Venta Don José (Badajoz)



Historia viva de la Nacional-V

Estas son las cosas que trae el progreso, una importante red de autopistas y autovias, indiscutiblemente más seguras, que han recortado el tiempo de nuestros desplazamientos, repleta de comodisimas áreas de servicio, pero que por otra parte se han llevado todo el encanto de aquellos largos y entrañables viajes que como mínimo necesitaban un par de paradas en alguna maravillosa venta, mesón, churrería de pueblo o bar de carretera en la que reponer fuerzas. Muchos de ellos han desaparecido a la par que los vehículos dejaban de pasar por sus pueblos y ciudades, pero algunos sobreviven gracias sobre todo a mantener su encanto, su calidad, y a continuar en lugares todavía estratégicos. Y ese es el reto, conseguir una oferta suficientemente atractiva como para que un conductor le merezca la pena salirse unos minutos de la autopista para disfrutar de un buen menú, aunque algunos frikis como el que suscribe se salen hasta sesenta.

Como curiosidad uno que tiene hijos ha podido ver más de un millón de veces la película de Disney "Cars", que sin duda les recomiendo porque no solo son coches que hablan. Cuenta como la famosa Ruta 66 americana que quedo literalmente desierta por la construcción de las grandes autopistas, gracias al trabajo de esos pueblos acompañado de un buen marketing es hoy un destino turístico a nivel mundial. No me digan ustedes que cualquiera de las antiguas nacionales que cruzan nuestra Extremadura no tienen más encanto que esa Ruta 66, y gastronómicamente hablando ni les cuento. 

Pero vamos con esta Venta que con el nombre de su fundador lleva en esa Nacional V ni mas ni menos que desde el año 1969. Fallecido hace ya diecinueve años, se convirtió pronto en toda una personalidad de la gastronomía pacense y como demuestran las innumerables fotos repartidas por todo el restaurante, no había ni un solo personaje de la época que de paso por nuestra ciudad no parase a disfrutar de esa venta y de su encantador propietario. Serán su hija Agueda y su yerno Pepe los que retoman el legado de Don Jose manteniendo su esencia pese algunos altibajos lógicos en un negocio con tantos años de vida. Actualizan ligeramente la inconfundible venta recientemente renovada, conservan esas preciosas fotografías y crean frente a su famosa barra un nuevo espacio para disfrutar de la carta de raciones. No hace mucho también reforman frente al aparcamiento una estupenda terraza ideal para ir con la familia y que deberían mantener abierta no solo en temporada de verano.

La cocina de esta casa siempre ha sido tradicional extremeña y así se sigue reflejando en su amplísima carta de restaurante y de raciones donde como es lógico manda nuestro cerdo ibérico; siempre su buen jamón y chacinas ibéricas de bellota, solomillo, presa, secreto, cochifrito, criadillas; nuestro cordero con su pierna o su paletilla de lechal al horno, chuletitas o sus mollejas y nuestra ternera retinta. De huevos, revueltos y tortillas destacan los revueltos de trigueros en temporada, setas o criadillas de tierra. También es amplia su carta de pescados con variedad en la preparación de la merluza o bacalao.


Comenzamos con un correcto pulpo a la gallega que para estar entre las especialidades resulto por debajo de los esperado. Si destaco el estupendo revuelto de la casa con buenos trigueros. De igual nivel un buen bacalao dorado y lo mas destacable unas impecables mollejas de cordero en su punto, bien hechas por fuera y tiernas y jugosas en su interior, por desgracia y al igual que los platos anteriores la ración resulto bastante escasa. Rematamos con un solomillo de ternera trinchado solo correcto, bien de punto pero falto de sabor y pobremente acompañado con unas patatas fritas y unas verduritas.
La carta de postres es también extensa, muchos caseros o bien seleccionados como la autentica Tecula Mecula de Casa Fuentes de la que por cierto en breve les daré más detalles. Tomamos un tiramisu y natas con nueces correctos y algo más destacable su mousse de chocolate negro y blanco.



Su estupenda barra con horario ininterrumpido, su apertura todos los días de la semana y buenos menús diarios hacen que la Venta tenga siempre un fantástico ambiente, todo ello junto con un servicio amable y profesional, en algunos casos con más de treinta años en la casa, hacen de esta Venta parte indispensable de la antigua Nacional V y una estupenda alternativa a cien metros de la Autovia A-5 a su paso por Badajoz.


Carretera Madrid, km 396 - salida Este
Antigua Nacional V
06008 BADAJOZ
Teléfono:924 251 633

8 comentarios:

  1. II Encuentro Gastronomico Hispanoluso "Esencias del Sur" dentro de la XXIII Edicion de Fehispor que se celebra en Ifeba Badajoz del 22 al 25 de Noviembre.
    El éxito del certamen anterior les lleva a crear dos interesantísimas áreas, la primera "Taperia hispanolosa" con la participación de lo mas granado de la restauración pacense; El Sigar, Aldebaran, Las Bovedas, Los Monjes, Dosca II, Galaxia, La Toja, Doña Purita y Marchivirito, impresionante plantel.
    La Segunda "Mercado Degusta" donde productores y comerciales presentan en sus stand lo mejor de nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  2. Y lo rico que esta todo esto que relatas con una cervecita??? La de sitios que tiene Extremadura de esta índole!! Salud

    ResponderEliminar
  3. Nuevo Cachito en Caceres, ademas de haberles dedicado un post les he hablado numerosas veces de esta casa, pero es que he vuelto esta semana a visitarla y nunca falla. A lo unico que le pondria pegas es a su local algo pequeño y con el techo demasiado bajo, pero cuando en un sitio se cocina como aqui estos detalles pasan a octavo plano. Estupenda cazuelita de garbanzos firmes y tiernos acompañados en bandeja aparte de todos sus aperos, tocino, chorizo, pollo, ternera, careta, todo un manjar para el fresco dia. Todavia teniamos hueco para unos fantasticos boletus con taquitos de jamon, tiernas gambas y trigueros, bien acompañados de piñones y nueces. Uno de mis indispensables del tapeo cacereño.

    Por cierto Pilar mil gracias como siempre por tus comentarios, que ademas me ha hecho recordar que la Venta no tiene grifo para cañas, por lo que cayeron algunos tercios, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Nuevo espacio PICOTEO en el Restaurante Eustaquio Blanco en Caceres. Justo un par de dias despues de mi ultima visita la inquieta familia del afamado restaurador no para de innovar y adaptarse a los tiempos con la creacion de un nuevo espacio para degustar su carta de fantasticas Pequeñas Locuras.
    Cazuelita de Humus con sus tostas
    Carpaccio de solomillo de cerdo con vinagreta de frutos secos
    Carpaccio de pulpo con aceite y pimenton
    Tosta de tierra y mar
    Ensalada de perdiz escabechada
    Croquetas de morcilla y piñones
    Berenjenas a la andaluza con miel
    Chipirones rellenos en su tinta con guarnicion de arroz
    Bacalao con salmorejo
    Piruleta de langostino sobre salsa vizcaina
    brocheta de solomillo de cerdo glaseadas con patatas revolconas
    Mini hamburguesa Eustaquio
    Brocheta de pollo con salsa de citricos

    Para esta temporada de invierno un par de novedades en su taperia, mini cocottes de venado con setas, con setas y esparragos, o de alubias con bacalao.

    Tuve la suerte de estar en la barra y solo ver el ambiente que habia ya dice mucho. Al ir con prisa disfrute de un "menu del dia" que me prepare eligiendo dos platos de esas pequeñas locuras, muy rica la ensalada de perdiz escabechada y fantastico taco de bacalao en su punto sobre buen salmorejo, que acompañadas de un vinito y al estupendo precio de nueve euros es una alternativa estupenda para comer fantasticas y abundantes tapas, bien presentadas y rapidamente servidos para volver al curro.

    Por cierto no se si se han dado cuenta pero en toda esa carta no aparece ni una sola vez mi palabra prohibida "vinagre balsamico de modena".
    Muchos exitos para esta incansable familia.

    ResponderEliminar
  5. Si algo no me gusta de las nuevas autovías es que muchas no tienen un area de servicio en muchísimos kilómetros. Está claro que da gusto ir por ellas, tres horas y tres cuartos de coche tardé el mes pasado de Oviedo a Plasencia, me lo dicen hace 20 años y no me lo creería, pero no se puede tener todo. Les falta estos locales como el que presentas en el post.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, no se si te lo comenté antes pero tienes la hora del blog 10 horas atrasada. ;-)

    ResponderEliminar
  7. Gracias de nuevo Toni por pasarte por aqui, casualmente el verano pasado hice tambien ese mismo itinerario, respecto a la hora es la primera noticia que tengo, soy un completo ignorante informatico, vere si encuentro como solucionarlo, un saludo

    ResponderEliminar
  8. Abaceria San Fermin, por fin despues de mas de un año desde que esta familia Navarra abriera su local en Rafael Lucenqui (Badajoz), pude pasar a conocerlo y aunque muy rapidamente comprobar porque en tan poco tiempo se ha convertido en toda una referencia en la zona. Local pequeño y acogedor con dos estancias, en una la barra y los clasicos toneles con sillas altas y en otra unas mesas para disfrutar sentados, todo repleto de fotografias de los encierros. Una carta de raciones y tapas muy interesante donde como es logico manda la cocina navarra.
    Disfrute de un correcto pañuelico San Fermin, bolsita, o casi bolsa, rellena de marisco, y de una mejor rebanada untada de sobrasada con txistorra y huevos de codorniz.
    Estupendamente atendidos, no tardaremos mucho en sentarnos a disfrutar extendamente de esta casa Navarra y por supuesto de contarselo.

    ResponderEliminar