Tomate



…de la Vega del Guadiana

Encontrar en cualquier supermercado (incluyendo ese que esta de moda), algo tan simple como un buen tomate se ha convertido en misión imposible. Insípidos, llenos de agua, de pipas, excesivamente verdes, excesivamente maduros, no hay manera. Para disfrutar de buena fruta o verdura no queda más remedio que tener una frutería de confianza o contar con buenos amigos que te regalen una maravillosa caja como la que les presento con tomates y pimientos recogidos de su propia huerta talaverana. Se han convertido en verdaderos productos delicatessen a los que solo se puede acceder teniendo una huerta propia o pagando precios de oro. 

Hace unos días escribiendo precisamente este post veía en la televisión un estupendo programa que me ponía aun más los pelos de punta, agricultores españoles tirando su producto mientras se descargaban contenedores provenientes de China o Latinoamérica. Tampoco lo nuestro salía muy bien parado, mucha de la fruta que aquí se recoge en algunos casos se introduce en descomunales cámaras frigoríficas donde las conservan hasta meses después de su recogida. Una asunto que me dolió especialmente fue encontrar en un supermercado una bolsa de naranjas argentinas ¿como puede ser? !! no hay producto más español que una naranja y sale más barata traerla de Argentina !!. Pero por desgracia con esta crisis lo que manda es el precio y mientras la mano de obra en esos países siga siendo pagada de manera tan mísera seguirá siendo rentable venderla en España a bajos precios por muchos miles de kilómetros que tenga que recorrer.
Aun así algunas cosas están cambiando, cada día aparecen más mercados tradicionales y huertas ecológicas (ahora se le llama ecológico a hacer las cosas como se han hecho toda la vida) donde poder adquirir a buenos precios fruta, verdura, cereales, legumbres, pan... y las nuevas tecnologías están ayudando mucho a su desarrollo. Un buen y cercano ejemplo es el blog de la Cooperativa de consumo ecológico de Badajoz (eco-badajoz.blogspot.com) donde puedes hacer pedidos de multitud de productos y recogerlos, traídos directamente de la huerta o fabrica, en un punto de encuentro que suele ser la sede del Circulo Pacense. También tiene web propia uno de los participantes de esta cooperativa, www.ecofeli.com y puedes pasar a recoger en su propia huerta de la carretera de Olivenza desde tomates, pepinos, cebollas, pimientos, acelgas, calabacines..., hasta habas, guisantes, judías verdes, melones o sandías. 
Uno de los pioneros en esto de la venta por internet sin intermediarios fue Naranjas Lola (www.naranjaslola.com), que ademas de naranjas ya ofrece en su web tomates, pimientos, melones y sandias. El amigo Jac en su estupenda despensa nos recomienda también La Huerta de Carabaña (www.huertacarabana.es), una huerta especializada en un tomate rústico y de cultivo natural que ofrece ademas una presentación impecable.

En Extremadura no solo podemos presumir del tomate de nuestra huerta, a nivel industrial la incomparable Vega del Guadiana es todo un punto de referencia en el mundo del tomate, nuestro sol, suelo y regadío lo han hecho líder del sector. Industrias como Agraz, Conesa, Alsat..., o cooperativas como Acorex o Acopaex son auténticos números uno a nivel mundial y pioneros en las múltiples variantes de la transformación de tomate. Aquí la crisis no se ha notado tanto y es que llevan años diversificando su negocio y creciendo en el mercado exterior, por lo que cualquier salsa, producto con tomate o directamente un ketchup que pruebes en cualquier lugar del mundo es muy probable que proceda de nuestra Vega. Y hablando de Ketchup les anticipo que pronto les hablare de uno excelente que comercializa no hace mucho la marca de Acorex, Guadiala, con una calidad que le da mil vueltas a los más conocidos y que cada vez podemos encontrarlo en más establecimientos, 100% extremeño, otro lujo de nuestra tierra que tenemos que promover a los cuatro vientos.

Pero volvamos a nuestro maravilloso tomate, como ven en la foto es toda una hermosura, su color, su textura, casi sin pipas y tremendamente carnoso. Su sabor es autentico, puro, solo le basta un poco de sal para llevarlo a la boca y disfrutarlo. Con ellos una maravillosa ensalada, el gazpacho o el salmorejo son de otra dimensión, en los desayunos sobre un buen pan y regado por supuesto con aceite extremeño virgen extra ya es un deleite, y si le añades unas lonchitas de un jamón D.O. Dehesa de Extremadura recién cortado te traslada directamente al cielo, esta de la foto va por ustedes, feliz verano.


6 comentarios:

  1. Muy bueno el post, se me ha hecho la boca agua con la foto del jamón con el tomate, manjares de nuestra maravillosa tierra...

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Dimas, la verdad es que la foto es para dedicarle un post entero, ayer tuve la suerte de que entrara por la puerta otra cajita de tomates, pimientos y berenjenas, esta vez de las Vegas Altas, así que esta mañana ha caído otra...Carpe Diem que ya vendrá Septiembre con su dieta, un saludo Cachuela

    ResponderEliminar
  3. Y quien de Talavera te ha regalado esos tomates???

    ResponderEliminar
  4. Anonimo quien me los ha regalado es lo de menos no??, lo importante es la excelencia del tomate talaverano, aun asi si usted tambien dispone de verduras en esa estupenda Vega y quiere tener algún detalle con este Cachuela, no dude en comunicarmelo...jejeje, un cordial saludo y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  5. Al igual que Dimas, no era capaz de dejar de salivar al ver la foto.
    Qué razón tienes en cuanto a que cuesta mucho encontrar frutas y hortalizas como las de antes en el mercado (sobre todo si vives en la ciudad), casi todo "madurado" en naves frigoríficas y recogido verde del árbol o la mata, sin dejar al fruto originar sus azúcares o sabores naturales. Tener huerto (o amigo que lo tenga) es un pequeño y exquisito privilegio.
    Un saludo y felicidades por el blog, como siempre valorando las riquezas de nuestra tierra.
    Saludos,
    Saúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Saul, que razon tienes eso del huerto en los tiempos que corren se ha convertido en una autentica delicatessen, no dejes de contarnos tambien tus aventuras gastronomicas que si tienes inquietud en pasarte por La Cachuela seguro tienes cosas que contarnos, saludos Cachuela

      Eliminar