Eustaquio Blanco (Cáceres)



De como renovar una cocina sin perder su esencia

18 04 2011
     Como ya comente en el post que le dediqué a El Figón, el gran Eustaquio Blanco falleció en Julio del año pasado después de desligarse por completo del que fuera el restaurante de su familia desde 1947, pero no sin cumplir la ilusión de su vida, abrir su propio restaurante, comandado por su hija Nerea, su mano derecha el cocinero Manolo Espada y como no, su inseparable esposa Mari Angeles.
Tuve la suerte de que nos atendiera personalmente unos meses después de la inauguración hace ya cuatro años, y es que pese a su larga enfermedad estuvo al pie del cañón hasta el ultimo día, atendiendo a los comensales con ese cariño y profesionalidad que solo saben hacerlo aquellos que se han dejado la vida dedicada a hacer feliz a los demás. El Figón y su persona tuvieron muchos reconocimientos pero será en 2007 cuando reciben quizás el mas importante, la Medalla de Extremadura, que como bien dijo en su discurso "no solo reconoce la trayectoria de una familia, sino que reconoce la gastronomía extremeña como rasgo esencial en la historia de Extremadura".



Este nuevo local es un polo opuesto al referido Figón, no solo por estar fuera del casco histórico, también por estar en un edificio moderno y tener una estupenda sala igual de moderna, luminosa y actual. Nada mas entrar te encuentras con una barra iluminada con algunas mesas bajas y altas para disfrutar de una carta interesante de tapas y raciones . Por un pasillo se pasa a la sala principal que llaman "filigrana" y que está separada de otra sala de igual tamaño (60/70 personas) por una bonita cristalera adornada con tiras desiguales de madera. En su decoración destaca el blanco y un precioso suelo también de madera, la altura del los techos y luz, mucha luz que entra por los ventanales que lo rodean haciendo un conjunto muy agradable y acogedor. Buena separación entre mesas. También tiene un reservado para unas 25 personas que tiene acceso directo desde la calle haciendo muy cómodo para la visita de personalidades como la de S.M. el Rey Juan Carlos hace unas semanas.
La carta es amplia (en todos los aspectos) como no podía ser menos cuida mucho el Jamón o el lomo D.O, la Torta del Casar, selección de quesos extremeños o de ibéricos.
Los entrantes consisten en parrillada de verduras, habitas templadas de Eustaquio con crujiente de jamón, setas de cardos salteadas con gambas al pimentón de la vera, hongos boletus edulis, foie frio de Oca, como no, con balsamico de Modena o caliente a las uvas, carpaccio D.O. ternera de Extremadura con vinagreta de mostaza, pudding de verduras, berenjenas en tempura, chopitos a la andaluza, croquetas de Eustaquio y revuelto de la casa (criadilla, hongo, gambas y espárragos).
Ensaladas como mixta de la huerta, de jamón de pato con vinagreta de mostaza, de perdiz, templada de bacalao con zorongollo, con queso de cabra caramelizado o templada de vieira.
El apartado de platos de la tierra no podían faltar sus migas extremeñas al pastor, la sopa de tomate al aroma de albahaca que tanto le gusta al S.M. el Rey, sopa de ajo con virutas de jamón, gazpacho, lomo de truchas, venado con setas, perdiz roja estofada con verduras o fría en escabeche, sus clásicos judiones con perdiz, revuelto de criadillas de la tierra o salteadas.
Por encargo preparan paella de marisco o arroz caldoso con bogavante.
En el apartado de pescados y mariscos, chipirones rellenos en su tinta, gambas de Huelva a la plancha o cocidas, almejas a la marinera, mucha presencia de merluza, al gusto, (vapor romana o plancha) en salsa verde, rellena de setas y gambas o sus cocochas al pil pil, bacalao confitado con espinacas y piñones, rape a la americana, en salsa verde o a la plancha, lubina salvaje, carabineros a la plancha.
Y en las carnes destaca la presencia de nuestra Ternera D.O. solomillo, a la pimienta, con torta, salsa boletus, con foie de pato y reducción de px, su lomo a la plancha al queso o con salsa de boletus o su carrillera con setas. De cerdo solomillo al queso o al Oporto, San Jacobo de iberico y queso de oveja o presa con jugo de boletus. Solomillo de venado con salsa a las uvas, pierna de cordero lechal asada al estilo tradicional con patatas confitadas, carne roja de buey y magret de pato a la naranja.
Comenzamos la comida con una buena parrillada de verduras y un foie de oca con balsámico de Modena, en tacos bien presentados pero algo flojo de sabor, quizá le faltaba algo de Maldon o llego a la mesa demasiado frío. Vuelvo a reclamar menos balsámico de Modena y mas vinagres o estupendas reducciones de vinos dulces que tenemos en España y que también acompañan maravillosamente estos platos.
Me recomendaron en cocina un codillo glaseado que estaba absolutamente espectacular de sabor y de punto, también probé un buen solomillo de cerdo, carne de calidad y cantidad acompañado con unas patatas sobre una estupenda salsa de oporto y por ultimo una carrilleras de ternera D.O. de Extremadura con setas también fantástica de calidad, pero el formato compacto cortado y servido como trozos de un pudín quizás le hacia perder el encanto de su textura original. En realidad una pequeña muestra de tan amplia carta de la que sin duda iré ampliando información en mis próximas visitas.
Buen surtido de postre para compartir.
Interesante de carta de vinos, amplia, bien estructurada por denominaciones y precios destacando por supuesto Extremeños fuera y dentro de la D.O., Duero y Rioja pero con algún guiño a otras denominaciones y zonas menos habituales. Pedimos un estupendo Cepas Viejas de Domino de Tares Bierzo.
Precio correcto 128,05 Eur, 42 por persona.
Me sorprendió gratamente el servicio, no estaba Nerea Blanco pero nada mas entrar nos recibió muy amable Isabel, ya en mesa nos atendió profesionalmente Luis (creo recordar que se llamaba) y otra persona se encargó de los vinos. En el equipo de cocina sigue al mando después de mas de 30 años Manolo Espada, que ademas de formar también parte de la empresa, ha sabido adaptar su cocina a los tiempos pero sin perder la esencia de nuestra gastronomía, eso lo demuestra también con los acompañantes en los fogones, jóvenes cocineros que ya apuntan maneras, Juan Miguel Palacios tercer premio en el IV Concurso de cocina de Extremadura o Miguel Angel Sanchez mejor ayudante de cocina y es que han sido pocos los grandes cocineros de nuestra región que no se han formado en sus fogones.
En lineas generales sensaciones de restaurante ya rematado, que va paso a paso de menos a mas, nada que ver con la impresión que tuve unos meses después de su apertura que reflejaba quizás falta de rodaje, buen grupo de profesionales con inquietudes que se van reflejando en la propia carta, en la participación y organización de eventos o semanas gastronómicas donde sus cocineros tienen mas libertad para mostrar nuevas creaciones, o en las nuevas tecnologías con buena pagina web e interesante blog, un restaurante muy vivo y del que su alma estará especialmente orgulloso.


Avda. Ruta de la Plata 2
10001 Cáceres
927 238 555
www.restauranteeustaquio.es
www.eustaquioblanco.blogspot.com


9 comentarios:

  1. Te he comentado en la entrada del 7/1/2011:

    Hola, esta noche celebro un anivarsario y me gustaría que me recomendases un sitio sencillo, coqueto y no muy caro para cenar. No somos de comer mucho por la noche, asi que algo tipo tapas sería perfecto. Había pensado en probar en la Tapería Gourment que aquí comentas, pero si me aconsejas otro me dejo llevar. Espero que te de tiempo a leerlo y contestarme, pero gracias por adelanado!Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Sole, por Dios... espero no haya llegado tarde a tan magno acontecimiento, por que creo que la taperia a cerrado (ya confirmare), sin duda primero El Sigar, reserva por si acaso, hasta en mesa te atienden sin problema la carta de tapas, segundo, vengo hoy mismo de El Crisol (se merece un post), otro sitio de tapeo actual a tener muy en cuenta y por ultimo mas tradicional me iría a Dosca, y en la misma plaza alta una referencia de un bloguero de fiar (Especimen) El Alpendiz, un saludo y cuentanos tu experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Como le recomendaba a Sole estupenda experiencia en Crisol (posiblemente la mejor opción para lo que pedía), este jovencísimo chef, su cocina actual y de producto y sus precios contenidos daran muchísimo que hablar. Ya tengo reservado para el próximo Jueves terminar de probar parte de la carta y algún guiso que nos preparara fuera de la misma y espero contarles todo con mas detalle.

    Por el lado negativo y como por desgracia se preveía, parece que cierra definitivamente Las tapas del gourmet, les mantendré informado.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante post Cachuela y el presupuesto rondó...

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Especimen, si te refieres a la pasta que nos costo la visita a Eustaquio Blanco, lo tienes en el propio post, 42 leuros por barba incluyendo tres cervezas en barra, para todo el conjunto un precio correcto.

    ResponderEliminar
  6. Fisgoneando por la red,y nunca mejor dicho, me encuentro con un Doc. a nombre de D. Eustaquio Blanco Gonzalez, en la que solicita abrir un Figon, en Caceres, datado el 20 de Enero de 1947. Se da la circustancia que he sido amigo personal de sus hijos Eustaquio y Fermin, cuando el Figon estaba en la Plaza de San Juan, hasta que en 1958 me marche voluntario a la Marina y despues me situe en Barcelona. Años mas tarde volvi a Caceres, ya con la familia y fuimos a comer al Figon de Eustaquio en la Plaza de San Juan, fuimos atendidos por el,a peticion mia, sin que por supuesto me identificara. Al terminar la comida y pagada la factura, le indique que queria hablar un momento con el, que queria saludarde y presentarle a mi Esposa y tres hijos. Hicimos un aparte, despues de atender a otros clientes y me identidique. La sorpresa fue, como deciamos nosotros los castuos, morrocotuda.
    Despues de tantos años todos habiamos cambiado, pero fue muy agradable el encuentro. Se enfado porque de haberlo sabido me hubiera invitado, pero no era mi intencion, el negocio es el negocio y la amistas la amistad. Nos invito para otro dia, pero al dia siguiente nos veniamos a Barcelona y no pudo ser.
    Años mas tarde supe de su fallecimiento, en 2010, y le envie mi mas sentido pesame a su hija Nerea, acompañandola de una fotografia realizada en el Paseo de Canovas con varios de los amigos, donde estaba Eustaquio, para que supiera que el pesame era de un antiguo amigo. No tuve respuesta alguna.
    En el Doc. se solicitud del Figon, dice que Eustaquio, padre, tenia 9 hijos. Yo solo recuerdo a Eustaquio y Fermin.
    Le agradeceria, si conoce los detalles de la familia al completo, me lo haga saber. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes D. Julian y muchísimas gracias por compartir con nosotros tan bonita historia, no conozco esa información que me pide pero se me ocurre que podría contactar con la familia a través de su Facebook https://www.facebook.com/RestauranteEustaquio
      O a través de su propio blog http://www.restauranteeustaquio.es/blog/ un cordial saludo

      Eliminar
  7. Recuerdo un Slogan de aquellos años que decia: "Si quieres comer bien y barato. visita Casa Eustaquio.
    Si quieres comer bien y a placer, visita Restaurante Villarroel"
    Este Restaurante estaba en la misma Plaza de San Juan, a su izquierda, y que representaba la competencia.

    ResponderEliminar