo tradicional. El bacalao, su lomo a la plancha con boletus edulis confitados, a la vizcaína con guarnición de patatas panadera, suprema a la bilbaina al estilo macias, terminando con un crujiente de lubina rellena de boletus edulis con salsa de miel.
Las carnes comienzan con solomillos de cerdo, al pimentón de la vera con guarnición de patatas panadera, con torta del casar y salsa madera o al ajillo cremoso guarnecido con patatas panadera y verduritas parrilla.
Nuestro estupendo retinto lo trabajan en churrasco a la plancha, su entrecot o solomillo a la parrilla, con boletus edulis (cinco veces aparecen en la carta) a la provenzal o al foie con frutas caramelizadas y mermelada de bureo selección. Continua con rabo de toro estofado al estilo chef. De cordero, molleja al ajillo o con setas, chuletitas a la plancha o empanadas en su guarnición, pechuga de pollo rellena de setas en salsa madera y termina con perdiz de campo estofada al vinagre de jerez.
De postre destacan el tocinillo de cielo, la crema tostada, mousse de piña y limon con lagrimas de chocolate, flan de la casa, crepes rellenos de crema pastelera o milhojas de nata y chocolate caliente con helado entre otros.
Y si esto fuera poco te ofrecen algunos platos frescos fuera de carta, y así fue como empezamos, con unos buenos boquerones fritos quizá en una harina demasiado ligera. Buen, y con estupendo aceite y pimienton, el pulpo a la gallega. Los arroces, uno de los  principales reclamos de la casa, me sorprendieron gratamente, todos en su punto, con un toque meloso y mucho sabor de su ingrediente, fantástico el negro de chipirones, me encanto el de caracoles y el de rabo de toro, y algo menos sorprendente el de retinto. De postre no me pude resistir a un precioso manchego que vi en la barra, un Vega Gourmet gran reserva cubierto a mano en manteca que estaba absolutamente espectacular. Todo acompañado de un correcto Martinez la Cuesta que llego a la mesa perfecto de temperatura.
Mi segunda visita comenzó de nuevo con un estupendo salmorejo que olvide comentar anteriormente, acompañado con tostas de pan natural, mucho mejor, y seguramente hasta mas barato que esos biscotes tan poco adecuados a los que ya me referí en algún post anterior. No me pude resistir a la recomendación de unos mejillones naturales al vapor que dicen traer diariamente de Galicia, a mejorar que no fueran piezas muy homólogas, aunque tenia algunas de categoría. Como mi acompañante no era de la tierra tomamos una torta de queso, en este caso tenían una pequeña de la estupenda quesería de Villafranca de los Barros "Torta de Barros". Y pese al calor de estos días de Octubre tenia que probar otra de las recomendaciones de la casa, sus judiones, los tome con almejas, buen tamaño de la legumbre y bien cocida pero el guiso me resulto quizá demasiado fuerte, que hacia perder casi todo el sabor de las buenas almejas que lo acompañaban. Dejo pendiente para próximas visitas un precioso solomillo de retinto y un estupendo bacalao que pasaron delante de nuestra mesa. De postre unas correctas y bien presentadas milhojas de nata y chocolate caliente con helado.
La carta de vinos si que debería mejorar ostensiblemente, no mas de 8 referencias de blancos,  3 de la tierra, el verdejo de Prado Rey, un ribero, un albariño, barbadillo y manzanilla. Los conocidos rosados, y en tintos seis o siete referencias de extremeños donde destacan los buenos Habla de Trujillo, y otras tantas de Rioja y Duero. En general demasiado clásica y sin ninguna apuesta original.
Respecto al servicio solo cuatro personas mas algo de ayuda los fines de semana sacan adelante todo el negocio, Antonio en la cocina bien coordinado con un joven ayudante y los otros dos Antonios llevan la sala como buenos profesionales con mas de 20 años de experiencia, y eso se nota, bien ataviados con sus corbatas y casi sin inmutarse, atienden todas las mesas donde otros necesitarían una o dos personas mas.
En lineas generales un restaurante que ha conseguido sin hacer mucho ruido una fiel clientela y un nivel alto en su conjunto. Por cálidad precio lo incorporo a los imprescindibles de cocina tradicional de la capital pacense.

Sanchez de la Rocha 9
06006 Badajoz
924270186

11 comentarios:

  1. Especimen pensando bien, es una cuestión bastante complicada, y como ya dije de los auténticos con solera quedan pocos. San Roque siempre ha tenido buenas referencias, aquel La Esquina llego a ser mucho mas que un bar de barrio, también son algo mas ese Venus, ese Hora 25 de Maria Auxiliadora, esa Marmita, Bartó, uno nuevo muy interesante que se llama el chozo extremeño… de Valdepasillas, mas autentico y uno con buenos guisos del día se llama la Viña o algo así en la Bda de Llera. El antiguo Sevilla de la Paz (ya traspasado). En San Fernando también tiene que haber mas de uno. Ya nos contaras.

    ResponderEliminar
  2. Tres apuntes en lo que va de semana, buen servicio y buen menú del día en Puerta Serena en Villanueva de la Serena, correcta ensalada de marisco, estupendo lomo de cerdo con queso de la serena y buen flan de la casa. 9 eur.
    Nuevo Cachito en Caceres, nunca falla, profesional atención y buen producto, rico bacalao dorado y mejores carrilleras al px acompañadas de deliciosas patatas fritas.
    Hoy comida en Chamorro Benitez en Merida, ya me gusto un buen menú diario en mi primera visita, pero hoy me he tomado a la carta un Solomillo de buey con foie de pato a la parrilla y patatas, espectacular. A mejorar un ajoblanco correcto de aperitivo pero puesto en mesa en unos recipientes de plástico en forma de cubo que no había por donde cogerlo. Buen local amplio y moderno (en algunos puntos en exceso), profesional servicio, y carta donde destacan arroces, pescados como lubina a la Plancha con Salsa al Gusto(espalda, ajillo, sidra)bacalao en Aceite de Hierbas con Crema de Gambas y Pastel de Patatas, suprema de Salmón al Queso de la Serena, bogavante a la Parrilla con Vinagreta de Piñones y Salsa de Marisco o merluza en Salsa de Langostinos y SetasCodillo braseado con Salsa de Hongos y Tintos.Y En carnes aparecen,solomillo de Cerdo al Castúo, medallón de Solomillo de Ternera Gratinado con Chips de Verduras, paletilla de Lechal al Horno con su Jugo de Tintos, solomillo de Buey con Pimientos de Piquillo y Foie de Pato a la Parrilla, chuletas de Cordero con Salsa de Ajo al Brandy, chuletón de Buey Gallego a la Parrilla. solomillo de Canguro con Salsa de Trufa y termina con entrecot Retinto al Punto de Sal Maldón.
    Un restaurante muy a tener en cuenta en la capital emeritense.

    ResponderEliminar
  3. Cachuela que sepas que tengo bastantes recomendaciones pero estoy de trabajo un poco liado con viajes y nuevas recomendaciones ;) Hasta el jueves no voy a poder sentarme con tiempo...A ver si puede ser.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  4. A la espera quedamos D. Especimen, lo primero es lo primero y mas en los tiempos que corren.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Primera parada en el Restaurante El Potro, en la calle Vicente Barrantes muy cerca del Ayuntamiento. Varios profesionales de la hostelería pacense se unen para poner en marcha este proyecto con una buena obra en un local amplio y clásicamente decorado. Solo una pega y es que la imposibilidad de poner veladores creo que limitara mucho su negocio a la época invernal.
    También lo limitara que no ofrece en su carta nada que se salga de lo habitual, entrantes de jamón y chacinas de la tierra, queso curado, anchoas ahumadas, parrillada de verduras, gambas al ajillo con pimentón de la Vera, pulpo a la gallega..., en primeros de carnes destacan cochinillo, paletilla de cordero lechal o solomillos de cerdo, y en pescados la merluza o el bacalao.
    Probamos el menu del dia que a 12 eur. ofrecía alternativas de la propia carta que parecían interesantes. Comenzamos de primeros con una buena y abundante sopa de ajo con su huevo escalfado, y un zorongollo o ensalada de pimientos asados solo correcta. De segundo aceptable el bacalao a "nuestro estilo" la pieza de pescado acompañada de un pisto de tomate y pimientos, e inaceptable un solomillo de cerdo que estaba como la suela de un zapato. De postre estaba bien la tarta de queso.
    Buen servicio. Precio 12 Eur.
    Espero tenga suerte esta nueva empresa, y que funcionen esos correctos menús diarios, menús para grupos, comidas por ejemplo de Navidad o feria aprovechando su buena situación, pero creo que complicado lo tienen si no ofrecen algo distinto a lo del 99% de los restaurantes de la ciudad.

    ResponderEliminar
  6. Hola cachuela,

    Bajo el paragüas de "vuelva usted mañana" y "mañana mañana" lo prometido es deuda.

    Aunque tengo para mucho seré escueto Cachuela. Te hago algunas recomendaciones de fuera del habitae pacensis.
    En Cabezabellosa (CC) Restuarante los tres Grabieles. Si vas a Plasencia y no te importa hacer 10 minutos más. Lugar a descubrir y sumamente recomendable para cualquier evento; parejil, familiar o laboral. Un salmorejo con cecina sin nombre y un cochifrito confitado con melon a la brasa... Indescriptible. Helado de nata maravilloso.
    En plasencia, Restaurante Puerta Talavera. Menú ejecutivo, menu sefardí, platos elaborados, buena propuesta laboral en mi opinión.
    En La vera. Escapada parejil http://www.almazaradesanpedro.com/ Menú degustación de afamado y reconocido cocinero. Cachuela, no perderselo.
    En Barcelona esto es acierto seguro, divertido, creativo y novedoso .http://www.ticketsbar.es/

    En casa, Badajoz anodino Badajoz. Pero cuanto lo amo.
    Taifa Arturo Barea 1. Merece la pena la cerveza cómo está echada.
    Abacería San Fermín. Rafael Lucenqui. 9. Te lo recomiendo encarecidamente. Le hemos hecho un post en nuestros jueveros de facebook.
    Taberna los 100 vinos. San Juan. Estuvimos el pasado jueves. Nos gustó. Buen género, es una pena que estuviera vacío. Un pero que las botellas abiertas no sean otras referencias más allá de las normales. Pero es normal.

    Este jueves vamos a olivenza http://www.oliventia.com/ y el próximo 14 de noviembre estaremos por un acto de la UEX "química de los fogones" http://www.fundacionquimica.org/evento.php?id=711

    A ver si cojo cuerda y te tengo más actualizado los posts.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Mas vale tarde que nunca Especimen, tardes lo que tardes siempre es un gustazo volver a leerte.
    Plasencia lo trabajo una o dos veces al mes y tienes mucha razón el Puerta Talavera tiene de los mejores menús de la ciudad. Lo de Cabezabellosa tomo buenísima nota y el mismo Martes que viene seguramente me acerque. Lo mismo esa Almazara en la Vera que buena pinta !!por Dios!!, por cierto ese mismo cocinero Antonio Navarro tiene con otro socio y su Sra. italiana un Restaurante en Hoyos, IL Cigno, del que me hablan maravillas.
    De lo de Tickets me das envidia (de la mala) he leído bastante de esa locura de los Adriá en el Blog de Maribona y espero nos cuentes mas detalles de esas barras.
    En Badayork todo igual, sobre todo en el centro que gastronómicamente hablando sigue bastante triste, salvo el comentado Alpendiz podíamos decir que existe un menú del centro ya que nadie se sale de lo habitual y creo que tendría mucho éxito una apuesta mas arriesgada y moderna. Por que no puede funcionar un Sigar, un Crisol, un Gourmet Tapas y Copas o un Lex en el casco antiguo???
    De Taifa cada vez tengo mas referencias buenas, esa Abaceria la desconocía por completo, y la Taberna de los 100 vinos tiene buen producto sobre todo chacina, pero como decía antes, uno mas del centro.
    Lo de la Química en los fogones lo escuche en el programa de Gordillo A cuerpo de Rey y ya imaginaba que habiendo comentado tu por aquí algo de tu dedicación a eso de la tabla periódica o similar, ibas a estar metido en el ajo.

    Dos menús del centro que comentar, un estupendo menú del día en el clásico Flash de San Francisco (curioso ver a mucho encorbatado que antes veía en otra "Galaxia") con un buen cocido con todos su aperos y unas "lulas guisadas" aceptables, de postre rico pudíng de huevo 8,5Eur.
    Hoy otro menú al mismo precio pero un punto por debajo su cocido y bastante que desear una merluza en salsa que mi culpa fue pedirla, en Mesón los Monteros, es lo que tiene el mundo del menú.

    Abrazos y coge cuerda hombre coge cuerda…

    ResponderEliminar
  8. Desde hoy hasta el 27 de Noviembre, 27 establecimientos hosteleros participan en la IX Feria de la Tapa de Badajoz. Se mantiene el estupendo precio de 1,5 Eur. la tapa.

    1. Mesón Lisboa. C/ Donoso Cortés, 2
    Pollo con pimientos en salsa de anchoas.
    2. Taberna La Casona Baja. Plaza de la Soledad, 10
    Caramelo crujiente relleno de gula y marisco sobre nido de cebolla confitada.
    3. Restaurante El Claustro. Plaza de Cervantes, 13
    Piruleta de langostino sobre base de pisto extremeño.
    4. Abacería de San Juan. C/ Meléndez Valdés, 16
    Turbante de pollo con jamón de seta silvestre, mousse de queso de cabra y compota de tomate.
    5. Tapería Al-Iche. C/ Moreno Zancudo, 13
    Taporla salvaje con mi sol lila y toque afrodisíaco.
    6. Gran Café Victoria. C/ San Juan, 3
    Tapa con corazón.
    7. Café Bar El Aljibe. C/ San Juan, 41
    Ibérico de bellota con esencias ilegales de Monfragüe.
    8. Cervecería D.O. Extremadura. Plaza de España, 15
    Gratinado de morcilla de Burgos con rulo de cabra y mermelada de melón sobre tosta de pan.
    9. Alpéndiz. Plaza San José, 6
    Medallones rellenos Alpéndiz.
    10. La Raya aromas y sabores. Ronda del Pilar, 3
    Roast beef de ternera, espárragos verdes, emulsión de miel y mostaza con sal de cochinillo.
    11. El Rincón de Manolo. C/ Muñoz Torrero, 6
    Berenjena marinera.
    12. Taberna La Casona Alta. Plaza Alta, s/n
    Flor de calabación rellena de magret y foie de pato.
    13. Restaurante El Potro. C/ Vicente Barrantes, 5
    Caramelo de atún encebollado.
    14. Mesón Los Monteros. Plaza Santo Domingo, 8
    Bombón ibérico añado en queso de la serena, espolvoreado con serrín de jamón.
    15. Cervecería Bar Plaza España. C/ Meléndez Valdés, 2
    Milhojas de bacalao con salsa de pimiento de piquillo y brocheta de langostinos.
    16. Bar Restaurante Dosca II. Avd. de Colón, 3
    Delicias de cerdo ibérico al aroma de caldillo con reducción de nueces caramelizadas.
    2ª tapa, para niños: Pechuga rellena de esponjita en salsa de lacasitos.
    17. Cafetería Flash. San Francisco, 4
    Lomo de cerdo en salsa agridulce.
    18. Café Bar El Descubridor. Avd. Ramón y Cajal, s/n - Edificio Presidente
    Rabo de toro sobre crep de manzana.
    19. Café Dadá. Plaza de la Soledad, s/n
    Gin Fandango.
    20. Bodega San José. Plaza San José, 8
    Bacalao confitado sobre helecho de pimientos y berenjenas asadas.
    21. La Cacharrería del Chupys. Plaza Alta, 3
    Bulería.
    22. Dehesa del Gourmet. Felipe Checa, 28
    Medallón de solomillo en piña caramelizada y oranada.
    23. El Abuelo Cebolleta. C/ Moreno Zancudo, 17
    La abuela picantona poniendo huevos.
    24. El Callejón de la Plazuela. C/ Felipe Checa, 2
    Combinados a entendernos.
    25. Cafetería Tristana. C/ Juan Carlos I, 6-B
    Fomgo de puré de patatas enriquecido con deliciosa carne de toro y bañado en salsa de zanahorias.
    26. Restaurante Doña Purita. C/ Meléndez Valdés, 53
    Tres raviolis tres sabores sobre pisto y ali-oli de foie, con salsa de almendra.
    27. Taberna Bigote. C/ Muñoz Torrero, 13
    Filete de magro con salsa de bellota e higos acompañado de cortezas de cerdo y virutas de jamón ibérico.

    ResponderEliminar
  9. HOla Cachuela.
    Qué bueno que conozcas a cerca del cocinero de Gata. Para mi fue un descubrimiento.

    De este jueves pasado, y sobre todo, por agua. En Olivenza una penita.
    La feria de la tapa tiene como particularidad que los ingredientes han de ser medievales así que nada de tomate, patata...
    Y una pena porque el pueblo estaba desierto. Normal con el dia como estaba y en jueves en un pueblo. A pesar de todo y mirando lo positivo estaba delicioso el paseo bajo la lluvia en un centro tan bonito y tan paseable como tiene Olivenza.
    Intentamos visitar 5 locales. 2 de ellos cerrados. El hotel Arteaga que además de la tapa tiene una visita.Sí o sí.
    Nos sirvió una tapa de presa envuelta en tocineta y con salsa de hongos...Correcta. Nada nuevo.
    Lo peor lo primero y en la frente en CASA MAÍLA. Pedimos 5 tapas y tras 30 minutos de espera nos fuimos sin que nos pusieran las tapas así que nuestras previsiones de horas, regreso y demás visitas se fueron al traste.
    Made in Spain.
    Si no tienes el arroz cocido (la tapa llevaba un risoto de boletus) comentalo y yo hago mis cábalas. Pero no. Preguntamos por la cuenta y obviamente sin la tapa. No nos quiso cobrar que en cierta manera gano algo porque empatiza contigo.
    Pero delante de nosotros mandó a tomar por culo a la cocinera...Y eso no está bien. Sin embargo no la felicitó por servirle al Juli (que también estaba por allí) en tiempo...
    Luego visitamos El café bar Extrema. Un local abovedado lleno de paisanos y con una decoración de poster antiguos de productos españoles en su mayoría. De la cocina nada señalable pero sí me gustó el local Cachuela. Tenía personalidad así que me alegré de esta visita.
    Por lo que leo has visitado el LEX ya. Ya me dirás. Tengo ganas de volver.

    En el Alpendiz no he vuelto desde que se cerró. Los cocineros tengo entendido que se fueron a Londres y los de la bodega de San josé Se están yendo a Berlín....Sin comentarios.

    Qué bueno lo del Flash y el Galaxia, es que en el universo Marvel los superhéroes ya no son lo que eran :)

    A ver si este jueves vamos al que tengo ganas de ir en la plaza Los Alferces. Otro que tengo una visita pendiente y creo puede gustarte es www.dulcesal.es.
    Haz caso y pasate por la Abacería que te comenté.

    Por la ruta de la tapa me alegro por otra edición más. Los empresarios se vuelcan con el evento. Nos va a dar para recomerndarnos así que pasaré por aquí a comentarte las que me hayan gustado!

    Este mes tenemos salida con la sociedad gastronómica www.loquenosgusta.tk Vamos a los monjes y voy a ver si consigo hablar con David Chapela antes de la salida para que nos haga algo fuera de carta y nos sorprenda al personal...Ya te contaré.

    Pues eso, lo dicho y buena semana.

    ResponderEliminar
  10. Una pena lo de Olivenza D. Especimen, y delicado asunto ese de Casa Maila, aunque como bien dices siempre es una delicia pasear por sus calles. El P. de Arteaga es visita obligada y ese Extrema queda apuntado, muchas veces algunos lugares no solo te conquistan por la boca si no por su autenticidad y su ambiente.
    Se me acumula el trabajo, por este orden tengo pendiente rematar Lex y Gourmet tapas y copas para un post, luego esa Abaceria y Dulcesal que no tiene mala pinta y ademas espero darme un homenaje de categoría por el aniversario del blog que aunque parezca mentira ya hace un año que comencé con esta película y se me esta yendo un poco de las manos.
    No dudes en hablar con Chapela, seguro que os prepara algo especial ademas ya empezara a tener esas setas que tan bien trabaja.

    Mañana toca Plasencia, a ver si me puedo acercar a Los tres GAbrieles.
    También si tengo oportunidad me paso por el mercata de la plaza donde ponen un puesto unos panaderos del Valle de Ambroz que hacen un pan y unos dulces de categoría, www.ecotahonadelambroz.org
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. Hoy a comenzado en Valladolid el importantísimo VII Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid donde tenemos al chef del estupendo restaurante placentino Succo, Jonathan del Ama presentando su Bacalao monacal a la parrilla, que se remata en mesa frente al comensal con brasa de carbón de encina. Mucha suerte.

    ResponderEliminar